Ir al contenido principal

Entradas

El Aplastante Triunfo de la Dignidad

Chile está enterrando definitivamente a Pinochet… La opción "Apruebo" al cambio de la Constitución se impuso ayer por amplia mayoría dando lugar a una nueva Constitución , por lo que miles salieron a festejar masivamente en la Plaza Italia (lugar de encuentro y celebraciones de la capital chilena), Mientras una proyección con la palabra "Renace" iluminaba un edificio frente a la "Plaza de la Dignidad" -como fue llamada desde el inicio de las manifestaciones-, y los festejos se repitieron en las calles, con vecinos celebrando desde los balcones de sus departamentos, en las puertas de sus casas y en autos con banderas y bocinazos, cantando e iluminando el cielo con punteros láser, entre cacerolas y fuegos artificiales. Un rotundo triunfo que permitirá iniciar un largo proceso (esto recién empieza) para enterrar este legado político de Pinochet. Chile, el lugar donde nació el neoliberalismo, quizás sea quien deba mostrar al mundo el camino por el que hay qu

Fish - Raingods with Zippos (1999)

#Músicaparaelencierro. Uno de esos artistas que merecen su sitio en el blog cabezón y que aún no habíamos colocado: el gran Fish, que fuera frontman de Marillion en su momento de arranque. Aprovechando que Fish se encuentra en pleno lanzamiento del disco con el que se retira de la música, compartimos uno de sus mejores trabajos solistas, que además tiene a un brillante Steven Wilson en la guitarra (y prometemos traer más tanto de Fish como del Marillion que él condujo). Artista: Fish Álbum: Raingods with Zippos Año: 1999 Género:  Neoprogresivo, folk, sinfónico Duración: 55:35 Nacionalidad: Escocia Marillion es una de esas bandas que respetamos en el blog cabezón pero nomás hay dos discos y son los más recientes. Y no es porque nos interese menos el neoprogresivo, pues hay discografías casi completas de la mayoría de bandas surgidas en los 80, pero de estos fundadores del género neo —recogieron el espíritu contestatario del punk y desde ahí hicieron la reingeniería del pro

El Hombre Esquizoide del Siglo XXI (IV): Balada de la Pandemia

Trump, Bolsonaro, Westworld y la condición humana. Reproducimos una nota que se publicara el 28 de Mayo de este año (yahace milenios casi), pero viene muy bien para complementar nuestra seguidilla de notas, algunas de nuestra pluma y otras afanadas de la red, tituladas "El Hombre Esquizoide del Siglo XXI" en honor a la icónica lírica maniáticas y dolientes del "21st Century Schizoid Man" de Peter Sinfield, esa canción tan lejana en el tiempo pero tan cercana en los hechos. Aquí, una nota muy relacionada al momento de esquizofrenia y estupidez que está viviendo el país y el mundo, publicado en Socompa:"El virus microscópico del que habla el Presidente nos obliga a ver desde casita lo que pasa en el país y el mundo con otros ojos, en cuarentena. Eso que pasa y nos desasosiega -cuando lo que asoma son Trump, Bolsonaro o ciertos caceroleros enloquecidos- trasciende largamente lo político. Lo que vemos de la sociedad humana no nos gusta." Por Eduardo Blauste

Platurno - Núcleos (2006)

#Músicaparelencierro. Nuevamente grandes discos latinoamericanos y desconocidos traídos por neckwringer, esta vez con una banda chilena de rock de vanguardia instrumental, con muchas influencias crimsonianas, algo de ELP pero con mucho estilo propio. Empezando un viernes donde nos quedan muchísimos discos para presentar, muchas notas para escribir, mucha música para escuchar, y muchos aportes para traer, nos vamos preparando para que tengan sorpresas para conocer y disfrutar en el fin de semana, y esta es una de ellas. Un lindo disquito de una banda que casi nadie ha de conocer por estos pagos,  y muy digno de que disfruten y aprecien... y si quieren saber más, simplemente, pasen y vean, digo... escuchen! Artista: Platurno Álbum: Núcleos Año: 2006 Género: Progresivo ecléctico Duración: 51:07 Referencia: Discogs Nacionalidad: Chile Cuando recién conocí esta muy recomendable banda chilena (ufff... ¡todo lo que nos falta conocer del rock progresivo latinoamericano!) de

Activismo Sonoro: Audioslave y su Histórico Concierto en Cuba

Corre el año 2005 en plena administración Bush, Audioslave, la banda capitaneada por aquel entonces por Chris Cornell y Tom Morello deciden dar un concierto histórico en La Habana (Cuba). Decimos histórico ya que ninguna banda norteamericana había actuado antes en la capital de la isla caribeña, debido sobre todo a la tensión diplomática mantenida durante décadas entre EEUU y Cuba.   Por Antonio Mautor No fue fácil para Audioslave conseguir el permiso para poder actuar allí, como podréis imaginaros las trabas administrativas fueron enormes, y en un principio parecía que le barco no llegaría a buen puerto. Finalmente casi de manera milagrosa se pudieron sortear todos los impedimentos que había hasta ese momento, y el concierto fue todo un éxito. Cornell en una entrevista para el Diario de Cuba tiempo después del evento decía esto: “Particularmente pienso en bandas británicas, en grupos australianos que han vendido millones y millones de discos y pueden darse el lujo e ir a tocar par

El Hombre Esquizoide del Siglo XXI (III): Sonido y Furia Del Fascismo Aggiornado

La violencia contra opositores y periodistas marcó un nuevo hito en el despliegue de fanatismo. El galope desbocado de la pandemia pisotea las certezas y nos revuelca en la vorágine de la precariedad. Los saberes y las palabras no alcanzan para comprender la magnitud de las turbulencias que vivimos. Los expertos las regurgitan, prolongando la incertidumbre y el miedo. Un brutal rebrote del Covid-19 en el primer mundo, nuevos pacientes re-infectados y problemas con las vacunas en desarrollo, nos recuerdan esta semana que “estamos lejos de volver a la normalidad”, algo que “solo ocurrirá con una vacuna súper-efectiva” que, sin embargo, “tardará años en llegar” a un mundo donde proliferan las teorías que atribuyen a las vacunas “intenciones malignas” ( zerohedege.com 14 10 2020). Así, en la fugacidad de un instante se cuela un drama que desborda a la peste y trasciende a las vidas que se pierden y a las economías que se destruyen. Un drama en el que las palabras despellejadas exponen e

Emerson Lake and Palmer - Live WM FM 1977 (2020)

#Músicaparaelencierro. A pesar de que en el año 2016 se marcharon Keith Emerson y Greg Lake (dejando a Carl Palmer como único miembro vivo del supergrupo), Emerson, Lake & Palmer continúan con las reediciones remasterizadas y nuevos box sets. Pero ahora presentamos material inédito en vivo, y no solamente eso, sino que salen libros fotográficos sobre la historia del grupo como "ELP: Together and Apart", y hasta el mítico tema "Karn Evil 9" de su no menos mítico álbum "Brain Salad Surgery", se transformará en una película basada en su título y letra. En medio de este resurgimiento del universo ELP el Mago Alberto nos trae un registro en vivo salido en medio de la pandemia, grabado en 1977. Pero si quieren saber más, el Mago les cuenta en el posteo que los invito a leer... Artista: Emerson Lake & Palmer. Álbum: Live WM FM 1977 Año: 2020 Género: Rock sinfónico Duración: 2:10:23 Nacionalidad: Inglaterra No tengo mucho más que agregar d

The Tangent - A Place In The Queue (2006)

#Músicaparaelencierro. Seguimos con el festival de The Tangent que nos ofrece Lisandro. Y he aquí un disco que a pesar de su genialidad, y de la genialidad de los músicos que generan esta música, es amado por algunos y odiado por otros, pero a diferencia de otros trabajos yo sigo sin entender las razones de tales discordias. Un trabajo excelente aunque no muy fácil de digerir, complejo, que requiere varias escuchas, pero donde Andy Tillison (líder de The Tangent, Parallel or 90 Degrees, etc.), Guy Manning (The United Progressive Fraternity, Damanek, Parallel or 90 Degrees, etc.), Jonas Reingold (The Flower Kings, Agents of Mercy, Karmakanic, etc.), Theo Travis (Gong, Porcupine Tree, No-Man, David Sylvian, Richard Sinclair, etc.), Krister Jonsson (Karmakanic,  Krister Jonsson Deluxe, Krister Jonsson Trio, etc.), Sam Baine (Parallel or 90 Degrees) y el chileno Jaime Salazar (Jonas Hellborg Group, Last Tribe, The Flower Kings, etc.) forman un verdadero dream team (aunque esta vez con l

El Hombre Esquizoide del Siglo XXI (II): En La Periferia Del Pensamiento

O cuando la pandemia hace visible la decadencia de la manifestación del pensamiento (y ni hablar del sentimiento). El panorama resulta desolador en plena pandemia, y amenaza con llevarse por delante a buena parte de la sensatez de la humanidad, que ya se mostraba escasa desde hasta bastante tiempo. Mientras pareciera que Clarín y el macrismo lideran la campaña bioterrorista para difundir el coronavirus, irrumple esta nueva horda nazi en el corazón de tanto incoherente acompañado por una pléyade que engloba a los anticuarentenas, a los antivacunas, a los que sostienen que la tierra es plana y el virus no existe, y ya no se trata de signos políticos sino simplemente de una mezcla de crueldad y estupidez, todo al grito de "libertad o muerte" en una revuelta extraviada. La desintegración social se hace masiva y en cada individuo, la desestructuración de la conciencia perturba la razón y no permite ver lo obvio: hay una verdadera grieta que no es entre partidarios políticos o ide

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.