Ir al contenido principal

Entradas

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día. Artista: Sinesi - Franov Álbum: Sonidos de Aquel Día Año: 1987 Género: Jazz rock ecléctico Nacionalidad: Argentina Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágic

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Raúl Porchetto - Cristo Rock (1972)

#Musicaparaelencierro. José Ramón vuelve con un cláscio de Raúl Porchetto, que se mandó este "Cristo Rock" con un ejército de músicos que conformaron un auténtico dream team del rock nacional argentino: Jorge Pinchevsky, Billy Bond, Charly Garcia, Alejandro Medina, Oscar Moro, Claudio Gabis, Kubero Díaz y otros. Para muchos el mejor disco de Raúl Porchetto, para nosotros algo que no puede quedar afuera de nuestro repertorio de música que no debe perderse ni olvidarse. Con ustedes, el primer Raúl Porchetto revive en el blog cabezón. Artista: Raúl Porchetto Álbum: Cristo Rock Año: 1972 Género: Rock progresivo / Folk rock Duración: 31:27 Nacionalidad: Argentina Raúl Porchetto apareció en 1972 con el "Acusticazo" y con éste, su primer disco titulado "Cristo Rock", con un corte progresivo, que tuvo como tema principal su visión sobre la vida de Jesús. Un año antes, Vox Dei había grabado "La Biblia", otra obra conceptual que marc

Quique Sinesi & Marcelo Moguilevsky - Solo el Río (2006)

#Músicaparaelencierro. Hace tiempo habíamos publicado a Pablo Ziegler junto a Quique Sinesi en "Buenos Aires Report" (disco del 2007), siendo un gran guitarrista reconocido aquí y en el exterior. El compositor y vientista Marcelo Moguilevsky también ya ha aparecido en el blog (incluso su hija más de una vez), y también es muy reconocido como un gran artista argentino, generalmente asociado a su banda, Puente Celeste, pero que en el blog cabezón brilló con el disco de su proyecto "Comedia". Y ahora Alan nos presenta esta simbiosis de talento que parió este gran álbum llamado "Solo el Río". ¿Cuánto puede sorprender un dúo de guitarra y flautas? Bastante. Aquí está la prueba:  fusionan de manera exquisita el tango, la milonga, el candombe, lejos de cualquier tic del folklore tradicional, llegando hasta exigencias propias del jazz. Aquí, parte de lo mejor de nuestra música, entre la tradición y la modernidad. Artista: Quique Sinesi Álbum: Solo el Río A

Charly García - Yendo De La Cama Al Living (1982)

#Musicaparaelencierro. Ahora Carlos A. vuelve a traer algo que el Mago Alberto nos presentó hace tiempo, y que fue muy comentado en la lista de correo, que en realidad ya había aparecido en el blog cabezón hace tiempo pero que ahora, como tantas otras cosas, vuelve a resurgir... con mejor sonido gracias a los aportes de nuestros amigos de la comunidad cabezona (y les vuelvo a decir que lo que pueden ver aquí, en el blog, es solamente la punta del iceberg, porque detrás hay mucho moviéndose y, como en este caso, alimenta aquello que es más visible, que es el blog en sí). Así que aquí va otra sorpresita no solamente para los amantes de la obra de Charly sino también para quienes amamos el buen sonido. Un clásico que revive en el blog cabezón, y revive de la mejor manera posible, porque si entran a ver... ¡verán sorpresas!. Artista: Charly García Álbum: Pubis Angelical / Yendo De La Cama Al Living Año: 1982 Género: Rock / Prog related Duración: 36:35 / 68:31 Nacionalidad:

Pappo's Blues - Vol. 4 (1973)

#Musicaparaelencierro. Otro de los aportes de José Ramón para un infaltable del blog cabezón. Aquí, el cuarto álbum de Pappo's Blues mantiene el blues, a veces desde esa fórmula psicodélica de hard rock que alimentó los tres discos anteriores, con rock&roll, jam y rock ácido. Este disco cuenta con la participación de varios integrantes de La Pesada del Rock and Roll, como Alejandro Medina e Isa Portugheis (y retornan David Lebón pero en guitarra rítmica y Black Amaya en batería) , y sería el último de los considerados clásicos discos de Pappo's Blues. Siempre cautivador. Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 4 Año: 1973 Género: Hard Rock Duración: 30:59 Nacionalidad: Argentina En "Pappo's Blues Vol. 1", el guitarrista ya había establecido el formato, adaptando el esquema de powertrío inaugurado por Cream y Jimi Hendrix Experience -mezcla de blues y psicodelia- a una sensibilidad urbana que se integraba con naturalidad al rock nacional

Aldi Dallo Spazio - Quasar (2019)

#Músicaparaelencierro. Y como siempre sucede con las cosas importantes de la vida, volvemos al rock progrsivo italiano, ahora con una banda actual. Esta banda incorpora y redefine sus gustos musicales por bandas como Yes, Genesis, Pink Floyd, Hendrix, Supertramp o PFM, incorporando elementos y aggiornando con su particular versión de la música: sinfonismo, psicodelia, space rock y rock progresivo italiano en estado puro unidos y dando vida a un nuevo proyecto de alto vuelo, grandes melodías, impecable imaginación para generar lo que algunos definieron como uno de los mejores discos del 2019. Señoras y señores cabezones, aquí va otra sorpresita que deleitará y fascinará a más de uno, muy muy recomendado! No vale perdérselo... Artista: Aldi Dallo Spazio Álbum: Quasar Año: 2019 Género: Rock Progresivo Italiano / Progresivo ecléctico Nacionalidad: Italia Como dato de color, el nombre de la banda Aldi Dallo Spazio corresponde a la abreviatura de "Awesome Lysergic Drea

Latir - Vertiente (EP - 2020)

#Músicaparaelencierro. ¡Me encantó el nombre "Latir"! Desde Córdoba, Gastón se nos apareció para presentarnos el nuevo EP titulado "Vertientes", de su banda Latir, metal progresivo con mucho Doom a cuestas, y nos comenta: "Vertiente es el nuevo album de la banda argentina de doom metal progresivo Latir. En las cuatro composiciones se aprecian las influencias del doom/sludge, post black metal y rock progresivo. No comunicamos con el motivo de compartir el nuevo trabajo para su descarga gratuita". así que pasamos a presentar a Latir y a su EP "Vertiente" en el blog cabezón. Espero que les guste, por demás interesante está esto. Artista: Latir Álbum: Vertiente Año: 2020 Género: Doom metal / Progressive Metal Duración: 21:18 Nacionalidad: Argentina "Vertiente" es el nuevo álbum de la banda argentina de doom metal progresivo Latir . En las cuatro composiciones se aprecian las influencias del doom/sludge, post black metal y

Lito Vitale - Nocturnos (2020)

#Músicaparaelencierro. Ya la semana pasada Natu presentó disco de Lito que salieron en este mismo año: "Sólo Piano: Reflexiones" y "Sólo Piano: Vivo en Espacio Giesso". Ahora le quedaba traer al espacio cabezón a "Nocturnos", otro trabajo de este año del prolífico Lito Vitale. Otro álbum de solo piano, con la sola premisa de proponer al oyente un momento de relajación y retrospección, esta vez interpretando a Alfredo Le Pera, Maria Elena Walsh, León Gieco, Charly García, Gustavo Santaolalla y otros, pero siempre desde la particular visión de Vitale. Sin palabras... solo piano. Artista: Lito Vitale Álbum: Nocturnos Año: 2020 Género: Jazz fusión Duración: 67:06 Nacionalidad: Argentina No cuenta muchas presentaciones aquí... ni sentido tienen ya. Empezamos otra semana en el blog cabezón. Punto Música para el alma, paz en la pandemia, cencerro que aleja el miedo a la muerte. Todo eso en este momento es Lito y sus Solo Piano. Lo escuchaba

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel. Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces Año: 1999 Género: Jazz vocal Duración: 45:15 Nacionalidad: México Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces , y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuy

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.