Ir al contenido principal

Entradas

Sábado 28 de Diciembre

Fulano Y Su Bunker Sónico (II): El Dadaísmo

Los conceptos de fusión y vanguardia son habituales cuando se trata de describir el proceso poiético realizado por Fulano, así como las ideas de contracultura y contrahegemonía son recurrentes al revisar la bibliografía que trata de explicar el fenómeno cultural de la banda. En este sentido se hace necesario definir una serie de conceptos claves situados en la investigación existente y que paso a comentar. Una interesante nota donde se toma a la música como postura antisistémica como expresión fundacional de descontento y rechazo a la sociedad hegemónica y formadora de la contracultura, y decantan en el concepto expuesto por los gran vanguardia de los maestros de Fulano, procesos culturales anteriores, como el dadísmo, el situacionismo, la música electroacústica, etc. e interviniendo en los proyectos de Russolo, John Cage, Vicente Huidobro y muchos otros... El Dadaísmo surge en 1916 en el marco de la primera guerra mundial, cuando un grupo de

Ayreon. The Theory Of Everything. Edición Rockarte

Edición Rockarte

Badger. One Live Badger. Edición Rockarte

Badger es una banda fundada por el ex-tecladista de Yes Tony Kaye y el guitarrista Dave Foster, quien estuvo con Jon Anderson (voz de Yes) en la banda The Warriors. Acá tenemos el contexto. "One Live Badger" es el álbum debut de Badger, y es en vivo, algo poco usual. Es un álbum interesante desde el punto de vista de que la música es atractiva. De progresivo capaz no haya mucho. Se escucha mucho R&B, algo de funk y algo de jazz fusion, todo teñido de algo de hard rock. Mucho teclado, mucha guitarra, con solos teñidos de hard rock y ambiente amigable. Edición Rockarte

Alejandro Matos - La Potestad (2015)

Definido por algunos críticos internacionales como uno de los mejores discos del 2015 a nivel mundial, tenemos el agrado de recordar el que me parece el mejor trabajo del gran músico Alejandro Matos, en su último y mejor trabajo. Discazo sin desperdicio que sirve de introducción para el resto de discos de éste estupendo artista que presenté hace tiempo, en nuestro recorrido por el under argento, y además como recuerdo de la reunión cabezona del sábado pasado , donde estuvimos en la nave con el maestro Matos, el Mago Alberto, Rick y varios amigos cabezones. Un disco de maravilla que los invito a disfrutar! Artista: Alejandro Matos Álbum: La Potestad Año: 2015 Género: Rock progresivo ecléctico / Progresivo crossover Duración: 62:35 Nacionalidad: Argentina El tipo viene haciendo aportes musicales desde hace años y ha sacando su último y tremendo disco en eñl 2015. Actualmente está preparando su siguiente trabajo de estudio, el multiinstrumentista Alejandro Matos pare

El Arte en Tiempos de Conflicto IV (Peter Gabriel & Inti Illimani - 1990 / 2019)

Un día, un inglés brillante, de un grupo superlativo llamado Genesis, cantó las canciones de otro superlativo chileno, llamado Víctor Jara, aquí interpretando por otros grandes (Inti Illimani, quienes fueran uno de los grupos preferidos de Gabriel y con quienes ha tocado innumerable cantidad de veces) la canción "El arado" en el  Estadio Nacional de Chile, el 13 de Octubre de 1990. Casi treinta años para completar un círculo que bien le habría gustado ver a Víctor Jara. Y hoy que estamos con Chile, continuamos con nuestra saga de "El Arte en Tiempos de Conflicto" en esta latinoamérica convulsionada, conflictiva y esperanzada. Y esto, de hace 30 años, quizás sirva para trazar un futuro posible...

Fulano Y Su Bunker Sónico (I)

Ya que empezamos la semana con Fulano y dos de sus discos más difíciles de conseguir, seguimos con la misma materia y les traigo "Fulano y su bunker sónico: un espacio de resistenciamusical en Santiago de Chile,en tiempos de dictadura", una tesis de Víctor Navarro Pinto para optar al grado de Magíster en Artes con mención en Musicología, trabajo cuya hipótesis y opbjetivos son los siguientes: La  aparición  del  sonido  de  Fulano  en  los  80  generó  una  extrañeza  por  la diferencia  radical  con  sus  contemporáneos  del  Canto Nuevo  y  el  rock-pop  nacional chileno. Este   sonido   extraño   se   crea   por   la   suma   de   técnicas   poiéticas   que   exploran   el descentramiento  en  los  modos  de  crear  música  y  de  los  músicos  mismos,  articulándose en un proceso de fricción de musicalidades que sobrepasa la idea colonialista de fusión, y cuyo resultado sitúa a la banda al margen de la oficialidad, en el espacio contracultural. Mi  propósito  es  examin

Fulano - Fulano en La Batuta / La Farsa Continúa - 25 Años (1993 - 2011)

Empezamos el lunes a lo grande, un 2x1 de Fulano en vivo con otra entrada del Mago Alberto, "Fulano en La Batuta" y "La Farsa Continúa", dos registros en vivo de estos maravillosos chilenos que revolucionaron la escena under y que aún hoy siguen siendo uno de los iconos máximos de la música de culto y contracultural por estas tierras. Y para presentar esto, muy difícil de conseguir por cierto, lo mejor es hacerlo con parte de la presentación de quien nos brinda la psoibilidad de conocer estos dos disquitos, que nos dice: "muchachos de Fulano se mostraban en la escena chilena con una propuesta musical totalmente distinta, con un jazz-rock vibrante, sincopado, por momentos muy climáticos, pero con una polenta arrolladora, y este show grabado en La Batuta de Santiago en 1993 los muestran tal cual sonaban en vivo, IMPRESIONANTE, un golpe al mentón de todos los que entonces se topaban y aún hoy se toparán con esta masa musical crítica, cuasi rockera, pero much

Jaime Sin Tierra. Caja Negra. Edición Rockarte

En 1999 Jaime Sin Tierra presentaría su segundo disco: Caja Negra. Un álbum compuesto por remixes, temas en vivo y outtakes que sobraron de su primer trabajo. Si uno lo piensa un poco para ser el segundo disco de una banda puede resultar “un robo”. Pero no es tan así, hay realmente muy buenos temas que merecían ser incluidos en algún disco de los Sin Tierra. Dentro de lo que encontramos lo que menos me impresiona son los Remixes, ni de “Sangre”, ni de “Alfonsina”, ni tampoco de “Marmota”. Son mejores las versiones originales. Y los temas en vivo están bien pero no hay forma que igualen a su forma de estudio. Lo más destacable son las canciones inéditas que merecen un mejor rótulo que el de “demo”. Realmente me gusta “Explotar”, un tema bien oscuro y macabro como muchos de los cortes de Kid A (si lo queremos comparar con Radiohead). La instrumental espacial “Mi mente es un planeta más” tampoco tiene desperdicio. Las canciones acústicas “Gris y negro” y “Guillermoanden” tienen me

El Arte en Tiempos de Conflicto III

Inti-Illimani, Los Bunkers y otras bandas nacionales en concierto en la Plaza de la Dignidad. Este viernes nuevamente se ha desbordado la Plaza de la Dignidad en Santiago de Chile por octava semana consecutiva, donde se instalara un escenario frente al edificio de Telefónica para el desarrollo del concierto de las icónicas bandas, sin mayores enfrentamientos con Carabineros. "Basta ya" se llamó este concierto masivo y una de las pocas canciones que no le son propias que Inti-Illimani interpretó, siendo coreada por toda la concurrencia a la plaza, fue la composición de Víctor Jara "El derecho de vivir en paz". "Son demasiadas cosas que se juntan, pero mucho interés por lo que ha pasado y cómo va a decantar el movimiento social que avanza ahora", indicaba uno de los integrantes de Los Bunkers , Mauricio Durán, hace exactamente un mes. La banda, que no tocaba hace cinco años, se volvió a presentar hoy ante la masiva concurrencia de manifestantes, que sup

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.