Ir al contenido principal

Entradas

Townscream - Nagyvárosi Ikonok (1997)

Para quienes se perdieron esta belleza inconseguible, miren lo que nos trajo el Mago Alberto ya hace un buen tiempito y hoy lo revivimos: un proyecto creado por dos de los míticos After Crying, banda húngara que hemos presentado oportunamente y que creo que todo cabezón aprendió a apreciar como se debe. Un disco absolutamente genial, inconseguible, maravilloso y mágico disponible únicamente en este espacio, algo que estoy disfrutando a lo loco y gastando en mi reproductor. Desde Hungría con amor, una maravilla sonora que se alza como uno de los puntos fuertes que ha dado este blog no solamente por ser un disco absolutamente ultra recomendado sino además porque es inconseguible. No se pierdan esta belleza, todo el alma de After Crying en un disco de lujo... Absoltamente I-M-P-E-R-D-I-B-L-E !!!! Artista: Townscream Álbum: Nagyvárosi Ikonok Año: 1997 Género: Rock sinfónico / Progresivo ecléctico Duración: 62:33 Nacionalidad: Hungría Sin duda es un álbum muy

Leo Felipelli - Las Mismas Cosas (EP - 2018)

Otra de las grandes deudas que teníamos desde hace tiempo, ya lo habíamos presentado hace tiempo cuando reseñamos su EP "Holograma" (2017) . Otro músico argentino que nos presenta su proyecto, canciones indie pop con cierta impronta nacional de la onda Spinetta o Charly de los noventa, armonías jazzy, música latinoamericana de todos los tiempos, rock clásico argentino, elementos de rock acústico y de la canción de autor y cierta experimentación que lo hace un disco que les invito a conocer. Otro trabajo del cabezón Leo, y vean que onda, porque quizás no sea para todos los cabezones pero el señor Felipelli transpira calidad. Pasen y vean, y sobretodo escuchen! Artista: Leo Felipelli Álbum: Las Mismas Cosas Año: 2018 Género: Indie Duración: 11:13 Nacionalidad: Argentina En cuanto a la movida actual del rock argentino, en especial hablando de la ciudad de Buenos Aires pero que podríamos ampliar al resto del país, es posible encontrar una infinidad de propuestas

Mono Fontana - Ciruelo (1998)

Aquí llega nuevamente un monstruo de nuestra música, uno de los músicos más talentosos que surgieron en la década del setenta por estos lugares, un compositor e intérprete sobresaliente que no se lo puede encasillar en ningún estilo definido. Pensar que el Mono empezó junto con Pedro Aznar en la primera formación de Madre Atómica cuando ambos eran adolescentes. Al igual que Aznar, el tipo toca cualquier instrumento que le pongan enfrente, y encima lo hace como los dioses. Integró Madre Atómica, Los Desconocidos de Siempre, Spinetta Jade, Spinetta y los Socios del Desierto, y el Flaco lo definía a Fontana como una "usina" creativa, mientras que en recital en el programa de Badia (1983) "En los teclados: la NASA: Mono Fontana!". El Mago Alberto nos presentó este disco ya hace tiempo y ahora nuestro querido Desjer nos lo trae nuevamente ya que no puede quedar fuera del blog cabezón, un trabajo hermosísimo muy en la línea de Pat Metheny y Lyle Mays. Aqui, el primer di

Mono Fontana y Florencia Ruiz - Parte (2016)

"Le pusimos así precisamente por eso del ego. Digo, lo que hacemos es apenas una parte de algo, porque nadie es mejor que nadie... tenemos esto para aportar, y es lo que está ahí, en ese puñado de canciones”. Seguimos con más material del Mono y aquí le traemos Parte, disco realizado en conjunción con Florencia Ruiz. Como muchos sabemos, la versatilidad del Monito le da para poder explayarse en cualquier rama musical que se proponga (desde Divididos hasta Spinetta Jade por poner un ejemplo). La delicadeza está en aunar la diversidad con las distinciones que las representan. Por eso este disco no es ni Mono Fontana ni Florencia Ruiz, es una hermosa mezcla de ambos. (PD: También he encontrado Cribas en FLAC así que también lo dejo colgado en la biblioteca) Artista: Mono Fontana / Florencia Ruiz Álbum:  Parte Año:  2016 Género:  Folclore / Ambient Duración:  57:12 Nacionalidad:  Argentina Antes de nada, citaré un texto que publiqué en La Imagen Primitiva, publicación a

La Imagen Primitiva

Como prolegómenos de esta publicación, aquellos fieles seguidores del blog se habrán dado cuenta que soy un integrante nuevo del staff de Cabezón, y que vengo hace un tiempo realizando varios posteos con mucho cariño y dedicación. La idea principal de mis textos es además de poder compartir y facilitar música de calidad para ustedes (que como siempre digo es la base fundamental antes que cualquier palabra que yo pueda enunciar), lo es también dilucidar algún juego de pensamiento que surge en mis andanzas cotidianas, y que sirva la misma como un puntapie de reflexión a los amigos seguidores.  Estoy al tanto de que CabezadeMoog posee una página de Facebook, y si bien una red social puede problematizarse desde muchísimos ángulos (políticos, culturales, históricos, etc), diremos en principio y de forma muy inocente, que es una Herramienta de Comunicación (cuando poseemos una acepción sana de lo que es en sí una red social y lo aplicamos en nuestra vida cotidiana, de lo contrario est

4 de Agosto - Jinetes Negros presenta Definitiva Mente

Jinetes Negros The Other Place, Gascon 104, Almagro. Una de las grandes bandas nacionales presentando lo que es el final de todo un ciclo, para ponerle el moñito al regalo... imperdible. El Jinete Negro realiza un viaje interior, topándose con El Destino y El Libre Albedrío. El espíritu del Jinete se hunde en La Angustia, La Culpa, La Euforia, La Locura y El Amor. La última cabalgata lo lleva a enfrentarse con El Tiempo, que colapsa sobre sí mismo, logrando así un estado de trascendencia e iluminación.

Anthony Phillips & Guillermo Cazenave - The Meadows Of Englewood (1996)

Y vamos cerrando la semana con otra colaboración tremenda del Mago Alberto, ahora un disco myt difícil de consegur en casi todo el mundo, un disco creado por el ex Genesis Phillips y el argentino Cazenave (para quien no lo ubique, además de escritor y periodista, es un  infatigable multiinstrumentista con una gran versatilidad en su obra, en la que encontramos new age, pop-rock, fusión celta y hasta música clásica y que hace inclasificable su carrera y estilo, con una producción que actualmente supera las mil composiciones registradas y más de 80 álbumes en el mercado). Ambos crean un estilo ambiental-psicodélico, y con una suite de 36 minutos como protagonista en la más pura tradición Oldfield o Pink Floyd, y que por sí misma vale la pena conseguirse el disco, que es algo realmente grande, una obra de arte de la armonía, creado por dos expertos y elegantes músicos en busca de melodías, poesía, sutileza y refinamiento.Así que si quieren deleitarse en este fin de semana, aquí tienen a

Divididos - Haciendo Cosas Raras (2018)

El año pasado Divididos grabó su primer disco "40 Dibujos Ahí en el Piso" de forma integral pero con otro nombre y con nuevas versiones, ahora el Mago Alberto nos lo presenta en el blog cabezón. El motor principal del disco fue recuperar todas esas canciones de aquel álbum seminal de la banda, oscuro y de transición, tras la disolución de Sumo y la muerte de Luca Prodan, con un alto componente emocional, la regrabación de esas canciones permitieron con el paso del tiempo interpretar todo ese repertorio iniciático sin el peso del dolor y la incertidumbre de aquellos tiempos. Artista: Divididos Álbum: Haciendo Cosas Raras Año: 2018 Género: Power rock Nacionalidad: 2018 Guitarrista y bajista se encontraron devastados en una sala de ensayo con el único espíritu de lograr sanar mediante la música, de continuar el camino que habían emprendido juntos una década atrás. Estaban ellos dos solos y una batería electrónica. Bajo ese dolor nacieron las canciones de su

Cuong Vu 4-tet - Ballet. The Music of Michael Gibbs (2017)

Al otro extremo de la guitarra está Bill Frisell. Uno de los mejores discos posteados en el blog cabezón en 2018 (salido de la chistera infinita del Mago of course) fue el del Cuong Vu Trio con Pat Metheny . Poco después, el fabuloso trompetista recluta a Frisell (desde Naked City un creador paralelo a John Zorn) para improvisar junto a una guitarra de estilo absolutamente opuesto. Otra faceta del articulador de sonidos que es Cuong Vu, que esta vez cede ante una guitarra-locomotora. Artista: Cuong Vu 4-Tet Álbum: Ballet. The Music of Michael Gibbs Año: 2017 Género: Free jazz, avant garde, jazz rock Duración: 41:49 Nacionalidad: EUA Gracias a ese golazo del Mago que fue Cuong Vu Trio Meets Pat Metheny (2006) , ya conocíamos la relación establecida entre Cuong Vu y Pat Metheny (y su música alucinante), la del joven músico que homenajeaba al creador y terminaba tocando en su banda y al final lo convocaba para su propio proyecto. Se trata de un compositor y arreglista,

¿Qué es la Contracultura?

El rock, por naturaleza, es contracultura. Pero el espíritu rebelde de sus primeros tiempos ha sido reemplazado por el frío escrúpulo del mercado, el marketing y las ganancias económicas. Muchas veces hablamos de la contracultura (real o ficticia) en el rock en general y en el progresivo en particular, pero... ¿qué es en definitiva la citada contracultura?. "La contracultura, como el blues, es un lamento, expresa melancolía y sufrimiento, por eso en su expresión radical e insumisa pone en el centro la vida, es decir, pone en el centro la imaginación y la creación, es decir, pone en el centro la destrucción y la negación". Aquí, una transcripción de la charla impartida por Marcelo Sandoval Vargas, profesor en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México. Para forjar una afinidad con la temática que nos convoca voy a dar lectura a lo que prepare acudiendo al método que desarrolló Guy Debord: el desvío, que implica

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.