Skip to main content

Posts

Viaje Musical por un Año: Gaúcho - F.E.N.Gonzaga

27 de Diciembre Gaúcho (Corta jaca) Francisca Edwiges Neves Gonzaga, llamada «Chiquinha» (1847-1935) Hija ilegítima de madre mestiza y padre blanco, Chiquinha Gonzaga tuvo que superar grandes dificultades para ser una de las más grandes pioneras musicales de Brasil. Enfrentándose a su familia y al marido con el que la habían obligado a casarse, se labró una impresionante profesión independiente como pianista y compositora; enloquecía al público en sus giras por Alemania, Bélgica, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra y Escocia; y llegó a ser la primera directora de orquesta de la historia de su país. Además fue una ferviente sufragista, hizo campaña contra la esclavitud y contribuyó a fundar una sociedad recaudadora de los derechos de autor de los intérpretes. En 1934, un año antes de morir, seguía escribiendo óperas. En 1895 había conseguido uno de sus mayores éxitos, con la música ambiental de una opereta, Zizinha maxixe, de la que procede esta corta jaca. Es una vers

¿Argentina rifada?. La libertad bastardeada.

En los últimos meses, la crisis de la modernidad capitalista parece haberse acelerado en todo el mundo. BlackRock representa el fondo de gestión de activos más grande del mundo, una verdadera 3ª potencia mundial (justo detrás de las potencias EEUU y China) que se va apoderando de activos de todo el mundo. En mayo del año pasado 17 millones de hectáreas de tierras agrícolas ucranianas de las 40 designadas en el banco de tierras eran propiedad de tres empresas: Cargill, Dupont y Monsanto. Ya hemos dicho que el objetivo del gobierno del caníbal demente de Milei es producir una transformación aguda y permanente de la estructura social, como la última dictadura, que concentre aún más la riqueza, barra con las aspiraciones de igualdad y ubique al individualismo extremo como principio rector. Vale la pena estar atentos, ponerle nombre al crimen organizado y saber lo que nos puede pasar si como pueblo no actuamos en consecuencia y nos dejamos (otra vez) embaucar como siempre. Cuando habla

0.720 Aleación - 0.720 Aleación (1986)

Jazz, rock y música mexicana, una versión diferente el rock, una versión diferente del jazz y una versión diferente del folcklore, todo unido, mixturado y hecho uno solo . Recordamos un disco que no sólo hizo historia en México sino que además fue una revelación en éste blog cabezón cuando, ya hace mucho, lo publicamos por primera vez: puro folk-rock mexicano de alta calidad, un disco exquisito que no van a conseguir en cualquier lugar. Si aún no tuviste el gusto de conocerlo, aquí aparece nuevamente este "clásico" de la música de culto latinoamericana, en su despliegue de buen gusto, musicalidad, aventura y riesgo y con un resultado por demás satisfactorio. No se lo pierdan este fin de semana, nos lo van a agradecer. Artista: 0.720 Aleación Álbum: 0.720 Aleación Año: 1986 Género: Folk / Rock progresivo Nacionalidad: México Duración: 40:58   Esto es de lo mejor del folk mexicano junto con el rock mexicano, formando una aleación realmente preciosa y muy, muy p

Semente - Semente (2001)

Recordamos el disco homónimo de los brasileros Semente, un lindo disco que mezcla el sinfónico con el psicodélico. Espero que lo disfruten. Otra buena banda de Brasil que juega en el campo del space-rock progresivo setentero pero no deja de deleitarnos son agradables melodías sinfónicas (¡obvio!, son brasileros), y hasta coquetean con el hard blues en algunas de las canciones con más tinte progresivo, mientras que las voces femeninas con dulce aspereza la melancolía que impregna las secciones cantadas, y por suerte las letras de canciones están en portugués, mientras que las piezas o secciones instrumentales son muy buenas... Con ustedes, algo más de todo lo bueno que ha salido de Brasil, y entre todo eso no podemos dejar de lado a Semente y este, su primer disco. Artista: Semente Álbum: Semente Año: 2001 Género: Space rock / psicodélico / sinfónico Duración: 41:48 Nacionalidad: Brasil La banda contó con cinco miembros de los cuales tres de ellos son de una misma familia

Squeaky Feet - Cause For Alarm (2023)

Fusión psicodélica es lo que nos trae esta banda de Denver, Colorado, además de mucha musicalidad y mucho virtuosismo. Aquí, el álbum debut de otra joven agrupación, quienes despliegan una música intrincada, una mezcla de una Jam Band con mucha melodía y arreglos intrincados, con una dinámica guitarra al frente de todo (ojo con la bestia que toca la guitarra acá, un tal Colin Shore, que también es la voz principal, escúchenlo atentamente y cerca de una silla porque se van a caer de culo), y con una instrumentación variada, inclinaciones progresivas, toques de fusión, influencias funk y melodías rockeras, en un estilo que podríamos definir como unos Snarky Puppy (y la compración no es en vano, que aquí colabora Mark Lettieri en guitarra) pero más psicodélicos y volados, como si fueran mezclados con King Crimson, Judas Priest, Frank Zappa y Steely Dan, algo muy amplio que genera un disco tan entretenido que dura cerca de 80 minutos y no aburre nunca.  Esta banda debería tener un futu

Rock Federal: Daniel Benítez

Toca piano, teclados y flauta traversa. Es de Mendoza. Y su influencia está en el rock progresivo (inglés e italiano), en el rock argentino de los ‘70s y en la contracultura rockera de fines de los ‘60s, (de la mano del hipismo y la música de la costa Oeste estadounidense).  Este es otro músico que presentamos en el trabajo en conjunto con AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y Cabeza de Moog. Nació en 1983 en el departamento de Godoy Cruz, pero reside en Guaymallén. Siempre en la provincia de Mendoza. Su pasión por la música comenzó en su casa, de la mano de sus padres. Ellos escuchaban Jazz, blues, el rock and roll de los ‘50s (su padre) y música clásica, flamenco y las diversas formas folklóricas del norte Español de origen Celta (su madre). A los 9 años descubrió a The Beatles y luego al movimiento contracultural de fines de los ‘60s. Pero quien lo empujó a estudiar y tocar música fue Dama Vázquez. Una compañera de secundaria que también comenzaba a crear sus pri

La Mesa Beatle: Navidad tanguera

Buenos días desde La Barra Beatles, que también tiene su jornada navideña, no con mucha fe pero sí con varias botellas y música de fondo tanguera. Por Jorge Garacotche En mi barrio, como en todos los de Argentina, las fiestas de fin de año promovían una serie de situaciones que estremecían al vecindario. Desde unos días antes la pirotecnia anunciaba clima de fiesta, menos para los animales. Uno iba a la carnicería de Don Víctor o a la de Ángel y tenían a mano la libreta donde se anotaba la lluvia de encargos de peceto, parrillada, lechones, chivitos, todo lo que presagiaba una noche romana que también visitaría a los pobres; otros tiempos. En el almacén de Mari, de Velasco y Darwin, aparecía una canasta con productos navideños y te regalaban un número para el sorteo. Lo mismo en la fiambrería de Ricardo y Susana, o en la panadería de Don Carlos, ambos a la vuelta, sobre Velasco. Éramos todos de clase baja, mediados de la década del 60, donde aún había pleno trabajo y los pobres se

Viaje Musical por un Año: Stabat mater G.B.Pergolesi

26 de Diciembre Stabat mater Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) Después de las cautivadoras versiones de Vivaldi (18 de abril) y Alissa Firsova (24 de julio), llegamos al tercer y último Stabat mater del año. Giovanni Battista Pergolesi, que murió de tuberculosis a los veintiséis años, alcanzó cierta fama en el curso de su breve vida: compuso obras de muchos géneros, por ejemplo óperas y conciertos instrumentales, y aunque su música nos parece hoy antigua, en su época se consideró el artífice de un estilo radicalmente nuevo y directo. «Nació Pergolesi —clamó un compositor francés de la siguiente generación—, y llegó la verdad». Pergolesi tiene hoy un lugar en la historia de la música por ser autor de La serva padrona, primera muestra de ópera bufa que se tiene en cuenta, y por esta sentida versión del célebre himno católico del siglo XIII. El dueto estremecedor y ocasionalmente disonante de soprano y contralto evoca la vela de María a los pies de la Cruz con una música que

Felicidades...

Jorge Garacotche: Hermoso y sentido mensaje de mí amigo Pocho Brizuela, secretario de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, discípulo de Monseñor Angelelli. Por Jorge Garacotche Dios se hace humano para estar con el tiempo, con la historia, con el pueblo, con la vida de los de abajo que luchan y sueñan, que contemplan y se rebelan, que abrazan y combaten, que aman y esperan esperanzando. El pesebre es el estar de José, el obrero, de Maria, la mujer valiente, de los que están en la orilla, expulsados por el egoísmo y el odio, rebeldes de ternuras, resistencias y de sueños. Es estar en Palestina, devastada por la maquinaria de la muerte, geográfica y existencialmente. Es estar en la calle, no en el DNU para los ricos, ni en  los mandatos del fondo y el imperio. Es estar sintiéndo con el otro, con los otros. Expropiados de si, apropiados de nada, que es a la vez de todo, porque es la vida misma, sin amos y sin dueños, sin mordazas, ni rejas, ni alambradas. Es estar andando ca

Viaje Musical por un Año: Oratorio de Navidad - J.S.Bach

25 de Diciembre Oratorio de Navidad, BWV 248  1: Coro: «Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage» («Regocijaos, alegraos, celebrad estos días») J.S. Bach (1685-1750) Podríamos oír muchísimas cosas el día de Navidad, pero creo que no sorprenderá a nadie que haya elegido algo de Bach, concretamente esta poderosa y magnífica cantata dedicada a estas fechas. El llamado Oratorio de Navidad consta de seis partes y, como era habitual en él, Bach recicla alegremente música de composiciones anteriores y la empaqueta aquí. Este emocionante coro inicial, por ejemplo, apareció por primera vez en una cantata profana, la n.º 214, compuesta en 1733 para celebrar el cumpleaños de la reina de Polonia. El coro original concentra tambores, trompetas y cuerdas que llenan el aire y en esta versión navideña se acentúa el carácter teatral con exaltadas llamadas a regocijarse, alegrarse y celebrar estos días. Además del grupo de jubilosas voces humanas, esta vívida y cromática orquestación tiene tr

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.