Ir al contenido principal

Los Mapuche y los Terrorismos

Sin garantías para los pueblos originarios: militarización, extractivismo, hostigamiento y racismo ¿Quién agita los prejuicios contra el Pueblo Mapuche? ¿Cómo seguir apelando a la moral del opresor que ha construido su patria mediante despojos y genocidios? Los grupos empresarios y comunicacionales, junto a sectores de políticos de diversas banderas, quieren instalar la certeza de que "los mapuches son terroristas". El poder real vuelve sobre aquello a lo que no renuncia: la sanción de una ley específica para "luchar contra el terrorismo". Un conjunto de equipos de investigación pertenecientes a diferentes universidades y centros de investigación del CONICET que trabajan con el pueblo originario mapuche/mapuche-tehuelche publicaron el pasado viernes un documento rechazando la campaña racista de estigmatización y persecución al pueblo mapuche desatada en los medios masivos de comunicación y desde sectores de la política partidaria, con la intención es dar por tierra con “las falacias que se están difundiendo, encaminadas a la construcción de una imagen negativa de un pueblo que por supuesto sirve a intereses políticos en este momento.


El racismo que los medios hegemónicos y sectores de la política vienen ejerciendo sobre el pueblo mapuche se inscribe a su vez en una violencia extractivista que atraviesa al continente desde la época colonial y que tiene como blanco directo a todo tipo de resistencia al desarrollo planteado por el capitalismo extractivo.

Federaciones, sindicatos, organizaciones de prensa  repudian las manipulaciones de medios para criminalizar al pueblo en territorio argentino, mapuche o no mapuche. Y alguien que le avise a Lanata que los indios están en India y que demonizar a una comunidad desde los medios está más cerca del terrorismo mediático que del periodismo.

 

Los estereotipos y la violencia psicológica

Hay temas y acontecimientos a los que tenemos acceso solo a través de los medios. No conocemos lo que pasa, no podemos llegar allí. En este caso, los medios son los mediadores absolutos y las fuentes esenciales de información para el conocimiento de la actualidad. Esto se ve agravado por la estructura hiperconcentrada de los medios y por la homogeneidad de los discursos que circulan. La búsqueda de sensacionalismo, de audiencia y rating aportan lo suyo. Más, si hay elecciones de por medio. Incluir en "actos terroristas" al accionar de los pueblos mapuches es deslegitimar este accionar identificándolo, mediante el uso constante de las fake news, con actos terroristas. Lo que se pone en juego aquí, entonces, es cómo un grupo juzga a otros grupos sociales, cómo se evalúan aspectos particulares, conductas, costumbres. Frases hechas, consignas veloces, ideas preconcebidas que evitan explicar situaciones complejas, breves eslóganes.

Un estereotipo es una representación repetida frecuentemente que convierte algo complejo en algo simple. Tiene un carácter automático, trivial, reductor. A través de la simplificación y la generalización, establece marcos de referencia y orienta nuestras percepciones.
Los estereotipos se basan en una serie de prejuicios sobre el grupo estereotipado. El sector dominante que difunde los estereotipos con sus propios medios de difusión amplifica esos prejuicios. Y la repetición ayuda a expandir y a naturalizar el prejuicio.
¿Por qué tienen éxito los estereotipos? Porque actúan con la fuerza de la “naturalidad”, es decir, del sentido común. Se consideran naturales, obvios, fundados en ‘la naturaleza de las cosas’, una manera de percibir basada en los intereses de aquel que promueve el prejuicio.
Los estereotipos son así una forma de violencia simbólica. "De todas las formas de persuasión clandestina –señala Bourdieu (1995)–, la más implacable es la ejercida simplemente por el orden de las cosas".

La imagen que nos hacemos de la realidad se nutre de lo que vemos, leemos, de lo que nos cuentan. Los estigmas, los prejuicios, la discriminación y el racismo surgen del desconocimiento por un lado, pero también de la producción sistemática de discursos de odio.

Se busca generar miedo y desconfianza. Ser conscientes de cómo funcionan los estereotipos es una forma de defendernos. En su versión más peligrosa, pueden matar, como ya lo demostró Pato Bullrich.

Orlando Carriqueo, coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, dijo en diálogo con AM750: "Hay muchos intereses inmobiliarios detrás de esta situación. Hay una sociedad entre el gobierno provincial de Juntos somos Río Negro y el PRO. Existió también antes, con la relación entre el ex gobernador Weretilneck y el gobierno de Mauricio Macri, que modificaron la Ley de tierras rurales y tierras de fronteras en 2016 permitiendo venderle tierras a empresas que tienen muchos intereses en la zona y los extranjeros que hace años se asentaron como Lewis, Benetton".

Cabe recordar que durante el gobierno de Mauricio Macri con el decreto 820/16 se modificó el Régimen de Tierras Rurales para facilitar su transacción a extranjeros y se eliminaron los artículos de la normativa que fijaban en mil hectáreas el límite que un extranjero podría poseer en el país.

Sin embargo, lo que el dirigente mapuche deja entrever al hablar de «intereses inmobiliarios» detrás de los discursos racistas, constituye la respuesta al interrogante planteado: es el problema de los modelos extractivistas exportadores que estructuran los regímenes de acumulación de capital en Argentina y en toda Latinoamérica los que explican la violencia simbólica y física ejercida desde México hasta Tierra del Fuego hacia comunidades originarias, campesinos y luchadores socioambientales.


 
La militarización del territorio mapuche

El conflicto territorial indígena ha tomado un carácter profundamente discriminatorio. A las manifestaciones de funcionarios y políticos se sumó la prensa hegemónica con un rol estigmatizador y racista que está derivando en una escalada de violencia mediática. La lucha del Lof Quemquemtrew, la militarización de la zona, las acusaciones y estigmatización como terrorista al pueblo mapuche y la omisión del Estado al no resolver sobre la prórroga de la Ley 26160.

Tal como lo informan desde la APDH zonal noroeste del Chubut, la situación es extremadamente grave en lo que hace a la militarización de la región. En conversación con ANRed, plantean la gravedad de la existencia en la zona de tres escuadrones de Gendarmería Nacional que habrían incrementado el número de gendarmes a partir del conflicto en Cushamen, en el marco del cual desapareció y fue asesinado Santiago Maldonado. Se trata de los Escuadrones de Esquel, El Bolsón y Bariloche (Furilofche). Recordamos que la zona se encuentra militarizada también por las fuerzas especiales provinciales de Río Negro, denominados grupos Cuerpos Especiales de  Operaciones de Especiales y de Rescate (C.O.E.R), creados en la provincia hace nueve años, como una Unidad Especial que reemplazó a la antigua Brigada de Operaciones y Rescates Antitumultos (B.O.R.A.).
En la zona se encuentra en resistencia la comunidad Quemquemtrew, en conflicto hace casi un mes con un acampe humanitario en el lugar. Desde este lugar, en una entrevista a dos mujeres realizada por el medio local La Chamiza, denunciaron en estas horas el hostigamiento periodístico.
Así mismo, vienen manifestando el repudio y pidiendo que se revoque la disposición de la justicia que impide el ingreso de alimentos a la comunidad y también el hostigamiento a niños mapuches por parte de las fuerzas policiales. Al respecto, en un comunicado manifestaban: «se puede escuchar cómo las fuerzas policiales insultan a los niños. Así mismo, denunciamos públicamente que un niño de la lof, que se encuentra viviendo en el acampe, va escoltado a la escuela 211 ‘Lucinda Quintupuray’ por un móvil policial. Es decir, tratan a este niño como un delincuente, sin mencionar en las condiciones que se encuentra, en un acampe, rodeado de fuerzas represivas que cargan armas de grueso calibre, conviviendo con la tensión que esto genera a cada instante, además de la angustia que provoca no poder tener contacto con los peñi y lamuen que resisten en el territorio». El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), el 25 de octubre, puso en conocimiento a la defensoría de niñas, niños y adolescentes de nuestro país esta situación de hostigamiento, pidiendo que se garanticen los derechos de este niño.

ANRED


La Ley de emergencia territorial indígena

El 23 de noviembre de este año se vence la vigencia de la ley 26160. Esta ley, sancionada en 2006, tuvo vigor hasta el 2009. Posteriormente, fue prorrogada en tres oportunidades: en el año 2009 mediante la Ley 26554, en el 2013 a través de la Ley 26894 y en el 2017 con la Ley 27400, que extiende su vigencia hasta noviembre de 2021. Va teniendo prorrogas porque es una ley “de emergencia”, en este caso «de emergencia territorial indígena». Es la primera vez que la necesidad de ser prorrogada no es tratada con la debida antelación previo al vencimiento por parte del poder legislativo.

El Estado argentino se encuentra en incumplimiento porque fue condenado internacionalmente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violar los derechos de los pueblos indígenas, particularmente los de la provincia de Salta, en el caso Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) vs. Argentina. En el mismo, “la Corte IDH ordena al Estado que, en un plazo razonable, adopte las medidas legislativas y/o de otro carácter que fueren necesarias para, conforme a las pautas indicadas en la presente Sentencia(…), dotar de seguridad jurídica al derecho humano de propiedad comunitaria indígena, previendo procedimientos específicos adecuados para tal fin”.  Ya en el año 2012, James Anaya, el relator de las  Naciones Unidas para los pueblos indígenas, en su informe concluyó que en Argentina no existía la seguridad jurídica para los territorios indígenas de las comunidades del país. Acerca del racismo y la escalada de violencia, es claramente una arremetida para que no se prorrogue la ley 26160 y sus prórrogas.

Según un informe de ENDEPA, organización social que viene trabajando sobre este tema, hasta el momento solo se han relevado el 42% de las Comunidades del país. Más de la mitad de las Comunidades en el país, quedarían sin obtener el primer paso para la regularización de sus territorios:  el reconocimiento de la posesión tradicional de no prorrogarse esta ley.   Habría un 58% de comunidades entre las que se encuentra Quemquemtrew, son aproximadamente  1013,  que no han sido relevadas. La falta de presupuesto para efectuar dicho relevamiento  es un incumplimiento el Estado argentino.  Solo 743 tienen reconocimiento al día de hoy y se trata de un reconocimiento de «posesión» y no de «propiedad» como lo había dispuesto la Corte Interamericana en el fallo que mencionamos con anterioridad, además de que está dispuesto en nuestra Constitución Nacional, que reconoce el derecho a la propiedad comunitaria indígena.

A a las múltiples arremetidas mediática, política, etc. se suman por ejemplo charlas contra la prórroga de esta ley, organizada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, y auspiciada  por los Colegios de Tucumán y de Bariloche, y dictada por abogados como Estela Sacristán y Alberto Garay  entre otros  -que promueven conocimiento a través de la RADEHM, espacio académico centrado en temas jurídicos de hidrocarburos, energía y minería y  otros que integran este espacio,  podemos nombrar a  Tomas Martinez de Hoz y Jose Martinez de Hoz (Hijo).

 

La violencia y su peligrosa cercanía con los años 70.

En la Argentina y latinoamérica, la violencia es una gran tragedia regional. Así fue, y lo es aún, ya sea por las balas o por la TV. Pasó en 2017 cuando dijeron que Santiago Maldonado se tiró al río solito y se ahogó. Pasó con Rafael Nahuel cuando se hartaron de publicar que murió en un enfrentamiento. Pasó en cada editorial donde los Lanatas del periodismo culparon a "guerrillas indígenas" y "los violentos mapuche".

Desde Buenos Aires y para todo el país operadores mediáticos como Jorge Lanata se encolumnan detrás de partidos políticos como Juntos por el Cambio bajo el discurso de salvar a la Argentina del ataque terrorista de los mapuche. Desde el otro lado de la cordillera, liberan al carabinero que asesinó al comunero mapuche Alex Lemun (joven de 17 años). Mientras que en Comobia se registra la masacre número 81 en el 2021, acto que se suma al creciente número de asesinatos de defensores de derechos humanos, líderes sociales, representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes. Podemos hablar de las persecuciones a pueblos autóctonos en la Amazonia brasilera, o los asesinatos en Honduras, o muchísimos ejemplos más. Demasiados.

¿Qué hay detrás de la estigmatización de les mapuche como una comunidad violenta "que se quiere quedar con la mitad de la Argentina"? ¿Por qué mientras Lanata, Bullrich, Carreras y Berni hablan de la RAM, otras organizaciones y comunidades mapuche la desconocen y minimizan? ¿Por qué se invisibiliza que la recuperación de territorios va bastante más allá de los incendios en El Bolsón?

¿Cómo es que un periodista con tantos años de experiencia evita linkear los procesos de recuperación de tierras con masacres como la conquista del desierto? ¿De los mapuche de la lof Quemquemtrew que fueron reprimidos y están aislados hace un mes por intentar recuperar un territorio ancestral en Cuesta del Ternero nadie habla?

¿En serio terrorismo es lo que hacen los mapuche? 

 





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Pink Floyd - The Dark Side of The Moon (1973)

Como sorpresa de este viernes el Mago Alberto nos trae una nueva remasterización de un clásico total del que es inevitablemetne al pedo escribir mucho, solamente podríamos hablar del sonido de la nueva versión, y eso es lo que hace el Mago en el siguiente comentario. Nueva versión de un imperdible. Artista: Pink Floyd Álbum: The Dark Side of The Moon Año: 1973 Género: Rock progresivo Duración: 42:53 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. Speak To Me 2. Breathe 3. On The Run 4. Time / Breathe (reprise) 5. The Great Gig In The Sky 6. Money 7. Us And Them 8. Any Colour You Like 9. Brain Damage 10. Eclipse Alineación: - David Gilmour / guitars, lead vocals (2,4,6,7), VCS3 - Richard Wright / keyboards, lead vocals (4,7), VCS3 (8,9) & Synthi A (3,4) synths - Roger Waters / bass, lead vocals (9,10), VCS3, tape effects - Nick Mason / drums, percussion, tape effects With: Dick Parry / saxophone (6,7) Clare Torry / lead vocals (5) Lesley Duncan / ba

Los Encargados - Silencio (1986)

Artista: Los Encargados Álbum: Silencio Año: 1986 Género: Tecno Pop Duración: 41:53 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas:   1. Orbitando   2. Trátame suavemente   3. Sangre en el volcán   4. Le Caine   5. Un disparo de luz   6. Líneas   7. Ni un minuto más   8. Región   9. Vida vacía 10. Planeta agua 11. Villegas 12. Creo que estamos bailando Alineación: - Daniel Melero / voz, teclados y sintetizadores - Alejandro Fiori / guitarra, bajo - Hugo Foigelman / teclados, batería electrónica y sintetizadores - Luis Bonatto / batería electrónica y sintetizadores - Mario Siperman / teclados

Jan Hammer - The First Seven Days (1975)

Artista: Jan Hammer Álbum: The First Seven Days Año: 1975 Género: Tecno ambiental / Jazz rock fusión Duración: 40:16 Nacionalidad: Checoslovaquia Lista de Temas: 1. La oscuridad/La tierra en búsqueda de un sol 2. Luz/Sol 3. Los acéanos y continentes 4. Cuarto día - plantas y árboles 5. Los animales 6. Sexto día- Las personas 7. Séptimo día Alineación: - Jan Hammer / piano, piano eléctrico, Moog, Oberheim, batería, percusión y sintetizador Freeman string, Mellotrom - David Earle Johnson / congas y percusión - Steven Kindler / violín

Sylvan - Posthumous Silence (2006)

A través de cada tema vas a ir pasando por las secciones de un diario íntimo de una suicida. Ese es el concepto de este notable disco, tremendamente cargado de emociones y excelentes melodías. Artista: Sylvan Álbum: Posthumous Silence Año: 2006 Género: Neo-progresivo Duración: 70:09 Nacionalidad: Alemania Lista de Temas: 01. Eternity Ends (2:03) 02. (I) Bequest Of Tears (3:19) 03. In Chains (8:38) 04. (II) Bitter Symphony (1:20) 05. Pane Of Truth (9:06) 06. (III) No Earthly Reason (1:57) 07. Forgotten Virtue (6:43) 08. The Colors Changed (5:58) 09. (IV) A Sad Sympathy (1:42) 10. Questions (6:59) 11. Answer To Life (5:56) 12. (V) Message From The Past (3:00) 13. The Last Embrace (3:27) 14. A Kind Of Eden (4:55) 15. Posthumous Silence (4:59) Alineación: - Marco Gluhmann / vocals - Matthias Harder / drums, loop programming, sound effects - Sebastian Harnack / bass - Kay Sohl / guitar - Volker Sohl / keyboards

Magenta - The Twenty Seven Club (2013)

#Músicaparaelencierro. Un disco inspirado en la corta vida de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Brian Jones, Kurt Cobain, Janis Joplin y Robert Johnson. Nuevamente bajo el liderazgo de Rob Reed, con su excelente instrumentación y la innigualable voz de Christina Booth dándole el espíritu y la vida a cada tema. No es un disco fácil de entrar, las canciones son bastante complejas, con muchos ritmos y compases diferentes y sin el reconocimiento de estribillos gancheros, pero bien que vale la pena". Gracias a Horacio Manrique tenemos de nuevo tanto a Magenta como a Morrison, Hendrix, Jones, Cobain, Joplin y Johnson que vuelven a la vida gracias a la magia de la música. Artista: Magenta Álbum: The Twenty Seven Club Año: 2013 Género: Rock sinfónico Duración: 64:12 Nacionalidad: UK Y gracias a Horacio volvemos con un buen disco del 2013, de una banda que me gusta mucho. Grandes temas para un gran álbum, cargado de emotividad, dinamismo y musicalidad. Llegó en 2013 el esperado dis

Los Canarios - Ciclos (1974)

El Canario nos trae más del mejor progresivo español, hoy justamente con la banda oriunda de las Islas Canarias que, quizás animados por las versiones anglosajonas realizadas por ELP del "Cuadros en una Exhibicion" de Mussorgsky, idearon una obra de rock basada en las cuatro estaciones de Vivaldi. cambiando ese concepto de estaciones por las cuatro partes que forma la humana, el nacimiento, la infancia, la juventud, la madurez y la vejez. Les aviso que es un tremendo discazo que se lo dedicamos al cabezón Carlos Ochoa que lo estaba buscando como loco. Y no es para menos, ésto es excelente. Artista: Los Canarios Álbum: Ciclos Año: 1974 Género: Rock sinfónico Duración: 73:15 Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Primera Transmigración (Paraiso Remoto) (16:50) - a) Genesis - b) Prana (Grito Primario) - c) Primera Visión de un Mundo Nuevo - d) Himno a la Armonía Magistral del Unverso - e) Primeros Pasos en un Mundo Nuevo - f) Metamorfosis Extravagante 2.

Arena - Songs From The Lion´s Cage (1995)

#Músicaparaelencierro. Álbum debut de esta Banda de Rock Neo Progresivo conformada por Clive Nolan en teclados (Arena, Pendragon, Shadowland, Caamora, Strangers on a Train, Neo, Casino) Mike Pointer en Batería (Miembro fundador de Marillion), John Carson en Voz (Hypermania), Keit More en Guitarra y Cliff Orsi en Bajo (es el único álbum con John Carson y Cliff Orsi). Horacio Manrique recuerda este disquito que alguna vez trajera Artie, y lo pone de nuevo en la palestra del blog cabezón, como para terminar el día con bastante Arena.   Artista: Arena Álbum: Songs from the Lion's Cage Año: 1995 Género: Neo Progresivo Duración: 58:14 Nacionalidad: UK Excelente album con atmosferas a lo Marillion e IQ , temas épicos separados por partes instrumentales que realizan la transición entre estos. Disco conceptual ampliamente recomendable para quienes gustan del buen Neo Progresivo y una buena elección para después acceder a los trabajos posteriores de esta banda que si bien f

Pat Metheny & Anna Maria Jopek - Upojenie (2002)

Artista: Pat Metheny & Anna maria Jopek Álbum: Upojenie Año: 2002 Género: Jazz fusión Nacionalidad: EEUU / Polonia Lista de Temas: 01. Cichy Zapada Zmrok (Here Comes the Silent Dusk) 02. Mania Mienia (So May It Secretly Begin) 03. Biel (Whiteness) 04. Przyplyw, Odplyw, Oddech Czasu (Tell Her You Saw Me) 05. Are You Going With Me? 06. Czarne Slowa (Black Words) 07. Lulajze Jezuniu (Polish Christmas Carol) 08. Upojenie (Ecstasy) 09. Zupelnie Inna Ja (Always and Forever) 10. Piosenka Dla Stasia (A Song for Stas) 11. Letter From Home 12. Me Jedyne Niebo (Another Life) 13. By On Byl Tu (Farmer's Trust) 14. Polskie Drogi (Polish Paths) 15. Tam, Gdzie Niesiega Wzrok (Follow Me) 16. Na Calej Polacisnieg (The Snow Falls All Over the Place) 17. Szepty i Lzy (Whispers and Tears) Alineación: - Pat Metheny / 42 string Pikasso guitar (1, 6), electric guitar (2, 8), baritone guitar (3, 9), classical guitar (3, 7, 13), soprano guitar (4, 14), Roland guitar synth

The Mars Volta - Frances The Mute (2005)

Y ya que estamos en la saga The Mars Volta, recordamos la psicodelia furiosa y lisérgica, junto con rock progresivo, hardcore, metal, post-rock y rock experimental que surgió de entre las cenizas de At The Drive-In, entregándose por completo a un estilo caótico pero lleno de belleza. Aquí, traemos el segundo disquito de The Mars Volta, un álbum producido con un método que hizo famoso el músico Miles Davis: ninguno de los músicos podía escuchar las partes del otro, o el contexto de su instrumento, forzándolos a tocar como si fuese una canción única. Ello tuvo sus resultados y el mismo fue uno de los mejores discos de estos muchachos, y que supondría una continuación radical de lo ya visto en "De-Loused in the Comatorium", lejos de romper con lo que ya habían hecho buscando otras formas o sonidos, no hicieron sino recrudecer sus influencias, llevándolas a sus extremos, esta vez sobre el diario de un hombre que fue adoptado y que busca a sus padres biológicos mientras esparce

La Máquina de Hacer Pájaros - Películas (1977)

No hace mucho Lightbulbsun nos recordó un disco que es a nuestros hogares (hablando de los hogares de cualquier amante del rock progresivo de todo el mundo) lo que un matafuegos en un auto: no debería faltar y debería ser obligatorio que haya por lo menos uno en buen estado. Y gracias al inefable Mago Alberto ahora tenemos esta maravilla pero con sonido mejorado donde Charly García, Moro, Cutaia, Fernández y Bazterrica se despachan a lo grande, cinco músicos descomunales al servicio de un proyecto genial que puso patas para arriba al rock argentino en el bienio 1976-77, junto a Crucis y Alas. El último disco de La Máquina es un viaje brillante en medio de épocas oscuras, un disco mítico de una banda mítica, uno de los más grandiosos momentos que ha vivido el rock progresivo y que estaba a la altura del mejor rock progresivo inglés, o húngaro, o nórdico, o de donde sea,  vuelve a vivir en el blog cabezón!   Artista: La Máquina de Hacer Pájaros Álbum: Películas Año: 1977 Género: R

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.