Ir al contenido principal

Mal PASO: La Política, Las Crisis Económicas y Las Crisis Del Pensamiento

Ante los datos de las últimas elecciones argentas, no dejan de traerme a la memoria la situación de la Alemania pre nazi y los EEUU antes de Trump ¿Cuanto falta para un Bolsonaro argentino? Un domingo donde los goles fueron reemplazados por el voto castigo contra un gobierno nacional alejado de los problemas básicos de la gente común, voto castigo que no puede sorprender a nadie, excepción hecha de su tamaño portentoso. Se ve que lo de "la memoria social reciente del desastre que fue el macrismo" no era tan así como nos lo vendieron. ¿O sí? En 2015 las mayorías votaron a los chetos de Corporación Cambiemos para castigar al peronismo. En 2019 votaron al peronismo para castigar a los castigadores. Ahora, de nuevo, usan a Juntos por el Cambio para apalear al peronismo. Al final, siempre el pueblo termina dandose palos contra él mismo, mientras la mafia judicial y el mercado vio de manera positiva el resultado electoral, entendido como una presión mayor hacia la apertura y el acuerdo con el FMI. Si seguimos así, las mayorías se seguirán castigando a sí mismas buscando falsas salidas en política tradicional, mafias amarillas o en fachos libertarios.

La paradoja del "voto castigo" es que premió a aquellos que hace menos de dos años la sociedad castigó. La sucesión de "votos-castigo" pone de manifiesto un régimen político en impasse y una sociedad sin rumbo. Quizás lo llamativo es la extensión de la ola (peste) amarilla fue tal que cubrió la mayor parte de la Argentina, algo que se produjo sin que la mayoría social le haya reclamado a Juntos por el Cambio autocrítica alguna por el desastre que dejó en el país en diciembre de 2019 ni seguridades sobre un "segundo tiempo" mejor. Incluso ahora, la campaña por las elecciones PASO culminó con fuertes propuestas económicas de los amarillos: una de ellas en boca de Rodríguez Larreta fue la de eliminar las indemnizaciones por despido. La misma está plasmada en proyectos de ley de legisladores que le responden, así que, de ningún modo, puede pensarse como un exabrupto.

A simple vista parece una buena elección de la mafia macrista. Pero no hay que analizar los votos que sacó el macrismo, es un error. La lectura pasa por que perdió un gobierno peronista que consolidó y cristalizó la injusticia social que había dejado el macrismo. Y por las cagadas que se mandaron solos: mientras que los amarillos y afines han fidelizado el voto gorila, los peronistas han perdido montones de votos tanto de peronistas como de independientes. Entre las PASO de 2019 y de 2021 el Frente de Todos perdió 4 millones de votos, mientras que Juntos por el Cambio consiguió solamente 800 mil más. Es anecdótico pero una muestra de lo que han resultado estas elecciones: En la escuela San José, de San Fernando, la boleta del Carpincho le ganó a Guillermo Moreno y a Cinthia Fernández.

Sin concreciones y sin propuestas esperanzadoras, la campaña de Todos fue algo así como una segunda marca de duranbarbismo, sin globos, alegría ni idea de futuro. Había que ser ciego para no ver que, en una campaña despolitizada que giró en torno a pelotudeces todo el tiempo y con malaria económica en el bolsillo de la gente, el oficialismo tenía todas las de perder. Es imposible encantar mayorías con índices tan altos de pobreza. Con nueve millones de personas que se quedaron sin Ingreso Familiar de Emergencia al tercer mes de cobrarlo y hoy hacen malabares para llegar a fin de mes o tienen que agachar la cabeza y pasar a buscar una bolsa de comida o almorzar en un comedor comunitario. Si la inflación orilla el 50 % y los salarios quedan siempre por detrás. Si la política y los políticos siguen gozando de los privilegios de los que no gozamos el resto de los mortales. Si dicen una cosa y hacen la otra .

Salvo que la especie humana haya evolucionado de un modo que desconocemos, la víscera más sensible del hombre sigue siendo el bolsillo, y la gente sigue teniendo que comer todos los días. Da bronca tener que explicar estas obviedades en un gobierno peronista. Y le regalan el triunfo a la ultraderecha argentina.

Por su parte, los "liberfachos" con "el rebuzno de la barbarie" a la cabeza, obteniendo el nivel de las históricas elecciones de la UCEDE en la ciudad (una candidatura sostenida "artificialmente" por los grandes medios y grupos empresarios; Milei es empleado del grupo América y de Martín Eurnekian) y nacionalmente –también haciendo una suma arbitraria- estarían obteniendo según Clarín el 7.5%. Por supuesto que Milei y el liberalismo en general que se ha desarrollado en Argentina nunca fue demasiado coherente en el sentido de que era liberal solo para lo económico pero siempre fue conservador en lo moral tal como lo demuestra el modo en que muchos de los denominados liberales se opusieron a una reivindicación liberal como la de la legalización del aborto, por ejemplo. Liberalismo facho a la argentina.
Más allá de su suerte inmediata, una ventaja de este discurso que dice cosas viejísimas pero en los medios y en Twitter, es que pega en sectores largamente empobrecidos y desencantados, colectivo que incluye a quienes no pertenecen a esa categoría por ingresos pero sí por autopercepción, o en sectores nacionalistas y desean la vuelta a algo que se perdió (caso los electores de Trump). Sectores a los que el Frente de Todos no les está diciendo demasiado, a los que Juntos por el Cambio decepcionó en su traumático paso por el poder y que, en todos lados y en diversos momentos históricos, ha prestado oídos a ese tipo de propuestas en coyunturas como la actual de la Argentina.
El discurso de la nueva ultraderecha es absolutamente liberal en lo económico, algo que –desde ya– no es un problema y constituye apenas una oferta más dentro del “mercado” electoral. Lo espinoso surge de su verdadera raíz ideológica, una que asocia la defensa fanática de la "libertad" a la libre disposición de la propiedad privada y que asume no tener nada que ver con la democracia tal como se la entiende en casi todo el mundo.

Luego de tanto facismo y antihumanismo repartido en su sentido común ¿Aparecerá al fin el Bolsonario argentino? ¿O tomaremos la salida chilena? ¿Cuantas opciones quedan en pie?

Nadie lo sabe pero ya no queda mucho tiempo... Hoy, la reconstrucción del tejido social perdido en la larga noche neoliberal es más necesaria que nunca.



Comentarios

  1. Muy bueno tu análisis Moebius.
    Soy uruguayo, pero por motivos laborales y/o turísticos debo haber acumulado casi dos años de estadía en Argentina, de la que aprecio sus paisajes y su gente, a los que quiero como hermanos.
    Me duele que esté tan hecha mierda y tan desesperanzada, donde un payaso como Milei junte votos.
    Un abrazo y el deseo (como decía Wimpi) "Que todo sea para bien"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jucela! Lo que pasa es que creo que todas las crisis devienen de esa crisis del pensamiento (razón que como ejemplo tenemos que muchos voten al bruto e insensible de Milei) que tanto critico. Es de manual de fin de época (y me remito a Gramsci y sus monstruos del claroscuro). Saludos!

      Eliminar
  2. El pequeño Antonio esta siendo muy solicitado...crisis europea 2013, Chile, ahora Argentina... espero que no aparezcan los monstruos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jucela, los monstruos ya están: Trump, Bolsonaro, Macri, hasta Milei, los partidos fascistas europeos, el nuevo KKK, en Buenos Aires la quema y golpiza de gente en situación de calle. Cada vez los monstruos son más visibles y están más cerca. Hace rato que están acá y se expanden en las cabezas

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Pink Floyd - The Dark Side of The Moon (1973)

Como sorpresa de este viernes el Mago Alberto nos trae una nueva remasterización de un clásico total del que es inevitablemetne al pedo escribir mucho, solamente podríamos hablar del sonido de la nueva versión, y eso es lo que hace el Mago en el siguiente comentario. Nueva versión de un imperdible. Artista: Pink Floyd Álbum: The Dark Side of The Moon Año: 1973 Género: Rock progresivo Duración: 42:53 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. Speak To Me 2. Breathe 3. On The Run 4. Time / Breathe (reprise) 5. The Great Gig In The Sky 6. Money 7. Us And Them 8. Any Colour You Like 9. Brain Damage 10. Eclipse Alineación: - David Gilmour / guitars, lead vocals (2,4,6,7), VCS3 - Richard Wright / keyboards, lead vocals (4,7), VCS3 (8,9) & Synthi A (3,4) synths - Roger Waters / bass, lead vocals (9,10), VCS3, tape effects - Nick Mason / drums, percussion, tape effects With: Dick Parry / saxophone (6,7) Clare Torry / lead vocals (5) Lesley Duncan / ba

Jan Hammer - The First Seven Days (1975)

Artista: Jan Hammer Álbum: The First Seven Days Año: 1975 Género: Tecno ambiental / Jazz rock fusión Duración: 40:16 Nacionalidad: Checoslovaquia Lista de Temas: 1. La oscuridad/La tierra en búsqueda de un sol 2. Luz/Sol 3. Los acéanos y continentes 4. Cuarto día - plantas y árboles 5. Los animales 6. Sexto día- Las personas 7. Séptimo día Alineación: - Jan Hammer / piano, piano eléctrico, Moog, Oberheim, batería, percusión y sintetizador Freeman string, Mellotrom - David Earle Johnson / congas y percusión - Steven Kindler / violín

Sylvan - Posthumous Silence (2006)

A través de cada tema vas a ir pasando por las secciones de un diario íntimo de una suicida. Ese es el concepto de este notable disco, tremendamente cargado de emociones y excelentes melodías. Artista: Sylvan Álbum: Posthumous Silence Año: 2006 Género: Neo-progresivo Duración: 70:09 Nacionalidad: Alemania Lista de Temas: 01. Eternity Ends (2:03) 02. (I) Bequest Of Tears (3:19) 03. In Chains (8:38) 04. (II) Bitter Symphony (1:20) 05. Pane Of Truth (9:06) 06. (III) No Earthly Reason (1:57) 07. Forgotten Virtue (6:43) 08. The Colors Changed (5:58) 09. (IV) A Sad Sympathy (1:42) 10. Questions (6:59) 11. Answer To Life (5:56) 12. (V) Message From The Past (3:00) 13. The Last Embrace (3:27) 14. A Kind Of Eden (4:55) 15. Posthumous Silence (4:59) Alineación: - Marco Gluhmann / vocals - Matthias Harder / drums, loop programming, sound effects - Sebastian Harnack / bass - Kay Sohl / guitar - Volker Sohl / keyboards

Magenta - The Twenty Seven Club (2013)

#Músicaparaelencierro. Un disco inspirado en la corta vida de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Brian Jones, Kurt Cobain, Janis Joplin y Robert Johnson. Nuevamente bajo el liderazgo de Rob Reed, con su excelente instrumentación y la innigualable voz de Christina Booth dándole el espíritu y la vida a cada tema. No es un disco fácil de entrar, las canciones son bastante complejas, con muchos ritmos y compases diferentes y sin el reconocimiento de estribillos gancheros, pero bien que vale la pena". Gracias a Horacio Manrique tenemos de nuevo tanto a Magenta como a Morrison, Hendrix, Jones, Cobain, Joplin y Johnson que vuelven a la vida gracias a la magia de la música. Artista: Magenta Álbum: The Twenty Seven Club Año: 2013 Género: Rock sinfónico Duración: 64:12 Nacionalidad: UK Y gracias a Horacio volvemos con un buen disco del 2013, de una banda que me gusta mucho. Grandes temas para un gran álbum, cargado de emotividad, dinamismo y musicalidad. Llegó en 2013 el esperado dis

Arena - Songs From The Lion´s Cage (1995)

#Músicaparaelencierro. Álbum debut de esta Banda de Rock Neo Progresivo conformada por Clive Nolan en teclados (Arena, Pendragon, Shadowland, Caamora, Strangers on a Train, Neo, Casino) Mike Pointer en Batería (Miembro fundador de Marillion), John Carson en Voz (Hypermania), Keit More en Guitarra y Cliff Orsi en Bajo (es el único álbum con John Carson y Cliff Orsi). Horacio Manrique recuerda este disquito que alguna vez trajera Artie, y lo pone de nuevo en la palestra del blog cabezón, como para terminar el día con bastante Arena.   Artista: Arena Álbum: Songs from the Lion's Cage Año: 1995 Género: Neo Progresivo Duración: 58:14 Nacionalidad: UK Excelente album con atmosferas a lo Marillion e IQ , temas épicos separados por partes instrumentales que realizan la transición entre estos. Disco conceptual ampliamente recomendable para quienes gustan del buen Neo Progresivo y una buena elección para después acceder a los trabajos posteriores de esta banda que si bien f

Los Gatos - Los Gatos (1967)

Artista: Los Gatos Álbum: Los Gatos Año: 1967 Género: Blues rock Duración: 45:58 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 02. Yo No Quiero Soñar 03. Ríete 04. Lo Olvidaras 05. Madre Escuchame 06. Un Día de Otoño 07. El Vagabundo 08. Me Haras Pensar en el Amor 09. Ayer Nomás 10. Mi Ciudad 11. El Rey Lloró 12. Qué Pensas de Mi Alineación: - Félix "Litto" Nebbia / voz, armónica , guitarra - Alfredo Toth / bajo, guitarra - Ciro Fogliatta / teclados - Oscar Moro / tambores , percusión - Kay Galiffi / guitarra

Jethro Tull - A Passion Play (1973)

#Músicaparaelencierro. Gracias a Carlos el Menduco y Horacio Manrique volvemos con el es quizás el disco que más me gusta de los Jethro Tull, un disco valiente, riesgoso, temerario y sumamente complejo, con solamente dos canciones para sacudirte cada neurona del cerebro. Y ojo que no es un disco nada fácil, y quizás no tuvo, ni en el momento en que salió a la venta ni a lo largo de la historia del grupo, el reconocimiento que se merece, y aquí también revisamos con la versión original y el remixado por parte de Steven Wilson que le dió una vuelta de tuerca a este clásico oculto del prog rock!   Artista: Jethro Tull Álbum: A Passion Play Año: 1973 Género: Folk rock / Rock sinfónico Duración: 40:46 Nacionalidad: Inglaterra El Menduco nuevamente nos trae un discazo de los reyes del folk prog, ahora con un disco, mejor dicho otro discazo, quizás injustamente relegado. Personalmente uno de los discos de la banda que más me gusta, pero que sale un poco del molde de Jethro Tull .

Starosta - De Dioses Y Otros Cuentos (2018)

Desde la provicnia argentina de San Luis llega Starosta con su primer disco, un trabajo con muy alto puntaje en Progarchives y editado por Melopea, el sello de Lito Nebbia (un par de cosas que nos hacen parar la oreja porque esto que se presenta interesante). Bajo el nombre de Starosta (tomado de una canción de Luis Alberto Spinetta titulada “A Starosta, el Idiota”) surgió en 2009 una formación musical que, con el devenir de los años, dirigiría sus pasos hacia un rock progresivo entintado por estilos tan variopintos como el funk, jazz, folklore o el hard rock, inspirados e influenciados por músicos y bandas como Almendra, Pescado Rabioso, Color Humano, Crucis, Aquelarre, Yes, Pink Floyd, La Máquina de Hacer Pájaros, Deep Purple o Miguel Abuelo. Gran disco de una gran banda, y esperemos que solamente sea el primero de una larga discografía. Otro disco muy recomendado! Artista: Starosta Álbum: De Dioses Y Otros Cuentos Año: 2018 Género: Crossover Prog Duración: 59:38 Refe

Cobra impuestos a los ricos, pero no robes a los pobres

La frase "Tax the Rich" (Cobra impuestos a los ricos) escrita a mano con pintura roja y una letra particular se volvió viral este año en TikTok cuando The Velvet Bandit, artista callejera de Sausalito, California, la esparció por su ciudad. Una vez viralizada, The Velvet Bandit ha podido vender stickers y remeras con "Tax the Rich" pintada a mano con su reconocible letra roja. Hace unos días, The Velvet Bandit publicó en Instagram: "¿Les suena? Alexandra Ocasio Cortez en la Met Gala con un vestido de Aurora James que se parece muchísimo a mi diseño". "De arriba abajo, este vestido tiene mi letra". The Velvet Bandit no busca pelea, sino laburo: "Admiro a estas mujeres y me encantaría colaborar con ellas", escribe. "Soy cocinera y madre soltera a tiempo completo y no tengo cómo llegar a personas famosas". "Por favor, etiqueten/compartan/tuiteen/envíen una paloma mensajera a Alexandra Ocasio Cortez y Aurora Ja

Rosario: 34 Años en Cámara Rápida

La verdad que acabó viendo la luz sucedió cuando García propuso que estrenásemos Parte de la religión en el boliche Space Lab de Rosario. Pude conocer así la ciudad que tanto me intrigaba, luego de abordar un bus junto a la comitiva y dos invitados selectos: Fito Páez y Fabi Cantilo. Por Fernando Samalea -¡Acá cursé la secundaria! -gritó Fito, señalando el Dante Alighieri por la ventanilla, mientras ingresábamos a la urbe por el Bulevar Oroño. -¡Éramos tan pobres! -retrucó Charly, parafraseando a Olmedo. Corría el otoño de 1987 y mi romance rosarino fue instantáneo. Tomé ese primer vistazo como una educación arquitectónica, rendido ante su halo europeo y art decó. Hasta entonces solo había visualizado algunos relatos de Fontanarrosa, Llegamos de los barcos de Litto Nebbia, el cine de Birri, Los Gatos Salvajes o la denominada “trova” al comprar Tiempos difíciles de Juan Carlos Baglietto y saber de reojo sobre Abonizio, Fandermole, Garré, Goldín o el propio Páez. Gustaba

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.