Ir al contenido principal

Mal PASO: La Política, Las Crisis Económicas y Las Crisis Del Pensamiento

Ante los datos de las últimas elecciones argentas, no dejan de traerme a la memoria la situación de la Alemania pre nazi y los EEUU antes de Trump ¿Cuanto falta para un Bolsonaro argentino? Un domingo donde los goles fueron reemplazados por el voto castigo contra un gobierno nacional alejado de los problemas básicos de la gente común, voto castigo que no puede sorprender a nadie, excepción hecha de su tamaño portentoso. Se ve que lo de "la memoria social reciente del desastre que fue el macrismo" no era tan así como nos lo vendieron. ¿O sí? En 2015 las mayorías votaron a los chetos de Corporación Cambiemos para castigar al peronismo. En 2019 votaron al peronismo para castigar a los castigadores. Ahora, de nuevo, usan a Juntos por el Cambio para apalear al peronismo. Al final, siempre el pueblo termina dandose palos contra él mismo, mientras la mafia judicial y el mercado vio de manera positiva el resultado electoral, entendido como una presión mayor hacia la apertura y el acuerdo con el FMI. Si seguimos así, las mayorías se seguirán castigando a sí mismas buscando falsas salidas en política tradicional, mafias amarillas o en fachos libertarios.

La paradoja del "voto castigo" es que premió a aquellos que hace menos de dos años la sociedad castigó. La sucesión de "votos-castigo" pone de manifiesto un régimen político en impasse y una sociedad sin rumbo. Quizás lo llamativo es la extensión de la ola (peste) amarilla fue tal que cubrió la mayor parte de la Argentina, algo que se produjo sin que la mayoría social le haya reclamado a Juntos por el Cambio autocrítica alguna por el desastre que dejó en el país en diciembre de 2019 ni seguridades sobre un "segundo tiempo" mejor. Incluso ahora, la campaña por las elecciones PASO culminó con fuertes propuestas económicas de los amarillos: una de ellas en boca de Rodríguez Larreta fue la de eliminar las indemnizaciones por despido. La misma está plasmada en proyectos de ley de legisladores que le responden, así que, de ningún modo, puede pensarse como un exabrupto.

A simple vista parece una buena elección de la mafia macrista. Pero no hay que analizar los votos que sacó el macrismo, es un error. La lectura pasa por que perdió un gobierno peronista que consolidó y cristalizó la injusticia social que había dejado el macrismo. Y por las cagadas que se mandaron solos: mientras que los amarillos y afines han fidelizado el voto gorila, los peronistas han perdido montones de votos tanto de peronistas como de independientes. Entre las PASO de 2019 y de 2021 el Frente de Todos perdió 4 millones de votos, mientras que Juntos por el Cambio consiguió solamente 800 mil más. Es anecdótico pero una muestra de lo que han resultado estas elecciones: En la escuela San José, de San Fernando, la boleta del Carpincho le ganó a Guillermo Moreno y a Cinthia Fernández.

Sin concreciones y sin propuestas esperanzadoras, la campaña de Todos fue algo así como una segunda marca de duranbarbismo, sin globos, alegría ni idea de futuro. Había que ser ciego para no ver que, en una campaña despolitizada que giró en torno a pelotudeces todo el tiempo y con malaria económica en el bolsillo de la gente, el oficialismo tenía todas las de perder. Es imposible encantar mayorías con índices tan altos de pobreza. Con nueve millones de personas que se quedaron sin Ingreso Familiar de Emergencia al tercer mes de cobrarlo y hoy hacen malabares para llegar a fin de mes o tienen que agachar la cabeza y pasar a buscar una bolsa de comida o almorzar en un comedor comunitario. Si la inflación orilla el 50 % y los salarios quedan siempre por detrás. Si la política y los políticos siguen gozando de los privilegios de los que no gozamos el resto de los mortales. Si dicen una cosa y hacen la otra .

Salvo que la especie humana haya evolucionado de un modo que desconocemos, la víscera más sensible del hombre sigue siendo el bolsillo, y la gente sigue teniendo que comer todos los días. Da bronca tener que explicar estas obviedades en un gobierno peronista. Y le regalan el triunfo a la ultraderecha argentina.

Por su parte, los "liberfachos" con "el rebuzno de la barbarie" a la cabeza, obteniendo el nivel de las históricas elecciones de la UCEDE en la ciudad (una candidatura sostenida "artificialmente" por los grandes medios y grupos empresarios; Milei es empleado del grupo América y de Martín Eurnekian) y nacionalmente –también haciendo una suma arbitraria- estarían obteniendo según Clarín el 7.5%. Por supuesto que Milei y el liberalismo en general que se ha desarrollado en Argentina nunca fue demasiado coherente en el sentido de que era liberal solo para lo económico pero siempre fue conservador en lo moral tal como lo demuestra el modo en que muchos de los denominados liberales se opusieron a una reivindicación liberal como la de la legalización del aborto, por ejemplo. Liberalismo facho a la argentina.
Más allá de su suerte inmediata, una ventaja de este discurso que dice cosas viejísimas pero en los medios y en Twitter, es que pega en sectores largamente empobrecidos y desencantados, colectivo que incluye a quienes no pertenecen a esa categoría por ingresos pero sí por autopercepción, o en sectores nacionalistas y desean la vuelta a algo que se perdió (caso los electores de Trump). Sectores a los que el Frente de Todos no les está diciendo demasiado, a los que Juntos por el Cambio decepcionó en su traumático paso por el poder y que, en todos lados y en diversos momentos históricos, ha prestado oídos a ese tipo de propuestas en coyunturas como la actual de la Argentina.
El discurso de la nueva ultraderecha es absolutamente liberal en lo económico, algo que –desde ya– no es un problema y constituye apenas una oferta más dentro del “mercado” electoral. Lo espinoso surge de su verdadera raíz ideológica, una que asocia la defensa fanática de la "libertad" a la libre disposición de la propiedad privada y que asume no tener nada que ver con la democracia tal como se la entiende en casi todo el mundo.

Luego de tanto facismo y antihumanismo repartido en su sentido común ¿Aparecerá al fin el Bolsonario argentino? ¿O tomaremos la salida chilena? ¿Cuantas opciones quedan en pie?

Nadie lo sabe pero ya no queda mucho tiempo... Hoy, la reconstrucción del tejido social perdido en la larga noche neoliberal es más necesaria que nunca.



Comentarios

  1. Muy bueno tu análisis Moebius.
    Soy uruguayo, pero por motivos laborales y/o turísticos debo haber acumulado casi dos años de estadía en Argentina, de la que aprecio sus paisajes y su gente, a los que quiero como hermanos.
    Me duele que esté tan hecha mierda y tan desesperanzada, donde un payaso como Milei junte votos.
    Un abrazo y el deseo (como decía Wimpi) "Que todo sea para bien"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jucela! Lo que pasa es que creo que todas las crisis devienen de esa crisis del pensamiento (razón que como ejemplo tenemos que muchos voten al bruto e insensible de Milei) que tanto critico. Es de manual de fin de época (y me remito a Gramsci y sus monstruos del claroscuro). Saludos!

      Eliminar
  2. El pequeño Antonio esta siendo muy solicitado...crisis europea 2013, Chile, ahora Argentina... espero que no aparezcan los monstruos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jucela, los monstruos ya están: Trump, Bolsonaro, Macri, hasta Milei, los partidos fascistas europeos, el nuevo KKK, en Buenos Aires la quema y golpiza de gente en situación de calle. Cada vez los monstruos son más visibles y están más cerca. Hace rato que están acá y se expanden en las cabezas

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Tadeusz Woźniak - Odcień Ciszy (1974)

Ayer, gracias al aporte de Mariano, presentamos al cantautor polaco Tadeusz Woźniak con su primer disco, y para cerrar otra semana a pura buena música en el blog cabeza, ahora vamos a presentar su segundo trabajo discográfico. Un disco hermoso, rico, atmosférico de paisajes sonoros electroacústicos, donde la mayoría de los temas son acústicos y cantados, con algunos sonidos folk adornados con pasajes orquestales, mientras que la voz melancólica de Woźniak lo hace todo atractivo, con una canción principal mezcla de psiodélico, folk y prog que es realmente genial e intensa y excelentes partes vocales. Aquí, el disco elegido para cerrar la semana, algo muy emocional, con mucha sensibilidad pero no sensiblero barato, al contrario, esto es arte enfocado al rock que busca tocar las fibras más íntimas del alma humana. Y aquí hay mucho para escuchar y deleitarse como para que siga hablando de ello... esto hay que escucharlo! Artista: Tadeusz Woźniak Álbum: Odcień Ciszy Año: 1974 Gén

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.