Ir al contenido principal

Colombia Arde: No es por Reforma Tributaria, es por Hambre y Dignidad

Colombia es un régimen en guerra permanente contra su población desde comienzos del siglo XIX. Ello empezó apenas el venezolano Simón Bolivar dejó el poder en Bogotá, al verse traicionado y en camino de ser asesinado. El había dado la libertad a Colombia, entre otras tierras, luchando junto a sus tropas de bravos harapientos, casi todos venezolanos, hasta expulsar a la corona española. Antes que ningún otro estado en América Latina, la dirigencia política y la iglesia Católica empezaron a instaurar leyes represivas para perseguir al "comunismo": hablo del año 1920. Pero mirando sólo desde los años sesenta del siglo pasado se puede decir que sin necesidad de dictaduras, Colombia, siempre bajo la égida de EEUU, instauró la Doctrina de la Seguridad Nacional como ninguna otra nación en el continente. El presidente Kennedy, cuyo gobierno la conceptualizó y expandió, felicitó admirado al colombiano por su capacidad para adaptarla. Esa estrategia de acabar con el "enemigo interno", con la oposicion política, sigue vigente. Y bajo ella, por ejemplo, léase bien y disculpen la comparación: cada presidente colombiano después de 4 años de gobierno deja más muertos y desaparecidos por motivos politicos que todos los que hicieron EN SU CONJUNTO Y DURANTE 16 AÑOS, las dictaduras que instauró Estados Unidos en Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina.

 

Por Hernando Calvo Ospina


Desde crematorios hasta criaderos de cocodrilos han sido creados para desaparecer a dirigentes comunitarios. No hay otro país en el mundo donde se hayan encontrado fosas comunes con más de 2000 personas cada una: ni los nazis lo lograron.

Los grupos paramilitares hacen parte del régimen colombiano desde hace seis décadas. Perfeccionados por especialistas israelíes, ingleses y estadounidenses en los años ochenta del siglo pasado, fueron y siguen siendo financiados con dinero del narcotráfico. Ellos se encargan de hacer el "trabajo sucio" del ejército y de "limpiar" las zonas campesinas de posibles opositores a las transnacionales y terratenientes, que se apoderan de los inmensos recursos estratégicos.
 
Colombia es el principal productor y exportador de cocaína del mundo, a pesar de estar invadida por tropas estadounidenses que llegaron con el pretexto de combatirla. Mientras Estados Unidos es el principal consumidor y sus bancos que quedan con el 95% de las ganancias de ese billonario negocio.

Aún así se sigue repitiendo que Colombia es la mas vieja democracia de América Latina. Claro, regularmente hay elecciones, y como por encanto ellas cierran los ojos de la realidad.

Me han pedido de hacer un texto dirigido al presidente Iván Duque o a la "Comunidad internacional" sobre la actual represión (que se trasladó a las ciudades pues siempre se ha focalizado en el campo), pero no puedo. El motivo es simple: no logro mantener la sangre en su calor normal al escribir cuando conozco esa realidad y sus raíces (como tampoco puedo mantenerla ante las agresiones a Cuba, Venezuela o tantos otros países). Me queda imposible utilizar términos "socialmente aceptables".

Además, no es a esos politiqueros mafiosos y asesinos colombianos a quienes se debe dirigir cualquier protesta, pues ellos son simples mayordomos: es al presidente de Estados Unidos, por ser el primer y verdadero responsable. El es quien manda en Colombia.

Muchas gracias por habérmelo propuesto. Muchas gracias por lo que puedan hacer por ese pueblo que, a pesar de la terrible represión, incluida la económica, lucha cada día y de todas las formas. Ah, hablo del pueblo, pueblo, no de la mayoría pequeña burguesa en las ciudades, la que sólo de vez en cuando siente lo que es la violencia estatal, pero está lista para señalar los "desmanes" de la plebe.

Y para terminar les digo: la propuesta de reforma tributaria ha sido la gota que derramó al vaso. Esos millones de pobres, en un país inmensamente rico, ya no soporta más el tener que escoger entre muy poco o nada: tiene muy poquito a perder.

La ciudad que más se ha levantado enardecida y que la terrible represión y los crímenes de las fuerzas estatales quiere acallar, es Cali, al suroccidente del país. Para "calmar" las protestas han enviado contingentes enteros de militares, además de los miles ya existentes. El comandante del ejército en persona dirige los "operativos". Aunque sería raro, quizas han estudiado la historia del país y saben que en esa ciudad se dio el primer grito de independencia y empezó la guerra para expulsar a la corona España.

Esa fue la primera independencia…
 
 


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Sylvan - Posthumous Silence (2006)

A través de cada tema vas a ir pasando por las secciones de un diario íntimo de una suicida. Ese es el concepto de este notable disco, tremendamente cargado de emociones y excelentes melodías. Artista: Sylvan Álbum: Posthumous Silence Año: 2006 Género: Neo-progresivo Duración: 70:09 Nacionalidad: Alemania Lista de Temas: 01. Eternity Ends (2:03) 02. (I) Bequest Of Tears (3:19) 03. In Chains (8:38) 04. (II) Bitter Symphony (1:20) 05. Pane Of Truth (9:06) 06. (III) No Earthly Reason (1:57) 07. Forgotten Virtue (6:43) 08. The Colors Changed (5:58) 09. (IV) A Sad Sympathy (1:42) 10. Questions (6:59) 11. Answer To Life (5:56) 12. (V) Message From The Past (3:00) 13. The Last Embrace (3:27) 14. A Kind Of Eden (4:55) 15. Posthumous Silence (4:59) Alineación: - Marco Gluhmann / vocals - Matthias Harder / drums, loop programming, sound effects - Sebastian Harnack / bass - Kay Sohl / guitar - Volker Sohl / keyboards

Jethro Tull - A Passion Play (1973)

#Músicaparaelencierro. Gracias a Carlos el Menduco y Horacio Manrique volvemos con el es quizás el disco que más me gusta de los Jethro Tull, un disco valiente, riesgoso, temerario y sumamente complejo, con solamente dos canciones para sacudirte cada neurona del cerebro. Y ojo que no es un disco nada fácil, y quizás no tuvo, ni en el momento en que salió a la venta ni a lo largo de la historia del grupo, el reconocimiento que se merece, y aquí también revisamos con la versión original y el remixado por parte de Steven Wilson que le dió una vuelta de tuerca a este clásico oculto del prog rock!   Artista: Jethro Tull Álbum: A Passion Play Año: 1973 Género: Folk rock / Rock sinfónico Duración: 40:46 Nacionalidad: Inglaterra El Menduco nuevamente nos trae un discazo de los reyes del folk prog, ahora con un disco, mejor dicho otro discazo, quizás injustamente relegado. Personalmente uno de los discos de la banda que más me gusta, pero que sale un poco del molde de Jethro Tull .

Video de los Viernes: Hidrovía. Argentina. Tiempos Confusos

Vivimos tiempos confusos. El gobierno democrático al cual se votó para cuidar los intereses de su pueblo, sostiene un decreto que perjudica al pueblo argentino. El Presidente dicta un norma que permite la continuación de las políticas del Consenso de Washington de los años del menemato : la economía librada a las fuerzas del mercado (recortando, según ellos, el hinchado papel del Estado y dejar para el mismo la sola provisión de servicios públicos básicos), enajenando el patrimonio nacional, dejando en manos privadas nuestros mayores recursos destinados al comercio externo... Exportación de minerales, granos, productos industriales, via puertos, marina mercante, dragado, balizamiento, peajes, etc. que tambien se deja en mano privadas, que pronto acrecentarán el negocio vía el contrabando de nuestra producción. Queda entonces un Estado bobo, incapaz de tomar cualquier medida, cercenado, desguazado, mientras el pueblo vive dramáticamente en medio de pobreza, inundaciones, desoc

Arena - Songs From The Lion´s Cage (1995)

#Músicaparaelencierro. Álbum debut de esta Banda de Rock Neo Progresivo conformada por Clive Nolan en teclados (Arena, Pendragon, Shadowland, Caamora, Strangers on a Train, Neo, Casino) Mike Pointer en Batería (Miembro fundador de Marillion), John Carson en Voz (Hypermania), Keit More en Guitarra y Cliff Orsi en Bajo (es el único álbum con John Carson y Cliff Orsi). Horacio Manrique recuerda este disquito que alguna vez trajera Artie, y lo pone de nuevo en la palestra del blog cabezón, como para terminar el día con bastante Arena.   Artista: Arena Álbum: Songs from the Lion's Cage Año: 1995 Género: Neo Progresivo Duración: 58:14 Nacionalidad: UK Excelente album con atmosferas a lo Marillion e IQ , temas épicos separados por partes instrumentales que realizan la transición entre estos. Disco conceptual ampliamente recomendable para quienes gustan del buen Neo Progresivo y una buena elección para después acceder a los trabajos posteriores de esta banda que si bien f

Pink Floyd - Animals (1977)

#Músicaparaelencierro. En aquellos tiempos, Pink Floyd no tenía que demostrar absolutamente nada más de su talento tras lanzar el "Dark Side" y el "Wish You Were Here", pero no se quedaron de brazos cruzados y lanzaron este maravilloso disco comprometido socialmente que queremos rescatar y reivindicar en este humilde blog. Y para ello nuestros queridos amigos Neckwringer, LightbulbSun y Horacio Manrique se zarpan otra vez y nos recrea el famoso "Animals" de Pink Floyd, un álbum fundamental y todo un clásico de la cultura y la contracultura, no solamente del rock. El disco del chanchito volador no podía quedar fuera del blog cabezón, y aquí lo tienen paravolver a revivirlo. Crítica social hecha arte, arte criticando el sistema, describanlo como quieran, pero esta es la prueba de que la música no debe cerrar los ojos a lo que pasa alrededor. Aquí, un ícono, un clásico, un referente llamado "Animals"... y no hace falta agregar nada más. Art

Argentina Sorgo Films presenta: Spinetta Obras (2002)

#Músicaparaelencierro. Obras en vivo fue grabado en el estadio Obras Sanitarias el 29 de diciembre de 2001 (durante el período en el que los argentinos tuvimos un corralito, cinco presidentes en una semana, la economía destrozada y el país envuelto en llamas). Originalmente el show estaba planeado para el 22, pero los problemas políticos y sociales obligaron a posponer la presentación. Ni a propósito el flaco hubiera podido elegir un momento peor para presentar en vivo el disco ”Silver Sorgo”, editado a mediados de ese año. Artista:  Luis Alberto Spinetta Álbum:  Argentina Sorgo Films presenta: Spinetta Obras Año: 2002 Género:  Rock Referencia: Wikipedia Nacionalidad: Argentina El disco es ni más ni menos que el intento de un artista (Luis Alberto Spinetta) y su público de recobrar algo de alegría en medio de tanto espanto. Fue un show largo, duró casi 3 horas entre el material del disco “Silver Sorgo”, sus clásicos, alguna canción nueva (“Sadrado tesoro”)  y algunos homena

Nuevo Registro de Artaud en Vivo - Spinetta del 1973

#Músicaparaelencierro. En las redes hay una nueva grabación de las presentaciones de Artaud por Spinetta en 1973. Una gran noticia no solo para los fanáticos de Luis Alberto Spinetta, sino para todos los que disfrutan de eso que llaman rock argentino. Artista:  Luis Alberto Spinetta Registro: Presentación de Artaud en vivo Año:  1973 Género:  Rock Nacionalidad:  Argentina El disco Artaud, acreditado a Pescado Rabioso (por una cuestión contractual con la discográfica, pero en verdad un trabajo solista de Spinetta) se ha transformado en un trabajó mítico. Para algunos por ese formato absolutamente deforme de su tapa, pero para muchísima gente lo es por lo que encierran sus surcos. La presentación en vivo fue los domingos de octubre y noviembre de 1973 a las 11 de la mañana en el teatro Astral. Algunos de esos recitales ahora están  disponibles en las redes Spinetta en una de los shows en el teatro Astral en 1973 En el 2020, en medio del encierro por la pandemia, se dio la not

El Streaming y los Músicos

#Radioparaelencierro.  En el programa Kriminal Mambo (que sale al aire los domingos de 15.00 a 17.00 por AM530 Somos Radio -la radio de Madres de Plaza de Mayo-) se les ocurrió hablar con varios músicos sobre el Streaming.  Referencia: Radiocut Si recordamos, el año pasado se lo mencionaba como una posible salida laboral y hace poco  más de un mes Los fundamentalistas del aire acondicionado con el Indio lo destrozaron, debido a la cantidad de gente que había ingresado a la red para verlos. Pero, para los músicos que no forman parte del mainstream y no tienen una estructura, ¿es una salida? Lo consultaron con Ale Iturbe (vieja Cepa), Iván Salo (solista), Pepo Limeres (Viajero Luminoso), Machy Madco (bajista de larga trayectoria), Adrián Frasso (Maldito Moskito) y Jorge Garacotche (Canturbe y líder de AMIBA -Asociación de Músicos Independientes de Buenos Aires-) Enterate que dijeron.    Link de Radiocut: https://radiocut.fm/audiocut/informe-streaming-y-musicos/

John Lennon: la Nostalgia Sigue Siendo Igual que Antes

¿Cómo nace la nostalgia? Esa y otras preguntas le nacieron a Gabriel García Márquez a partir de la muerte de John Lennon aquel diciembre de 1980. Cruzado por cierta sensación de orfandad, el autor de Cien años de soledad escribió en aquel entonces un texto triste e iluminado que reflexionaba sobre los Beatles, Lennon y aquello que nos eleva. La revista crisis lo rescató en su número #47 de octubre de 1986, y acá vuelve al ruedo. Una oda a ciertas músicas que logran puentes entre generaciones. Por Gabriel García Márquez Ha sido una victoria mundial de la poesía. En un siglo en que los vencedores son siempre los que sacan más votos, los que meten más goles, los hombres más ricos y las mujeres más bellas, es alentadora la conmoción que ha causado en el mundo entero la muerte de un hombre que no había hecho nada más que cantarle al amor. Es la apoteosis de los que nunca ganan. Durante 48 horas no se habló de otra cosa. Tres generaciones —la nuestra, la de nuestros hijos y la de

Van der Graaf - Vital (1978)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae más Van der Graaf Generator, y ahora con un registro en vivo, y un disco de opiniones encontradas, muy encontradas, tanto que habría que considerarlo como un disco para amar o para odiar sin términos medios, y ello ya lo pueden observar en los comentarios de Progarchives . Y ello sucede gran parte porque este registro (que marca su despedida como banda en aquellos años) los muestra bajo una formación inusual. Esta versión cuenta con todos los participantes del inquietante "The Quiet Zone / The Pleasure Dome" (con Graham Smith al mando del violín y Nic Potter haciéndose cargo del bajo), además de un violonchelista (iniciativa excelente, por cierto) y el regreso como invitado del monumental Jackson aunque sin los teclados de Banton, por lo que tuvieron que adaptar su material anterior para que encaje en esta nueva formación, y con un resultado más que interesante. Cerrando la semana les queda este disquito por conocer, en una

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.