Ir al contenido principal

Fish - Raingods with Zippos (1999)

#Músicaparaelencierro. Uno de esos artistas que merecen su sitio en el blog cabezón y que aún no habíamos colocado: el gran Fish, que fuera frontman de Marillion en su momento de arranque. Aprovechando que Fish se encuentra en pleno lanzamiento del disco con el que se retira de la música, compartimos uno de sus mejores trabajos solistas, que además tiene a un brillante Steven Wilson en la guitarra (y prometemos traer más tanto de Fish como del Marillion que él condujo).

Artista: Fish
Álbum: Raingods with Zippos
Año: 1999
Género: Neoprogresivo, folk, sinfónico
Duración: 55:35
Nacionalidad: Escocia


Marillion es una de esas bandas que respetamos en el blog cabezón pero nomás hay dos discos y son los más recientes. Y no es porque nos interese menos el neoprogresivo, pues hay discografías casi completas de la mayoría de bandas surgidas en los 80, pero de estos fundadores del género neo —recogieron el espíritu contestatario del punk y desde ahí hicieron la reingeniería del progresivo para su segundo gran aliento— todavía están pendientes algunas maravillas. Pero este post no es para resolver eso, sino para abrir la puerta a otra ausencia relacionada con Marillion: la de quien fuera su frontman, el polémico cantautor y actor escocés Derek William Dick, mejor conocido como Fish.






Hace alrededor de un mes Fish anunció su retiro de la música con el lanzamiento de su último álbum. Está en veremos si la pandemia le permite realizar una gira inglesa, probablemente europea, el próximo año, pero Weltschmerz (término alemán que expresa un intenso sentido de frustración ante la imposibilidad de construir un mundo agradable) ya está siendo distribuido de manera independiente (Fish peleó crudas batallas legales contra EMI y Polydor, para hacerse con los derechos universales de sus creaciones; todas sus producciones a partir del álbum Songs from de Mirror, 1993, son independientes).

Pero mientras le ponemos las manos encima a ese disco (aunque he leído críticas negativas; debe ser bastante convencional), escuchemos uno de los mejor logrados de la carrera solista de este interesante creador: Raingods with Zippos, de 1999, un disco estupendo para cerrar el siglo XX que se nos va convirtiendo poco a poco en historia antigua.

Destaca en este disco la participación de Steven Wilson en guitarra. Ya con ese dato basta para llamar la atención cabezona. Aviso que el genio no toca en todos los temas, pero está en los más importantes y característicos: su guitarra abre potente en la primera pista, “Tumbledown”, uno de los mejores momentos en toda la carrera de Fish, un temón de anacrusas y compases compuestos que sin embargo no pierde el atractivo pop para contarnos que todo cambia, nada permanece, todo vive dando vueltas.

Poderosa también es la segunda pista, “Mission Statement”, un pop fuerte y bailable con trama medio policial (que no cuenta con Steven Wilson pero lo sustituyen cuatro guitarristas). Luego un muy buen par de baladas acústicas, una de desamor tristísima (“Incomplete”) que podría competir con las de Matt Johnson de The The, y otra alegre y optimista en onda folkie, como para acompañar al héroe de un western después de la aventura, “Tilted Cross”. “Faithhealer” es un hard rock como en los primeros tiempos de Marillion, con Wilson otra vez ahí, y luego, como para cerrar el lado A (aunque es un disco de casi una hora que salió en CD en esa época en que los lanzamientos en vinil eran rarísimos), una especie de himno en el que se siente la influencia de Roger Waters en sus últimos días con Pink Floyd (The Final Cut), “Rites of Passage” (que en realidad es el punto débil del álbum: larga y aburrida).

Y viene lo que vendría a ser el lado B, cumpliendo con todos los requisitos del álbum conceptual: una suite progresiva de 25 minutos dividida en seis partes, Plage of Ghosts. Wilson es un protagonista principal aquí, incluso se le acreditan “todos los solos”, y vaya que hay. Es casi como si estuviéramos escuchando un trabajo de la saga del guitarrista, pero con el poder letrístico comprobado de quien fuera frontman de Marillion. Ya desde la primera pista del disco, “Tumbledown”, Fish nos está hablando del absurdo a través de esos extraños dioses de la lluvia que pretenden encender un Zippo bajo la tormenta, del hombre de lata con un corazón batiente que sin embargo se rompe. En la suite de la “Plaga de espectros”, estos dioses tontos de la lluvia vuelven, recurriendo incluso a la variación sobre el mismo tema, y aportando una pieza extraordinaria en el universo del rock de los 90, casi del siglo XXI, en la que respira el legado de los viejos progresivos. Hay que señalar que el diseño gráfico de los interiores tiene varios elementos gráficos provenientes de culturas precolombinas mesoamericanas, entre ellos el dios de la lluvia de los aztecas, el imponente Tláloc.

Fish: un poco de historia
Marillion se había formado en Aylesbury (un lugar a 60 km de Londres, lo que acercaba a los muchachos al objetivo), a fines de los 70. El nombre, obviamente, es una referencia al libro El Silmarillion, una recopilación de relatos tempranos en los que Tolkien dibuja los elementos de lo que será la mitología de El Hobbit y El señor de los anillos (sería publicado póstumamente). Hay versiones distintas sobre la razón por la que los fundadores de la banda recortaron el nombre a “Marillion”: unos dicen que para que fuera más fácil de recordar, otros que para evitar el pago de derechos a los Tolkien. Cuando Fish se unió al grupo, el nombre ya estaba ahí y, aunque el escocés no renegaría de ese tributo, sus influencias literarias son mucho más oscuras.

Irvine abandonó en 1981 y una audición produjo dos sustitutos: Fish a la voz y Minnitt al bajo (pronto sería reemplazado por Trewavas, que es hoy uno de los pilares de Marillion). La presencia de Fish pronto comenzó a apoderarse del liderazgo y aportó una inteligente lírica del desencanto y una poética que se iría fortaleciendo, en la que transpiraba la literatura que prefería. Mark Wilkinson, artista que elaboró las carátulas de los discos de Marillion de la era Fish, cuenta sobre Script for a Jester’s Tear (1983, extraordinario primer álbum) que ese bufón deprimido que escribe para violín fue idea de Fish; un personaje que ya venía desarrollando desde antes de unirse a Marillion.

Desde el principio, Fish es una especie de fuerza que quiere salir. Se sobrepone a las críticas que señalan su parecido con Peter Gabriel (y de Marillion con Genesis), aduciendo lo mucho más oscura que es su perspectiva, y efectivamente, cada uno de los álbumes que graba con el grupo se hunde más en las sombras del alma humana (claro, tampoco es que Gabriel sea un optimista, pero efectivamente hay diferencias entre ambos, aunque se parezca el timbre de sus voces y ambos tengan un acercamiento histriónico al desempeño del cantante de rock). El último disco que Fish graba con Marillion, Clutching at Straws (1987), lleva en ambos lados de la tapa los retratos de aquellos a quienes Fish reverencia en sus canciones y sus temas, todos muertos temprana, trágicamente, casi todos por exceso en el consumo de alcohol y drogas (Jack Kerouac, Dylan Thomas, Truman Capote, James Dean y John Lennon entre ellos).

Las letras y el liderazgo de Fish sin duda contribuyeron en la centelleante trayectoria de éxito que tuvo la banda, una auténtica coleccionista de posiciones en las carteleras y discos de metales preciosos. Pero lanzado el cuarto álbum, que él mismo calificaba como “su obituario” con Marillion, Fish decidió bajarse de un tren que, llevado por contratos de gran disquera (EMI) y por un manager codicioso, sediento de cobrar el 20% que se llevaba por cada contrato de presentación, amenazaba con destruir a sus integrantes.

Por estas razones o por su combinación con otras que se desconocen, Fish empezó una carrera solista en la que sus sórdidas preocupaciones no tendrían límite, pero que podría llevar a un ritmo adecuado para avanzar sin poner en riesgo su salud física y mental. Perdió tempranamente el pelo, desarrolló una propuesta neoprogresiva que se ha ido transformando poco a poco —siempre dentro del amplio espectro del britpop, pero con muchas incursiones en el folk y lo tradicional, y con el toque progresivo que aporta su voz por sí misma—, simpatizó con el movimiento separatista escocés pero se negó a votar el “sí” definitivo (porque se estaba mudando a Alemania y “eso hubiera sido una hipocresía”, dijo), desarrolló su faceta actoral en cine y TV, y maduró una escritura compleja, filosófica, surrealista; siempre cercana al flujo de conciencia de Kerouac. La de Fish es una prosa poética que al interpretar a veces transita de la palabra hablada al canto, sin ser nunca rap, y que aborda, a veces hiperbólicamente, a veces de una forma muy directa, temas de una gran diversidad.

Va este post en reconocimiento a su trayectoria; traeremos otras cosas de Fish y, claro, pronto los discos iniciales de Marillion que ya son clásicos.



Lista de Temas:
1. Tumbledown
2. Mission Statement
3. Incomplete
4. Tilted Cross
5. Faith Healer
6. Rites of Passage
7. Plague of Ghosts: a) Old Haunts
8. Plague of Ghosts: b) Digging Deep
9. Plague of Ghosts: c) Chocolate Frogs
10. Plague of Ghosts: d) Waving at Stars
11. Plague of Ghosts: e) Raingods Dancing
12. Plague of Ghosts: f) Wake-Up Call (Make it Happen)

Alineación:
- Fish / voz principal
- Steven Wilson / guitarra (1, 5, 7-12)
- Bruce Watson / guitarra (1-2), mandolina (3)
- Robin Boult / guitarra acústica (2-5)
- Till Paulmann / guitarra (2)
- Phil Grieve / guitarra (5)
- Steve Vantsis / bajo (1-2, 5-12), contrabajo (3-4)
- Tony Turrell / teclados (1-5, 7-12), programación (7-12), arreglos de cuerdas (5), samples (7-12)
- Mickey Simmonds / teclados (1, 5-6), programación (6)
- Dave Stewart / batería (1-2, 4-12)
- Davey Crichton / violín (5), fiddle (4), arreglos de cuerdas (3, 5-12)
- Dave Haswell / percusiones
- Elisabeth Antwi / voz principal (3), coros (1)
- Nicola King / coros (2, 4, 7-12)
- Tony King / coros (2, 7-12)
- Mo Warden / palabra hablada (12)
- Mark Daghorn / programación (7-12)
- Elliot Ness / arreglos para cuerdas (3, 5-6), samples (7-12)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (DVD - 2008)

#Videosparaelencierro. LightbulbSun los quiere hacer empezar bien la semana y nos trae la versión DVD de nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año 2008 y nominado para el Grammy Latino, otro trabajo Flaco, ahora en versiones videoclip. Y así damos paso a una nueva semana dentro de este proyecto que se ha dado en llamar blog cabezón, y que no es otra cosa de algo realizado con lo que los seguidores aportan, y este es otro ejemplo más. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Un Mañana Año: 2008 Género: Rock Nacionalidad: Argentina   LightbulbSun les dejo más del Flaco. Luis Alberto Spinetta tuvo un gran 2008 de la mano de su último álbum "Un Mañana".: Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una enc

Rodrigo San Martín - Arcana (Act 1) (2020)

Hoy, 14 de noviembre, sale a la luz el excelente nuevo disco de Rodrigo San Martín, "Arcana (Act 1)", el álbum que anunciamos en el preestreno el 30 de octubre a las 22 hs. y que difundieramos a través de nuestros videos de los viernes. Otro gran disco que es hijo de la pandemia que puso muchos talentos y creatividades a trabajar al máximo, quizás como medio de escape, quizás como cable a tierra, quizás como modo de pasar el tiempo, pero estos discos pandémicos están floreciendo en todos lados del mundo y en muchos casos, como este, despliegan un talento, unas composiciones y un derroche de creatividad que cuesta creer que sea verdad. Este es un muy, pero muy ambicioso y logrado trabajo posee influencias no solo del rock progresivo clásico, al margen de elementos medievales y de la música clásica, sino que bucea y se nutre de la música tradicional de diversos lugares del mundo, como Mongolia, Japón, la América Precolombina, Sumeria o Escandinavia, entre otras (y por algo l

Los Cogelones - Hijos del Sol (2020)

#Músicaparaelencierro. Nacidos en uno de los municipios más conflictivos del Estado de México, danzan lanzando críticas en español y en náhuatl, combinando instrumentos autóctonos precolombinos con una sonoridad punk experimental, haciendo resistencia en un suburbio mexicano desde un sonido muy experimental, mezclando psicodelia furiosa con alma indígena. El Mago Alberto nos presenta hoy el tercer disco de Los Cogelones (el Movimiento de las 13 Flores), parido después de que esta banda cumpliera sus primeros ocho años de carrera y dos trabajos anteriores que son prácticamente demos. Esto es un furioso punk psicodélico experimental, pero es más que eso, es una propuesta, es una identidad, es una rebeldía, es una historia en la sangre. "Hijos del Sol" fue producido con Pablo Valero (Santa Sabina) y sigue nuestra travesía por presentar lo mejorcito de todo el panorama del rock nacido en suelo latinoamericano (bueno, y también del mundo). Con ustedes, la sorpresa del día, empe

Varios Artistas - OsornoVive (2008)

#Músicaparaelencierro. Otra vez neckwringer nos trae algo de todo el rock latinoamericano que se despacha por los cuatro puntos cardinales, y esta vez le toca al suelo chileno. Un popurrí de temas de varios artistas que circulan por el metal, el rock alternativo, el post rock, el garage, el indie y el pop, desplegando en casi una hora el arte de varios artistas con sus propios estilos. Aquí, un disco inconseguible que según dice neck: "Hay temas que me gustan mucho, otros no tanto. Pero por ser una edición limitada e independiente, supongo que el mío es uno de los últimos CDs con vida... ¡y en tan buen estado! Bueno, la cosa es que hace rato me tenía bastante intranquilo la responsabilidad de poseer este trabajo y ser prácticamente el guardián de su preservación. Es por eso que me atrevo a compartirlo con el blog cabezón y, de paso, quitarme este gran peso de encima (jeje!). Si el disco es bueno o malo, son ustedes quienes deberán decidir". Así que le quitamos la mochila a

Charly García - Parte de la Religión (1987)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con las resucitaciones de La Lágrima, con 3 ediciones de este disco de culto en la carrera solista de García. Charly en otra de sus facetas, él tiene muchas transformaciones, y ha mutado bastante a lo largo del tiempo pero siempre sus obras son creaciones inteligentes. En 1987 llegó "Parte de la Religión", considerado por muchos como el mejor disco del García solista. Este material fue grabado e interpretado casi en su totalidad por él, y alterna un rock fuerte con estribillos melódicos. Es, seguramente, uno de sus discos más prolijos y compactos, desde la tapa hasta el contenido de las letras. Ya para los shows en vivo, en julio, la banda que lo acompañaba era nueva, entre ellos Fernando Samalea en batería, y Fabiana Cantilo en los coros.   Artista: Charly García Álbum: Parte de la Religión Año: 1987 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Sobre el tema que da nombre al disco: Vi en la caja de los comentarios que Mike comentó de qué

Akenathon - Como Hormigas (2020)

#Músicaparaelencioerro. No se pierdan esta versión de Red de Crimson pero en versión argenta y desde una nave infernal que cruza el infinito de las aguas, con el viejo lobo de mar y su encantada sirena. Tremenda travesía! Luego de 10 años de sacar su primer gran disco, con idas y vueltas en su formación, tenía mucha expectativa por escuchar a "garage místico del rock" en otra producción. En Enero de 2020 y luego de 10 años de la última edición discográfica, la banda platense Akenathon editó su segundo álbum, con toda su carga sonora, poética, fusionando estilos de una manera homogénea y fluida, y siendo consecuentes con su propuesta original.  Liderados por mi amigo Aníbal Acuaro (con el que me disculpo públicamente por haberlo dejado plantado tantas veces en mis hipotéticos viajes a La Plata que nunca se daban). Bienvenidos a este viaje sonoro que va desde el hard rock (el disco empieza con un tema bien al estilo de los peruanos Flor de Loto pero sin flauta, con mucho aire

Ring Van Möbius. La tercera Majestad. Edición Rockarte

Ring Van Möbius es un trío noruego de rock sinfónico psicodélico que prescinde de la guitarra, y que recrea episodios que bien pudieran estar fechados en la escena progresiva pionera de los primeros setenta. Con órgano hammond, bajo y batería y una buena dosis de nostalgia y mucha influencia de Van der Graaf Generator, derrochan ritmos punzantes sobre melodías de órgano bien trabajadas que son coloreadas con distintos tonos e influencias. Su actividad comienza en serio sobre 2017, con estupendos live shows poniendo en práctica lo que ellos llaman "progressive rock straight from 1971, but made today". Es así de sencillo, humilde y honesto. Ojo, esto no es vintage, o creo no tiene intención de serlo, solamente hacen lo que les gusta y se nota... es auténtico, es real, es puro rock sinfónico fuerte, contundente, denso... y maravilloso!

Led Zeppelin. Physical Graffiti. Edición Rockarte

El 24 de enero de 1975 fue publicado el sexto disco del cuarteto londinense, un doble LP de 15 temas, última obra maestra de su carrera, representa también el punto más alto en la historia de la banda, con temas que van desde el blues rock, el hard rock, el folk, coqueteando incluso con el progrock, baladas, arreglos étnicos y funk, y completan algunos de los los momentos más célebres en la historia de Led Zeppelin. Hoy, inmortalizado en el blog cabezón, a puro Rockarte. Physical Graffiti —en español: Graffiti físico— es el nombre del sexto álbum de estudio de la banda británica Led Zeppelin. Fue publicado el 24 de febrero de 1975, siendo la primera publicación del grupo con su propio sello, denominado Swan Song Records. Se convirtió, con 15 millones de copias vendidas, en el séptimo álbum con más ventas de los años 1970. Salió al mercado casi dos años después de Houses of the Holy, publicado el 28 de marzo de 1973 y despejó, si las había, las dudas sobre la entidad de este grupo

Sleepwalker Sun - Sleepwalker Sun (2005)

#Músicaparaelencierro. Empezamos el día con una sorpresita a lo brasilero (pero sin samba ni bossa nova). Nuestro amigo neckwringer, siempre atento a lo que va surgiendo en las tierras latinoamericanas, nos trae un gran disco de algo que se acerca al metal progresivo pero ojo al piojo, que la cosa no termina ahí. Esto es una música moderna y actual con una fuerte influencia del rock progresivo setentero, aquí el disco debut de talentosos músicos que ya poseían una larga experiencia en el escenario , deplegando grandes voces y buena instrumentación que alterna entre pasajes agresivos con otros más suaves y bucólicas enmarcadas a puro piano, violines, coros, guitarras acústicas, y con la participación de 10 músicos invitados, entre los que se encuentra el incomparable Marcus Viana (Sagrado Coração da Terra), André Mello (Tempus Fugit), el reconocido guitarrista Alex Martinho y otros grandes artistas, lo que les permite desplegar grandes composiciones que abrazan varios estilos, incluso

Emerson Lake and Palmer - Live WM FM 1977 (2020)

#Músicaparaelencierro. A pesar de que en el año 2016 se marcharon Keith Emerson y Greg Lake (dejando a Carl Palmer como único miembro vivo del supergrupo), Emerson, Lake & Palmer continúan con las reediciones remasterizadas y nuevos box sets. Pero ahora presentamos material inédito en vivo, y no solamente eso, sino que salen libros fotográficos sobre la historia del grupo como "ELP: Together and Apart", y hasta el mítico tema "Karn Evil 9" de su no menos mítico álbum "Brain Salad Surgery", se transformará en una película basada en su título y letra. En medio de este resurgimiento del universo ELP el Mago Alberto nos trae un registro en vivo salido en medio de la pandemia, grabado en 1977. Pero si quieren saber más, el Mago les cuenta en el posteo que los invito a leer... Artista: Emerson Lake & Palmer. Álbum: Live WM FM 1977 Año: 2020 Género: Rock sinfónico Duración: 2:10:23 Nacionalidad: Inglaterra No tengo mucho más que agregar d

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.