Ir al contenido principal

Frank Zappa - The Grand Wazoo (1972)


#Músicaparaelencierro. Jorge N. ahora nos revive un disco indispensable que habíamos publicado ya hace demasiado tiempo ¿cuantos discos indispensables nos faltará aún presentar en el blog cabezón?. Este es considerado como uno de los mejores discos de Frank Zappa, con un sonido espectacular donde se observan componentes del jazz-fusión junto con melodías envolventes y solos completamente únicos y soprendentes. Para adentrarnos en esta obra, alguien ha comentado: "Diciembre de 1971 fue un mes tan loco que hasta para el propio Zappa lo pudo creer. Historias de fans arrebatados de celos, de piromaníacos , bengalas, y un casino que ardió y se volvió un himno del Rock. Zappa aprendió en esta etapa a volar en muchos sentidos, y todo queda plasmado en un disco que mezcla géneros musicales con un humor casi Les Lutheriano". Aquí, la historia de un discazo que incluye hasta un empujón a Frank Zappa (por parte de un "enamorado") al pozo de la orquesta cual precursor de Sergio Denis. Aquí todo será jugoso, la música, el arte gráfico y las anécdotas...

Artista: Frank Zappa
Álbum: The Grand Wazoo
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 37:03
Nacionalidad: EEUU



Aquí, Zappa se lució como nunca y seguro estuvo muy contento cuando quedaron listas "The Grand Wazoo" y "Eat that Question" que quizás siguen siendo, a través de los años, dos de sus mejores composiciones.
Las secciones de vientos y los coros orquestales son un trabajo arduo, que el bigotón realizaba mientras viajaba en bus tren o avión. Jamás descansaba; por ello lo sorprendente de su prolífica obra.
La formación de la banda siempre impecable, Sal Marquez lidera los metales mientras Don Preston hace maravillas en el mini moog. Aunque todo el material es tan concreto y no hay escritos bibliog´raficos, se pueden hallar datos valiosos en The Real Book.
Incluso de mucho agrado para quienes disfrutaron "Hot Rats".  Imprescindible para los que gusten del mejor jazz-rock. Genialidad en la composición, virtuosismo y groove en los solos, fuertes melodías, altas improvisaciones, encantadora producción, debemos decir que este disco tiene de todo, y todo lo tiene bien puesto.
Jorge Fernández en el face del blog cabezón
The Grand Wazoo es un álbum de jazz fusion de 1972 del músico y compositor estadounidense Frank Zappa, con su banda The Mothers. Compuesto y grabado durante la época en que Zappa estaba convaleciente después de una agresión en Londres, el álbum, junto a Waka/Jawaka, representa su incursión en las Big Bands, la progresión lógica desde Hot Rats, que utilizaba una banda mucho más reducida.

Y Jorge, que presenta esto, no se animaba a escribir una reseña, pero al mismo tiempo me escribe lo siguiente como mini reseña, y para nosotros vale mucho la opinión de los cabezones... Aquí, las palabras de Jorge al preentar el disco.
Buenas... acá yo de nuevo.... Para continuar con mi zigzagueo musical, voy a cambiar violentamente de dirección: ¡caí en la cuenta de que en la biblioteca sonora no está el Grand Wazzo!, así que acá te paso el "Grand Wazzo" de Frank Zappa. En la tapa, genial referencia a Gargantúa y Pantagruel... Te incluyo también un Word con la historia de la letra del primer tema, que me pareció muy loca... Del disco prefiero no opinar, cohibido ante tamañas reseñas del blog..., solamente mencionar las dos secciones de vientos, haciendo base rítmica y melodía, la inclusión de vientos de metal y de madera, un grupo de músicos del carajo, pero en los que a mi juicio hay que destacar a Aynsley Dunbar en la batería, impresionante...
Jorge N.

Y como no se animó a nada más, no nos queda otra que traer comentarios de terceros, que hay varios por cierto.

La primera vez que me senté a escuchar un disco de Frank Zappa no sentía mucho interés por el jazz ni por el jazz rock y no sé que esperaba encontrarme, pero no me gustó. Mi error fue no escucharlo pacientemente y pasear la aguja de tema en tema hasta que volví a guardar el disco en la carpeta. Y ahí se volvió a quedar durante años.
Sin embargo con el paso del tiempo aprendí a tomarle el gusto (demasiado) y para mí este es uno de los mejores discos de Zappa. Tal vez para iniciarse en el universo musical de este genio sea mejor su trabajo más conocido, Hot Rats, pero ahora mismo siento una especial predilección por este fantástico álbum. Aquí nos encontramos con uno de los trabajos más jazzísticos de Zappa y con una numerosa banda repleta de músicos prodigiosos que bordan uno de los mejores discos de la época. Presenta una alineación de 21 músicos, muchos de los cuales nunca más volverían a tocar junto a Zappa.
Un extra es el texto que cuenta la historia de esos dos ejércitos que en Roma combatían cada lunes, uno de ellos comandado por Cletus Awreetus. El texto incluido en el disco, pleno de humor, acude al rigor científico aportando datos irrelevantes que detallan hechos ficticios al grado de convertirlos en ciertos. Esta técnica narrativa hace de la obra una verdadera experiencia conceptual y ha influido en alumnos de Zappa, como F. Steel, para desconcertar y enfurecer a algunos oyentes. Algunos estudiosos dicen que Zappa narra en este disco la batalla de Gargantúa y Picrocle, basándose en la tradición oral francesa que asegura que en esa batalla se usaron instrumentos musicales en vez de armas, tal como se aprecia en la portada, una ilustración de Cal Schenkel.
Como decía, 'The Grand Wazoo' es un excelente ejercicio de jazz rock interpretado por una big band un tanto atípica. La música fluye entre texturas puramente orquestales y grandes adornos, donde predominan los instrumentos de viento, con otros mucho más típicos del jazz rock de guitarras duras, baterías pesadas y bajos eléctricos. El ritmo sobre el que la música se va construyendo es prácticamente el mismo de principio a fin, pero las distintas variaciones que lo envuelven le dan la variedad necesaria. 'For Calvin' es tal vez el tema más excitante y en él se incluyen, seguramente, los mejores momentos del álbum. Un blues con un extraño canto inicial que irá desembocando en un jazz disonante y cercano al free jazz, pero manteniendo siempre la coherencia dentro de una cierta complejidad. 'Cletus Awreetus-Awrightus' es otro número clásico de jazz de esta big band atípica, tres minutos intensos y extravagantes. 'Eat That Question', una exploración de las tendencias mas duras del jazz rock y otro de los mejores temas de este álbum. 'Blessed Relief' finaliza el disco y lo hace con un sonido mucho más relajado, con suaves melodías. Así pues una obra maestra de Frank Zappa, y como casi todos sus discos, para escuchar con la mente abierta y no apto para incursiones desprevenidas.
Mingus





Opiniones son varias, pero todas coinciden más o menos, sin demasiada variación, salvo que a alguno lo que le guste sea Luismi, sino todos dicen cosas así:

Superior al anterior, se trata de uno de los mejores discos de Zappa. Maravillosa portada de Carl Schenkel. Más jazzístico y con una banda aún más numerosa, Zappa borda un disco rico como pocos, lleno de envolventes pasajes instrumentales y solos prodigiosos. Ya desde que se escucha ‘The Grand Wazoo’ no hacemos una idea de lo que nos espera: maravillosos riffs cercanos al hard bop y numerosos solos, aquí maravillosos los de Zappa y Marquez, aunque a medida que avanza el tema le acerca al free jazz. Pero es que le siguen ‘For Calvin’ (con un gran Watts), ‘Cletus Awreetus Awrightus’ (compleja pero pegadiza) y la maravillosa ‘Eat That Question’, unos de los pilares del disco con un trabajo prodigioso de Duke y Zappa. Para acabar la preciosa ‘BlessedRelief’ que fue listado como un estándar oficial de jazz.
Sebastián Ruffo


Y bueno, empecemos con un poco de la historia de este disco (y por favor no se pierdan la descripción del arte gráfico), a saber...
Una tarde a comienzos del año 1973, un amigo italiano, músico y amante del Jazz se presentó en mi apartamento con el disco “The Grand Wazoo” en las manos, dichoso de poder escucharlo y diciéndome a voz en cuello: “Mira lo que he comprado, esto si es Jazz de vanguardia”.
Al instante tomé el disco de vinilo y quedé prendado de la portada, la cual es maravillosa, creada por el gran Cal Schenkel, en base a un texto del mismo Zappa, presenta dos ejércitos de músicos, con un toque entre romanos, fenicios y babilónicos, enfrentados en la batalla de la armada del funky emperador “Cletus Awreetus Awrightus” contra la del archí villano “Mediocrotes of Pedestrium Mediocrotes”.
Ellos se enfrentan todos los lunes de cada semana, en una ofensiva de instrumentos de vientos contra instrumentos de cuerdas, golpeándose con las notas musicales en una ciudad de piedra y mármol un tanto a la Roma antigua. Ganan los sonidos emitidos por los instrumentos de viento cuyas notas golpean a mansalva a los tocadores de violines, guitarras y laúdes, es de notar que el ejercito de trompetas, saxofones y cornetas poseen dos armas verdaderamente letales, en primer plano podemos ver un gran saxo con el letrero “Mistery Horn” que vomita cual enjambre de abejas, notas musicales y oculto entre tantos metales un guerrero esgrime un instrumento del futuro “Una Guitarra Eléctrica”. Entre ellos una especie de caballo marrón con cuello de jirafa tan solo gime un ligero “Quack Quack” en medio de la batalla.
La contraportada del disco es también magistral y pueden encontrar un texto descriptivo ella aquí:
http://carloszerpa.blogspot.com/2006/04/zappa-ecu-dama-puckered-rictus.html
La historia del disco The Grand Wazoo.
En Diciembre de 1971, un energúmeno inglés sube muy enojado al escenario del Rainbow Theatre de Londres y empuja a traición a Frank Zappa al pozo de la orquesta. Zappa es llevado de emergencia al hospital, con una pierna fracturada y golpes en las costillas, como resultado le baja el tono de voz y queda inactivo en silla de ruedas por nueve meses, los que ocupa para armar y estructurar este disco, siguiendo la línea marcada por “Hot Rats”, pero con una orientación más jazzística o como diría el mismo Zappa: “algo entre seudo-jazzístico y craneal.” Nuestro amigo Frank crea "The Grand Wazoo", en Noviembre de 1972, con una orquesta de 22 músicos interpretando jazz y rock de un altísimo nivel; una obra de un compositor verdaderamente genial.
Entre todas estas piezas instrumentales, sólo hay una canción con letra, "For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers)", dedicada a su amigo Calvin Schenkel, quien es el autor de la portada y contraportada del disco. En ella Frank Zappa narra la historia de una pareja de Hippies que pidiendo auto stop se montaron en la parte trasera del auto de Schenkel, ellos entraran al coche volando en ácido, sin decir nada, permanecieron en el auto durante todo el camino sin hablar y se quedaron adentro aún después de estacionado el carro, durante horas, se quedaron en el coche y no salieron, hasta que al fin se fueron…
Preguntándose Zappa en esta canción: “¿Quiénes son esos hippies en el asiento de atrás del auto de Calvin? ¿De dónde vinieron? ¿A dónde se fueron?”.
En el disco nos vamos a encontrar en esta inusitada fusión de Jazz y Rock con unos momentos excepcionales como: el solo de "bottle-neck" interpretado por Tony Duran, perteneciente a los "auténticos" Ruben & The Jets, a la pieza "Cletus Awreetus-Awrightus" en donde se siente la presencia en la banda del gran George Duke, y a Ernie Watts, haciendo un estupendo solo de saxo.
Para terminar el disco tenemos la pieza bajada del cielo "Blessed Relief", pero dejemos al querido amigo “Román” que termine este texto con su descripción.
Dice Román:
“Para acabar un tema relajante que parece sacado directamente de los momentos más tranquilos de Hot Rats, "Blessed Relief" (Alivio bendito). Uno de esos escasos momentos "bonitos" de Zappa. Quizá aquí si que podamos hablar de jazz ortodoxo al fin. De hecho, si no estoy mal informado, creo que es el único tema de Zappa que aparece listado en "The Real Book", el libro oficial de los estándars de jazz. George Duke desde luego se siente a sus anchas. Y Dunbar. Zappa saca algunos de sus sonidos más limpios, y luego volvemos al tema, se acaba el disco y nos vamos tranquilamente...”
Carlos Zerpa

Y a continuación, una descripción más exaustiva del disco y de Calvin ¿y quien es Clavin? Si me preguntan eso no leyeron lo de rriba, así que suban y después vengan a leer lo siguiente que está bueno.

En The Grand Wazoo sólo hay una canción con letra, "For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers)", dedicada al genial Calvin Schenkel.

La letra original decía más o menos as...
PARA CALVIN (Y SUS DOS PRÓXIMOS AUTO-ESTOPISTAS)
por Frank Zappa

¿Dónde fueron? ¿De dónde vinieron?
¿Qué ha sido de ellos?
¿Cuánta fue la pérdida desde el desagüe por la noche?
¿Y quién son esos tíos en el asiento de atrás del coche de Calvin?
¿Qué hicieron cuando bajaron del coche?
¿Fueron a por un bocadillo y a comérselo en la oscuridad?
¿Qué hacían con los restos de papel de envolver
cuando los bocadillos desaparecieron y las migajas cayeron por todas partes?

¿Dónde fueron? ¿De dónde vinieron?
¿Dónde crees que van a reaparecer mañana?

Y alguno se preguntará, ¿de qué va todo esto? ¿de qué habla esta canción? Pues bien, el propio Calvin nos cuenta la historia que hay detrás de la canción en su imprescindible página en la red (http://www.ralf.com/), y yo, con su gentil permiso, la he traducido para disfrute generalizado del hispanohablante:

Calvin y el asiento de atrás de su coche...
Mi Pontiac del 39 estaba en el taller, así que le pedí prestado su coche a Frank. Era el Jaguar Mark VIIII blanco de 1959 que antes perteneció a Captain Beefheart y que conducía Janet [Neville-Ferguson]. Cuando funcionaba. Ya sabes, aquél al que quemaron los asientos (pero yo no me acuerdo de eso). Nada más dejar la casa de Frank estoy parado en la esquina de Mulholland y Laurel Canyon Blvd esperando que cambie un semáforo en rojo, cuando veo a dos auto-estopistas, una pareja de hippies, ahí parados esperando que los lleven. Lo siguiente que sé es que se están montando en la parte de atrás del coche. Supongo que debieron pensar que me estaba ofreciendo a llevarlos (no les dije que entraran al coche ni les hice señas ni nada, ni siquiera estaba pensando en ello), así que les pregunté dónde iban y ¡no dijeron NADA!
Conduje por Laurel Canyon Blvd pasada la Cabaña de Troncos, pasada la casa de Harry Houdini, pasado el Country Store y hacia Hollywood. (Yo estaba con Sherri entonces, pero se me había olvidado hasta que ella me lo contó hace un par de meses, ¡y ella se acuerda también de todo esto!) Llegué a la parte baja de la colina e iba a torcer a la derecha. Les pregunté algo así como "mirad, voy a torcer a la derecha, ¿queréis bajaros?" No dijeron nada. Estaban ahí en blanco. Me imaginé que iban de ácido o algo. No me podía comunicar con ellos. No estaba seguro de qué hacer, así que seguí hasta mi destino. Cuando llegué allí dije, "vale, aquí es donde voy. ¡Hasta luego!" Ellos simplemente se quedaron en el coche y no salieron. Así que aparqué el coche, salí y me fui a mi estudio y comencé a trabajar. Estaba trabajando en la portada del álbum Uncle Meat.
Esto fue en el estudio que antes había sido una consulta de dentista encima de un local de perritos calientes en Melrose. De vez en cuando miraba por la ventana para ver si se habían ido pero todavía estaban sentados en el asiento trasero del coche. Una hora o dos más tarde, miré por la ventana y me di cuenta de que se habían ido. Pensé, "¡al fin!" Y poco después, ¡veo que han vuelto! Habían ido al supermercado a por una barra de pan y embutido y empezaron a hacerse bocadillos en la parte de atrás del coche. ¡Estaban almorzando! Después se fueron.
"The Grand Wazoo", es muy curiosa en su estructura, porque realmente el tema principal tarda un minuto en entrar, primero tenemos un breve solo de guitarra con un sonido limpio cargado de efectos (yo diría que es una acústica con wah-wah). Para cuando entran los vientos con el tema principal ya estamos bastante metidos en ambiente.

Sobre el tema principal hay que decir que procede del musical inédito Hunchentoot. En efecto, allí aparecía con el título "Think It Over" y con letra y todo:

Si algo se cruza en tu camino,
PIÉNSATELO...
Si algo se cruza en tu camino,
¡PIÉNSATELO!

Si algo se cruza en tu camino,
PIÉNSATELO...
Si algo se cruza en tu camino,
¡PIÉNSATELO!

Y
Caerá
Caerá
Caerá
¡Espera y verás!

Pronto
Caerá
Caerá
Caerá
¡TE LO DIGO YO!

Nada de lo que se cruza en tu camino es real
Nada de lo que se cruza en tu camino es real
Nada de lo que se cruza en tu camino es real
¡No es real!
¡No es real!
No es real, así que,
"¿Cuál es la idea?"

Caerá
Caerá
Caerá
Caerá

(un ejercicio divertido es cantar la letra original sobre la música, una especie de karaoke sofisticado:)

If something gets in your way,
Just THINK IT over . . .
If something gets in your way,
JUST THINK IT OVER!

If something gets in your way,
Just think it OVER . . .
If something gets in your way,
JUST THINK IT OVER!

And
It will fall down
It will fall down
It will fall
Just wait 'n see!

Soon
It'll fall down
It'll fall down
It'll fall
TAKE IT FROM ME!

Everything that gets in your way ain't real
Everything that gets in your way ain't real
Everything that gets in your way ain't real
It ain't real!
It ain't real!
It ain't real, so
"What's the deal?"

Over
Over
Over
It'll fall over

Después del tema principal tenemos un estupendo solo de "bottle-neck" a cargo de Tony Duran, de los "auténticos" Ruben & The Jets (a los que Zappa produjo un álbum por esta época, y que telonearon a la big-band de Zappa en algunos de los conciertos de ese invierno).

Seguimos con los solos (al fin y al cabo, esto se supone que es algo así como jazz), y aunque todavía no había entrado en escena el genial Bruce Fowler (que entraría muy pronto), ya tenemos un solo de trombón (Bill Byers) que preludia una típica sección de caos (¿por qué tendría esa fijación Zappa con el trombón? ¡Parece Manacho!). Sólo de trompeta de Sal Marquez. Nueva sección de caos. Y volvemos al tema principal, y un pequeño solo para acabar. Señoras y señores: Don Preston y su mini-MOOG (no sé si ya he hablado alguna vez de mi debilidad por este tipo y este instrumento concretamente).

"For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers)", del tema y de la letra ya hemos hablado. El ambiente desde luego es muy parecido a "The Grand Wazoo", y por el listado de músicos que aparece en el disco (el mismo) debe de haberse grabado al mismo tiempo. Una vez más después de establecer la melodía el tema se va diluyendo, Bob Zimmitti y Alan Estes hacen sus ruiditos (desde luego, tírate toda la vida estudiando percusión en Berkeley o similar para que luego llegue un tipejo y diga que lo que haces son ruiditos). Mientras el trombón amaga un solo el resto de la banda amaga la melodía de "New Brown Clouds", una parte de "The Adventures of Greggery Peccary" que por aquel entonces permanecía inédita. Y en el minuto 3:58, ¡sorpresa! ¿No parece esto Henry Cow? Volvemos al ambiente anterior con una guitarra doblada con un trombón, y luego final triunfal... espera, que no termina, volvemos al tema (claro, qué esperabas) y fin.

Y ahora el single, (¿?), "Cletus Awreetus-Awrightus" (sobre la historia de Cletus y el Grand Wazoo también hemos hablado: en cualquier caso, traducción aquí). Aquí se incorpora a la banda George Duke y el auténtico Cletus Awreetus-Awrightus, Ernie Watts, haciéndose un solo de saxo tremendo.

Y ya que hablamos de George Duke, tenemos la genial "Eat That Question" (originalmente "Eat That Christian"), con protagonismo absoluto de Duke y su piano eléctrico (ambos se quedarían en la banda dos o tres años más). También nos puede servir de excusa para hablar del alucinante trabajo de Aynsley Dunbar en la batería todo el rato, acompañado siempre al bajo por su fiel Alex Dmchowski (alias "Erroneous", que no podía aparecer con su nombre por problemas contractuales). Después de un solo de guitarra sucio y con wah-wah volvemos al tema principal, con toda la banda y trompetas y pífanos de guerra.

Para acabar un tema relajante que parece sacado directamente de los momentos más tranquilos de Hot Rats, "Blessed Relief" (Alivio bendito). Uno de esos escasos momentos "bonitos" de Zappa. Quizá aquí si que podamos hablar de jazz ortodoxo al fin. De hecho, si no estoy mal informado, creo que es el único tema de Zappa que aparece listado en "The Real Book", el libro oficial de los estándars de jazz. George Duke desde luego se siente a sus anchas. Y Dunbar. Zappa saca algunos de sus sonidos más limpios, y luego volvemos al tema, se acaba el disco y nos vamos tranquilamente...

Ah, ¿no he dicho nada de la portada? Pues tengo que decir que es mi portada favorita de la historia del mundo mundial. Viva Cal Schenkel y la madre que lo parió.
Román García Albertos

Por mi parte ya he terminado, ya cumplí, el resto (disfrutar el disco) ya les toca a ustedes.

Frank Zappa didn't invent the word "wazoo" or proliferate its usage. However, he was the first to use it in an album and song title that, surprisingly, had no accompanying provocative/potentially censorable lyrics. The Grand Wazoo is one of the most playful, scatologic-free and accessible big band jazz/rock CDs that Zappa—or anyone else—recorded. The aural quality of the album possesses a life-affirming spirit, while the intermittent blurps, bleeps and "inside" soap opera buffoonery—once salient features amidst often brilliant instrumental interludes on earlier albums from Freak Out! (Ryko, 1966) through Uncle Meat (Ryko, 1969)—are notably absent.
Wazoo's grooves are largely straightforward: a moderately slow and jazzy waltz time on "For Calvin (and his next two hitch-hikers)"; a Chicago blues-based shuffle throughout "The Grand Wazoo"; the funk-ridden and mock-operatic "Cletus Awreetus-Awrightus"; fusionesque "Eat That Question"; and upbeat jazz waltz of "Blessed Relief." "Wazoo's" story overall is purely metaphorical—more imaginative and surreal, less didactic and devoid of Zappa's later cynicism and spitefulness.
Many fans and critics have claimed that Zappa's Waka/Jawaka (Ryko, 1972) is The Grand Wazoo's "twin brother." If so, Wazoo is surely "their mother's favorite son." Waka/Jawaka's largest opus, "Big Swifty," lacks the cohesiveness, focus and drive of "The Grand Wazoo," tending to ramble on for over 17 minutes. "The Grand Wazoo," in contrast, features strong ensemble work and exceptional solos by Zappa, trombonist Bill Byers and trumpeter Sal Marquez. Where "Big Swifty" loses focus, the relentlessly swinging impetus of "The Grand Wazoo" remains riveting, for its entire 13 minutes. Nothing on Waka/Jawaka is as hilarious or frenetically propulsive as "Cletus Awreetus-Awrightus"; the great Spike Jones would, no doubt, have been a huge fan of Ernie Watts' outrageous "mystery horn" solo.
"Eat That Question," musically the least substantive composition of this set, is based around a repeating, bluesy four-bar phrase initially stated by George Duke on electric piano. Zappa joins Duke in unison, followed by inspired solos from both players. The tune closes with the same four-bar phrase, now with horns in a mock bogus martial fanfare. "For Calvin (and his next two hitchhikers)"—the only tune on the CD with actual lyrics—is purposely meandering (in support of its screwy story line) until about two-thirds of the way through, after which some relatively complex and intense yet fun ensemble work is featured.
It's been said before that the CD's final cut, "Blessed Relief," is perhaps Zappa's most unabashedly beautiful work. While this may be true, it's hard not to visualize—especially in the A section—carefree, cavorting Charlie Brown and Snoopy-like characters returning home after an adventurous day. A surprisingly innocent and simple image for a Frank Zappa tune to evoke.
Thankfully, The Grand Wazoo is purely music for music's sake and for the sake of modern music we have this classic release available to remind us what great ensemble writing and performing is all about.
Eric Pettine

Ahora sí, imagino que se acordarán de Jorge por presentarles esto. Imagino que se acordarán de todos sus amigos cabezones que tratan de hacerles la vida más linda aunque vivan en este sistema de mierda, y encima con este coronavirus de mierda.
Disfrutenlo!!!! La semana que viene vendremos con más show de Zappa y más aportes de nuestros amigos. Y también espero que con algún que otro aporte mío, jeje.

Lista de Temas:
1. For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers)
2. The Grand Wazoo
3. Cletus Awreetus-Awrightus
4. Eat That Question
5. Blessed Relief

Alineación:
- Frank Zappa / guitars, percussion, vocals
- Bob Zimmitti, Alan Estes / percussion
- Don Preston / mini-moog
- Toni Duran / guitars
- Erroneous / bass
- Aynsley Dunbar / drums
- George Duke / keyboards
- Ken Shroyer / multiple trombones
- Lee Clement / percussion
- Ernie Watts, Mike Altschul, Joel Peskin, Earl Dumler, Tony Ortega, Joanne Caldwell McNabb, Johnny Rotella, Fred Jackson / woodwinds
- Janet Neville-Ferguson, Sal Marquez / vocals
- Sal Marquez, Malcolm McNabb, Bill Byers, Ken Shroyer Ernie Tack / brass
 



Comentarios

  1. Lo bajé pero el archivo estaba defectuoso. Igual felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. gracias por incluir mi texto sobre esa portada. bueno este es el blog de Zappa en español.
    Un planeta con el nombre de Frank Zappa http://planetazappa.blogspot.com BIENVENIDOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.