Ir al contenido principal

Genesis - From Genesis To Revelation (1969)

Y vamos con una seguidilla de discos de Genesis en un gran aporte de Raúl para la lista de correo cabezona. Y como para empezar vamos con un disco perdido, porque el primer trabajo de Genesis realmente es diferente de los demás, con un estilo no tan definido, el disco "raro" de Genesis, y con el mejor sonido, porque lo que presentamos es la discografía de estudio de Genesis desde 1969 a 1978, pero no cualquier cosa, sino todo "sin remasterizar". Un sonjido indescriptible; con claridad, profundidad, magia, como para sentir profunda indignación por la destrucción que hicieron con las remasterizaciones 2007-2009, y la maldita Loudness War. Pero aquí buscamos la mejor calidad para los mejores discos, y los vamos difundiendo como se debe.

Artista: Genesis
Álbum: From Genesis To Revelation
Año: 1969
Género: Progresivo sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


Y qque este se el puntapié para reeditar viejos posteos de Genesis, pero ahora con un sonido novedoso (valga la ironía, justamente porque por lo "novedoso" se destruyó la calidad de sonido original). Así que logramos volver a las fuentes, para brindarles, como siempre, la mejor calidad de audio que se pueda obtener. Y todo gracias a Raúl, en un aporte monstruoso.
From Genesis to Revelation —en español: Del génesis al apocalipsis— es el primer álbum de la banda de rock progresivo Genesis,​ grabado en el año 1969 en los estudios Regent Sound (Londres).
El álbum se caracteriza por ser el primer álbum publicado por la banda y contiene temas grabados entre los años 1968 y 1969:​ las canciones «The Silent Sun», «That's Me», «A Winter's Tale» y «One Eyed Hound» fueron grabadas en los primeros meses de 1968, mientras que el resto de las canciones fueron grabadas en septiembre de ese mismo año.
Existen ciertas variaciones con respecto al nombre de este álbum de acuerdo a la edición y al país de lanzamiento. Por ejemplo la edición original de 1969 en Inglaterra se llamó From Genesis to Revelation mientras que la edición de 1974 en EEUU se llamó In The Beginning (En El Comienzo) o Prime Time (Primer Tiempo).
El nombre de From Genesis To Revelation fue pensado por Jonathan King (el productor de este primer álbum de Genesis y el que descubrió la banda en 1967). Él fue también el que pensó el nombre Genesis y quiso unirlo de alguna forma con el concepto del álbum. Más tarde Peter Gabriel señaló que este álbum "...se suponía que fuera la historia del universo, aunque fue un concepto muy inútil". King afirmó que la elección del título fue un error de su parte ya que fue ubicado junto a los álbumes religiosos, haciéndose difícil de encontrar y nunca tuvo las ventas esperadas (sus primeras ventas fueron de unas modestas 600 copias). Sin embargo, una vez que la banda comenzó a ser conocida a nivel mundial, el disco llegó a la posición #170 en los rankings de EE.UU.
Genesis no posee los derechos discográficos sobre este álbum, y no tienen control sobre cuantas veces es re-publicado. El productor Jonathan King mantiene la propiedad y ha hecho nuevas ediciones del mismo en forma más o menos regular. Esto ha facilitado que los seguidores de Genesis puedan obtener este álbum, ya que de otra forma habría caído en la oscuridad y se hubiera convertido en un objeto de colección.
Además de ser parte del título del álbum, el nombre de la banda fue omitido por la discográfica Decca en las ediciones americanas, ya que se había descubierto recientemente que allí existía otra banda llamada Genesis, y consideraron la posibilidad de cambiarle el nombre para evitar confusiones.
Aunque inicialmente fue lanzado para la discográfica Decca, From Genesis to Revelation ha sido licenciado a compañías más pequeñas, las que a menudo lo editaban con diferentes portadas, diferentes duraciones de canciones, e incluso diferentes títulos.
Wikipedia





Si existe un disco realmente olvidado, al menos en el mundillo progresivo, ese debe ser “From genesis to revelation”, chocante cuando proviene de una de las bandas más conocidas, no solo del género, sino también en el mundo del pop. Realmente es un disco que poco tiene que ver con lo que vendría inmediatamente después, pero puede servirnos para contar una de esas bonitas historias de infancia, de amigos de colegio.
El contexto de esta historia es el Charterhouse College, que no se porque siempre me lo imagino como el colegio que aparecía en “El club de los poetas muertos”, donde supongo que las asignaturas de música y la importancia del coro escolar estaría a la orden del día (que pena que en España no tengamos una tradición así). Por tanto, tenía que existir un piano, punto de encuentro entre Peter Gabriel y Tony Banks ¿los podéis imaginar peleándose para ver a quien tiene el turno para poder tocar? Juntos formaron “The garden wall”, pero este no era el único grupo del College, existía otro llamado “The Anon”,,, donde militaban Anthony Philips y Mike Rutherford... de todos es sabido el dicho de que la unión hace la fuerza y como bien se cuenta en la biblia, concretamente en el génesis, “Dios creó a Genesis”... ejem, bueno, no es así exactamente...pero que mas da...
Su primer manager/productor es otro ex miembro del college, un tal Jonathan King, de la mano de este señor graban sus primeros singles y firman por Decca. Estamos en 1968 y los singles publicados, acompañados por el batería Chris Stewart, son: “the silent sun” / “That´s me” que salió en el mes de febrero y “A winter´s tale” / “One eyed hound” en el mes de mayo. De los cuales llegó a radiarse alguna cosa, especialmente “the silent sun”, pero que no llegaron a entusiasmar mucho de cara al público.
Chris Stewart abandona la banda, siendo sustituido por John Silver. Con esta formación entran a grabar “from genesis to revelation”.
Realmente, se puede resumir el disco con el nombre de King, el puso el nombre al grupo, puso nombre al disco, marcó las directrices de lo que quería en el disco, lo cual produjo que el grupo no pudiese explotar todo su potencial. El disco en sí no esta mal, siempre que lo encuadremos en su “contexto”, siempre se habla de un estilo pastoral, cierto aire hippy y si algo nos permite es descubrir la faceta acústica, tan importante en discos posteriores. De hecho ni tan siquiera la voz de Gabriel permite intuir sus logros posteriores, es decir, parece que en la grabación se intentase tapar cualquier atisbo de personalidad y crear un producto más o menos convencional. Ahora bien, si algo se lleva la palma en cuanto a críticas son los arreglos orquestales, los cuales, en mi opinión no pegan nada bien con las canciones aparte de ser un tanto simplones, recuerdan demasiado a esa música de ascensor o la que ponen en los aviones antes de despegar.
El álbum se pone a la venta en marzo de 1969, con muy malas ventas, se dice que apenas llegó a las 600 copias y eso a pesar de estar editado por Decca. Una portada negra con el nombre del grupo y del disco en letras doradas era la carta de presentación, realmente no me extraña la anécdota de que muchas tiendas colocasen el disco en la sección de música religiosa, a saber: Genesis – from genesis to revelation – portada negra + letras de tipografía un tanto gótica y en dorado.
En Cualquier caso, Jonathan King se ha encargado de mantener viva esta grabación, que sido publicada con diversos nombres tales como: “In the beggining”, “Genesis with Peter Gabriel”, “In wonderland”, “And the word was...”, etc... Algunas alteraban el orden de las piezas mientras otras incluían los singles, demos, etc..
La edición que yo tengo es la de Disky, que incluye los dos singles editados además de un par de demos, una de ellas llamada “she´s so beautiful” donde se indica que es la base sobre la cual se desarrolló “The serpent” uno de los temas más destacables del disco y posiblemente el que mejor indique el camino progresivo que tomarían inmediatamente. Otro de los temas destacables son los que pertenecían al primer single “the silent sun” / “That´s me”. El primer tema nos permite disfrutar de Tony Banks al piano, el segundo tema, “that´s me” es un tema que suena muy sesentero, un tanto psicodélico, es una pena que la guitarra eléctrica no estuviese un poquito más trabajada.
Otros temas que permiten disfrutar ya de la técnica de Banks con el piano son “Fireside song” con una progresión inicial que permite ver algo de lo que todos esperamos, “Am i very wrong” otro tema con acompañamiento de piano, esta vez más convencional.
Podríamos destacar otros temas (“the conqueror” o “In Limbo”, con un estupend comienzo acústico) pero prácticamente siguen una línea similar, unas intros que nos permiten intuir pero no disfrutar aunque, repito, el disco puede escucharse con agrado si uno tiene ganas de retrotraerse en el tiempo.
Grimble

“From génesis to revelación” fue el primer álbum de la banda británica Génesis. Las canciones de este precioso álbum fueron grabadas en el verano de 1968, durante las vacaciones escolares de unos chicos que entonces contaban con una edad entre los 16 y los 19 años, y cursaban sus estudios en la escuela Catherhouse Godalming de Londres. Fue producido por Jonathan King y lanzado al mercado en Marzo de 1969 por el sello Decca Records, aunque posteriormente a lo largo del tiempo sufrió varias reediciones con distintas portadas, por parte de compañías discográficas más pequeñas que obtuvieron licencia para ello.
Concebido en un principio como un álbum conceptual, sus pistas fueron separadas más tarde y también se añadieron posteriormente las orquestaciones de cuerda y viento, cosa que no agradó demasiado ni a Peter Gabriel ni al resto de los componentes de la banda. Curiosamente se omitió el nombre del grupo de la portada, por recomendación de la discográfica que lo consideró conveniente para evitar confusiones, ya que al parecer existía un nombre similar atribuido a alguna banda estadounidense. Con todo ello y por confusión, esta primera edición del álbum, terminó apilada en las estanterías de la sección religiosa de las tiendas de discos, sin obtener demasiado éxito.
A la hora de elegir entre las canciones de este álbum me he enfrentado con un verdadero dilema. ¿Cuál escoger?, a mi me gustan todas sin excepción, no es broma, para mi este disco no tiene desperdicio. “From Génesis to Revelatión” es una verdadera obra maestra que no dejará a nadie indiferente, hecha por unos casi adolescentes e inexpertos muchachos dotados de un talento natural.
Todos los temas de este magnífico álbum, giran en torno a Peter Gabriel, él acapara con su sobrenatural voz, todo el universo sonoro de la banda. Él es el genio, el compositor y el alma del grupo. En definitiva, él es Génesis. Guitarras, teclados, percusiones, viento y cuerdas… todos los miembros de la banda están al servicio de su voz de ángel.
Cabe destacar también el gran trabajo que realiza Tony Banks con el piano y el órgano Farfisa, ya desde este primer trabajo imprime su sello personal y dota a los temas de ese enigmático sonido tan misterioso que será pieza clave en lo sucesivo.
Joyas tan preciosas como “In Hinding”, o “Am i very Wrong”, por poner un ejemplo, son de una belleza tal que corta la respiración, y ya dan una idea de las maravillas que nos encontraremos en los álbumes que irán apareciendo durante la década siguiente.
antonilópez


Lista de Temas:
1. Where The Sour Turns To Sweet
2. In The Beginning
3. Fireside Song
4. The Serpent
5. Am I Very Wrong?
6. In The Wilderness
7. The Conqueror
8. In Hiding
9. One Day
10. Window
11. In Limbo
12. Silent Sun
13. A Place To Call My Own
14. The Silent Sun
15. That's Me
16 . A Winter's Tale
17. One Eyed Hound


Alineación:
- Tony Banks / teclado, voz
- Peter Gabriel / voz principal, flautas.
- Anthony Phillips / guitarra, voz.
- Mike Rutheford / Bajo.
- John Silver / bateria, voz.
Con:
- Arthur Greenslade / string & brass arrangements, musical director
- Lou Warburton / string & brass arrangements
- David Thomas / harmony vocals
- Chris Stewart / drums (2.5-2.8)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.