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Emilio del Guercio - Pintada (1983)

Toda la magia de Almendra y Aquellarre con el maestro del Guercio, acompañado en este proyecto solista por Luis Borda, Rubén Rada, el Chango Farías Gómez y Jose Luis Colzani, un equipo de lujo que se completa con algunos otros monstruos. Un músico que formó parte del nacimiento del rock nacional en su único disco solista, fechado en el año 1983 y con producción de su compañero de Almendra, Edelmiro Molinari. El disco se llamó "Pintada" y propone un repertorio propio con una fusión de ritmos del rock y el folklore argentino y rioplatense, con canciones con aires de chacarera o candombe. Otro gran aporte del Mago Alberto que viene en sintonía luego de su presentación de ayer del disco solista de Alejandro Medina para seguir con nuestro recorrido musical del rock argento, documento histórico dentro del blog cabezón.

Artista: Emilio del Guercio
Álbum: Pintada
Año: 1983
Género: Rock nacional
Duración: 32:35
Nacionalidad: Argentina


Del Guercio es uno de los históricos del rock argentino. Cantante, compositor, bajista y guitarrista. Con un estilo que combina una impronta lírica con una preocupación por lo social (como la legendaria "Violencia en el parque"), tienen una marca personal e inconfundible.

"Dentro del mundo de habla hispana, el rock argentino es el más creativo"
Emilio Del Guercio

De "Pintada", se puede decir que fue lanzado en el año 1983 y que fue tanto debut como despedida solista para Emilio, ya que fue su primer y último álbum solista. Formó parte de importantes grupos como Almendra y Aquelarre. "Pintada" fue considerado por la "prensa especializada" como el mejor álbum de la década de los años ’80, o eso al menos dicen aquí, un disco con canciones en las cuales del Guercio demostró (si es que hacía falta) su gran talento.

Emilio del Guercio nos mostró desde hace varios años todo su talento, no solo en Almendra, Aquelarre y La Eléctrica Rioplatense, sino también en este único proyecto solista, donde lo muestra de cuerpo entero. "Pintada" es un trabajo impecable, brillante, homogéneo, moderno, auténtico, y Del Guercio es capaz de darles muchísimo más, porque es un músico de la puta-madre, un compositor brillante, de un buen gusto, exquisito, y en este disco lo expresa y lo imprime sobremanera, una paleta de muchísimos colores, y ritmos, en especial, centroamericanos, pero con aire porteño hasta la médula (aún cuando Del Guercio es marplatense), pero su esencia, su personalidad está impregnada en el alma por el Río de la Plata. Aparte... qué carajo tendrá que ver que haya nacido en Mar del Plata!, el lugar no lo "hace" a uno, sino que uno hace el lugar. "Pintada" esta superbien producido, artísticamente es BRILLANTE, y musicalmente cierra por todos lados, además Emilio se atreve a sonidos nuevos, en especial en su bajo, hay armónicos increíbles, y toda la atmósfera, que hasta podríamos definirla como jazz-rock rioplatense, ya que ese jugueteo de estilos también lo desarrollaron todos los músicos de la movida rosarina, la movida candombera de ambas orillas del Plata, Litto Nebbia con sus proyectos en trío, Vitale, los Fatorusso, Yabor y tantos otros.
La instrumentación en "Verano Español" es sobresaliente.
Emilio no solo fue amigo de Spinetta desde la infancia, y le presentó a la "Muchacha Ojos de Papel", sino que además su voz tiene casi el mismo timbre de Spinetta, quizás uno o dos tonos más abajo, y junto a toda la magia de Almendra y Aquellarre en esa voz te encierra en una atmósfera muy cristalina, apacible, y te atrapa, seguro que te atrapa... corre corre corre que te atrapa!!
Disco recurrente.
Mago Alberto






Del Guercio es un artista fundamental de nuestro rock, por la sencilla razón de que alumbró Almendra con su hermano del alma Luis Alberto Spinetta en los '60, y porque desarrolló una idea de rock progresivo con Aquelarre en los primeros ‘70, continuando en esa formación su alianza con el baterista Rodolfo García.
Muchos de las generaciones más jóvenes lo conocen a través del ciclo televisivo "Cómo hice", un programa del Canal Encuentro a través del cual realizó una investigación - a la vez poética y minuciosa - de las canciones inmortales, de todos los géneros, grabadas a fuego en la memoria emotiva de los argentinos.

En una ocasión, cuando aún luchaba con las palabras para darle forma a este artículo, puse un poco de música a fin de aflojar las tensiones generadas por la ausencia de un texto definitivo; recorrí con la mirada el espacio físico en el que trabajo: una vieja grieta que atraviesa la pared de mi escritorio, la biblioteca que de a poco voy civilizando poniendo en orden los libros y los papeles amontonados, la ventana y el membrillo estallado de brotes, la puerta siempre abierta, los sueños que se disparan y ya no es posible controlarlos, la pipa que prendo y apago como si ahí hubiera una palabra para destrabar el conflicto; en fin, daba vueltas como generalmente sucede en este hábito de artículo mortis como afirma Joaquín Sabina, es decir el vértigo de llegar siempre al final con las cosas medio revueltas, casi a la hora del cierre, tan típico en la prensa gráfica y tan estimulante.
La música seguía sonando; el viejo Aiwa no dejaba de largar la hermosa voz y el talento de Emilio Del Guercio y la increíble música de “Pintada”, un disco suyo del año 83, una joya. Todo iba más o menos así hasta que las palabras decidieron aparecer; fueron estas: “Dos de la tarde, siesta en el barrio y siesta en mi corazón. Que miedo me da soñar con lo que no entiendo. En el silencio llega tu nombre, salado de tanto amor. Y cantando te vas después que me duermo. Una mujer encendida y feliz, entibiándome la leche y el dolor. Sólo una mamá, pañuelo y batón, trayendo media luna para darme. Aquella mujer que envejeció junto al olor de la cocina, adivina en mi la melodía de su propia vida. Y hoy que estoy aquí, donde el futuro se mezcló con el pasado, canto para vos la melodía de lo que me has dado...”.
¿No es una belleza? Deberían escuchar esta canción de Del Guercio y Sandra Russo. No dejen de hacerlo; lleva por título “Para darme” y es una maravilla inspirada para homenajear a su madre, que es como decir todas las madres, esos seres que caminan nuestros pasos desmalezando para nosotros y en cuyo pecho el viento se detiene e inclina la cabeza.
La madre de cada uno de nosotros, la madre tierra, las madres de Plaza de Mayo, las madres del dolor, las de Rawson, las de todos lados y todas las culturas; la de los amigos y hasta la de los enemigos; aquí, allá y en todas partes; todas aquellas mujeres que han sido capaces de atravesar esa circunstancia única e irrepetible de gestar, parir, dar a luz, traer al mundo, luego de un proceso tan alucinante como conmovedor.
Esto no es una cuestión de subjetividad o el resultado de una escritura llena de fricciones; no tiene que ver con la imposibilidad sintáctica o semántica, no estoy tensando el idioma para hacerle decir algo bonito para la página. Esto es así, siempre lo fue y lo seguirá siendo.
Ellas le ponen el cuerpo a la vida (como el poema se lo pone a las palabras). Son capaces de entregar lo que no tienen y de hablar una lengua que todavía no existe; los estados de gracia son para ellas; poseen un destino aún antes de ser conscientes de ello y saben convocar la memoria de lo que aún no sucedió; el acontecimiento de la vida les pertenece, tanto como el porvenir.
En el lugar en el que nos encontremos oiremos su melodía porque su voz es un portón abierto que echa luz sobre nuestras desdichas. Ellas son ese malvón sereno que habita siempre en nuestras gargantas.
Yo a veces pienso en nuestra propia imposibilidad y en nuestro rol marginal y secundario a la hora de la verdad, cuando el motor de la vida comienza a proveer modificándolo todo de manera absoluta: huesos, mente, órganos, tendones, suspiros, miradas, sensaciones, saberes. Y no hay caso; no hay como empardar.
Rimbaud decía: “Escribir me transforma en otro. Para vérselas con lo real hay que ser otro”. Todas las madres saben bien de lo que hablaba el poeta, porque atravesaron las puertas de esa percepción para ver el verdadero color de las cosas; un instante único en el que sólo ellas enfrentan a todas las fuerzas de la naturaleza.
¿Alguien puede dudarlo?
Sergio Pravaz


En 1979 Emilio Del Guercio forma La Eléctrica Rioplatense, junto a Eduardo Rogatti (guitarra), José Luis Colzani (batería), Alfredo Desiata (saxo) y Eduardo Zvetelman (teclados), el proyecto se interrumpió temporalmente por la reunión de Almendra, sin dejar registro discográfico. La inquietud de Del Guercio por los ritmos latinos y folclóricos no eran nuevos en sus composiciones, que pueden apreciarse en Carmen (en Almendra) o Silencio Marginal (en Aquelarre). Estas inquietudes seguirían intactas en la reunión con sus viejos compañeros de ruta, aportando nuevas composiciones como Cambiándome el Futuro (en el disco En Vivo en Obras,1980) y Cielo Fuerte (Amor Guaraní) (en El Valle Interior, 1980).
Luego de aquellos dos grandes reencuentros y giras con Almendra, Del Guercio volvería al ruedo de las actuaciones con La Eléctrica Rioplatense, participando junto a Weather Report, John McLaughlin, Stanley Clarke, Luis Alberto Spinetta, David Lebón y otros en el memorable 1.er Festival BUE, realizado en el Luna Park de la ciudad de Bs. As. en 1980. Luego produce su único álbum solista: Pintada, grabado en 1983 con excelentes músicos como, Jose Luis Colzani (batería), Chango Farías Gómez (percusión) y Luis Borda (guitarra), Rubén Rada (percusión) entre otros, contando con la producción del ex Almendra Edelmiro Molinari, donde aborda algunos ritmos folclóricos argentinos desde una mirada y sonidos rock-pop, junto a ejecuciones de carácter jazzístico, con antecedentes que podemos rastrear en Litto Nebbia, que luego serían continuadas por intérpretes como Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y otros músicos argentinos.Con el nacimiento de su hija menor en 1990 se retira definitivamente de la música, para volver posterirormente en 1998, con la vuelta de Aquelarre.
pacocamorra


Luego de grabar este disco, Del Guercio cultivó años de bajo perfil casi al punto de su auto exclusión de un ambiente musical que, aún hoy, sigue esperando un segundo disco solista.En ese silencio casi marginal de más de dos décadas, el músico siempre compuso nuevas canciones. Temas como "Boomerang" o "Aroma del lugar" han quedado plasmados en discos con las voces de Juan Carlos Baglietto, Suna Rocha, entre otros. Algunas trascendieron y otras no. Durante este tiempo podrían contarse un puñado de shows a sala repleta en La Perla del Once y nada más.



Lista de Temas:
1. Trabajo de Pintor
2. Para Darme
3. Aroma del Lugar
4. Polen
5. Miéntete Más, Divino Tesoro
6. Imán
7. Verano Español

Alineación:
- Emilio Del Guercio / Bajo y voz
- Jose Luis Colzani / Batería
- Chango Farías Gómez / Percusión
- Luis Borda / Guitarra
- Rubén Rada / Percusión
Musicos invitados:
Raúl Barboza
Matías González
Raúl Peña
Gustavo Dones
Eduardo Rogatti





Comentarios









Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









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Volvemos con un de los discos "para amar o para odiar, sin términos medios", un registro casi inconseguible de una banda alemana -ojo que no tienen nada que ver con los Albatros españoles que hemos presentado en el blog cabezón, sino que la banda toma su nombre como un homenaje al "Albatross" de Fleetwood Mac-, un disco que nuestro querido Neckwringer hace gala de poseer en sus manitas. Debido a que la edición original fue de solamente 500 ejemplares, prácticamente no se conoció este trabajo hasta la reedición del disco en los 90s. Esto suena como si Genesis haciendo punk. Pero no es punk, tampoco es sinfónico, no es rock psicodélico, tampoco es el krautrock esperable según la época y el lugar del que proviene, y aunque tiene un poco de todo esos estilos: sinfónico + psicodelia + proto-punk + krautrock, esto es una banda haciendo un sonido muy personal y ecléctico que a algunos les va a encantar y otros lo van a odiar.

Artista: Albatros
Álbum: Garden of Eden
Año: 1978

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Género: Rock poético mexicano
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Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
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Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
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Erika Ramírez Sánchez / viola.

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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
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Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…