Ir al contenido principal

Rodrigo San Martín - The Veil is Broken IV: Decay (2017)


Culmina aquí una ópera rock inmensa creada por Rodrigo San Martín llamada "The Veil Is Broken". A esta altura podemos decir que Rodrigo San Martín es uno de los mayores exponentes del rock progresivo argentino, y "Decay" es la última entrega de la saga de cuatro discos de "The Veil is Broken". Como introducción, viene muy bien el video que acompaña a estas líneas, subido por un tal Владимир Дубовой, cosa que tiene su transfondo porque la música de Rodrigo tiene mucha repercusión en los países del Este, y nuestro amigo ucraniano Sandy no nos deja mentir en eso.

Artista: Rodrigo San Martín
Álbum: The Veil is Broken IV: Decay
Año: 2017
Género: Rock progresivo / Neo progresivo
Duración: 34:03
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Lost
2. On the Road
3. Summer
4. There's No Way Out
5. Meant to Be
6. Unleashed
7. Like There's No Tomorrow
8. Time To Realize You'll Never Oper Your Eyes

Alineación:
Rodrigo San Martín / electric and acoustic guitars, bass, flute, keyboards, hammond organ, mellotron, vibraphone
with:
Charlie Giardina / vocals
Canela Sol / vocals
Craig Kerley / vocals
Osvaldo Mellace / vocals
Juan Manuel Torres / funky guitars
Fernando Refay / piano
Mike Buenaventura Lima / drums




"The Veil Is Broken" llegó a su fin, al fin, luego que pasaran "Childhood", "Adolescence" y "Coming of Age", salidos todos a lo largo del 2016, y aparece en este año "Decay". Recordemos que cada álbum corresponde a una parte de la vida del protagonista, un músico de rock bastante desequilibrado emocional y psiquicamente, que a lo largo de su tambaleante vida conocerá la gloria y su caída, la amistad, la guerra, la muerte, el amor y la soledad.
Con el mérito de tener un álbum absolutamente fabuloso y con el que termina una de las sagas más largas de la historia del progresivo (cuatro discos que siguen un solo concepto), por lo que creo se merece más atención de la que ha recibido hasta el momento. El concepto "The Veil is Broken" está concebido, producido y ejecutado por el multi-instrumentista y compositor Rodrigo San Martín junto con otros talentosos músicos, un extraordinario músico de alcances superiores cuyas inquietudes lo llevó a armar varias actividades, entre ellas los festivales "Close to the Edge" y el Colectivo Progresivo Argentino, entre otras tantas cosas. Su música se caracteriza por una naturaleza hard rockera progresiva, pero tambièn con toques cósmicos, dramáticos y atmosféricos que lo hacen más interesante, donde resaltan momentos de gran valor instrumental, en un disco llevado con potencia y maestría.
Aquí termina la historia de Robin, el fallido rockero envuelto en la música comercial que lo convirtió en una superestrella internacional, pagando el precio por vender su alma, y en lo que respecta a lo musical, la música deja una sensación depresiva, desgarradora que corresponde con la tragedia, ya que aquí tenemos una descripción explícita de su descenso mientras lo va cubriendo la niebla del olvido.
Las actuaciones de los músicos son de primera categoría, como el resto de la ópera rock, y en realidad como todo lo que ha hecho hasta ahora el bueno de Rodrigo, desde su primer trabajo. Aquí todo es muy emocional y con su propia amalgama de sonidos, otra vez jugando con el binomio de voces hombre - mujer en inglés.
Aunque es verdad que el estilo del disco en general no ofrece nada nuevo, el nivel de los músicos siempre es excelente, ahora con cierto aire a un estilo que me recordó a Rainbow: rock duro con gancho pop y bien organizado y compuesto, algo así empieza el disco pero es la segunda canción "On the Road" el perfecto ejemplo. Tambièn hay baladas como el track que le sigue, con sonidos de mellotrones, pianos, flautas y aires de prog folk en una hermosa canción titulada "Summer", luego vendrá el heavy sinfónico de "There's No Way Out" con mucha onda Nightwish, con operística voz femenina intercambiada con la masculina, y debo decir que este tema es el que menos me gusta del disco, pero no tendrás problema si te gusta esa banda. Lo sigue otra balada cortita, efectiva y al pie, que pasa como intermedio a "Unleashed", tema que comienza también en balada y va increscendo, y es uno de los típicos temas compuestos por Rodrigo, con varias secciones y cambios constantes. Y en las dos canciones que siguen no faltan ni los momentos espaciales, sonidos de flautas muy Jethro Tull, más baladas seguidas de momentos fuertes, y cuando quieres acordar el álbum se cierra con una pequeña pieza acústica como final de un trabajo de 2 horas de prog rock conceptual. na exquisita montaña rusa repleta de emociones, un trabajo por momentos elegante, realizado desde el buen gusto, su estética queda plasmada a través de una colección de pequeñas canciones que desprenden brillantez.

Así damos término a esta épico trabajo, notable en su extensión y calidad, con un arcoiris de estilos que se mezclan y cambian y con mucho dramatismo. Yo no sé cómo juzgar esta obra completa ahora que toda ella salió a la luz, no sé si hubiese sido mejor un solo disco de dos horas de duración, dos discos de una hora o este que son como cuatro EPs, pero... ¿qué más da? la parte musical no cambia para nada.

Los invito entonces a que disfruten de todo el concepto de la gran imaginería de Rodrigo, un gran músico que se rodea de otros grandes músicos, que hace varias actividades con otras bandas fuera de los proyectos puramente personales, y que siempre le apuesta a más. Es de mención que el empuje que le pone a cada proyecto es el corazón de muchas cosas que se ponen en marcha, tal como un disco conceptual de dos horas, así que no queda otra cosa que sacarse el sombrero y darle un gran aplauso. Y no solamente por este disco, que encima está disponible para su descarga gratuita en Bandcamp, por lo que los invito a que lo escuchen y disfruten.
Aquí encontré también un comentario en inglés que comparto con ustedes... y debe haber algunos en cirílico también pero ya esos no los copio.


A few weeks ago Rodrigo San Martín released the last section of his multi release rock opera The Veil is Broken. Section four, titled "Decay", ends the story of failed fictional prog rocker Robin and his turn to the dark side: commercial music. He became an international superstar but payed the price too heavily and here we have an explicit description of his descent into oblivion.
The music and performances are top notch, like the rest of the Rock Opera, and the depressive feeling we are left is heartbreaking. It's a tragedy, there was no other way.
Stylistically this is a very diverse offering: from typical rock, to acoustic ballads, funky sections and symphonic metal tracks, all mixed together in the typical progressive style of Maestro San Martín.
1 - Lost: we start with a familiar feeling. This is the most "Rodrigo San Martín" sounding track on the album, genrewise. It's a short song (under 3 minutes), but features many elements that characterize the artist tyícal "sound": strong vocal melodies, nice motif development (from themes that appeared on the previous parts of this rock opera), great instrumental work (featuring electric guitar and a nice mellotron section), incisive lyrics and a contrast between soft and powerful sections. So many elements (this time compressed in under 3 minutes) make a great opener for this last part of The Veil is Broken.
2 - On the Road: at the end of The Veil is Broken III: Coming of Age we were left on the point where, Robin (our prog rocker protagonist) sold himself to the machine and became a pop sensation. Here we have a direct continuation of that: the lyrics tell us how immensly rich and famous he has became, how his insane life on the road is, what he has done with his fortune, etc
How is this topic presented musically? By a typical Arena rock song, with pre recorded crowd and drum solo included included, to simulate a live performance.
It's something completely different from anything we've heard on a Rodrigo San Martín album and it's actually quite good, if you have an open mind and want some diversity in your prog rock.
The lyrics also reveal that Robin is really unhappy and "empty inside" now that he has fulfilled his dreams of stardom.
3 - Summer: this is a beatiful acoustic piece with some very sad lyrics that deepen the existencial crisis our protagonist is in. It's curious the selection of Craig Kerley on vocals here, since he is prominently known for his powerful heavy metal vocals, but the result is fantastic.
The instrumental pallete is minimal: acoustic guitar, bass, flute and some tasteful mellotron.
4 - There's No Way Out: this is basically a Nightwish song on a Rodrigo San Martín album. Lyrical vocals are masterfully done by Canela Sol once more (like she did on Incomplete), with Charlie Giardina singing the chorus.
It is powerful, melodic, heavy and features stellar instrumentation. And it's not something you would expect on a Rodrigo San Martín album once again.
5 - Meant to Be: another small little acoustic ballad, this time sung by Giardina (and with beatiful backing vocals by Canela Sol on the chorus). Not prog by a million years. The lyrics start getting more upbeat on this one: it seems our protagonist has reconected with his lost love from his teenange years.
It may be a little bit too much on the cheesy-happy side for my taste, but on the depressive level the last few tracks were carrying this one feels like a cup of water on the desert.
6 - Unleashed: and things went badly for Robin once more. This one is almost a direct reprise from the "part 1" track Lost Out. It features piano much more prominently and features a killer solo from Mr. San Martín. Nice way to recall more familiar grounds, that immense chorus needed some exposure! (it couldn't just appear once on the whole album)
7 - Like There's No Tomorrow: this is a weird one. Is it some funk/heavy prog song? Is that even a thing?
Influences on this track appear to be Red Hot Chili Peppers, Jethro Tull, Metallica and Pink Floyd, all mixed together.
It's very good and it's the most progressive track on section 4: great work by drummer Mike Buenaventura Lima and amazing vocal performance by Osvaldo Mellace.
8 - Time to Realize You'll Never Open Your Eyes: the album closes with a small acoustic piece featuring both male a female singers. It's astonishingly sad and beautiful, but a little underwhelming considering it's the ending to a 2 hour long piece of conceptual prog rock.
I signed up on this site to review this immense conceptual work Rodrigo San Martin promised us. I've reviewed the four sections that comprise the rock opera but I feel my work is not complete.
Rodrigo San Martín messed up: he should've released the whole thing as a whole, it's clear he composed it to be one two hour long piece of music (and if you add that the album was written to be played in random and have all the songs segue into each other in every possible order, more so).
I rate this last section four stars, but I think the four parts considered as a whole album, are undounteldly one of Argentina's finest prog offerings of the 21st century.
Álvaro Marín



Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://rodrigosanmartin.bandcamp.com/album/the-veil-is-broken-iv-decay

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.