Ir al contenido principal

Klaus Voormann & Friends - A Sideman's Journey (2009)


 Había leído algo acerca de Klaus Voormann y de su amistad con los Beatles, pero al descubrir este disco suyo, me entraron ganas de saber más sobre el: fue una figura que permaneció en un segundo plano toda su vida, pero haciendo un recuento de su amplia actividad musical, descubrimos que ha aportado muchísimo a la música rock. Hoy Klaus Voormann, el anónimo músico de sesiones, será la estrella en el blog Cabezón. No se pierdan el espectaculo: hay grandes estrellas invitadas! (este show es especialmente recomendable para nostálgicos)


Artista: Voormann & Friends
Álbum: A Sideman's Journey
Año: 2009
Género: Rock and Roll, pop
Duración: 37:38
Nacionalidad: inglesa


Lista de Temas:
01. "I'm in Love Again" (feat. Paul McCartney) (Dave Bartholomew, Fats Domino
02. "Blue Suede Shoes" (feat. Don Preston) (Carl Perkins
03. "All Things Must Pass" (feat. Yusuf Islam) (George Harrison
04. "Have You Seen My Baby" (feat. John Fohl) (Randy Newman) 
05. "My Sweet Lord" (feat. Bonnie Bramlett) (Harrison) 
06. "The Mighty Quinn" (feat. The Manfreds) (Bob Dylan) 
07. "Short People" (feat. Don Preston) (Randy Newman) 
08. "The Day the World Gets 'Round" (feat. Yusuf Islam) (Harrison) 
09.  "So Far" (feat. Bonnie Bramlett) (Doris Troy, Voormann) 
10. "You're Sixteen" (feat. Max Buskohl) (Sherman/Sherman) 
11. "Such a Night" (feat. Dr. John) (Mac Rebennack)


Alineación:
Bonnie Bramlett – vocals
Max Buskohl – vocals, backing vocals
Carl Carlton – acoustic guitar, electric guitar, backing vocals, slide guitar
Mike D'Abo – organ, vocals
Cassiano De Saon – acoustic guitar
Dr. John – piano, vocals
John Fohl – electric guitar, vocals
Grant_Geissman – acoustic guitar, electric guitar
Kelvin Holly – electric guitar
David Hood – bass guitar
Mike Hugg – piano
Yusuf Islam – acoustic guitar, vocals, backing vocals
Jackie Johnson – backing vocals
Paul Jones – backing vocals
Jim Keltner – drums
Trevor Lawrence – saxophone
Albert Lee – electric guitar
Susan Marshall – backing vocals
Paul McCartney – organ, acoustic guitar, piano, drums, electric guitar, vocals
Tom McGuinness – electric guitar, backing vocals
Van Dyke Parks – piano, keyboards
Luke Potashnick – acoustic guitar, electric guitar, backing vocals
Steve Potts – drums
Don Preston – electric guitar, vocals
Kristoffer Sonne – percussion, drums, backing vocals
Ringo Starr – drums
Rick Steff – organ, piano, accordion, electric piano
Nikolaj Torp – keyboards, backing vocals
Rob Townsend – drums
Klaus Voormann – bass guitar, backing vocals, liner notes, upright bass, design
Ruscha Voormann – backing vocals
Joe Walsh – electric guitar
Joel Williams – drums





El señor que vemos en el video, con camisa grís,  junto a Paul Mc Cartney y Ringo Starr, es Klaus Voormann. Bajista y diseñador gráfico, es en verdad, un personaje grís para la mayoría, uno más entre la multitud de musicos de sesión, tecnicos, diseñadores, etc. que solo aparecen en los créditos de un disco, pero que no se llevan ni los honores, ni la fama. Y si, Klaus Voormann es uno de esos, pero no uno cualquiera: el ha estado al lado de los Beatles toda su vida, como amigo,  y como colaborador.
Pero empecemos por el principio... 




Este chico es Klaus Voorman en los años '60. Originario de Berlín, se encontraba en Hamburgo estudiando arte y fotografía, y se ganaba la vida como fotografo publicitario. Un día, mientras iba paseando por la calle le ocurre algo que cambiaría su vida: desde el Kaiserkeller club oye salir una música tan fascinante que no le queda otro remedio que entrar para ver de que se trata. En el interior, un grupo de muchachos británicos hace versiones de  rock and roll americano de una manera que nunca olvidaría. 
Al día siguiente vuelve con su novia Astrid Kirchherr y un colega suyo, Jürgen Vollmer, y logran conversar con los ingleses, que se llaman John, Paul, George, Stuart Sutcliffe y Pete Best (Ringo aún no era un beatle). Acaba de nacer una amistad que duraría para siempre. 




Pasan los años. En 1966 los Beatles iban a lanzar su séptimo disco al mercado, y necesitaban una buena portada. Lennon se la encarga a Klaus. Este, inspirandose en el cabello de George Harrison, crea una portada en la que se ven las caras de los cuatro de Liverpool con sus largas cabelleras desparramadas y entremezcladas. Es una portada que ha hecho historia.






 El disco se llamó Revolver, y significaba un cambio sustancial en la manera de hacer música de los Beatles. tanto las ideas musicales como los contenidos de los textos se hacían más conceptuales: ya no querían trabajar para complacer a las fans, ni para llegar a ser el número uno en el Hit Parade: Una de sus canciones, que además dio lugar a un single de 45 rpm, era Eleanor Rigby, que fue acompañada únicamente por cuatro violines, dos violas  y dos violoncelos, algo que en aquella época era impensable en una canción pop. Sin embargo, en Inglaterra, estuvo en el n° 1 del Hit Parade durante cuatro semanas.






La portada de Revolver fue la primera entre sus muchísimas colaboraciones con los Beatles. Pero sus actividades, tanto de diseñador como de bajista, no se limitaron a los Beatles: a través de los años, formó parte de bandas como Manfred Mann y la Plastic Ono Band. Colaboró con artistas de la talla de los Everly Brothers, George Harrison, Ringo Starr, Eric Clapton, Randy Newman, Paul McCartney, Dion, Jerry Lee Lewis, Art Garfunkel, Lou Reed, James Taylor, Carly Simon, B.B. King, Harry Nilsson o los Bee Gees. 






Su papel fue importante sobre todo a partir de la ruptura de los Beatles. Voormann aparecía como bajista o ilustrador en muchos de los álbumes de los ex Beatles ( en Imagine de Lennon, por ejemplo, intervino como bajista). Diseñó las portadas del Concierto por Bangla Desh, y de The Beatles Anthology. En 1988 creó la cubierta para el single solísta de George Harrison "When We Was Fab", donde aparecía Harrison con el mismo dibujo de Revolver, pero actualizado. Por el trabajo de Revolver, Voormann ganó un Grammy por mejor fotografía de arte en una cubierta de disco en 1967. En la actualidad continúa trabajando como diseñador gráfico, ilustrador y pintor.



           Foto de Klaus Voormann de los dos Beatles que ya no están con nosotros.



A Sideman's Journey

A Sideman's Journey, (que viene a significar El viaje de un acompañante) es su primer álbum en solitario, grabado entre Londres, Memphis, Los Angeles, y Mónaco entre 2008 y 2009. En él, Voormann, da un repaso a algunas canciones relacionadas con su recorrido musical y vital como músico de sesión. Lo acompañan en esta aventura amigos y colegas músicos que han estado a su lado toda su vida, como Paul McCartney, Ringo Starr, Dr. John, Cat Stevens, Jim Keltner, Albert Lee, Van Dyke Parks, Bonnie Bramlett, Joe Walsh, Mike D’Abo, Don Nix, Inara Gorge, o Don Preston.

Es un disco grabado entre amigos, pero con mucho rigor, y suena francamente bien. Hay muchos temas de puro Rock & Roll, que son obra de clásicos como Carl Perkins y Fats Domino.  Un tema de  Bob Dylan, varios de Harrison y otros de autores que no conozco. 
Para mi destacan  las versiones de Yusuf Islam de los dos temas de George Harrison.





 Aquí vemos a Voormann con Yusuf Islam (Cat Stevens), haciendo una preciosa versión de All Things Must Pass, de Harrison. Yusuf y Klaus grabaron dos temas de George con el fin de recaudar dinero para la población de Gaza. Las canciones son The Day The World Gets Round, del album Living in the Material World de 1973, y All Things Must Pass del album del mismo nombre. Ambas pistas aparecen en el álbum de Klaus A Sideman’s Journey. Voorman tocó el bajo, y Yusuf utilizó su guitarra de 12 cuerdas y la guitarra acústica, con el apoyo de Lucas Potashnick a la guitarra eléctrica y acústica, Cassiano De Sa a la guitarra eléctrica, Nikolaj Torp al piano y los teclados, y Kristoffer Soone a la batería. Todos los ingresos procedentes serían donados para ayudar a los niños y las familias en Gaza.





Creo que toda persona que sienta Los Beatles, que los viva como algo suyo, debe conocer a este personaje tan próximo a ellos, que es parte de su historia y tambien de su música. 
Escuchemos el disco de Klaus, acompañemosle en su viaje aunque sea solo durante un tramo... a menudo hay mucho más que aprender de la gente anónima que de una estrella. Donde encontrar el disco? si no lo saben, solo tienen que preguntarlo...



                     Que lo disfruten      el Canario

Comentarios

  1. se puede descargar ?' Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cualquier problema, nos avisas. Saludos

      Eliminar
  2. Hola! existe enlace para este disco El Canario?? gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo.
      Tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cualquier problema, nos avisas. Saludos

      Eliminar
  3. Klaus toca el bajo en el Concierto para Bangla Desh (Cd y DVD)
    Muy buena la Nota.
    Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Así es. El ha estado muy implicado en muchas de las obras de los beatles en solitario. También formó parte de la Plastic Ono Band, e intervino como bajista en muchos discos de Ringo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.