Ir al contenido principal

Tasavallan Presidentti - Milky Way Moses (1974)


Otro gran álbum de los TP, reseñado por Vicky (y compartido con el blog cabezón gracias a ella). Y ésta banda ha maravillado a varios cabezones, por lo que si bien el siguiente disco es sensiblemente de menor calidad comparándolo con discazos como "Tasavallan Presidentti II" o "Lambertland", no dejan de ser un gran trabajo, y el sonido del video que incluyo no me deja mentir (incluso podrán notar un ciero aire a Jethro Tull).

Artista: Tasavallan Presidentti
Álbum: Milky Way Moses
Año: 1974
Género: Jazz Rock
Duración: 47:17
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Milky Way Moses
2. Caught from the Air
3. Jelly
4. Confusing the Issue
5. How to start a Day
6. Piece of Mind

Alineación:
- Eero Raittinen / vocals
- Pekka Pöyry / saxophone, flute, piano
- Vesa Aaltonen / drums, percussion
- Jukka Tolonen / guitar, electric organ
- Heikki Virtanen / bass




Este fue el último disco antes de que la banda se separe. Esta es otra de las excelentes bandas prácticamente desconocidas, injustamente dejadas de lado, joyitas hunidas en el barro del olvido y que vivimos rescatando en el blog cabezón.
Pedazo de banda les trajimos.
Pero los dejo con el comentario de Vicky, que es lo que vale.


Bueno, ya muy lejos estamos de los dos primeros trabajos de Tasavallan Presidentti. Hubo un nueeeevo cambio en la formación: Måns Groundstroem dejó la banda para pasar a ser el bajista de Wigwam, reemplazándolo Heikki Virtanen. Creo que a esta altura no son una novedad las idas y vueltas que hay entre Tasavallan Presidentti y Wigwam. Recordemos que entre los músicos que colaboraron con Wigwam se los puede mencionar a Jukka Tolonen, Pekka Pöyry y Juhani Aaltonen. Por otra parte, ya en la reseña de Lambertland habíamos comentado que Mats Huldén, quien fue el bajista de Wigwam entre 1968 y 1970 (y que es el actual desde el 2004), fue quien escribió las letras del disco. En este cuarto álbum, nos encontramos con que el cantante de Wigwam, Jim Pembroke, fue el encargado de la lírica.
En fin, estamos frente a otro gran disco de jazz rock/fusion. Esta vez, a diferencia del disco anterior que fue compuesto prácticamente por Jukka, gran parte del material viene de las manos de Pekka. El álbum abre con “Milky Way Moses”, una de las dos canciones escritas por Jukka, junto con “Confussing The Issue”. Por momentos me hace acordar un poquiiiito a Caravan. También la guitarra rítmica, más que nada, del comienzo de “Milky Way Moses” me recuerda a la de “Plastic Fantastic Lover”, de Jefferson Airplane. “Caught in the Air” es del saxofonista Eero Koivistoinen. Esta canción de Eero fue publicada en el disco Valtakunka (1968), originalmente titulada “Lennosta Kii”. “Jelly” es un fantástico instrumental, y aprovecho para decir que me parece muy destacable el agregado funk que le da el bajo de Heikki (adoro sus líneas de bajo!). Recuerdo que la primera vez que lo escuché, la banda me volvió a sorprender! Si bien seguían dentro del mismo estilo, el sonido cambió bastante. Tal vez se deba en parte al hecho de que, al irse Måns, Jukka y Pekka tuvieron que encargarse de los teclados… Y a eso hay que sumarle el toque funky de Heikki. En conclusión, lo recontra recomiendo!!!
La verdad es que no estoy muy segura de porqué la banda terminó. Aparentemente, la relación entre los miembros ya no era muy buena, por lo que finalmente en 1975 se disolvió el grupo, dejándonos estos cuatro increíbles discos!! (Sin contar el álbum que hicieron con Pekka Streng y Six Complete (2006))
Vicky


Y vamnos, como siempre, con algunos comentarios en inglés que aderezan la entrada.

Ever ponder on some mysterious album that somehow, for no apparent reason, becomes a mythical icon and you don't even know why? That is how I feel by Tasavallan Presidentti's Milky Way Moses, an LP I bought back in 1974 or so, initially enamored by the lovely cover art of bright green and sharp yellow trees and finally enthralled by the cool jazzy prog within the grooves. I finally nailed a CD copy and was immediately plunged into a drenching pool of self-inflicted nostalgia that has me beaming. This album remains my favorite Finish prog recording (though the recent Moonwagon albums come awfully close). Jukka Tolonen needs no introduction, a legendary guitarist closely associated in my mind with vintage Jan Akkerman, where robust jazzy chords and slick leads conspire to woo the casual listener and convert them permanently. Together with bassist Heikki Virtanen, sax/flute master Pekka Pöyry and drum king Vesa Aaltonen, Tolonen provides a shimmering glide for singer Eero Raittinen to show off his vocal skills. A nice mix of short and long tracks makes for a delightful menu.
There is little pussyfooting here as title track takes off from the get-go, a flick of the wrist envelops the axe strings with confident technique allied with intense feeling and you just know this will be fun. Breezy, airy jazz- rock, a cool urban vibe where blaring saxophones, tingling piano and that dogged riff keep it all hanging tight. Eero vocalizes nicely in a semi-trembling yelp that is actually quite striking. The stage is set for some soloing, well anchored by the rhythm tandem. Jukka then takes the spotlight and delivers a wah-wah duet with Pekka's squeaky sax, a true masterpiece moment where both maul each other with clever mini blasts, a delirious little musical game. Another vocal refrain which veers into a heavier raging funk and the deed is done. Excellent!
The stunning 11 minute+ epic "Caught from the Air" is another highlight moment, a thrilling musical escapade that swerves in a myriad of directions. Feline guitar and fluttering piano combine to create a jazz tornado that ultimately permits Pekka to go bananas on his sax, in a very overt Didier Malherbe style. Midway through, the groove goes from very relaxed, almost like instrumental Stealy Dan, to more hysterical, notes blasted at a furious pace and decidedly jazz where screeching organ, pounding piano, irate sax and mad guitar rule the waves. The vocals return to that familiar exuberance and the whole just glides along with zest to an effortless finale.
On "Jelly", Virtanen and Aaltonen propel the jiggly jello-jazz with syncopated mayhem, a delightful turbo- powered lightning bolt that knows no respite just finality. Disjointed yet controlled, the manic 3 minute + piece shows off the talents of all involved. The Focus parallel is evident in both the guitar and the turbulent drumming.
A true 70s vibe appears on "Confusing the Issue" which incorporates some odd stylistics, a Planet Gong cabaret meets Frank Zappa feel, with Eero doing odd things with his voice ("Cucumber Stew"?), not unlike the zealous Canterbury lads. Tolonen rips off an acid-drenched solo, making anyone within earshot to giggle nervously.
The longest sucker is the nearly 14 minute "How to Start a Day", a weird introduction that has some Gong meets the Legendary Pink Dots facets, which then prompts bassist Virtanen to shovel along a clearly defined but relentless groove, flute spiraling above the fray. The subsequent massive jam explosion just creams the jeans! Tight and sublimely crazy! Eero even dares to pull off a cheeky Jim Morrison imitation that will make anyone smile. Hilarious! Fill in that damn sax blare and people will glare. Tubular bells arrive just in time to save the gong, literally!
"Piece of Mind" is led again by that thrilling bass in that classic Howlett/Rowe style, a loopy construction that keeps the imagery flowing. Short sweet and effective.
Like I stated earlier, not the best jazz-rock album, nor is it Tasavallan Presidentti's best but there is something about the pervasive comfort of nostalgia that needs not to be explained and just is. Yes, it sounds dated and perhaps not very relevant but I like it. Always have and forever will. Sax is everything!
4 Starlit prophets
Thomas Szirmay

This Finnish prog/fusion/jazz band can make complex and loaded patterns here! Indeed there are some bits where the drums and bass combination can easily be compared to the peak moments of Frank ZAPPA and BRAND X. The music itself sounds a bit like Canterbury bands (CARAVAN), at least the keyboards and guitars. Only 3 weak points: the guitar sound is very gross and bland, despite the guy gives elaborated wah wah effects; the lead vocals are very ordinary; the compositions, apart the outstanding technical performance, does not seem to retain the attention. There are many saxes and flute parts which give a jazzy tendency to the ensemble. The bass is never timid, it is the main attraction here: it is some sort of mini GRAND FUNK or Il VOLO bass.
greenback

The last 1970's studio album done by the fabulous Finnish jazz rock band offers a bit more psychedelic and culminated grooves than their three previous albums. The peaceful pastoral elements of their personally most favored album "Lambertland" have dissolved, and I can understand why some fans of this band do not appreciate this record. There has been a two year's gap between their previous studio album, and the bassist player has been changed. Heikki Virtanen (Jukka Tolonen's cousin I recall?) has replaced Måns, and Tolonen and Pöyry also do some keyboard playing. Possibly these changes of personnel and time has affected the music, pushing it towards more spontaneous jazz solutions and acceptance of striking harmonies. The opening title track "Milky Way Moses" has catchy grooves and good melodic passages, representing the most accessible side of this record. The following track runs over ten minutes, "Caught from The Air" has hypnotic, pulsing tones, and some wah-wah treaded bass lines creating powerful psychedelic feelings. If one is interested of this stuff, I would recommend hunting down the 4CD box "Anna Mulle Lovee", which has some archive material of different Finnish bands. There's a cool live version of this song titled "Lennosta Kii!", revealing original Finnish lyrics of this Eero Koivistoinen composition. That song was originally on Mr. Koivistoinen's "Valtakunta" album from year 1968, on which I think Eero Raittinen was also featured as a singer. In addition of the two shorter tracks I would mention song "Confusing the Issue", which resembles the title track by its acoustic rhythm guitars, saxes and bold singing of Mr. Raittinen. His voice does not feel as pleasant as Frank Robson's tone to my ears, but he's a good singer though and knows "How to start a Day" after paranormal nights.
Eetu Pellonpää

Last album from this second-most successful Finnish prog band after Wigwam, Milky Way Moses is more or less well in the line of its predecessors, but like everyone of them , has its own characteristics. Indeed, a further line-up change sees original bassist & organist Groundstroem leave (for crosstown buddies Wigwam) and be replaced by Heikki Virtanen, and leaving guitarist Tolonen and saxman Poyry to play keyboards. Graced with a bucolic forest artwork, MWM is a rockier and much more straightforward album than its predecessor. Surprisingly enough, Tolonen doesn't control the songwriting as much (Poyry does) and the lyrics were delegated to their crosstown rivals Wigwam's singer Jim Pembroke.
Opening on the up-beat title track, the musical mood is a hard-rocking one, where Raittinen's vocals are much more at ease (read don't shock or raise eyebrows) than on the previous Lambertland album. The following Caught In The Air track is penned by jazzman Koivistonnen (who released a few good JR/F albums during that era), and it is the MWM track that is most reminiscent of the LL album, because jazzier, but a tad repetitive. The album-shortest collectively-penned Jelly is a 100 MPH hard-jazz-rock track that will knock your socks off, despite being complex.
The flipside opens on the little-more-than-average rockier Confusing The Issue, but follows with the slow-starting electric piano driven almost 14-mins How To Start A Day, which slowly crescendos, but forgets to go places. As for the closing mid-paced Piece Of Mind, it opens on guitar arpeggios and a pedestrian bass, it's not exactly going out with a "bang".
I'm not exactly on how or why the band stopped, but the present ended up being their last, but guitarist Jukka Tolonen would carry on with his solo career (started during the TP tenure) Not nearly as successful as its predecessor, MWM might have a better chance to please the rockier progheads, but IMHO, I even prefer their still clumsy debut to this largely less-inspired but still worthy album.
Sean Trane

In 1973 hardly anyone would guess that TP would be history within one year (for two decades). The previous year saw the departure of the original bassist Måns Groundstroem and the arrival of Heikki Virtanen, who happened to be Jukka Tolonen's cousin. The band continued as an internationally respected live act. The fourth album was recorded in London, August-September 1973, and produced by the established Peter Eden. This time the lyrics came from the pen of Jim Pembroke (WIGWAM), and the reeds player Pekka Pöyry - a notable figure in the Finnish jazz scene - stepped more into the light as a composer alongside Jukka Tolonen.
The 8-minute title track is instrumentally oriented, typical slice of TP's jazz-rock, more ballsy than focused or melodic. It seems Eero Raittinen as a vocalist is not at his best on this album. 'Caught in the Air' originates from EERO KOIVISTOINEN's groundbreaking avant/proto-prog album Valtakunta (1968), in which the fancy lyrics of the poet Jarkko Laine were sung by Eero Raittinen. The track is stretched up to 11:37 with wandering instrumental sections; I'd say there's not enough proggy innovations to justify the length of this version that clearly loses to the fantastic, psychedelically coloured original.
'Jelly' is an instrumental group effort, not much more than a jam. Pöyry's two compositions are placed in the end. 'How to Start a Day' is quite interesting especially for the paranoid vocals that approach whispering and muttering. But again, 13:47 is way too long for the thin musical contents. The most economic song 'Piece of Mind' is rather calm; nice, but unspectacular. The album came out in April 1974 when the spark had begun to die out. Tasavallan Presidentti collapsed after the summer's tours, and JUKKA TOLONEN continued his solo career with excellent Fusion albums.
Matti

This was my first album from Tasavallan Presidentti. I have all of their releases now, but this is still my favorite. It is a classic! I love it. It has such a great jazzy, prog feel to it, especially the longer songs. I love the groove that permeates "Caught From the Air" and "How to Start a Day." Wonderful instrumental work from everybody, although the vocals my take some getting used to. If you like Wigwam or Pekka Pohjola, then this is an essential one to get.
yesstiles


Espero que disfruten el disco como se merece, y ojo, éste será el último disco de la banda antes de separarse pero tendremos más Tasavallan Presidentti para nuestra familia cabezona!!! así que estén atentos.




Comentarios

  1. Nuevamente recordamos, todos los links estarán alojados en la base de datos de la lista de correo.

    Para revisar el mecanismo, pueden leer el tema "Cómo suscribirse a la lista de correo" que está en esta sección:

    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.