Ir al contenido principal

Steve Reich - Different Trains, Electric Counterpoint (1989)


Artista: Steve Reich, Kronos Quartet, Pat Metheny
Álbum: Different Trains, Electric Counterpoint
Año: 1989
Género: Música académica / Minimalismo
Duración: 41:48
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Different Trains, I. America - Before the War
2.
Different Trains, II. Europe - During the War
3. Different Trains, III. After the War
4. Electric Counterpoint, I. Fast
5. Electric Counterpoint, II. Slow
6. Electric Counterpoint, III. Fast

Alineación:
- Kronos Quartet (Different Trains)
- Pat Metheny (Electric Counterpoint)

Las dos obras incluidas en este disco fueron escritas por Reich a fines de los años 80, cuando su trabajo se encontraba ya en la búsqueda de síntesis de los distintos elementos que desarrolló antes, en busca de un lenguaje más expresivo y más decididamente tonal, es decir, de regreso hacia formas más “ordenadas” de la armonía. Aunque ambas obras, “Different Trains” y “Electric Counterpoint” han sido ejecutadas y grabadas por numerosos músicos y ensambles, estas dos grabaciones son las primeras y Reich trabajó de cerca tanto con el cuarteto Kronos (con sus miembros originales) como con el tremendo jazzista y guitarrista Pat Metheny.
“Different Trains” es un trabajo para cuarteto de cuerdas y cinta grabada; las pistas grabadas sobre las que se interpreta la obra incluyen diálogos, los característicos sonidos de los trenes (algo que ya había sido trabajado por el concreto Pierre Schaeffer) y pistas pregrabadas del cuarteto que, al reunirse con la ejecución en vivo suman un sonido como si se tratara de cuatro cuartetos de cuerdas. La experimentación con voces y sonidos ambientales grabados y después reproducidos en bucles de distintas velocidades está entre los primeros ejercicios del autor y jugaron un papel central en el desarrollo de la técnica de phasing, a la que dedicó mucho trabajo durante los años 70. Pero el resultado de la experimentación con phasing (y con los “pulsos” o ritmos que absorbió del trabajo pionero de Terry Riley) llegarían a un límite expresivo que motivó el siguiente paso de Reich: el contrapunto. Claro que se trata de una técnica de composición muy antigua, nacida en el Renacimiento y dominada por Bach, pero en la recuperación que Reich hace de ella hay un acercamiento completamente nuevo que tiene mucho que ver con las herramientas tecnológicas del siglo XX. Aunque la tecnología del “sampleo” fue utilizada antes por los músicos electrónicos populares, fue Reich el primer académico en incorporar samples en partituras como si se tratara de cualquier otro instrumento.
En “Different Trains” las melodías están dictadas por el fraseo de las voces testimoniales incorporadas a la obra: la viola musicaliza la voz femenina mientras el cello lo hace con la masculina, y el ensamble de cuerdas sobregrabado (overdubbed) acompaña los pitazos de trenes y la rítmica de su movimiento, especialmente en las partes 1 y 3, donde los trenes son estadounidenses y pitan un intervalo de dos notas largas (a diferencia de los europeos que pitan acordes cortos de tres notas). El tema, según detalla Wikipedia, nace de la experiencia del propio Reich en su juventud, cuando sus padres se separan y su madre se muda a Los Ángeles desde Nueva York, lo que lo llevó a realizar ese largo viaje en tren para visitarlos. Vino después una reflexión de tipo social: esos viajes, Reich los realizó durante los años de la segunda guerra mundial, así que siendo judío se ponía en los zapatos de los judíos europeos que por esos mismos años eran obligados a realizar viajes horrorosos en los trenes del Holocausto. De ahí los nombres de los movimientos: I. América – antes de la guerra; II. Europa – durante la guerra, y III. Después de la guerra. En el primer movimiento las voces pertenecen a viejos viajeros o empleados del tren; en el segundo movimiento se escuchan testimonios de sobrevivientes del Holocausto y en el tercero estos mismos sobrevivientes hablan del tiempo inmediatamente posterior a la guerra y el compositor no los ubica en un territorio específico, si bien los sonidos de los trenes son estadounidenses. En conjunto, la obra adquiere una significación muy profunda dados los temas que aborda y el realismo de lo que se puede escuchar.
“Electric Couterpoint” forma parte de una serie de trabajos de Reich estudiando esa técnica de composición en la que en lugar de fases interpretativas que se traslapan, tenemos melodías específicas que se encabalgan. Otros trabajos de esta serie son “New York Counterpoint”, “Vermont Counterpoint” y “The Four Sections”, aunque lo notable de “Electric Counterpoint” es la decisión de llevar a cabo el trabajo aprovechando la sonoridad específica de un instrumento que no había alcanzado las fronteras de la música académica, la guitarra eléctrica, y en el caso de esta primera grabación de la obra, en las manos de uno de los guitarristas más importantes de la escena jazzística: Pat Metheny. La obra estructura una ejecución “en vivo” sobre las grabaciones que ha hecho el mismo Metheny de dos bajos eléctricos y siete partes de guitarra. Existe otra versión de la obra escrita para ejecución con un ensamble de guitarristas sin partes grabadas o sampleadas, que es la que nos comentaba Nico en el post de “Octet”.
El artículo sobre “Different Trains” en Wikipedia:
Different Trains is a three-movement piece for string quartet and tape written by Steve Reich in 1988. Its original release was performed by the Kronos Quartet and won a Grammy Award in 1989 for Best Contemporary Classical Composition.
During World War II, Reich made train journeys between New York and Los Angeles to visit his parents, who had separated. Years later, he pondered the fact that, as a Jew, had he been in Europe instead of the United States at that time, he might have been travelling in Holocaust trains.
Steve Reich's earlier work had frequently used tape, looped and played back at different speeds. However, Different Trains was a novel experiment, using recorded speech as a source for melodies.
Different Trains is made up of three movements, which bear the following titles:
  • America-Before the War (movement 1)
  • Europe-During the War (movement 2)
  • After the War (movement 3)
In each part, melodies are introduced, usually by a single instrument (viola for women and cello for men), a recording of the spoken phrase from which the melody derives is played. The melody is then developed for a while, with the instruments playing along with the recording of the phrase or part of the phrase. The music for the strings makes extensive use of paradiddles rhythms, with alternating pitches instead of alternating drum sticking. In addition to speech, the piece includes recordings of train sounds, as well as of sirens and warning bells, and prerecorded multiple lines by the string quartet, thus effectively creating four quartets out of one, reflective of three Counterpoint pieces that preceded it: Vermont Counterpoint for multiple multitracked flutes, New York Counterpoint for multiple multitracked clarinets, and Electric Counterpoint for multiple multitracked electric guitars.
The recorded speech that forms the basis for Different Trains is taken from interviews with people in the United States and Europe about the years leading up to, during, and immediately after World War II. In the first movement, America — Before the War, Reich's governess Virginia and Lawrence Davis, a Pullman porter, reminisce about train travel in the U.S. while American train sounds are heard in the background. In the second movement, Europe — During the War, three Holocaust survivors (identified by Reich as Paul, Rachel, and Rachella) speak about their experiences in Europe during the war, including their train trips to concentration camps. European train sounds and sirens are heard in this movement. The American train whistles are long perfect intervals of fourths and fifths, while the European train whistles are mostly short triadic shrieks. The third movement, After the War, features the Holocaust survivors talking about the years immediately following World War II, along with recordings of Davis and Virginia. There is a return to the American train sounds from the first movement.
Reich developed his 'speech melody' work further with projects such as The Cave (1993) and City Life (1995).
Reich created these works by tran
sferring his speech recordings into a digital sampling keyboard (a Casio FZ-1). Musicians in the pop, dance and electronica fields had been using samplers for years, but this was one of the very first 'classical' works to utilize samples in melodic development. City Life actually used sampling keyboards in performance (rather than using a backing tape) and the samples are notated and played in exactly the same way as the conventional instruments.
Sobre “Electric Counterpoint” en Wikipedia:
Electric Counterpoint is a minimalist composition written by American composer Steve Reich. The piece consists of three movements, "Fast," "Slow", and "Fast". The composer has offered two versions of the piece: one for electric guitar and tape (the tape part featuring two electric bass guitars and 7 electric guitars), and the other for an ensemble of guitar.
It was first recorded by guitarist Pat Metheny in 1987 and released together with Reich's Different Trains, performed by the Kronos Quartet, on Nonesuch's 979 176-2. Metheny recorded the piece by use of extensive overdubbing in the recording studio. Guitarists wishing to perform the piece may use Metheny's pre-recorded ensemble part or opt to record their own, adding the 13th guitar part in live performance. In 2007, the guitar ensemble Forestare made the first recording of the lesser known second version, on ATMA Classique.
As with other pieces by Reich, this piece has influenced many modern musical artists, such as the Orb, which sampled the third movement of the Pat Metheny recording as one of the hooks of "Little Fluffy Clouds," and RJD2, who sampled the piece's opening of his song "The Proxy" from his first release, Deadringer. In 2008 Joby Burgess' Powerplant arranged the work for xylosynth, taking influence from Metheny and the Orb. More recently Röyksopp named a song after the third movement. The duo made two versions of it: "True to Original Edit" and "Milde Salve." Since 2012, Radiohead guitarist Jonny Greenwood performed the piece at several festivals and at concerts featuring the London Contemporary Orchestra; he recorded the piece for a Nonesuch album of Reich works titled Radio Rewrite released that same year (the album's title piece was inspired by two Radiohead songs).
Movement 3 of the piece has been included in the Edexcel GCSE Anthology of Music, in the second area of study, music in the 20th Century.
Electric Counterpoint III Fast was featured in the video game Civilization V as one of the "great works of music".
En el siguiente enlace encontrarán un extenso estudio de Stefan Beyst sobre “Different Trains”: http://d-sites.net/english/reichtrains.htm#.VdMsjsothZ4
Por último, un video donde el guitarrista Andrew McKenna Lee interpreta el tercer movimiento de “Electric Counterpoint” con base en sampleos en tiempo real, esa tecnología que no sé cómo se llama pero que es utilizada por músicos como Adrian Belew:




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de disco, imperdible para entender la musica minimalista como parte de la musica contemporánea.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Podrías re subir este disco?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El disco està disponible. Si querés algo que no está publicado me parece que tenés que suscribirte a la lista de correo que allì está todo.
      Como guía, aquí te dice cómo te podés suscribir:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y lee atentamente los mails de bienvenida porque ahí te dice dónde tenès que ir. Saludos
      PD: Si podès usá un mail de gmail porque podès tener problemas con los demàs

      Eliminar
    2. hola, como puedo suscribirme a la lista de correo? gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.