Ir al contenido principal

Passport - Cross Colateral (1975)

El Rafa Nori se basa en un disco que publicamos hace muchísimo tiempo y nos dice: "El primer disco que escuché de ellos fue nada menos que Cross-Collateral 1975 me dejó super impresionado". Passport fue sin duda una de las formaciones europeas más gratas en la historia del jazz rock. Liderados por el multinstrumentista alemán Klaus Doldinger (único miembro fijo a lo largo de 40 años) Passport tuvo su etapa más fructífera entre 1973 y 1976, época en la que tuvo su formación más estable (la única con músicos exclusivamente alemanes donde destacaba el formidable baterista Curt Cress) produciendo a su vez los mejores y más populares albumes de su larga discografía como el presente Cross-Collateral; una obra brillante, madura y sugestiva que traspasa los límites formales y las etiquetas prestablecidas capturando la atención del oyente de principio a fin. Recordamos un disco genial gracias al aporte inestimable del Rafa, ideal para ir terminando otra semana a pura música en el blog cabeza.

Artista: Passport
Álbum: Cross Colateral
Año: 1975 - 1988
Género: Jazz/Rock/Fusion
Duración:30:01
Nacionalidad: Alemania
 

 

A este disco lo había traído nuestro amigo Lino ya hace mucho tiempo, y nos había escrito esto (copiado de vaya uno a saber dónde):

En los 70 el Jazz Rock (luego rebautizado como Fusion) tuvo a los EUA como principal protagonista debido al ascendiente de Miles Davis sobre casi todos los artistas que consolidaron esa corriente (Mahavishnu Orchestra, Weather Report, Return To Forever, Herbie Hancock); sin embargo no se debe desestimar el aporte que hicieron los Ingleses al género con bandas que partiendo del R&B blanco crearon nuevas formas Rockeras cercanas al Jazz (Soft Machine, Nucleus, Colosseum o las agrupaciones de Brian Auger y el pianista Keith Tippet). Ambas corrientes tuvieron rápido impacto en Europa continental favoreciendo la aparición de bandas no Anglosajonas que en muchos casos lograron una síntesis mejor equilibrada entre el Jazz y el Rock, en especial cuando en EUA el estilo comenzó a prostituirse por los excesos del Funk. 
En este disco el desarrollo instrumental es espectacular pero sin caer jamás en el vacío del virtuosismo gratuito y dejando espacio para deliciosos paisajes sonoros emparentados con la escuela electrónica Alemana. No me atrevería a calificarlo como obra maestra pero de lo que sí estoy seguro es que se trata de uno de los pocos discos del género que una vez asentado en tu mente no pararás de escucharlo una y otra vez.
También es destacable el trabajo realizado por Wolfgang Schmid en el bajo y Kristian Shultze.Doldinger por supuesto merece más que unas pocas palabras. Él es como una mezcla entre Jan Garbarek y Wayne Shorter, pero al mismo tiempo que sigue una trayectoria propia que es más lúdico que el estilo flemático Garbarek pero menos intrusivo y obsesivo de Shorter. (Sin embargo ambos son magníficos musicos). 
Doldinger ofrece en este álbum un flujo de sonidos suaves que evocan el vuelo, las olas del mar y espacios abiertos completos para el cruce de los instrumentos. Es el jazz con el corazón y el alma. Pero como todo lo que se producía en Alemania en la década de los 70 es también el jazz con un cerebro. El uso de Moog y otros dispositivos electrónicos agregar el toque Kraut psicodélica y mercurial a este gran álbum. Y ya que les habia presentado a Nucleus, porque no oir tambien a Passport. 100% Recomendado.
En Para la Muestra un Boton, les voy a colocar el mas suave para que se sorprendan con el plato fuerte...
 
Y para que lo vayan degustando, aquí tenemos un video, que como dice Lino,como muestra basta un botón...



Vamos con algún otro comentario y seguimos, que hoy tengo bastante para ir preparando y traerles antes del fin de semana...
 
Una de las pocas bandas de jazz rock alemanas con más proyección internacional y más prolíficas en cuanto a discografía se refiere. Crearán un estilo propio y su influencia sobre otros grupos de la esfera jazz y rock será enorme sobre todo de cara a los años 80. La profesionalidad de sus músicos no da lugar a dudas, se encuentran entre la élite derrochando virtudes en cualquier instrumento.
Es difícil hallar grupos con un sonido semejante al de PASSPORT, su singularidad es muy pronunciada, pero advertimos estadios muy parecidos a los de SOFT MACHINE, en sus años finales más electrónicos como son los de discos como "Softs" o "Bundles", centrándose en la estructura de fusión que articula y en el uso del saxo. Pero también existe comparativa con grupos como GONG, BRIAN AUGER o incluso en términos de rock progresivo con NOVALIS, compatriotas que tienen ese "no se qué" marca de la casa germana, que los hace reconocibles.
Tremenda calidad en su fusión de rock, jazz, y electrónica me atrevería a decir también. Los efectos espaciales y cósmicos están a la orden a lo largo de toda la obra, las composiciones de ambientes abiertos y aéreos es moneda corriente. Sobre esas atmósferas ligeras las secciones de viento, y en concreto el saxo se ocupan de construir las intrincadas melodías difíciles de seguir, produciendo una sensación anárquica y de improvisación. Los teclados fluyen en su caso como capas suaves adheridas a esas atmósferas volátiles utilizando sintetizadores y sonidos de todo tipo.
Música virtuosa, fulgurante y súbita. Cuando el saxo cede la preferencia a los teclados entonces acercan posiciones más cercanas a rock progresivo en las que las guitarras que están muy encubiertas sorprenden por su acento fuzz pronunciado cuando tienen vía libre.
Combinación de segmentos de melodías certeras con inspiraciones creativas a cargo de la guitarra , del piano eléctrico o del saxo. Magnifico nexo entre batería y bajo con presencia muy marcada en los inicios de los temas, desarrollan una labor apabullante. "Cross-collateral", "Jadoo" son piezas que corroboran ese trabajo de la sección rítmica.
En el tramo final un tema de soft-rock a ritmo andante y con una guitarra española (Damals) pone punto final a un conjunto de composiciones de excelente factura. Las conclusiones son muy positivas, te lo aseguro.


A disfrutarlo!

Lista de Temas:
1. Homunculus (6:09)
2. Cross-collateral (13:38)
3. Jadoo (3:03)
4. Will-O'the-Wisp (6:15)
5. Albatros song (5:18)
6. Damals (4:38)

Alineación:
- Curt Cress / drums, electronic percussion
- Klaus Doldinger / soprano & tenor saxes, Moog, electric piano, Mellotron
- Wolfgang Schmid / bass, guitar
- Kristian Schulze / electric piano, organ

Comentarios

  1. Estimado, LinCab, este blog publica cosas tan buenas que es dificil tener tiempo tanto para bajarlas como para escucharlas. En este caso, el disco me parece muy bueno, en la estela de, por ejemplo, el "Spectrum" de Cobham, un jazz-rock-funk completamente escuchable y disfrutable. El primer tema tiene un aire al "King Kong" de Zappa que me gustó mucho, Gracias por tus aportes, son siempre muy interesantes (como en el caso de Nucleus, entre los últimos que hiciste). Saludos, CucaTrap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, y eso es muy importante ya que es vital poder disfrutar de estas maravillas, y cuando realmente captaste lo que querian transmitir, zas... te propinan un zapatazo con otra cosa igual o mejor que lo que escuchaste. Basicamente me encanta el Blog por los comentarios y el preview maravilloso que hace Moebius y su banda.... Tendre calma entonces para volver a postear otras maravillas, Tiempo estimado "mañana..." :-)
      Me alegro que lo disfruten!!!!!!

      Eliminar
  2. Hermano te vas a ir al cielo, aparte de todo está en FLAC¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.