Ir al contenido principal

Cast - Nimbus (2004)

Y seguimos sin respiro recordando los discos de Cast, el grupo mexicano liderado por el tecladista Alfonso Vidales, y aquí con el disco que siguió a "Al-Bandaluz", continuando con ese cambio en el sonido que los hace acercarse a tonos metálicos de vez en cuando, pero a la vez es un disco muy sinfónico y armónico, con sus momentos caóticos tipo King Crimson, algún toque de música étnica prehispánica, algo de jazz y enriqueciendo su sonido con la presencia de nuevos integrantes. Seguimos de esta manera con la larga trayectoria de esta notable banda mexicana, que por su historia merece un compendio por sí mismo. Y seguiremos con más Cast en esta semana... y agradecemos este aporte de Callenep.

Artista: Cast
Álbum: Nimbus
Año: 2004
Género: Rock sinfónico
Duración: 78:55
Nacionalidad: México


Con tantos discos que nos presentan, grupos que aparecen, usuarios que se conectan, seguimos tratando de completar la discografía de la banda mexicana Cast, que cuenta con una trayectoria muy extensa y una abundante discografía, siendo un ejemplo a seguir por su perseverancia: Una agrupación que interpreta música poco comercial, autofinanciándose dentro de un país con una economía propia de un país sudamericano, y además organizando exitosamente el festival "Baja Prog" desde hace muchos años, es un gran esfuerzo que merece ser reconocido. Es obvio que tanto su líder Alfonso Vidales como todo el equipo de Cast realmente aman a la música y al Rock Progresivo como pocos.



La dinámica de Cast siempre ha sido y será constante, y para esta grabación, Cast había sufrido una gran transformación, perdiendo algunos de sus miembros clásicos, pero enriqueciendo su sonido con la presencia de nuevos integrantes. El grupo afrontó los cambios de manera muy positiva, siguiendo su camino como siempre. Este no es uno de los discos más conocidos ni reconocidos del grupo mexicano, pero no por ello piensen que es de menor calidad que el promedio de su discografía, sino que "Nimbus” queda como un disco atípico dentro de la discografía de Cast. Se puede ver a una banda mucho mas agresiva, con mucha participación del español Pepe Torres en los vientos.

Casi todo el disco es cantado en castellano, con algunas secciones en inglés, siendo su sonido más moderno y compacto. Vamos con un comentario de alguien que escribe mejor que yo.
Tras su todavía calentito doble album "Al-Bandalus" Cast nos ofrece, en este 2004, un nuevo trabajo titulado "Nimbus", que viene a ser su primer trabajo con la compañía chilena Mylodon Records.
Parece que la superactividad de CAST no acaba aqui sino que ya están trabajando en la composición de un nuevo trabajo inspirado por su reciente viaje a la Patagonia Chilena. Este esta previsto que se grabe en Septiembre en Chile y se llamara "Australis", antes quizas veamos editarse algún Live con grabaciones del "Progday 2003", Santiago de Chile 2003 y las actuaciones registradas en los festivales de "Progsud" y "Sarlat" este anyo en Francia.
Volviendo a "Nimbus", la gran novedad del nuevo álbum de Cast viene de la mano de la gran presencia de instrumentos de viento, flauta y saxo del gaditano ex-Omni Pepe Torres, cuestion que le da otro aire a la música sinfónica clásica setentera de Cast, ya la cual y a raiz de su anterior doble trabajo Al-Bandalus, parece mas reposada y melódica y no tan alborotada y enérgica.
La otra gran novedad o quizás podíamos decirle confirmación es ese acercamiento al Metal progresivo en ciertos fragmentos, debido a la presencia de la guitarra de Carlos y la batería de Kiko. (solo hay que escuchar el comienzo del tema (11) "Un Siglo De Invierno (Part I) Cataclismo" para darse cuenta).
Tras un comienzo sorprendente, muy enérgico y caótico algo King Crimson(iano) con el tema (1) "Ladrona de Suenos (Part I)" llega una suite dividida en 3 partes "The 911 Suite" donde tenemos al CAST mas sinfónico y clasicista, letras cantadas en español e ingles por Francisco Hernández (prefiero personalmente que cante en ingles), con muy buenos toques epicos y progresivos, una gran suite al estilo de "El Puente", quizás en esta suite tenemos los mejores momentos del álbum.
Tras la finalización de la suite llega un tema completamente instrumental (5) "Volando En Uno Mismo" donde los músicos de Cast se explayan cada uno con su instrumento en un tema alegre y en ocasiones algo Hard, pero que Pepe Torres se encarga de calmar en distintas fases con los solos de flauta.
Mas adelante tenemos una mini-suite casi instrumental titulada (6) "Sucio Ninyo Bien" (Part I) y (7) "Sucio Ninyo Bien (Part II) Sueños De Platino" con una mas que notable intervención instrumental, especialmente en su segunda parte, fragmentos Metal Progresivos herederos de la etapa musical en la banda "Aria" de Kiko y Carlos.
Con (8) "Dias De Sol Y Lux" Lupita da el toque vocal femenino a un tema baladista y algo aflamencado, después tenemos la continuación del primer tema titulado esta vez (9) "Ladrona De Sueños (Part II) Puerto Prohibido" un tema baladístico cargado de sentimiento y emotividad en la voz de Fco... que me recuerda a al tema que abre el segundo CD del Al-bandaluz, concretamente "Viento" .
Con (10) "Ladrona De Suenos (Part II) Tragicomedia" llegan unos momentos delirantes por la fuerza y energía de la base rítmica y el saxo y la flauta de Pepe Torres y los continuos cambios en la estructura musical. El tema (11) "Un Siglo De Invierno (Part I) Cataclismo" nos trae esa nueva sonoridad de CAST, el acercamiento al Metal progresivo y la aportación de un saxo caótico y enérgico. Sonidos Premonitorios de futuro de CAST?
Llega (12) "Un Siglo De Invierno (Part II) Esperanza Austral" otro tema instrumental con un buen duelo teclados y flauta, con toques metálicos salidos de la guitarra metálica de Carlos Humaran.
Cambien hay sorpresas (relativas) con el tema (13) "En La Cueva Y El Bosque" un tema folk basado en cánticos indígenas en la epoca de la conquista del nuevo mundo por parte de los españoles, con un trabajo de Poncho en los teclados que me recuerda a R. Wakerman.
Seguidamente esta "Reunión", una versión acústica de tonos pastorales con inclusión de armónica de un tema del álbum "Landing in a serious mind"., da paso a (15) "Bojarasca" un tema completamente instrumental triste y melancólico bien orquestado y con buenos solos especialmente de guitarra... que da paso a la conclusión del album con (16) Extensión 17 con toques alegres y algo jazzeros (saxo).
En definitiva, tras Al-Bandaluz nos encontramos a unos CAST más relajados, sinfónicos pero a la vez mas durillos tirando en ciertas ocasiones sin abusar al Metal Progresivo, gran aportación instrumental de Pepe Torres y una mas que buena continuación de Al-Bandaluz.
Juan
 

Y además, del comentario de Juan, esto también nos comentan de este álbum:
Este álbum marca la confirmación del nuevo sonido de “Cast”. Grabado en “Uranio Records” en Mexicali fue el primer trabajo totalmente hecho en México en todas sus facetas. Se muestra a un “Cast” mucho mas agresivo,, con mucha participación de Pepe Torres en todos los vientos. El tema “En la Cueva y el Bosque” esta cantado en su parte principal en Nahuatl y basado en los cánticos que los indígenas de la Nueva España, entonaban hacia sus dioses en los templos. Mi esposa Maria Guadalupe participa en canto con mas seguridad y compenetración tal y como lo demuestra en sus participaciones ya en los conciertos como miembro del grupo y sentimos a Carlos Humaran, Kiko y Flavio mas afianzados con la banda, de manera que esperamos muchas cosas mas espectaculares de ellos. “Reunión”, tema muy importante de la alineación anterior y que significo en muchos conciertos la parte épica de los finales, se incorporo de manera acústica a manera de reconocimiento a los anteriores miembros. “Extensión 17″ forma parte de la época en que la banda tocaba cool jazz. Se grabo en 2003 con Jesús Madrid. El arte en portada es obra de Carlos Humaran y Julio Camacho contando con Carlos Humaran en el papel de “Payatrix” que ahora nos brinda la oportunidad de conocerlo en otra faceta.
Sangrepesada


En definitiva, un lindo disco de estos mexicanos, no será el mejor disco que han sacado pero seguramente hará la delicia de más de uno, sobretodo los que gustan del rock sinfónico con mucho dinamismo y con alguno cuota de poder. Un disco muy interesante, y uno menos para completar la discografía del los dinosaurios progresivo mexicanos.
 
Lista de Temas:
1. Ladrona de Suenos (Part I)
2. The 911 Suite (Part I) 911
3. The 911 Suite (Part II) The Next Day
4. The 911 Suite (Part III) My New Home
5. Volando En Uno Mismo
6. Sucio Nino Bien (Part I) Sucion Nino Bien
7. Sucio Nino Bien (Part II) Suenos De Platino
8. Dias De Sol Y Lux
9. Ladrona De Suenos (Part II) Puerto Prohibido
10. Ladrona De Suenos (Part II) Tragicomedia
11. Un Siglo De Invierno (Part I) Cataclismo
12. Un Siglo De Invierno (Part II) Esperanza Austral
13. En La Cueva Y El Bosque
14. Reunion 2003
15. Bojarasca
16. Extension 17

Alineación:
- Alfonso Vidales / teclados
- Francisco Hernandez / voz y guitarra
- Carlos Humaran / Guitarras
- Kiko King / bateria y percusiones
- Flavio Jimenez / bajo
- Pepe Torres / vientos
Invitada:
Guadalupe Acuña / Voces y coros 







Comentarios

  1. Amigos la pagina http://pastebin.com esta caida podrian resubir los discos de CAST a Mega o a otra mas confiable.... :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.