Ir al contenido principal

Cast - Four Aces (1995)

Siguiendo con el festival de buen rock mexicano, vamos otro disco de Cast, su cuatro disco de estudio. Parido en los áridos años 90, es parte del pedestal desde el que la banda construyó su carrera, a base de esfuerzo y de ganas de hacer este tipo de música en un momento no muy propicio para el estilo. Así empezamos la semana con otro disquito de los dinosaurios progresivos mexicanos, y  tampoco ésto termina acá porque seguiremos con su discografía a lo largo de la semana.

Artista: Cast
Álbum: Four Aces
Año: 1995
Género: Rock sinfónico
Duración: 62:40
Nacionalidad: México


Volvemos con los discos de los dinosaurios progresivos mexicanos. Y le toca el turno a este "Four Aces" de 1995. Algo de información sobre el disco:
Álbum oficial de estudio #4 de CAST, grupo mexicano alineado en esta realización por Luis Alfonso VIDALES (teclados), Dino Carlo BRASSEA (canto), Francisco HERNÁNDEZ REYES (guitarra, canto), Jose Antonio BRINGAS (batería, percusiones) y Rodolfo GONZÁLEZ QUIROZ (bajo) [...] “1995 también marcaría la salida al mercado de dos álbumes. "Four Aces" continuó en la línea del rescate de material anterior, pues 'In the light of darkness', 'Introverture', 'Last will of a friendly man', 'Scenery', y la suite 'Echoes' fueron temas claves del listado de canciones que se ejecutaron a mediados de los ochentas. Además se adicionó 'Eyes in the darkness' con Enrique SLIM y Javier ROSALES que había sido grabado en "Grabaciones Baja California" en 1986”
Manticornio
 
Quizás no sea de lo más destacado de la banda sobretodo teniendo en cuenta los tremendos discos que vinieron después de este, pero tampoco está nada mal y seguramente mucho cabezón sabrá apreciarlo.
 
 
Por supuesto, este es un disco bien sinfónico y con toques de neo progresivo. Para quienes no conozcan a la banda, les dejo un comentario sobre su carrera musical:
Cast es una de las bandas más destacadas del rock progresivo de México, quienes en largos años de trayectoria han desarrollado una particular y elegante forma de enfocar el estilo, influenciados por los grandes grupos del sinfónico clásico como Emerson, Lake & Palmer, Genesis, Jethro Tull y Yes. Además de tener más de una decena de discos publicados, en su trayectoria, la banda ha tenido la importancia crucial de ser la organizadora del festival de rock progresivo internacional Baja Prog, vitrina fundamental para las bandas consagradas y emergentes del movimiento.
La historia de Cast se remonta a 1979 a la ciudad de Mexicali, Baja California, cuando el tecladista Alfonso Vidales, junto a otros músicos de la zona creo Cast, cuyo significado quiere decir Reparto o Elenco. Así, la banda comenzó su travesía musical con la realización de su primer disco conceptual, inspirada en el libro del escritor Irlandés Jonathan Swift, "Viajes de Gulliver". La agrupación fortaleció su propuesta al pasar de los años con la publicación de variados demos hasta que lanzaron su disco "Complot". Finalmente en 1993 consolidaron su formación con el ya mencionado Vidales, el bajista Rodolfo González, el baterista Antonio Bringas, el guitarrista y vocalista Francisco Hernández y el flautista, guitarrista y vocalista Dino Brassea. Ese mismo año montaron un moderno estudio de grabación, que les permitió iniciar su prolífica producción discográfica.
Ya con este respaldo la banda editó entre 1994 y 1995 los discos "Landing In A Serious Land" , "Third Call", con grabaciones hechas entre 1989 y 1994, "Sound of Imagination", que recopila material de 1985, 1990, 1994 y 1995, "Four Aces" y "Endless Signs". A partir de 1996 Cast empezó a girar constantemente por el mundo visitando países como Inglaterra, España, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Finlandia, Suecia e Italia. En 1996 editaron su primer elepé en vivo "A View Of Cast", en 1997 "Angels and Demons" y en 1998 "Imaginary Window" y el en vivo, "CAST-A Live Experience", que fue el primero en ser publicado bajo el alero del importante sello francés Musea.
Desde 1999, el en un principio pequeño festival Baja Prog, se convirtió en uno de los más importantes para el rock progresivo mundial, participando en él algunos de los grupos más importantes de la era clásica de la corriente, además de las más destacadas agrupaciones emergentes del rock progresivo mundial. En el 2000 la banda editó el excelente disco doble conceptual "Laguna de Volcanes" y el en vivo "Castalia". En el 2001, con el reemplazo de Dino Brassea por el guitarrista Carlos Humarán y el traspaso de Francisco Hernández a la voz principal, la banda liderada por Alfonso Vidales graba "Infinity".
Rockaxis

Esa fue la primera parte de la historia de Cast, luego continuó, pero ya es otra historia. Este álbum, siendo el cuarto de su carrera, forma parte de la primera parte de su carrera musical. Sobre e disco en sì, vamos con un comentario sobre él:
Este notable álbum fue lanzado en abril de 1995 y es, en nuestra opinión, una obra completa brillante de principio a fin. Desde su inicio con la potencia de “In the Light of Darkness”, el virtuosismo instrumental de “Introverture”, el dramatismo y belleza de “Last Will”, con un desarrollo que se compara fácilmente a las mejores obras de Genesis con Peter Gabriel, y la maestría de “Echoes”, en sus tres secciones que desafían cualquier obra progresiva clásica de los 70’s u 80’s por las armonías que se desarrollan y las secciones solo de teclados y guitarra eléctrica, en sus 17 minutos de duración. También en este álbum se encuentra una de las secciones de piano más bellas compuestas por Alfonso y con una vocalización plena de emotividad y profundidad a cargo de Francisco en el tema “Winter”, que deja con un nudo en la garganta a cualquiera…
Ya 1995 también marcaría la salida al mercado de dos álbumes. “Four Aces” continuo en la línea del rescate de material anterior, pues “In the Light of Darkness”, “Introverture”, “Last Will of a Friendly Man”, “Scenery”, y la suite “Echoes” fueron temas claves del listado de canciones que se ejecutaron a mediados de los ochentas. Ademas se adiciono “Eyes in the Darkness” con Enrique Slim y Javier Rosales que había sido grabado en “Grabaciones Baja California” en 1986. Hubo la inclusión de “Galeon” que yo interprete en su totalidad como parte de incursiones en solitario además de siempre mantener la presencia de material sinfónico-formal-clásico. Raúl Sánchez Dion nos apoyo con la obra central de portada que presenta al bufón con cuatro cartas emulando el titulo del álbum.
Sangrepesada

Aún nos faltan una serie de discos de esta banda, así que van a tener Cast para rato, hasta completar la discografía...

Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://castoficial.bandcamp.com/album/four-aces-1995
 
 
Lista de Temas:
1. In the Light of Darkness
2. Introverture (Instrumental)
3. Last Will
4. Galeno (Instrumental)
5. Echoes
- 1. Echoes (From a House by the Forest)
- 2. So Close but So Far
- 3. No inspiration
6. SPVM
7. Time to Time
8. Winter
9. Scenery

Alineación:
- Dino Brassea / vocal
- Francisco Hernandez / guitar and vocal
- Alfonso Vidales / teclados
- Anthonio Bringas Caire / drums
- Rodolfo Gonzalez / banjo





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.