Ir al contenido principal

Escapist - Hidden Memories (2013)


Artista: Escapist
Álbum: Hidden Memories
Año: 2013
Género: Metal sinfónico
Duración: 55:38
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Silent Hunter
02. Eternal Life
03. Where Rainbow Ends
04. Desires and Mistakes
05. Angels Never Gone
06. Knife
07. Shine no More
08. Disappear
09. The Little Warrior
10. Hero’s Name

Alineación:
- Martín Miciudas / Bajo
- Max Mazzera / Batería
- Sebastián Di Vito / Guitarra
- Iván De Noia / Teclados
- Luciana Queirolo / Voz


Otra buena banda de metal sinfónico ¿alguna de estas bandas bandas se dignará a cantar en castellano alguna vez? en esta maratón metálica en el blog cabezón. Con voz operística femenina al más puro estilo Epica o Nightwish, mucha emoción, gótico, power, todo eso, bien en su estilo europeo, aunque hay que decir que lo que hacen lo hacen bien. Repito, a mi no me llama la atención el estilo y menos si es tan descaradamente falto de personalidad, pero he de reconocer que lo que hacen lo hacen muy pero muy bien...


Escapist is a Melodic Power Metal band that started in 2009 in Argentina when Ivan De Noia and Sebastian Divito got together with Luciana Queirolo and Walter Segovia. Luciana, Sebastian and Walter had already been playing together in a band called Elfentales but that project did not work out.. Previously, but not simultaneously, Luciana and Ivan were part of Kapelmaister.All through year 2009 the band had been rehearsing without drummer. In May 2010 the band was presenting for the very first time at Acatraz Auditory. Nicolas Ferrero, drum sessionist and friend, agreed to play drums that night.During 2010 things got complicated when Walter Segobia decides to leave the band. This not only delayed any live performance, which was the main goal for 2010, but also forced the band to start looking for a bass guitar player and a drummer.Finally, at the beginning of 2011 and after a long search, Martin Miciudas (bass giutar) and Max Mazzera (drums) joined the band. A few months went by rehearsing and adjusting details. The band, now complete, records its first demo. In this demo you'll find different sorts of songs, from fast and heavy to melodic ones, all of which are caressed by the charm and talent of our soprano singer.

¿Qué quieren que les diga? si me pongo a escuchar metal, me quedo mil veces con Raza Truncka, Arraigo, Random o similares, pero bueno, también creo que muchos de los que visitan este blog tienen ciertos rasgos de búsqueda de pertenencia que se asemejan a los míos, y que nos hacen un público bastante peculiar.
Vamos a algunos comentarios de gente que de este estilo puede hablar mejor que yo.

Formada en Buenos Aires en el año 2009 bajo en nombre de ESCAPIST acaban de editar muy recientemente su primer álbum titulado “Hidden Memories”. Esta joven banda nos ofrece un power metal sinfónico de una calidad que cuesta mucho encontrar, al menos por mis pagos. Apenas escuche su trabajo por primera vez quedé maravillado por la calidad que transmite su música y el estilo que practican el cual no es uno que abunde mucho por mi país. Con fuertes influencias de los primeros NIGHTWISH sobre todo por el estilo y registro vocal de Luciana Queirolo que trae a mi mente instantáneamente a la diva del metal Tarja Turunen.
Algunos quizás dirán que suenan mucho a los mencionados anteriormente o que no inventaron nada nuevo... Primero les voy a comentar que sí, es verdad, sus influencias son más que evidentes apenas uno los escucha, pero no perdamos de vista que son una banda que recién dan sus primeros pasos y eso es algo que les sucede al 95 % de las bandas en sus inicios, pero no se dejen engañar por que dentro de sus influencias hay ciertos destellos de originalidad que creo con el futuro darán que hablar. Y segundo lo que a mí me importa mas allá de si descubrieron o no una nueva fórmula para ejecutar metal, es que el álbum posee una calidad muy grande y para mi es más que suficiente.
También me impacto mucho la capacidad y técnica con que cada uno de sus integrantes ejecuta su instrumento. Los duelos entre Ivan De Noia y Sebastián Di Vito son para tener en cuenta y no dejar pasar por alto, la forma en que Max Mazzera golpea su kit de batería con velocidad y precisión rítmica al cual se suma Martin Miciudas al bajo con gran peso y carácter para constituir una excelente base rítmica. Y creo que muchos coincidirán en que la majestuosa voz de Luciana Queirolo es el arma letal de ESCAPIST, la cual ha crecido enormemente desde sus días en Kapel Maister. Su registro de carácter soprano, su capacidad y rango vocal, la fuerza y la calidez que emana de esa garganta no recuerdo haberla escuchado en ninguna otra voz del panorama metalero argentino.
La banda suena fresca y dinámica mostrándonos un álbum cargado de mucha melodía, aires sinfónicos, muy homogéneo y que no decae en ningún momento. Calidad técnica le sobra, con una producción muy cuidada y prolija por ser un disco debut. La portada también es muy atractiva y elaborada muy acorde al género invitándonos con su imagen antigua y lúgubre a descubrir los misterios que se esconden dentro del álbum.
“Silent Hunter” es una cabalgata épica de power metal al mejor estilo de STRATOVARIUS. Veloz y de guitarras afiladas, doble bombo incansable y unos teclados vestidos de clavicordio marcan un gran comienzo a toda máquina y con mucha energía. El estribillo es donde mas emoción y fuerza adquiere con la voz de Luciana alcanzando su máximo esplendor. No hay solo de guitarra pero si uno muy bien logrado a cargo de De Noia quien además logra lucirse de principio a fin.
Teclado imponente y un gran solo de guitarra marcan el inicio de “Eternal Life”. Aquí las guitarras y el teclado tienen un peso importante, la primera sonando con un cuerpo filoso muy sólido y el segundo dando un soporte melódico maravilloso mutando en diversos matices sonoros que realmente me agradan muchísimo. La performance de Luciana es excelente en todo momento moviéndose en rangos intermedios que es donde creo mejor desarrolla todo su potencial, dejándonos una interpretación muy profunda y cargada de sentimiento. Numerosos arreglos, mucho dinamismo musical con picos de velocidad que se pueden apreciar en puente y estribillo con De Noia demostrando sus habilidades en un solo muy colorido. Corte muy trabajado y pulido que sin duda lo llevan a convertirse en una de las mejores piezas del redondo.
“Where Rainbow Ends” marca otro punto alto del álbum demostrando la gran capacidad y potencial que posee ESCAPIST a nivel compositivo. Los teclados siguen siendo un piso muy sólido en la estructura de la banda junto a una percusión de buen porte marcando el ritmo de manera contundente que irá subiendo en velocidad y bajara principalmente en el puente y el estribillo donde encontrara más calma aun. El primer solo de guitarra, simple pero intenso se acopla al solo de teclado para cerrar el círculo, luego se produce un incremento de velocidad que desembocara en un magnifico duelo entre Ivan Y Sebastián digno de aplauso. A continuación un interludio melódico que vaticina el final con un corto pero efectivo punteo de guitarra.
“Desire And Mistakes” es una pieza muy melódica con buenas guitarras y mucho protagonismo del teclado. Se inicia al ritmo de las cuatro cuerdas acompañadas por el teclado hasta que entra en escena la voz de Luciana. Si bien el estribillo me gusta mucho, en determinado momento Luciana abusa mucho de los agudos haciendo que queden desencajados con la línea melódica del mismo, lo cual choca un poco. Algo que si me agrado mucho es en el minuto 2:50 se quiebra la línea sinfónica con un segmento muy groove metalero dirigido por la voz de Miciudas y un muy buen riff sostenido por el doble bombo de fondo y los teclados. Aparecen sendos solos de Ivan Y Sebastián y un final con sabor a metal moderno nuevamente. Interesante combinación que hacen a este track diferte del resto.
“Angels Never Gone” es una exquisita balada que descansa sobra la emotiva voz de Queirolo acompañada por el piano con el resto de los integrantes quienes la siguen de cerca en perfecta armonía. A mitad de su recorrido se hace presente la distorsión de las seis cuerdas imprimiéndole más fuerza y emoción para conectar con un gran y nostálgico solo. Sigue siendo para alabar el trabajo en los teclados de Ivan destilando un clima melódico maravilloso. Es una balada del estilo de “Underneath” de Tarja, que te garantizan un relax musical absoluto para disfrutar con los ojos cerrados.
“Knife” nos ofrece en su primer trayecto momentos relajados a cargo del piano y Luciana que se irán combinando con momentos más rítmicos apoyados sobre un doble bombo y las teclas encarnándose en la piel del clavicordio. De estribillo memorable y contagioso siempre dando paso a una buena sección rítmica y a los infaltables solos de Ivan y Sebastián dotados de arreglos atractivos capturando rápidamente mi atención.
Otro de los mejores momentos del álbum queda plasmado en “Shine No More”. Una excelente pieza de power sinfónico en donde cada uno de los músicos alcanza su máximo esplendor. Luciana nos muestra su mejor desarrollo vocal de todo el disco, inclusive en las notas más altas deja en claro que estamos en presencia de una voz que dará que hablar en un futuro no muy lejano. El trabajo de Mazzerra y Miciudas en la parte rítmica simplemente fantástica acompañando el muro melódico que emana de los teclados, lo cual es para el elogio pudiendo apreciarse sin ningún esfuerzo en la imponente introducción, los arreglos dispersos de punta a punta, y el solo final mostrando que De Noia está a la altura de los grandes del género, y por supuesto Di Vito no se queda atrás en ningún momento. Simplemente maravilloso!
“Disappear” es una veloz descarga de buen power metal de la vieja escuela, con el doble bombo que martilla sin cesar en todo momento, un fondo de teclados épico y un filosos riff conforman este gran track. Lo que es para resaltar es el trabajo vocal de Martin quien en los estribillos se acopla en un intenso dúo con Luciana. Si bien la intensidad y las melodías del estribillo son de gran porte otra vez me encuentro con ese exceso de agudos que desentona levemente en el contexto general de mismo. Pero esto no le resta magia y calidad en absoluto a todo el tema.
“The Little Warrior” con sus más de 8 minutos de duración posee tres partes bien diferenciadas. La primera relajada y melódica con una trabajada percusión y buenos teclados envuelven el nostálgico y profundo desarrollo vocal de Luciana. La parte central donde la protagonista es solo la voz acompañada por una atmosfera casi medieval aportada por los sonidos que brotan de las teclas de Ivan, irán a desembocar en lamento de la guitarra de Sebastián en forma de un gran solo. Y el último tramo rompe la serena melancolía del anterior con la abrupta aparición del riff seguido por un excelente solo de Iván. Estribillo y un piano ponen fin a la obra más ambiciosa del disco.
“Hero’s Name” es la encargada de poner punto final a Hidden Memories. Power metal clásico, veloz, melódico, liderado por el teclado y el incansable golpeteo del doble bombo. Solo de guitarra neo clásico seguido por el del clavicordio cierra en una carrera frenética el corte de la mano del teclado al mejor estilo de Jens Johansson.
“Hidden Memories” es para prestarle mucha atención, sobre todo los argentinos y también para todo aquel que pueda escucharlo en cualquier rincón del planeta. ¿El metal argento esta frente a una futura promesa de power metal y ante la posibilidad de tener una diva del metal propia??? Yo creo que sí, tienen el talento y la capacidad necesarios para lograr eso y tal vez mucho más. Yo por mi parte no pienso perderles el rastro...
Hernan Dalmaso

Y suenan así los tipos:


Seductor desde el 1er hasta el último track, así es el nuevo material de la banda argentina #Escapist, que sorprende gratamente con reminiscencias del viejo Nightwish. La banda recientemente nos envió “Hidden Memories” y hoy compartimos contigo nuestra reseña de esta magnífica obra:
Generalmente estamos acostumbrados a no encontrar un nivel de ejecución ni creatividad equiparable al de las bandas europeas en nuestra Latinoamérica, sin embargo los argentinos de Escapist han dado con un trabajo elocuente en todo aspecto, y es que se han esmerado todo aspecto, apropiándose de parte del encanto característicos de las melodías propias de bandas nórdicas, aunque con claros ingredientes propios.
Lo primero que se destaca es la magnífica voz de Luciana Queirolo, sublime, con una ejecución más que satisfactoria en cada track. Su voz logra maximizar la intención de cada track con una sensibilidad que pocas veces se consigue, muy en especial se denota en el tema “Angels never gone”, donde Luciana maravilla por sus capacidades. Aunque claramente son distintas, hay una cierta similitud en el timbre que nos ofrece Luciana con respecto a la soprano de Islas Canarias: Berenice Musa, quien actualmente junto a Tears Of Martyr están logrando grandes éxitos.
El resto de integrantes de Escapist no se quedan atrás, ya que sus interpretaciones cumplen a cabalidad con las exigencias propias del género. Particularmente es en la parte compositiva donde se denota una fuerte influencia de bandas finlandesas como Sonata Arctica y Nightwish, muy en especial de esta última y de su 1er y 2do álbum (“Angels Fall First” – “Oceanborn”), donde ciertos riffs y melodías parecieran como una continuación de dichos álbumes. Incluso los coros rememoran aquellos tiempos en que Tuomas acompañaba en los vocales a Tarja, algo que seguramente agradecerán los seguidores de estas geniales bandas.
Como hemos mencionado antes, Escapist tampoco es que hace una copia íntegra del estilo de dichas bandas nórdicas, sino que se vale por otro lado de otras influencias y de melodías originales, para dar con una exquisita fusión muy avocada a la exploración de matices llenos de versatilidad y pasión.
Creímos que para este 2013 nos quedaríamos con ganas de poder recomendar un álbum proveniente de Latinoamérica, pero creo que con los argentinos de Escapist se rompe ese oscuro panorama. Su sonido es mágico, melodioso, y muy a la altura de las grandes bandas europeas. Desde el blog de Tarrazú nuestras más sinceras felicitaciones a la banda argentina que la verdad se lucieron a lo grande, rompieron de paso expectativas.
Solo me queda invitar a quienes gustan del melodic/power metal, para adquirir “Hidden Memories”, un álbum que sencillamente logrará quedar para la historia como uno de los mejores trabajos en este género, no solo a nivel latinoamericano, sino internacional.
lestat tarrazu


Como dije en el comentario del álbum de Lord Divine, lo mejor de la banda es que están a la altura de las grandes bandas europeas, y lo peor es que parecen una de esas buenas bandas europeas.
Acá abajo, el album entero para que lo escuchen y vean si les gusta.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.