Ir al contenido principal

Raúl Porchetto - Chico cósmico (1977)

Artista: Raúl Porchetto
Álbum: Chico cósmico
Año: 1977
Género: Rock progresivo
Duración: 32:00
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Espejos plateados
2. Dulce almendro, dulce reina
3. Baila payaso
4. Sol sobre las torres
5. Seis días con los ojos abiertos
6. Luz marrón
7. Mewu
8. Un hombre intergaláctico de hace 7.000 años
9. Chico cósmico
10. I.C. cientro treinta y tres

Alineación:
- Raúl Porchetto / Guitarra, teclado, voz
- Alejandro Lerner / Teclados, coros
- Francisco Ojtersek / Bajo
- Gustavo Bazterrica / Guitarra
- Horacio Josebachvill / Batería


Tercer disco de Raúl, inmediatamente antes de "Volando de Vida" (1978) donde se metería de cabeza en los matices sinfónicos y jazzrockeros, muy experimental en cuanto a las armonías, volcado sin titubeos hacia las vertientes de la música de fusión. Es en mi parecer el momento más interesante del músico de la voz aguda, aunque luego vendrían hits y booms y rataplanes, es en esta época donde produce cosas (a mis oídos) másinteresantes. Nuevamente sus letras intentan plasmar un enfoque en el plano espiritual.

Chico Cosmico es una discazo, lo recomiendo a todos. Me lo consegui hace poco desde un vinilo (es una bajon que EMI no se digne a remasterizarlo) y aun asi suena muy bien. Las estructuras de las canciones son muy propias de cada una de ellas. Porchetto en este disco y en todos los que le escuche escapa a la tentadora y facil estrofa estribilli etc. Las instrumentaciones son muy originales y no se repiten a lo largo del disco: encontramos canciones de corte roquero con bajo guitarras y bateria y otras mas sencillas con solo guitarra. los arreglos de tono jazzeros en por ej el primer tema anuncian lo que iba a venir (a mi ese tema me suena a Seru Giran un año antes) Y el brevisimo Mewu (38 segundos) Nos presenta una introduccion en guitarra clásica onda barroca (me recordo mucho a las suites para laud de Bach, y los digo porque las toco, no invento. Las letras son muy elevadas, como las del flaco, pero no me da la sensacion que Raul haya imitado. En fin, el disco es genial y va muy de la mano con los siguientes "Volando de vida"('78) y "Mundo"(79). Espero conseguir pronto Porchetto('76), el primero de estos cuatro.
Elias Modernell

Un álbum de canciones delicadas unidas por un hilo conceptual. Con instrumentaciones sofisticadas, cuenta otra vez con un excelente guitarrista, en este caso Luis Borda de Ave Rock, quien además se encarga del sintetizador Moog, compartiendo la tarea con el mismo Porchetto. El bajo está a cargo de Francisco Ojsterseck, en la batería Osvaldo Valls y Daniel Volpini y en la dirección orquestal el magnífico Rodolfo Alchourron, más un extenso número de invitados. Muy buena calidad de grabación a cargo de Josá Soler y Carlos García. Si bien las composiciones no son tan atractivas como en el anterior álbum, la calidad de la realización las eleva, destacándose algunos muy buenos momentos como en "Luz Marrón", "Hombre intergaláctico de hace 7.000 años" o "baila Payaso".
Progresiva 70


Música propulsada por una sensibilidad melódica de gran riqueza, en búsqueda permanente. En boca del propio Porchetto:

Pienso que se están fusionando un montón de cosas, se está enriqueciendo armónicamente a través de muchas vertientes, ya sean clásicas mediante Beethoven o Ravel, o rítmicas mediante Ginastera (compositor argentino). En líneas generales, la síntesis de lo que busco está dada por la intención de crecer, de buscar, de no darle manija a los temores de avanzar.


En cuanto al concepto del disco (aunque no se trata de un disco conceptual, ojo) esto es lo que le relataba Porchetto a la revista Pelo, allá lejos y hace tiempo:

El interés por la filosofía oriental creo que es una cuestión de modas. La cosa parte de una actitud muy simple, y es la de tratar de crecer. Intento crecer a través de mi vida cotidiana y mediante mi música. (...) El nombre del álbum "Chico Cósmico"; "chico" está usado como sinónimo de pureza, y "cósmico" como apertura hacia una conciencia cósmica que debe tener el hombre. Es una combinación de todo eso: de la inocencia, de la transparencia y de la complejidad. (...) No creo que haya demasiado preponderancia de instrumentos eléctricos; pienso que será al revés (Nota: aún no había sido grabado). En este trabajo traté de despojarme, en la mayor medida posible, de influencias, no de tipo musical, sino de características musicales; romper un planeta con un techo determinado que se llama rock. Superar un poco esa barrera; se ha terminado ese romanticismo primitivo y han quedado ciertas limitaciones que no me interesan. Entonces creo que a través de toda esa propuesta de investigación, voy a salir de los esquemas tradicionales. (...) El rock como tal, creo que no existe como algo concreto y determinado; actualmente dejó de existir. Lo que encuentro son limitaciones en los músicos que hacen este tipo de música. Una de las características que me interesó siempre del rock es que no tuviese pautas; pero a partir de un tiempo a esta parte, posee pautas, que debe mantener para seguir siendo comercial.

Y la siguiente es una entrevista completa pero esta vez de la revista "Rocksuperstar", donde habla un poco de todo, de este disco, su historia, el punk, su filosofía, los músicos que admita, etc.:

Entrevistar a Porchetto fue una experiencia tan plena que daba para hacer un supernúmero. Sin una palabra fuera de lugar, con un contenido profundo en cada expresión de pensamiento. No hace falta explicarlo. Métanse y vean. Después, piensen.
RS: —Bueno, vamos a empezar con los datos personales, tipo fecha, lugar de nacimiento, número de cédula. . .
RP: Nací el 15 de noviembre de 1949 en Mercedes, Pcia. de Bs. As., así que no soy porteño. ..
RS: Así que aparentas 16 pero tenés 28 años. . .
RP: Si.
RS: Bueno, OK. ¿Te gusta que te llamen el Peter Frampton argentino?
RP: No, para nada. No es que me supermoleste pero me gusta que me identifiquen por lo que soy. Si soy parecido o no, macanudo, pero me gusta identificarme con todas, las cosas buenas y malas que pueda tener. Ya sé que la gente lo dice cariñosamente. Fuimos a tocar a Chile, por ejemplo y bueno, acá la gente de rock me conoce de hace mucho, pero allá no conocían mucho de Porchetto hasta que fui a tocar este año y creían que era realmente Peter Frampton y me paraban para pedirme autógrafos y cuando hablaba en castellano se daban cuenta. Aparentemente el parecido es muy grande, cosa que yo no veo tanto. No me preocupa mucho. Lo que me preocupa es que trascienda más allá de una mera coincidencia física.
RS: De todas maneras Frampton hace tal vez una música más directa, más melódica. Fleetwood Mac también tiende a eso. Por otro lado Emerson, Lake&Palmer fracasaron en la última gira por EE.UU. ¿Pensás que hay un retorno a la melodía?
RP: Si, pienso que se está recuperando pero no a costa de achatar o perder cosas como elementos armónicos, y todo eso. Pienso que hubo una época de búsqueda, cosa que me pareció muy lindo, pero no salieron cosas muy claras, como en toda época de búsqueda. Después de eso sale la cosa a la luz y resultan un montón de cosas lindas. Se estuvo investigando mucho y sale todo el movimiento, por ejemplo, de Chick Corea con "Return to forever". Stanley Clarke, Weather Report. Este es un grupo con un desarrollo armónico y rítmico impresionante y sin embargo tiene una melodía sobre la armonía y la rítmica. Lo esencial es conjugar todas las cosas ¿no? Pienso que cuando hay mayor talento es cuando se puede lograr hacer esto.
RS: ¿"Oxigeno" de Jean MicheI Jarre?
RP: Me pareció un LP interesante. No sé si lo logra. En este momento pienso que Weather Report es el que compendia todo eso. Me vuelve loco. Como Joni Mitchell.
RS: Pero ella es más sencilla...
RP: Pero sin embargo tiene una armonía que a veces es como impresionista. Tiene disonancias y trabaja con resoluciones armónicas que no son nada simples. Ahí te das cuenta dónde realmente a veces se puede llegar muy alto y luego descender y aprovechar todo lo que se logra arriba cuando se estuvo investigando y estudiando.
RS: ¿Por qué algunos de sus temas se hicieron famosos por otros como Judy Collins, por ejemplo? ¿Por qué se editó tan poco de ella acá?
RP: Porque a lo mejor le dan un tratamiento más entrador, ¿no? Ella hace tres años que no hace presentaciones en vivo y sin embargo es considerada la mejor cantante del mundo. Tal vez no se editó mucho porque lo que puede parecer transparente es algo difícil, que te va gustando de a poco, es como que te vas enamorando de Joni, en su totalidad, empezando de las letras que son superinteligentes hasta la música. Por ahí la primera vez que la escuchas no te convence. Pienso que de a poquito va a empezar realmente a gustar, porque interiormente es algo increíble.
RS: Por otro lado, hay una tendencia agresiva en la música, por ejemplo el punk-rock, que reacciona contra la maquinaria publicitaria, superestrellas, etc.
RP: Mira no escuché casi nada, realmente esa corriente no me interesa, pero por otro lado me parece una reacción lógica porque la música se convirtió en negocio para mucha gente. Pero eso no va en desmedro de hacer buena música, ¿entendés? Me parece perfecta la concientización, es decir: hace eso, pensá eso, mantenete consciente con toda la sensibilidad que tenés y hasta hipersensibilizate, pero haciendo buena música. No me refiero a la gente que los va a escuchar porque no tienen opción a los grandes conciertos, sino a los que la producen, en los que hay un fin tan comercial como en el otro tipo de música.
RS: ¿Entonces a vos no te interesa la moda? ¿"Chico Cósmico" no tiene que ver con la moda de las galaxias?
RP: No, no. Mirá, es como en todo. Acá como en cualquier lado, la gente va haciendo las cosas porque va respondiendo a una vivencia interior, la manera en que vas gestando tu vida, y a partir de ella se van haciendo modas. Y siempre hay gente que explota eso en función de un punto de vista comercial. Para mí "Chico Cósmico" no tiene ningún misterio, al contrario, es lo más simple. Todo el espíritu del LP parte del chico, de toda la inocencia que puede tener un pibe —como decía Jesucristo— para poder entrar al reino de los cielos. Pero cósmico, con toda la sabiduría, realmente. Es decir el hombre que fue y ya volvió. No la inocencia estúpida, sino la inocencia de la sabiduría. A partir del LP quise decir totalmente una cosa transparente y trascender más allá de lo que parece real. Porque para mí, lo que se llama realidad es lo más irreal posible. Lo que muchas personas llaman irrealidad, ahí empieza realmente la realidad.
RS: ¿Pensás que la gente está depositando sus esperanzas afuera de este mundo?
RP: Depende como lo tomes. La gente que lo maneja por modas, a quien entusiasma la idea como una manera de escaparse, sí. Pero no creo que tener un planteamiento cósmico sea irse fuera de este mundo. Si realmente vas teniendo un proceso interior que parte también de una búsqueda generacional a través de la música, la poesía, la danza, estás en una búsqueda más allá de cualquier limite. Se trata no de irse afuera para escaparse, sino de tener una visión menos pedante dejo que es el hombre. De darse cuenta de que los límites están más lejos de lo que se cree, que la soberbia es muy chiquita comparada a la perfección que nos rodea. Que no está tan lejos, ¿no?
RS: En tu temática hay una línea que está un poco entre la mística y la ciencia ficción. ¿Sentís que ésta ya no lo es tanto?
RP: Claro. Creo que la ciencia ficción no es tan ficción. Es un poquito lo que te decía que lo que muchos llaman irrealidad, ahí comienza para mí la realidad. Hay un montón de elementos que se están dando con los que el hombre no se había encontrado y como no los ha manejado porque no se los había planteado antes, trata de desconocerlos aún o trata de buscarlos en planteos como el de la ciencia ficción. De ahí surgen las crisis, las contradicciones. El hombre siente una cosa y está haciendo otra. Hay una gran dicotomía en todo esto.
RS: ¿Te preocupa la ecología?
RP: Claro, porque es como parte esencial de todo eso. El hombre sabe que se le están yendo cosas de las manos y por una cuestión de supervivencia económica está haciendo cosas contra su propia moral humana, su propia ética humana.
RS: De algún modo me estás explicando cómo te sentís como hombre dentro del universo. ¿Pero te sentís desamparado. . .(¿mamá, dónde caí?)?
RP: Y.. .este si, a veces me siento desamparado. A veces no tengo tanta lucidez y me siento superacompañado. Pero cuando tengo ratos de lucidez me creo superdesamparado...
RS: ¿Y cómo pensás encarar tu próxima obra?
RP: Mirá, desde otro punto de vista. El espíritu mío hasta hoy fue siempre una misma preocupación. Lo que pueden variar son los puntos de vista. El nuevo LP puede parecer totalmente real para un montón de gente; es decir, totalmente opuesto a "Chico Cósmico" y sin embargo, para mi tiene el mismo espíritu. Las letras no van a hablar de planetas, creo, hasta ahora... quizás va a ser más una búsqueda del cosmos interior mío. . .
RS: ¿Crees que hay un tendencia en los jóvenes hacia lo universal?
RP: Si, pienso que hay un bloque generacional, gente que tanto aquí como a 10.500 km de distancia siente lo mismo. Por ejemplo en las clases de geografía e historia hablaban de Iímites por razones étnicas, de costumbres. Yo, como mercedino puedo ironizar al porteño o al mendocino o al cordobés por sus personalidades, pero por encima de eso me tiene que interesar el hombre. O sea que hay razones étnicas y de costumbre que son comunes a los de Tierra del Fuego y Tucumán al mismo tiempo. Yo en Chile decía que me sentía superorgulloso de ser argentino porque uno como quiere a su familia quiere al lugar donde habita, quiere sus costumbres y todo, pero a la vez soy un habitante del mundo.
RS: Si asimilamos el momento musical argentino podemos encontrar similitudes con los EE.UU. en la década del '50 y con Inglaterra en los '60. ¿Pensás que en los próximos años puede surgir un movimiento que de una figura tipo Elvis o Beatles?
RP: Mira, no sé. Quizá no te lo puedo decir hoy porque no me preocupa mucho. Lo que me preocupa es que se hagan cosas musicales buenas. Lo de Elvis era como una transición y yo pienso que ese paso ya se ha logrado aquí. Digamos desde los Pick Ups y Los Iracundos a otro tipo de música ya se ha logrado ese cambio. Elvis podría ser representado aquí en ese paso que dieron Los Gatos, o tal vez Almendra...
RS: ¿Y pensás que se está asimilando bien lo autóctono, como lo hacen determinados conjuntos?
RP: Pienso que eso tiene que salir de a poco. No pienso que uno pueda sentarse y decir: "Bueno yo ahora voy a hacer algo autóctono". En el arte no se puede intelectualizar nada. El arte es totalmente subjetivo, no nace de planteos intelectuales a priori. A medida que se adquiere personalidad, uno refleja la vida cotidiana. Entonces, uno va a reflejar un tango aunque no haya bandoneón; una chacarera aunque no haya un ritmo de chacarera propiamete dicho; y va a haber un aire de milonga, y letras que reflejen circunstancias de las ciudades o pueblos del país donde uno vive. No me opongo para nada a la gente que intenta esa corriente, incluyendo bandoneones o bombos, pero, desde mi perspectiva como compositor eso se tiene que dar sólo por decantación.
RS: ¿Estás satisfecho con lo que se hizo en el rock argentino hasta ahora?
RP: No, pero me parece que el proceso que se fue viviendo es lógico. Es difícil por la cuestión económica. Si yo, por ejemplo, recién en este LP incorporo los teclados porque encontré uno que pueda reflejar mi música y antes lo tenía que hacer con dos violas, bajo y batería siendo temas para teclados... bueno, es como si estuviéramos pasando la edad del pavo...
RS: ¿Y con lo que hiciste vos?
RP: Tampoco. Porque siempre creo que puedo dar más. Pero nunca hice algo que no quisiera hacer. Si no estoy satisfecho es porque no me salieron del todo bien o porque no tuve los elementos para armar bien todo. A veces faltaba la mesa, a veces una silla, otras cuatro cajones. A veces, quizás toda la madera... pero la intención estaba. Pero hice lo que quería hacer; por eso no reniego de nada, pero siempre pienso que voy a poder hacer una mesa mucho más linda...
RS: ¿Qué es lo que más te gusta de lo que hiciste?
RP: "Chico cósmico". Es lo que más pude redondear. Hay cosas que quiero de todos, pero creo que... "Chico cósmico".
RS: ¿Podes vivir de la música? ¿Qué valor das a la faz comercial de tu carrera?
RP: Mira, puedo sobrevivir de la música. A pesar de que digo esto no me quejo para nada, porque es lo que yo quiero hacer. Yo sabía desde el principio lo difícil que era, dónde me estaba moviendo y las reglas del juego a las que no debía prestarme si queda tener determinados planteos y creo seguir manteniéndolo hasta ahora. Entonces no reniego para nada. Esto es algo que yo estoy haciendo porque es muy mío. Pero además es como cualquier trabajo, a partir de eso puedo vivir y comprar elementos como para seguir con lo que realmente quiero hacer.
RS: ¿Le das importancia a la critica y los comentaristas?
RP: Cuando me parecen inteligentes, sí. Estén hablando bien o mal. Cuando me parece medio tonto lo que están diciendo, no. No me interesan aunque estén diciendo cosas maravillosas como "Porchetto mata", "es un genio" etc. Me parece que realmente entre líneas te das cuenta de cuál es el planteo. Creo que el critico la pifia cuando asume el papel de crítico y empieza a intelectualizar la cosa y pierde realmente el enfoque a donde iba dirigido, ¿entendés?
RS: ¿Por qué no se consigue "Cristo Rock"?
RP: No sé, mirá. Está agotadísimo y no lo han vuelto a editar. Yo tengo uno solo, así que lo cuido como oro y no lo presto por nada, porque lo llego a perder y no tengo cómo conseguirlo. Me gusta que mucha gente lo busque, porque es un LP que tiene varios años y sin embargo para mucha gente sigue teniendo vigencia.
RS: Algunos calificaron la tapa de "gratuita". ¿Qué decís a eso?
RP: Mira, yo en la tapa no tuve nada que ver. Hay muchos que creen que soy yo el que está en la tapa, pero no. Mi idea era que fuera una tapa en blanco y que viniera con un lápiz, y que cada uno después de escuchar el LP, se hiciera el propio dibujo de la imagen que tenía sobre Cristo, pero no dio resultado; paré de discutir y... Fue la única en que no tuve nada que ver. En la de "Chico cósmico" se sacó una foto de una lágrima de cristal, otra mía y otra foto para darle profundidad. .. esa sí se logró, la hizo Rubén Andón.
RS: ¿Por qué tardaste tanto en sacar otro LP solista luego de "Cristo Rock"? ¿Estás contento con tus experiencias intermedias?
RP: Porque no quería hacer las cosas a cualquier precio. A costa de mi lucha interior, sí; pero sin cambiar el rumbo. Había propuestas que no me interesaban porque había cosas interiores mías que no me interesaba modificar para nada. Por eso no se presentó "Cristo Rock" en vivo. A los 10 días de haber salido, me ofrecieron un espectacular por Canal 11 pero, como podía parecer un oportunismo por "Jesucristo Superstar" o "La Biblia" de Vox Dei, no lo hice. Me costó, esperé y una compañía grande me dejó hacer lo que quería. Y ahora, a un mes y medio de haber salido "Chico cósmico" me ofrecieron grabar otro LP. Respecto de lo demás, como PorSuiGieco, fue algo accidental, no preparado. Se tocó en Uruguay y en el interior y nada más. Se firmó contrato por 2 LP y a pesar de que el LP se vendió muchísimo, no hubo interés en grabar el segundo hasta que no se diera naturalmente, como surgió el grupo. Fue idea de Charlie (García) porque como Gieco tenía la Banda de Caballos Cansados, el flaco dijo por qué no lo llamamos PorSuiGieco y la Banda de Avestruces Domados. Pegamos unos 15 carteles en offset por Corrientes, se corrió la voz y de pronto en el Auditorio Kraft no entraba un alma más.
RS: ¿Cómo se te ocurrió dedicarte a la música?
RP: Me gustó desde chico. Pese a que llegué hasta 5º año de abogacía, paralelamente la música seguía como una espada de Damocles. A partir de los 17 años estudié en conservatorio, canto particular, y estudio piano, guitarra, armonía...
RS: ¿Qué le dirías a un chico que quiere ser músico?
RP: No sé si le diría. La preguntaría si realmente quiere serlo. A partir de eso, él es el que tiene que abrirse todas las puertas. Pienso que el día que sea padre me gustaría mostrar los caminos. Recomendaré e influiré, pero no me creo capaz de decir nada porque el otro ser, es un ente diferente. Ser padre requiere un esfuerzo de lucidez muy grande; debe guiar, hablar, ambientar sobre la vida. Pero no le puede contar nada porque tal vez tanto de hablar de lo negro se va a lo blanco y viceversa. Uno va a encontrar siempre la respuesta en tanto balbucee la pregunta, porque en la medida en que uno se plantee algo y lo piense, ya tiene la respuesta; lo que pasa es que a veces uno no la acepta porque es difícil. Es como una ecuación matemática. En ella misma está el principio, el desarrollo y el resultado. Es como en Dios, en El está el principio, el final y el recorrido del camino. Como en la metáfora del hijo y la flecha que dio Khalil Gibran, tu hijo es la flecha y tú el arco que debe impulsarlo...
RS: Hace dos años que te casaste. ¿Cómo ves la vida familiar?
RP: Y... es bastante complicado. Es un desafío cotidiano. El casarse no es llegar a la meta, desabrocharse y quedarse quieto. Es difícil, pero en eso está lo lindo porque los planteos se hacen de otra forma, porque uno va cambiando, lo importante es que las dos partes vayan cambiando juntas. Yo siempre tengo presente el no ser nunca "media naranja". En la medida que uno trata de adaptarse a la otra mitad uno tuvo que tirar su mitad y la pareja la otra y tarde o temprano, uno tiende a buscar esa media naranja que tuvo que tirar. Lo ideal es que sean dos naranjas bien perfectas que vayan rodando; y eso no es egoísmo, al contrario.
RS: ¿Te gustaría ser otra cosa en lugar de músico?
RP: Ah... me gustaría ser más hombre, más ser humano, pero no en lugar de músico. La música es mi lenguaje, ocupa mis horas pero es nada más una manera de expresarse. El oficio que realmente me interesa es el de estar vivo, como ser humano. Si dejara la música sería para acallar mi lenguaje y quedarme en silencio como hombre. Cuando me llama la atención la necedad, la mediocridad, la agresividad de la gente, "la gente tonta y necia", en tal caso la única arma que me queda es el humor, si pierdo esa arma el único remedio que me queda será irme a acostar.
RS: ¿Hay algún viaje en tus proyectos inmediatos?
RP: Sí, quiero ir a Brasil, tal vez en marzo, porque tengo posibilidades de tocar y quiero editar material allá. Quiero conocer algunos músicos en la línea armónica de la nueva corriente clásica francesa impresionista, que saca del jazz también; y me interesa también la parte rítmica del Brasil. Pienso que va a haber una tendencia a latinoamericanizar la música como principio de un puente para universalizarla. Hay una tendencia a la melodía y al ritmo latinos.
RS: Pero pensás seguir establecido aquí, ¿no? ¿No tenés una idea algo fatalista de que si naciste aquí es por algo?
RP: Sí, aunque hay dificultades y a veces dan ganas de irse. Pero no, hace 10 años cuando yo estaba en una gran crisis un amigo mío que murió me dijo lo mismo; es la segunda vez que me lo dicen y me quedó muy presente: si uno está en el lugar donde está es porque tenía que ser así. No es una cuestión de enclaustrarse, uno tiene que pensar como que la casa de uno es el mundo, pero también tener conciencia de que el lugar donde uno fue parido, es el que se tiene más presente de todos...
RS: Después de esta charla, ¿pensás que las palabras no expresan lo que uno realmente piensa, que tergiversan?
RP: Ah.. .ja. ¡Son las deformadoras más grandes! De la idea al pensamiento ya se deformó mil la cosa y hasta que sale, bueno... es algo que siempre me desesperó, es difícil de expresar, justamente estoy pensando tantas cosas...
Buenos, Raúl. Lo único que puedo hacer es pedir disculpas porque en la transcripción, en la síntesis, pudo haber una deformación. Pero como vos decís, entre líneas, uno se da cuenta de lo que hay allí...

Una característica especial en Porchetto es que por su banda siempre han pasado músicos virtuosos que cobrarían fama propia. Y ya que estamos con la revista Pelo, vamos con otra nota salida en dicha publicación, donde se le da importancia más que nada a la calidad de músicos con los que siempre se rodeó el creador de "Cristo Rock":

Durante años, Raúl Porchetto luchó por atrapar el esquivo fantasma del éxito. En esos tiempos, y a pesar de la mala fortuna, su grupo se convirtió en un arca en la que viajaron muchos de los mejores músicos de rock locales. Cada uno llegó, tocó, se consagró y partió hacia otros destinos. Hoy, y mientras Porchetto cosecha su éxito, repasamos la historia del arca y su selectiva tripulación, obra de un líder inteligente.
Si dentro del rock nacional hay un "semillero" de músicos, ése es sin duda el grupo de Raúl Porchetto. La cantidad de instrumentistas de renombre que pasaron por su banda es numerosa. Muchos de ellos llegaron siendo desconocidos y luego, en base a su talento puesto al servicio de la música de Porchetto, se hicieron de un nombre y continuaron su carrera musical en otras bandas o formando grupos propios.
El mayor mérito de Porchetto más allá de "descubrir" talentos. ha sido siempre el de haber sabido encontrar los músicos necesarios para plasmar sus ideas musicales. Desde aquel fallido intento grupal con Reino de Munt hasta su poderosa banda actual, Porchetto ha buscado siempre los instrumentistas justos para la música que hacía y hace en cada una de sus etapas.
Los primeros músicos que grabaron con Raúl Porchetto fueron los entonces integrantes de la Pesada del Rock'n'roll. Alejandro Medina, Claudio Gabis, Kubero Díaz, Iza Portugheis, sumados a Charly García y María Rosa Yorio (ambos en su primera grabación), colaboraron para dar forma, en 1972, a la obra "Cristo Rock".
A este disco le siguió una época de silencio que culminó cuando Porchetto formó la banda Reino de Munt, junto a Gustavo Bazterrica (quien más adelante se incorporaría a La Máquina de Hacer Pájaros de Charly García); Alejandro Lerner (posteriormente tecladista de Soluna, grupo de Gustavo Santaolalla, Francisco Ojtersek (luego bajista de Sr. Zutano); y el baterista Horacio Josebachvill (actualmente en California).
Esta banda sólo alcanzó a realizar dos conciertos, el último de los cuales se recordara siempre por los incidentes desatados en la platea, lo que provocó la interrupción del recital.
El siguiente paso de Porchetto fue la elaboración del álbum "Porchetto", grabado en octubre del '76 junto al guitarrista Lito Epumer (ex Madre Atómica), el Bajista Eduardo Criscuolo, el baterista Roberto Pardiñas, Alejandro Lerner, Francisco Ojtersek y la vocalista Voulé.
Debido a la repercusión que el disco obtuvo, Porchetto, quien ya había abandonado su imagen de solista acústico, comenzó a actuar intensamente por todo el país junto a Epumer, Criscuolo y Pardiñas. Este último dejó la banda poco tiempo después por diferencias musicales, y fue reemplazado por Daniel Volpini.
En 1977, Porchetto grabó su tercer álbum, "Chico cósmico". En él participaron Volpini, Ojtersek, Lerner, el guitarrista Luis Borda (ex Ave Rock), el bajista Edgardo Folino (ex Bubu) y Antonio Agri.
Culminado el registro de este disco, se alejaron de la banda Lerner y Ojtersek, el primero decidió continuar sus estudios musicales y evaluar las posibilidades de formar una banda propia. El segundo se unió a Epumer, Pomo y Mario Monticelli para formar Sr. Zutano, grupo ya disuelto.
En las actuaciones en vivo, Edgardo Folino se hizo cargo del bajo y Porchetto de los teclados. Volpini y Borda completaban el grupo.Para el siguiente disco, ("Volando de vida"), Porchetto tuvo un nuevo grupo, compuesto por Carlos Riganti en batería (ex Alas), Luis Borda en guitarra y Pedro Aznar (ex Madre Atómica y Alas) en bajo. Este último es reemplazado durante la grabación por su amigo Santiago Fandiño.
Sin embargo, en las actuaciones posteriores, Juan Carlos Fontana (también ex Madre Atómica) ocupó el lugar de Riganti un año después, en 1979, Porchetto ingresó nuevamente en tos estudios para registrar "Mundo". Lo acompañaron Santiago Fandiño, el guitarrista Daniel Homer y un nuevo descubrimiento: el baterista Willy Iturri, ex integrante de Final. Durante la grabación de ese álbum se alejó de la banda Daniel Homer por falta de tiempo, e ingresó un ex compañero de Iturri en Final: el guitarrista Pablo Guyot. Allí comenzó a gestarse la más poderosa banda que haya tenido Porchetto hasta el momento.
Ya afianzado en los teclados, Porchetto encontró en Fandiño, Guyot e Iturri a los músicos ideales para desarrollar sus nuevos conceptos en materia de composición. La banda se estabilizó y realizó un sinfín de actuaciones.
Atrás se quedaban los cambios de integrantes y la apariencia de inestabilidad del grupo.
León Gieco, Nito Mestre, Bernardo Baraj, Ricardo Onfel, Osvaldo Valls. Hugo Pierre, Gustavo Beytelman, Juan García Hammes, entre otros, son algunos de los músicos que colaboraron con Porchetto -en discos o en actuaciones- en el pasado.
Pero la realidad en 1980 se llamaba Iturri, Guyot y Fandiño. Sin embargo, y cuando la banda comenzaba a trabajar en lo que luego sería "Metegol", el bajista decidió alejarse de la banda debido a sus negocios particulares, los cuales le restaban mucho tiempo para el grupo. En su lugar fue llamado uno de los mejores bajistas más experimentados, y que en ese momento estaba libre debido a la separación de Los Desconocidos de Siempre: Alfredo Toth.
Admirador confeso de la música de Porchetto, Toth no tardó en acoplarse a la nueva onda de la banda. Con él grabaron "Metegol", un álbum que muestra a un Porchetto directo y potente tanto en la música como en las letras.
Mágicas Ruinas


Y para finalizar el posteo (repito que hoy no tengo mucho tiempo como para ponerme a escribir demasiado) dejo otras palabras de Raúl Porchetto, que esta vez me ha ayudado sin quererlo a armar este posteo:

Yo quiero ser más que eÏ nombre y el apellido, quiero ser un tipo honesto conmigo mismo más que con los demás. Porque a partir de ahi podré tener una coherencìa y una relación madura con los demás. No sé si soy un genio o un idiota haciendo música. Trato de aprender todo lo que me pueda entrar por la cabeza y respetar a los demás mientras sea honesto, aunque quiera romper las estrellas para construír un nuevo cielo. Ser un ser humano con todas las posibìlidades que dio el universo para crecer, por más que te nieguen. No encerrarse y dramatizar sino nacer y salir. Como un chico cósmico, volando no de fiebre. sino sanamente. volando de vida...

Repito, uno de los discos más interesantes de este pequeño (por su estatura) gran músico. Les repito, un gran disco, muy recomendado!!!!!!

Facebook



Comentarios

  1. Una cosita que no comenté, el disco está buenísimo, pero el sonido del vinil rip no es el mejor, si alguien puede conseguir, crear, fabricar, robar, lo que sea, este disco en mejor calidad de sonido, estaremos eternamente agradecidos.

    ResponderEliminar
  2. Que joyitas de discos, muchas gracias. Aprovechando de la buena suerte y ya estando metidos con Porchetto, no tnedrán por ahí "Che Pibe"??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No anónimo, no lo tenemos por ahora.... pero date una vuelta de vez en cuando porque no sabemos lo que podemos conseguir...
      Saludos

      Eliminar
  3. Material inconseguible estimado Moebius!!!! Muchisimas gracias por subir esta joya!!!
    Lamentablemente no tengo vinilos de Porchetto como para hacer un ripeo de mejor calidad...
    Otro gran disco de Porchetto es "Mundo" de 1979, donde todavia utiliza elementos sinfonicos y de jazz fusion.
    Lamentablemente muy dificil de conseguir. Yo lo tengo en mp3 a 192 kbps, si alguien lo tiene con mejor calidad, por favor que lo comparta...
    Por supuesto que el que quiera el archivo que tengo, solo me avisa y lo subo, como siempre digo: por ahora es lo que hay...Un abrazo amigos cabezones!!! pacocamorra

    ResponderEliminar
  4. Tengo una versión en CD de este disco, pero no sé cómo pasárselos. Viene junto al primer disco de Porchetto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, ¿ese CD está junto con el primero de Porchetto? ¡quiero, quiero!
      Anónimo, please, escríbeme a mi correo: mo.381.u5.8 arroba gmail.com y arreglamos, te enseño a ripear un álbum así lo compartimos en el blog, te parece? espero ansioso tu mensaje...

      Eliminar
    2. Ya te escribí el mail, Moebius.

      Eliminar
  5. Que buena onda este discazo! Hay alguna novedad de la edición en cd? Esa es una tirada cortísima de cds dobles que salió en 2004 que se llamaba archivos emi salieron los dos unicos de Polifemo, otro con los dos unicos de Alas y estos de Raúl (los dos 1ros que grabo con emi) Ojala que Anònimo los pueda compartir. Yo tengo a su disposiciòn Su Majestad Cabezona el de Alas.

    Ah, Moe el comentario que cincluíste más arriba es mío. Ya me siento importante por que otros intelectuales me citan.

    Larga Vida al Sol y El Cabezón

    ResponderEliminar
  6. Cosa delicada fina. Escuchar con placer. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es un hermoso disco. Me alegro que te guste Sandy!

      Eliminar
  7. tengo televisión y che pibe a tu dispocision mi mail es claudio-cfe@hotmail.com - tengo ademas mas de 300 discografias y muchas de rock nacional con algunos dificiles de conseguir

    ResponderEliminar
  8. tengo televisión y che pibe a tu dispocision mi mail es claudio-cfe@hotmail.com - tengo ademas mas de 300 discografias y muchas de rock nacional con algunos dificiles de conseguir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.