Ir al contenido principal

Tryo - Dos Mundos (2002)

#Músicaparaelencierro. Neckwringer nos trae también el cuarto disco de los Tryo, con su muestra de poder, buen gusto y delicadeza, simplemente increíble, tanto el álbum (hablando musicalmente) y su sonido, con temas, como "Vive", que deberían estar dentro del listado de los mejores temas del rock en español del siglo XXI. Valuartes del rock técnico pero repleto de buen gusto, progresivo y de ultra-calidad sonoro y creativa no solo de nuestro querido Chile sino de latinoamérica toda, y sin duda también, infravalorados y desconocidos. No pueden no estar en el blog cabezón!

Artista: Tryo
Álbum: Dos Mundos
Año: 2002
Género: Rock progresivo / Jazz jock
Duración: 43:35
Nacionalidad: Chile


Y seguimos con Tryo, esta maravillosa banda chilena, que si uno reccorre su catálogo discográfico, que pienso completar en mi compartida, se da cuenta que es una banda enorme, variada, exquisita y de un rango musical muy amplio. Este es su cuarto disco, donde se muestran otra vez con un estilo muy bien elaborado, un sonido muy propio y muy maduro, con temas que están armados de forma extraordinaria, ya que nos cautivan con pasajes acústicos que derivan en tramos eléctricos, y viceversa, donde les permite explayarse en cuanto a virtuosismo y desarrollar las más exquisitas melodías casi al mismo tiempo, en un trabajo que fusiona otra vez el rock, lo académico y la experimentación sonora, pero sin olvidar nunca la búsqueda de buenas melodía y el buen gusto, saltando a la vista la calidad de músicos que componen el trío llamado Tryo.
Nota al margen, les recuerdo que pronto estarán tocando en La Plata en el marco de ProgFest 2013, así que preparen todo que se vienen estos magníficos chilenos!

Hoy por hoy, poniendo el asunto en perspectiva, podemos ver a la banda chilena TRYO no sólo como una de las más consistentes y creativas de la escena progresiva latinoamericana contemporánea, sino también como una de las que permitió inicialmente, en el transcurso de la década pasada, que las miradas del circuito prog mundial empezaran a echar un vistazo atento a lo que se estaba haciendo en esas latitudes del mundo. "Dos Mundos" es su cuarto disco, el cual sirve no solo para reforzar la continuidad de su propio estilo, sino también para expandir sus potencialidades sonoras con ideas musicales nuevas e interesantes.
La versatilidad de esta banda se muestra en la perfecta alternancia con que manejan su faceta dura y su otra faceta mas calmada. La primera es la que mas se hace notar. Sus piezas mas agresivas contienen, a veces de manera simultanea, la magia sombria del KING CRIMSON 73-75, la energía explosiva de un LED ZEPPELIN y la densidad del MAHAVISHNU ORCHESTRA de los primeros 70s. De hecho, en sus inicios TRYO sonaba abrumadoramente crimsoniano en sus números eléctricos. Con el paso del tiempo han sabido incorporar matices renovadores para enriquecer y explotar mas concienzudamente esta faceta dura. En este disco, el tema de entrada ‘Bloque’ es una mole de sonido estructuralmente sencilla que cautiva al oyente de entrada por su polenta, prácticamente sin avisar. El mismo frenesí se hace presente en el estupendo tema homónimo (por poner sólo un ejemplo más), y de forma más medida, en ‘Espacios’. La guitarra de Ismael CORTEZ contiene un dinamismo multifacético, y a la vez sutil, lo cual le hace posible hacerse permeable a los aportes de la eficaz dupla rítmica de Francisco CORTEZ y Félix CARBONE.
El lado mas delicado del grupo surge en ‘Vértigo’ (un prodigio de ambientación bucólica y serena), ‘Crepúsculo’ (atención al uso casi onírico del violonchelo y vibráfono, que juntos crean un paisaje sonoro envolvente sobre el cual se lucen los pulcrísimos punteos de guitarra acústica), y ‘Travesía’ (de corte mas tirado hacia el folklore sudamericano, lo cual le hace adquirir un tono más juguetón). También tiene TRYO una faceta intermedia, que sale a relucir cuando crean ambientes distantes y meditativos a través de sus instrumentos eléctricos. Esta faceta se muestra en ‘Ventana II’, ‘Esperando’ y ‘Vive’ – este último es el único tema cantado, el cual cierra el disco de manera efectiva, dejando una huella reflexiva en nuestra mente.
Definitivamente, "Dos Mundos" me parece un disco genial, pues a TRYO como un grupo que sabe ser variado, sugerente, explosivo e introspectivo, todo ello sin salirse de los confines de su formato de trío. Genialidad pura que cimienta una de las expresiones mas refinadas del progresivo de nuestra actualidad.
César Inca
 


Y continuamos con más comentarios...
Esta es la primera vez que la notable agrupación nacional de la Quinta Región, escoge uno de los nombres de los temas del álbum para darle título, a esta, su última y cuarta obra. Porque en sus tres placas anteriores el grupo formado por Félix Carbone y los hermanos Ismael y Francisco Cortez, habían optado por encerrar en un concepto genérico el sentido musical, intelectual y espiritual de los discos: "Patrimonio", "Crudo". Pero si nos fijamos bien, al escuchar detenidamente este extraordinario trabajo, nos percatamos que las cosas no son muy diferentes ya que "Dos Mundos", encierra de algún modo, todo el sonido y mística de una banda que desde el underground del rock progresivo, ha logrado llegar a las grandes ligas del género a nivel internacional. Ahora, por qué "Dos Mundos": veamos las dualidades: lo acústico y lo eléctrico; lo clásico y lo rockero; lo anglo sajón y lo latinoamericano; lo pesado y lo sútil; la elegancia y el poder; la tierra y el mar; lo humano y lo divino. Es por esto y otras interesantes asociaciones que el nombre de "Dos Mundos" está más que claro y representa fielmente lo que podrán escuchar en este nuevo álbum, en mi opinión, de la más importante banda del rock contemporáneo de nuestro país.
A diferencia a sus dos álbumes anteriores, en donde había una sección independiente para lo acústico y lo eléctrico, en esta oportunidad Tryo decidió poner los temas con los distintos instrumentos de manera saltada, dándole una continuidad muy distinta a la de sus discos de antaño. Grabado en abril del 2001 en los estudios West Lake, en Los Angeles, Estados Unidos, por los sonidistas de siempre Gonzalo Herrera -también manager- y Juan Pablo Velasco, y mezclado y masterizado por Velasco, el álbum brilla por su sonido claro y potente, en donde cada instrumento esta llevado al máximo de sus potencialidades. Claro está, que esto último no es sólo por el papel del ingeniero, sino que también por el virtuosismo de cada uno de sus instrumentistas que son eminencias más que reconocidas en sus respectivos instrumentos. Pero no de un virtuosismo vacuo, que sólo se justifica por sí mismo, no de un virtuosismo para mostrarse, sino un virtuosismo en servicio del arte, la música y el sentimiento. La portada, en donde se gráfica el universo, con la cruz del sur como símbolo de unidad de los corazones, de la amistad, el entendimiento y la confianza entre los seres humanos, es otra faceta que Tryo siempre ha querido entregar a través de su arte.
Pero hagamos un pequeño recorrido por los temas que componen "Dos Mundos". El álbum abre con el poder metalero de la instrumental 'Bloques', la que tras un riff muy pesado da paso para el primer solo del álbum cuando Francisco Córtez comienzo su intenso punteo de bajo, que luego es seguido por la guitarra de Ismael Cortez y la siempre sólida base de percusión de Carbone. Un tema simple para comenzar un recorrido que se va a ir complejizando al correr de los minutos. El disco continúa con la extraordinaria 'Espacios', y la constante aventura estética de Tryo en la cual los tres instrumentistas van acoplando a la perfección esa mezcla de jazz fusión y rock progresivo única del conjunto viñamarino. 'Vertigo', el primer tema acústico del álbum, nos lleva por los siempre bellos pasajes, casi pictóricos, que es capaz de crear el grupo, con ese sonido cristalino de la guitarra acústica, la hermosura desnuda del chelo y las diversas percusiones que van tejiendo las melodías melancólicas y profundas. Luego continuamos con uno de los grandes temas del álbum. Nada más ni nada menos que "Dos Mundos", una canción de una complejidad métrica realmente impresionante, llena de cambios, matices y colores y en donde claramente podemos apreciar el amor de Tryo por la música de nuestro continente, pero unidas al sonido rockero obviamente heredado, sobre todo, de la música progresiva proveniente de Europa. He aquí la dualidad otra vez.
'Crepúsculo', la quinta pieza del álbum, con Carbone en el vibráfono y F. Cortez en el chelo, sirven para uno de los solos más inspiradísimos de I. Cortez en el disco. La relación entre música y realidad representada, aquí llega a su máxima expresión cuando verdaderamente nos percatamos cómo la composición nos lleva inmediatamente a un "crepúsculo" y al asombro por las cosas simples que el mundo nos regala. Luego pasamos al jazz fusión vanguardista con toques rockeros de 'Ventana I' y la más reposada tonada 'Ventana II' ¿Otra dualidad?. El álbum no deja de sorprendernos con la extraordinaria 'Latino', y luego con la canción más compleja del disco: 'Esperando'. Quizás el tema más cercano a lo que podríamos denominar rock avant-garde, con una evolución instrumental realmente inexplicable y de una inteligencia compositiva genial. No hay apremios para ir avanzando en un viaje que sube lentamente para llegar a su clímax y luego va de regreso bajo sus mismas pisadas. El disco va cerrando con la última composicición acústica llamado 'Travesía' y con el único tema cantado 'Vive', el que cierra el alucinante y mágico viaje por las once canciones que componen "Dos Mundos".
Sólo me resta decir que Tryo es un ejemplo imponente de cómo una banda que recoge los sentimientos de la vida en una pequeña región del mundo, puede llegar a ser más universal que cualquiera con pretensiones grandilocuentes. Y claro, justamente por eso Tryo es universal. "Habla de ti mismo y hablarás por todos". Así de simple, así de complejo: la dualidad nuevamente. Tryo está de vuelta y con un discazo. ¡Salud por ustedes, salud por la música chilena!
Héctor Aravena

Como he dicho en otros post no soy muy fan de la música en español y para ser sincero, es más, ni siquiera me gusta mucho el rock chileno, salvo por algunas notables excepciones… como podría ser Congreso, Ergo Sum, Akineton Retard,o estos viñamarinos (creo) que les voy a presentar ahora.
Tryo es uno de esos grupos de rock progresivo chileno en los que se nota la influencia de los grandes del prog inglés de los setenta, sin embargo este grupo suena como banda chilena pero sin esa producción mediocre que normalmente tiene la música de este país (sin ánimo de ofender)… suenan absolutamente frescos y extremadamente potentes, eso sin tener en cuenta que son instrumentistas expertos y sumamente hábiles con sus instrumentos y con los arreglos de sus canciones. Se nota en el hecho de que comúnmente no se muestran como los típicos “cabrones secos”, sino que llevan su música a un nivel superar (creo).
Si bien este disco que comparto con ustedes (no crean que esto es piratería, ya que quizás muchos de ustedes ni siquiera conozcan a este grupo) no es mi favorito de ellos (no obstante es un disco genial), pero es el único que tengo de ellos en formato digital… el resto los tengo en Cassette. De todas maneras escúchenlo y vacilen con estos cabros (ya no tan cabros)...
Un poco de algo...

A esas palabras no voy a agregar nada, bueno, por ahí sí: este es un discazo, no puedes dejar de conocerlo!!! Y dejo otros comentarios en inglés, por las dudas...
Following in the same path as its solid predecessor 'Patrimonio', 'Dos Mundos' turns out to dig deeper into Tryo's electric/acoustic duality with their usual level of skill but a major level of compositional inspiration and arranging inventiveness. While not stopping to be a pretty sophisticated band, the guys of Tryo seem determined to work out the sense of subtlety at places, dealing with simple riffs and chord progressions in some numbers; but instead of making themselves more commercial or "poppish", they just intend to explore a different way of musical challenge for the listener while maintaining a crystal clear link to their own sound. In fact, I regard 'Dos Mundos' as their best recording so far (though I admit that I'm a devoted fan of their energetic prog offering, so maybe I'm not that objective.) - the title track and 'Ventana I' are two perfect examples of how a rock number can display its own inherent energy if it is framed under a moderate use of complexity, in order to allow it to breathe more fluidly. 'Bloques' kicks off the album in a very Zeppelinesque manner, while 'Espacios' is firmly rooted in that Crimsonian-jazzy style that they know and renew so well: later on, this same Crimsonian-jazzy stuff will reappear in the dense, slow tempo 'Esperando'. Another thing that they know so well is the "formula" to make the acoustic guitar (either classical or steel stringed) and the cello interplay with emotional density and immaculate proficiency, complementing them with soft touches of orchestral and ethnic percussion. That is properly shown in the reflective 'Vértigo', the introspective 'Crepúsculo', and the bossanova-tinged 'Travesía'. The same introspective drive is reflected on the jazzy 'Ventana II', which makes me think of a pub in the twilight before dawn. The seven-minute track 'Vive' (the only one with vocals in it) closes up the album with an air of existentialist meditation, built upon an instrumental mixture of modern psychedelia and pop rock: as easy going as it may sound, actually it helps the musicians to enjoy some of the peace of mind that had been held back throughout a repertoire as varied as this. My general balance: this is a prog classic of our times, and an absolute gem of Latin American prog, as well
César Inca

In this album, Tryo continues with its merge of electric and acoustic sounds. There is the group of songs like "Latino" or "Dos Mundos", which shows the power and all the rock the band has. In this case, the line up is with Félix in drums, Francisco in bass, and Ismael in the electric guitar. On the other hand, we have the acoustic set, which is clearly different, as I have seen in live performance. Songs like "Crepúsculo" and "Travesía" unfold with Félix in percussion or xylophone, Francisco in cello, and Ismael in acoustic guitar. The album starts with 'Bloques', which, as an opening, it's a lie about the sound of TRYO. 'Ventana I' is one of the best songs of the album, but it's too short and ends when it's getting even better. Something similar happens in 'Latino'. 'Esperando' is another great moment, in a slow way (but not acoustic), and then 'Travesía' (acoustic) is simply excellent. The album ends with 'Vive', the only song with lyrics in the album, but it isn't a good song. It's just like a "Bonus Track" or a "Hidden Track".
Pablo Goffard

Extrañamente, y como me sucediera con "Viajes", encontré poca información en la web, dejo algunos videos que aclararán un poco con lo que se van a encontrar aquí: belleza en estado puro. Otro álbum imperdible... y una belleza con toda potencia. No se lo pierdan, malditos jipis!.
UN DISCO MAGNÍFICO, UN MANJAR PARA NUESTROS OÍDOS.
 

Lista de Temas:
1. Bloques
2. Espacios
3. Vertigo
4. Dos Mundos
5. Crepusculo
6. Ventana I
7. Ventana II
8. Latino
9. Esperando
10. Travesia
11. Vive

Alineación:
- Félix Carbone / drums, percussion
- Francisco Cortez / vocals, bass, cello
- Ismael Cortez / acoustic & electric guitars, vocals






Comentarios

  1. Son muy grossos estos chilenos. Gracias por la data del ProgFest !! Y por los discos, claro !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Sylvan - Posthumous Silence (2006)

A través de cada tema vas a ir pasando por las secciones de un diario íntimo de una suicida. Ese es el concepto de este notable disco, tremendamente cargado de emociones y excelentes melodías. Artista: Sylvan Álbum: Posthumous Silence Año: 2006 Género: Neo-progresivo Duración: 70:09 Nacionalidad: Alemania Lista de Temas: 01. Eternity Ends (2:03) 02. (I) Bequest Of Tears (3:19) 03. In Chains (8:38) 04. (II) Bitter Symphony (1:20) 05. Pane Of Truth (9:06) 06. (III) No Earthly Reason (1:57) 07. Forgotten Virtue (6:43) 08. The Colors Changed (5:58) 09. (IV) A Sad Sympathy (1:42) 10. Questions (6:59) 11. Answer To Life (5:56) 12. (V) Message From The Past (3:00) 13. The Last Embrace (3:27) 14. A Kind Of Eden (4:55) 15. Posthumous Silence (4:59) Alineación: - Marco Gluhmann / vocals - Matthias Harder / drums, loop programming, sound effects - Sebastian Harnack / bass - Kay Sohl / guitar - Volker Sohl / keyboards

Arena - Songs From The Lion´s Cage (1995)

#Músicaparaelencierro. Álbum debut de esta Banda de Rock Neo Progresivo conformada por Clive Nolan en teclados (Arena, Pendragon, Shadowland, Caamora, Strangers on a Train, Neo, Casino) Mike Pointer en Batería (Miembro fundador de Marillion), John Carson en Voz (Hypermania), Keit More en Guitarra y Cliff Orsi en Bajo (es el único álbum con John Carson y Cliff Orsi). Horacio Manrique recuerda este disquito que alguna vez trajera Artie, y lo pone de nuevo en la palestra del blog cabezón, como para terminar el día con bastante Arena.   Artista: Arena Álbum: Songs from the Lion's Cage Año: 1995 Género: Neo Progresivo Duración: 58:14 Nacionalidad: UK Excelente album con atmosferas a lo Marillion e IQ , temas épicos separados por partes instrumentales que realizan la transición entre estos. Disco conceptual ampliamente recomendable para quienes gustan del buen Neo Progresivo y una buena elección para después acceder a los trabajos posteriores de esta banda que si bien f

Los Gatos - Los Gatos (1967)

Artista: Los Gatos Álbum: Los Gatos Año: 1967 Género: Blues rock Duración: 45:58 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 02. Yo No Quiero Soñar 03. Ríete 04. Lo Olvidaras 05. Madre Escuchame 06. Un Día de Otoño 07. El Vagabundo 08. Me Haras Pensar en el Amor 09. Ayer Nomás 10. Mi Ciudad 11. El Rey Lloró 12. Qué Pensas de Mi Alineación: - Félix "Litto" Nebbia / voz, armónica , guitarra - Alfredo Toth / bajo, guitarra - Ciro Fogliatta / teclados - Oscar Moro / tambores , percusión - Kay Galiffi / guitarra

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

#Músicaparaelencierro. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona Año: 1987 Género: New Wave Duración: 67:32 Nacionalidad: Argentina Este es el primer disco de Don Cornelio y la Zona, editado en 1987, producido por Andres Calamaro es una verdadera joya del sonido underground, Palo Pandolfo es un músico que ha tenido una ext

Perdiendo La Cordura: Los Perros Rabiosos y El Rock De Los Fachos

Las fuerzas de "seguridad" atropellan la legalidad mientras pierden definitivamente el juicio: la Policía de la Ciudad golpeó y tiró gas pimienta a niños, niñas y adolescentes entre 13 y 18 años, en un desborde ilegal de violencia, que incluyó golpes y uso de gas pimienta contra niños, niñas y adolescentes entre 13 y 18 años, una vez más la Policía de la Ciudad atropelló la legalidad y el sentido común. Se pasó, en minutos, de una tarde normal en el cambio de turno de una escuela secundaria a una situación dantesca que dejó a personal educativo, una madre y una alumna con golpes de diversa intensidad, personas afectadas por los gases (entre ellas una niña de 13 años), un fuerte shock emocional en el estudiantado y la sensación de que las fuerzas de seguridad han perdido definitivamente el rumbo y el juicio. ¿Alguna vez los viste actuar con esta saña contra narcos? La comunidad educativa del Carlos Pellegrini defendió a estudiante que la Policía de la Ciudad intentó detene

Yes - Relayer (1974)

#Músicaparaelencierro. Seguimos recordando cada uno de los discos que componen el box-set "The Steven Wilson Remixes" de manera individual, y ahora le llegó el turno al que personalmente, más me gusta - ojo que no digo que sea el mejor, simplemente es el que más me gusta, por una serie de factores personales-. Y que junto a "Close to the Edge" y "Tales from Topographic Oceans" forman la trilogía máxima en lo que respecta a rock progresivo sinfónico. Esta obra nos muestra a Yes en su pináculo, con el talentoso Patrick Moraz reemplazando a Rick Wakeman y dejando impreso su propio estilo. Para ir cerrando otra semana a pura música, no podía quedar el "Relayer" afuera! Artista: Yes Álbum: Relayer Año: 1974 Género: Rock sinfónico Duración: 41:28 + 28:47 Nacionalidad: Inglaterra El infaltable Mago Alberto alguna vez presentó la versión remasterizada por Steven Wilson y dejamos entonces su opinión como eje de este posteo. Y ahora sí, las

Willy Crook & Funky Torinos - Eco + Valentino Jazz Bazar (1998)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos trae un homenaje póstumo al gran Willy Crook, el saxofonista promiscuo del rock nacional, y en esa tesitura copio uno de los textos que hay en el posteo: "Existe alguien a quien respeto mucho dentro del rock argentino. Ese alguien es Willy Crook. Quien nunca se amoldó a nada, siempre empujó desde el fondo, nunca ganó los aplausos populares, nunca manejó una banda ni lo quiso hacer, siempre gobernó su destino musical a antojo. De allí logró forjar con total magnetismo su carrera como frontman de la escasa actividad funk de nuestro país". A este disco, por alguna razón, se le anexa el homónimo de Valentino Jazz Bazar y ambos  conforman un trabajo donde alternan sus incomparables estilos y brindan un espectáculo plagado de muy buena música.   Artista: Willy Crook & Funky Torinos Álbum: Eco Año: 1998 Género: Rock / Funk / Soul Duración: 52:44 Nacionalidad: Argentina Acá está Eduardo Pantano, alias Willy Crook , saxofonista, g

Los Visitantes - Salud Universal (1992)

Artista: Los Visitantes Álbum: Salud Universal Año: 1992 Género: Rock Duración: 46:01 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Abajo, en la Ciudad 02. Pi-Pa-Pu 03. El Clavel 04. Tanta Trampa 05. Sangre 06. Playas Oscuras 07. La Cautiva/Albergue Warnes 08. Carne Nueva 10. La Grieta 11. Castro Barros - Miserere (Norte) 12. Fiesta 13. A Veces Sabes 14. Relampago de Cuchillos 15. Catarata de Amor Alineación: - Palo Pandolfo / Guitarra y voz - Marcelo Montolivo / Guitarra - Daniel Gorostegui / Teclados - Federico Gahzarossian / Bajo y coros - Horacio Duboscq / Saxofón y clarinete - Karina Cohen / Coros y percusión - Marcelo Belén / Batería

Novedades de Cabeza de Moog en tu Mail

Te invito a que te suscribas al buzón de novedades del blog cabezón. Porque si no lo hacías, ¡es momento de comenzar a hacerlo! Y en el caso de que estuvieses ya recibiendo las novedades por Email, te comento que ya no las recibirás y no es nuestra culpa ni responsabilidad (sino de alguien llamado Google). Pero a partir de ahora ofreceremos una forma adecuada (y mejor) para que te enteres de lo nuevo que va sucediendo en este espacio. ¡Y tendrás un moog en tu cabeza! Nota al margen: anteriormente hemos utilizado, al igual que muchos otros blogs, a FeedBurner como servicio de administración de RSS. Muchos bloggers han confiado durante años en él, utilizándolo como servicio de envío de correos automatizados a tus suscriptores. FeedBurner es (o fue, mejor dicho) una herramienta de gran importancia ya que desde el e-mail se podía acceder a las novedades del blog, y te permitía entrar al post que te interesaba sin necesidad de estar chequeando la web permanentemente. Pero lamento tener

Gentle Giant - Gentle Giant (1970)

#Músicaparaelencierro. Aquí lo tenemos al Pantagruel joven, sin canas (aunque ya pelado) en el primer disco de los Gentle Giant, trabajo que recordamos hoy mientras seguiremos repasando, en la semana, sus otros discos de estudio, tomando como eje el box-set "Unburied Treasure" que nos presentara Horacio Marique la semana pasada. Aquí comenzamos la saga gentlegiana con un disco cortito, conciso pero que tiene de todo y para todos los gustos, tremendamente honesto y ya con su evidente creatividad y talento, que se vería acrecentada por el paso de los discos de su primera etapa. Nuevamente revivimos la que, para varios, es considerada la mejor banda progresiva de la historia, ahora retomando cada uno de sus discos, algo que nunca está demás. Artista: Gentle Giant Álbum: Gentle Giant Año: 1970 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 36:51 Nacionalidad: Inglaterra El disco debut de Gentle Giant, homónimo, es una auténtica joya del rock progresivo en su mej

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.