Ir al contenido principal

Mopho - Sine Diabolo Nullus Deus (2004)

Y seguimos con el rock brasilero y volvemos con esta banda de la que habláramos ayer. Mezcla de pop psicodélico, beat y folk rock, con un sonido prácticamente instrumental, los Mopho tuvieron un sonido muy retro. Si te gustan los Beatles, si también te van los Deep Purple y muchas otras bandas de rock elaborado de los años 60 y 70, entonces seguramente te gustará este disco, que no es una maravilla, pero sí es muy agradable. Y a veces es bueno dejar de buscar la perfección... al fin y al cabo esto es solo un buen rock and roll.

Artista: Mopho
Álbum: Sine Diabolo Nullus Deus
Año: 2004
Género: Folk Rock / Pop psicodélico / Crossover prog
Duración: 38:20
Nacionalidad: Brasil


Hay de todo en la viña del señor. Como estos Mopho, por ejemplo. Otra banda brasilera, mezcla de pop psicodélico, beat y folk rock, con un sonido prácticamente instrumental y sólidos arreglos vocales, influencias beatlerianas, buen gusto en los arreglos instrumentales y vocales, y un par de agradables discos. Este "Sine Diabolo Nullus Deus" es su segundo disco, un buen disco sobretodo en las primeras canciones.
Escúchenlos:

Las canciones de John Paul y Leonardo (los líderes y casi los únicos miembros del grupo, ya que al momento de la grabación fueron los dos únicos miembros que quedaron, ya que antes eran cuatro) caminan con elegancia por la psicodelia, el folk rock, algunas baladas conmovedoras y medio dulzonas, y algunas canciones más rockeras de "la vieja escuela", densas y pesadas. No es un mal álbum, obras como "O Amor é Feito de Plástico" (El amor está hecho de plástico), como tantos otros en el álbum podría estar en el repertorio de cualquier grupo internacional.
Pero repasemos un poco su historia:
Mopho tuvo su debut en la industria musical en el 2000 con su disco homónimo "Mopho", obteniendo su minuto de fama en el Brasil, algunos medios de comunicación llegaron a señalar al cuarteto como la banda principal del rock psicodélico en el país carioca, mientras el cuarteto participaba en los principales festivales de música. El sonido del grupo llegó a traspasar las fronteras de su país y obtuvieron una buena prepercusión en EEUU teniendo en cuenta que se trata de una banda independiente. En 2003 estaban a punto de grabar su segundo disco (o sea, éste que presentamos ahora) y la banda se disolvió. Pero en 2004, y bajo el nombre de Mopho, dos de sus músicos de la formación original lanzan este "Sine Diabolo Nullus Dios". En el mismo año, los músicos disidentes lanzan un álbum desde un nuevo proyecto, llamado "Casa Flutuante". Pero esa es otra historia. Bueno, más o menos, porque en junio de 2008, y después de cinco años de separación, ambos grupos se reunieron para un concierto y no empezaron a escribir un nuevo capítulo en la historia de Mopho, ahora mucho más aceitados, con más experiencia y un largo recorrido, así llegaron a su álbum "VOLUMEN 3", qué cuenta apariciones especiales de grandes músicos y una muy buena producción. Según me han comentado ese es un muy buen disco, así que vamos a tratar de conseguirlo y compartirlo en este humilde espacio. Y podemos decir que el Mopho famoso y legendario está de vuelta y todo vapor.
O Mopho teve a sua estréia no mercado fonográfico em 2000 com o disco homônimo 'Mopho' lançado pelo selo paulistano Baratos Afins.
O disco de estréia levou a banda, naquela época a ilustrar as páginas dos principais jornais e publicações do Brasil, alguns veículos da imprensa chegaram a apontar o quarteto como a principal banda psicodélica do país fazendo com que o quarteto participasse dos principais festivais de música como, por exemplo: Abril pro Rock (Recife e São Paulo), Porão do Rock (Brasília), Balaio Brasil (São Paulo), Festival de Inverno De Garanhuns (Pernambuco), contabilizando ainda shows por Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Florianópolis entre outras grandes cidades.
O som do grupo cruzou as fronteiras do país e figurou como destaque na rádio KARXL de Berkley (Califórnia, USA) durante muito tempo. Em 2003 quando estavam prestes a lançar o segundo disco e após terem tocado por todo o Brasil, a banda se dissolveu. Em 2004 o Mopho lança 'Sine Diabolo Nullus Deus' (Baratos Afins) com apenas dois integrantes da formação original – João Paulo (guitarra e vocais) e Leonardo Pereira (teclados). No mesmo ano os dissidentes do grupo – Júnior Bocão (contrabaixo e vocal) e Hélio Pisca (bateria) lançam 'A Terra é nossa Casa Flutuante' (Independente) com um novo projeto, batizado de Casa Flutuante, e seguem para fixar residência em São Paulo.
Em junho de 2008, após cinco anos separados, o grupo se reencontra para um show na capital paulista e ali começam a escrever um novo capítulo para essa história. João Paulo, acompanhado de Dinho Zampier (teclado) propõe a Júnior Bocão e Hélio Pisca a produção de um novo disco. Ainda em 2008 a banda participa do festival Quebra-Mar (Macapá) e voltam a se encontrar em Alagoas em junho de 2009 ano, onde em cinco dias selecionam repertório, arranjam e iniciam as gravações do esperado terceiro álbum, o MOPHO VOLUME 3; Que conta com 10 faixas e participações especiais de Luiz Carlini, tocando lap steel guitar em 'A malvada' , Wado cantando em 'Quanto vale um pensamento seu', Billy magno tocando clarinete e piano em 'Prelúdio!' e Marco Túlio Souza, violão de 12 cordas em 'Caleidoscópio'.
O disco foi masterizado pelo californiano Brendan Duffey, do Norcal Stúdio de São Paulo. Com projeto gráfico assinado pelo artista visual Paulo Blob, a produção do Mopho ainda conta com a co-produção de Pedro Ivo Euzébio. O disco, que será lançado em parceria com a Pisces Records, tem previsão de lançamento para abril deste ano. O Mopho já tem 13 anos de trajetória e uma história que se divide entre altos e baixos, brigas, reencontros, uma legião de fãs espalhados por todo o país e o reconhecimento por grande parte da crítica musical atuante no Brasil. Agora mais maduros, o quarteto promete recolocar a banda em uma posição de destaque, fazendo o que mais sabem, música de qualidade e um alto teor de sofisticação em seus arranjos e canções. Arnaldo Baptista em uma entrevista ao Estado de São Paulo certa vez profetizou... O contrário de Mopho não é 'fômo', o contrário de Mopho é 'Vortemo'! Um belo trocadilho que agora faz todo o sentido, pois o famoso e lendário Mopho está de volta e a todo vapor!"
Me parece, que Mopho es un producto no solo típicamente brasilero sino también tipicamente latinoamericano. Escuchen a Mopho, no sé si les va a gustar, pero además de placer musical, podrán sentirse valorados estética y culturalmente en este mundo globalizado del rock and roll.

Pueden escucharlos en su espacio de Soundcloud antes de descargarse el disco.
soundcloud.com/sine-diabolo-nullus-deus/
 

Lista de Temas:
1. A Música Que Eu Fiz Pra Você
2. O Amor É Feito De Plástico
3. Caixa De Vidro
4. Tanto Barulho Por Nada
5. Eu Não Vou Chorar
6. Por Um Punhado De Dólares
7. Eu Segui O Brilho Do Sol
8. Quando Você Me Disse Adeus
9. Sine Diabolos Nullus Deus
10. Um Lindo Dia De Sol
11. Hoje Eu Lembrei Do Seu Sorriso
12. Nunca Deixei De Acreditar
13. Wel, Wel... Oh Yeah!

Alineación:
- João Paulo / vocals, guitars, drums and keyboards
- Leonardo Luiz / vocals, keyboards, drums, bass and percussion
- Hélio Pisca / drums, pandeiro
- Junior Bocão / bass, vocals








Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.