Búsqueda

lunes, 4 de mayo de 2015

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)



Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Toda de gris
2. Linda ciudad
3. Te digo basta ya
4. La mufeta
5. ¿Entonces qué?
6. Las palabras y los gestos
7. Ruca


Alineación:
- Kubero Díaz / Guitarra
- Quique Alvarado / Piano
- Willie Cáceres / Black Amaya / Batería
- Alejandro Medina / Bajo
- Billy Bond / Voz
Invitados:
Dona Caroll / Voz
Oscar López Ruiz y su orquesta
Pablo Kusselman / Saxo
David Lebón
Rinaldo Rafanelli
Isa Portugheis

Una vez habíamos publicado, medio de contrabando, este disco por demás inconseguible, conseguido por nuestro amigo polaco Bob pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog (a ustedes les parecerá gracioso pero a mí no tanto porque no está demasiado lejos de la realidad, esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio), así que lo habíamos sacado de circulación, pero ahora que lo tenemos por derecha gracias al ripeo del propio Agustín lo podemos compartir sin que se le complique la vida a nadie. En esta semana de aportes de amigos, acá va otra figurita muuuuy difícil de conseguir, en especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!




Antes que nada, deberán disculpar pero no voy a publicar los links de descarga de este disco, al menos no por ahora... por ahora será otra de las entradas que son simplemente un comentario del disco. Y no pregunten porqué, simplemente ahora no podemos publicar los links de descarga. Ustedes sabrán disculpar...
Es como para... generar expectativas, vio? algún lo publicaremos, estén atentos, nada más...

Esto es algo muy raro, rarísimo, rock argentino inconseguible, un álbum rarísimo hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz Dona Caroll, Oscar López Ruiz y su orquesta y el destacado saxo de Pablo Kusselman.
Yo no sabía de la existencia de este registro, no me pregunten porqué salió solamente en Brasil. Es un disco completamente experimental donde se mezcla el rock más crudo de La Pesada, con el jazz. el blues y el tango.
No voy a agregar mucho más... recién estoy escuchando el disco, y es muuuuy experimental para la época. Sólo queda agradecer al destino por dejarme acceder a este disco.
Bueno, babéense...
Pero no se preocupen, en algún momento lo voy a compartir, sigan visitando el blog cabezón que en algún momento esto estará liberado.


Muuuuuy experimental, mucha mezcla, todo un visionario este tipo Bond, Y si alguna vez tienen (mejor dicho, cuando tengan...) oportunidad de escucharlo, preseten atención al anteúltimo tema, una burla al rock comercial de aquellos años...
Vamos a algunos (pocos) comentarios que encontré...

El primer disco del grupo es Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll (volumen I) en el que participaron, a parte de Billy Bond, Pappo, Luis Alberto Spinetta, Héctor "Pomo" Lorenzo, Vitico, David Lebón, Black Amaya, Javier Martínez, Pajarito Zaguri, Kubero Díaz, Luis Gambolini, Nacho Smilari, Cacho Lafalce, entre otros. La tapa del LP muestra la cara del Bondo escrita con los nombres de los músicos. Gracias a su buena relación con distintos músicos a nivel local (especialmetente después de La Cueva) pudo armar la banda y lograr su objetivo: juntar a Pappo y L. A. Spinetta. Prácticamente cada tema muestra una alineación diferente.
Luego, La Pesada presentó su segundo trabajo, Buenos Aires Blus, el único que se acreeditó solo a la banda, con la participación de la cantante de jazz Dona Caroll y la orquesta de Lopez Ruiz. El grupo estuvo integrado por Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros. Un disco experimental, donde se combinan el blues, el jazz y el tango.
Marcelo B.

Participa Billy Bond aunque en la tapa no lo diga. Figuran Kubero Díaz y David Lebón en guitarra, Black Amaya y Jimmy en Batería, Rinaldo Rafanelli y Alejandro Medina en bajo, Billy Bond, Javier Martínez y la cantante de jazz Donna Carol y Oscar López Ruiz en arreglos orquestales y varios invitados. El primer tema es "Toda de Gris", combinación de jazz, blues y algo tango y arreglos orquestales con Carol en la voz. Se asoman a la experimentación en "Linda Ciudad" y a partir de aquí salvo por un tema con sobregrabaciones callejeras y de programas radiales de tango, insisten en una serie de blues dentro de lo que se puede destacar "Entonces quá" con la voz del ex Manal Javier Martínez muy bien acompañado con piano y saxo. Terminan con "Ruca" una parodia a las letras de las bandas "complacientes" de la época. La Pesada siempre experimentó con sonidos y estilos musicales, además de bromas e ironías. Este disco es un ejemplo. En digital se editó por Talent y por Microfón.
Radio rock argentino

Durante sus primeros años, La Pesada fue un grupo abierto. Tanto en sus actuaciones como en grabaciones, contó con la presencia eventual de músicos destacados de la escena rockera de aquellos tiempos, constituyendo así una especie de seleccionado del rock nacional.
Disueltos Manal, Almendra y Los Gatos, grupos fundacionales del Rock de Argentina, se generó un vacío que. a pesar de la popularidad creciente de bandas como Vox Dei, presagiaba una probable extinción de ese movimiento alternativo tal como se concebía hasta entonces. Los ex miembros de las bandas disueltas encaraban la formación de nuevos grupos, pero la presencia del rock en escenarios y medios había disminuido notablemente. Por otra parte, el sello independiente Mandioca había desaparecido, y las grandes compañías discográficas no manejaban apropiadamente a sus artistas de la "Música Progresiva".
Muchos músicos que habían pertenecido a las bandas pioneras (Pappo, Spinetta, Rodolfo García, Javier Martínez, Alejandro Medina, Ciro Fogliatta) frecuentaban locales donde se tocaba informalmente, mezclándose con otros que comenzaban a destacarse (David Lebón, Black Amaya, Poli Martinez, Luis Gambolini, Rinaldo Rafanelli). De esa cantera se nutrió inicialmente La Pesada, dando oportunidad a todos ellos de tocar y crear dentro de un contexto caracterizado por su espontaneidad. El segundo disco de la banda, conocido como La Oreja (en alusión a la imágen de su portada), refleja el clima de las "Zapadas" (jam sessions) en las que intervinieron esos músicos.
En 1972, la formación de La Pesada se hizo estable, incluyendo a Kubero Díaz y al recién incorporado Claudio Gabis en guitarras, Alejandro Medina en bajo y voz, Jorge Pinchevsky en violín, Isa Portugheis y Jimmy Marquez en batería y Billy Bond en vocales y producción. Con esos integrantes, la banda grabó discos solistas de cada uno de ellos y varios con artistas que luego serían famosos, como Sui Generis, David Lebon y Raúl Porchetto, y se presentó en teatros y clubes de Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
El 20 de octubre de 1972, La Pesada participó en el fallido festival de rock en el cual resultaron dañadas las instalaciones del estadio Luna Park, debido al enfrentamiento entre la policía y el público. Los incidentes comenzaron antes del recital y se desataron cuando "La Pesada", único grupo que aceptó salir al escenario en tales circunstancias, inició su actuación. Posteriormente, algunos medios atribuyeron los desórdenes a la conducta de Billy Bond sobre el escenario. A partir de ese momento, la banda limitó su actividad a las grabaciones (entre ellas la de su último disco, Volumen 4), actuando muy poco en público, hasta que en 1974 Claudio Gabis, Billy Bond y Alejandro Medina decidieron emigrar a Brasil, poniendo punto final a la existencia del grupo.
Wikipedia


Una joyita propia del blog cabezón, que aunque no esté disponible, les hago conocer y escuchar un poquito, he aquí algunas canciones...
Eso hasta que es disco esté disponible... Saludos.








21 comentarios:

  1. Chicos, como dije arriba, por ahora esto es solamente un comentario del disco.

    ResponderEliminar
  2. Es un gran disco de blues para disfrutar a solas, sentado en un sillón y a oscuras. Lo escucho desde hace años por una descarga, ya que es imposible conseguir ese disco en mi país (México). Se agradece la labor de comentarlo y presentar detalles que no sabía, y espero con ansia el día en que caiga el ripeo en FLAC, debe ser una gozada escucharlo en todo su esplendor.

    Saludos y nuevamente gracias!

    ResponderEliminar
  3. En Los creditos del disco no figura Javier Martinez ! "Entonces que". HUGO

    ResponderEliminar
  4. podes subir el tema ''Ruca'' en video como los demas? te lo agradecería

    ResponderEliminar
  5. Locura para cuando lo vas a subir? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Amigo cuando subes el link...te lo agradecería muchísimo

    ResponderEliminar
  7. Alguien por favor que tenga a mano los creditos (de ser posibles mas exactos) del disco en cuestion? En internet lo unico que se consigue es imagenes del interior con calidad bastante pobre y creo que es informacion bastante valiosa que, para completistas como uno, suman. Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. HOLA. MIRA, YO ME LO ESTOY HACIENDO PARA MI...YA TENGO LOS TEMAS...PERO ME FALTA LA CONTRATAPA DEL CD...NO ME LO PODES MANDAR A MI MAIL: luismartinez243@gmail.com...desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/NyPiWA2L

    ResponderEliminar
  10. No quiero resultar hincha pelotas, pero... y los scans? Pude descomprimir perfecto los flac pero no están las imágenes dentro del rar. Pueden subir un archivo aparte? De todos modos gracias por esta joyita!!!

    ResponderEliminar
  11. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-552635058-la-pesada-del-rock-and-roll-buenos-aires-blus-1972-m-pago-_JM

    ResponderEliminar
  12. Bueno, insistieron con los scans, acá están...

    http://pastebin.com/Qbkp0xrW

    ResponderEliminar
  13. insisto como se descarga esta mierda - Si me ayudan Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés el link de mierda justo arriba de tu comentario...

      Eliminar
    2. Si crees que es una mierda no lo descargues y ya!!
      Sean un tanto mas amables

      Eliminar
    3. Muy buen comentario del amigo Anónimo. Yo contuve mi comentario respondiendo a Khris Rodrigues para no mandarlo, justamente, a la mierda...

      Eliminar
  14. Cuando escucho este disco me dan ganas de llorar, después de más de 40 años perdimos tanto en el rock. Muchos se fueron de gira y los nuevos no tienen intenciones de aprender, salvo muy pocas excepciones. Aguante el rock y el blues, carajo.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).