Ir al contenido principal

King Llama - Serving The Multiverse (2013)


Artista: King Llama
Álbum: Serving The Multiverse
Año: 2013
Género: Heavy Progresivo, Jazz-Rock
Duración: 28 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Call Me Elmo (5:32)
2. Cap'n Mustard Hair (6:51)
3. Mr. Pink (5:52)
4. Chiwa (5:22)
5. Hershey Highway (4:12)

Alineación:
- Ryan Tanner Bailey / Guitarra
- Luis Briones / Batería y percusión
- Nico Staub / Bajo eléctrico y guitarra barítona


Bandcamp es más grande que Gardel - Capítulo 17: King Llama




En un intento por recomponer mi nombre y prestigio después del palo merecido que me tiró un tal Moebius hace algunas semanas como pueden ver acá, estoy aquí haciendo honor a mi palabra haciendo una reseña a pedido de los músicos de la ocasión, quienes muy amablemente se pusieron en contacto para que tengan su lugar en este alegre espacio demente musical llamado Cabeza de Moog. Me tardé más de un mes en escribir esto de todas maneras, pero bueno, es lo que hay. Tengo muy poco tiempo, sepan entender.

En fin, en una empírica demostración de  que el mundo es un pañuelo, Nico Staub, bajista de King Llama, había aparecido comentando en Facebook acerca de la reseña del discazo de los 100 Onces, que justamente este grupo había tocado en la misma fecha que se hacía la presentación de Serving The Multiverse, y unos días más tarde, llegó el pedido formal por parte de la banda de que haga un comentario respecto de su placa debut.

Y yo pensaba, por supuesto, ¿cómo decirle que no a un grupo que junta en su tapa a lo mejor de la baraja francesa con Kuzco (el emperador llama de la película de Disney) y la Bendita Granada de Mano de Antioquia?

Sí, la misma que se usa para masacrar gusanos jugando al Worms, inspirada en la que usan los caballeros en el glorioso largometraje británico "Monty Python and The Holy Grail" (traducida al castellano como Los Caballeros de la Mesa Cuadrada. En qué mierda estaban pensando!?) para acabar con la bestia mitológica del Conejo Asesino de Caerbannog.


El mundo es un pañuelo, insisto. Moe, abstenete de comentar algo.

En fin... King Llama es un trío de rock instrumental, que hace un hard rock progresivo con muchos guiños al jazz y al stoner rock. Al igual que los 100 Onces, King Llama es oriundo de los Estados Unidos, más específicamente de Los Angeles y son pertenecientes al genial colectivo artístico independiente y netlabel Mother Turf, el cual recomiendo de paso que chequeen su sitio web, tienen mucho material interesantísimo.

El grupo cita entre sus influencias a Yes, Return To Forever, King Crimson, Phish, The Mars Volta y Faraquet. Personalmente noto que la banda que más peso tiene dentro de las nombradas es The Mars Volta, y agregaría un poco de Rush y de stoner rock a la mezcla, como para que se den una idea de cuál es el sonido del grupo.

Serving The Multiverse arranca con Call Me Elmo como una buena patada frontal bien groovera, entre el sonido heavy intercalado con pasajes donde bajan el volumen, todo tocado en varias subdivisiones de 11 y luego volviendo a tiempos más normales. Entre el sonido progesivo, pesado que oscila entre el hard y el stoner, los varios pasajes donde alternan entre calma y aceleración y los crescendos, me hacen ubicar a King Llama en una zona muy cercana a la de otro gran grupo como el brasileño Macaco Bong.

(No quiero volverme repetitivo con citas a este grupo, pero pese a las similitudes, siguen siendo dos bestias completamente diferentes y originales que comparten principalmente cuestiones tímbricas (por la misma instrumentación), quizás con la salvedad de que la guitarra barítona le da un tono más característico y pesado a las Llamas. De todas formas es admirable que ambos grupos logren un sonido ecléctico y variado utilizando poca instrumentación.)

Cap'n Mustard Hair empieza con un 7 en los compases (otra vez los números raros) con una vena un poco más marcada de la influencia Marsvoltiana, para luego pasar a una sección más jazzera donde la que se luce es la guitarra eléctrica, entre varias capas del instrumento. Vuelve después la parte heavy, con un bajo con una presencia muy marcada. Después de uno de estos, cerca del final hay una pequeña sección en la cual aparecen percusiones latinas con la guitarra tocando arriba, al mejor estilo Santana (para no nombrar a TMV de nuevo) para luego volver al riff en 7 del comienzo. Genial.

Mr. Pink (seguramente titulada así por el personaje de la película Reservoir Dogs) arranca decididamente más jazzera que los otros temas, con el bajo llevando la posta. Está muy bien logrado el efecto de las muchas partes de guitarra que entran y salen durante los interludios más pesados. Pasada la mitad del tema se puede apreciar mejor la influencia del Rey Carmesí sobre el Rey Llama (?). Vuelvo a remarcar que el bajo está muy bien trabajado, sino escuchen el solo que hay cerca del final, donde otra vez cierran citando al riff introductorio.

Chiwa es quizá la pieza más jazzera y tranquila de la producción, con menos incursiones pesadas y más guitarras limpias. El tema cambia de tiempos y pasa de 4 a 5, y acá estoy empezando a darme cuenta del espectacular trabajo de la batería, que pese al kit que no es enorme, vuelve a reivindicar mi idea de que todo el grupo con pocos instrumentos logra variar mucho. Más sobre el final vuelve a ponerse rockera la cosa.

Hershey Highway cierra el disco. Es la pieza más corta y quizá la más enrevesada de todas. Después de la complicadísima introducción y un corto riff de bajo distorsionado, la pieza gana velocidad y pasa a un pequeño interludio que parecería ser Drum and Bass por la velocidad del bajo. Esta transición se da un par de veces y es espectacular. Hay un interludio espacial cerca del final. Como en el resto de los temas, cierran volviendo al riff principal, y deja a uno con ganas de más por ser un trabajo tan corto.

Hay que darle una mención aparte para el trabajo de producción y mezcla realizado por Nik Karpen en conjunto con la banda. Todos los instrumentos se escuchan de manera cristalina y clara, sin pisarse entre sí en ningún momento.

No tengo mucho más para decir respecto del disco después de la revisión tema por tema. Es muy bueno y es definitivamente una grandísima señal para seguir teniéndolos bajo el radar y ver qué más hay bajo la sombrilla del colectivo Mother Turf.



Comentarios

  1. MP3, Flac, lo que quieran, por acá:

    http://kingllama.bandcamp.com/album/serving-the-multiverse

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.