Ir al contenido principal

Molto - Molto (2013)


Artista: Molto
Álbum: Molto
Año: 2013
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 58:05
Nacionalidad: Argentina

Lista (ensalada) de Temas:
1. Café
2. Moltango (La primera vez)
3. Especies en extinción
4. Zamba
5. De tu cuerpo con el mundo
6. Moltango (la segunda vez)
7. Canción de protesta
8. Carneval

Desalineación y des-balanceo:
- Felipe Zaldivar / batería
- Agustín Gino Colonna / Guitarra electrica y guitarra electroacústica
- Pedro Gómez Carrillo / Guitarra eléctrica
- Gabino Giorgetti / Bajo
- Mariano Abadal / Guitarra electroacústica y voz
-



Este post lo debería haber escrito nuestro amigo Pyra alias el Conejo, como está desaparecido lo continúo yo (moe) pero era perfecto para su estilo dilatado, gracioso y bizarro, tanto por la música como por los músicos... si no me entienden, sigan leyendo el post.



Empezamos con el comentario de este raro disco (el primer álbum de esta banda) con este texto, como para entrar dentro de una vorágine de collage musical explícito:


Magia Zapán, música de juguete, la vida va y viene, sexo entre la ciencia y la magia, el mundo en la taza de un café, las sierpes del pecho, la existencia simple, un disparo contra el tiempo, y todo junto en este Molto.
La Magia Zapán da inicio con su cohorte de acordes y melodías armoniosas. Lo que pasa en realidad, es que esto que está acá es la música de un juguete que encontramos cierta vez, cuando dementes salímos a cabalgar por las calles de Buenos Aires. La esmirriada sonrisa de la marioneta se nos hizo perfecta, y en ese bailar constante que sucede entre la tristeza y la alegría, brotó de nuestros dedos este balanceo lleno de parches, este carneval de cuerpos y juegos, esta infancia en el pecho y toda la impotencia de ser asediados por una mano blanca torpe que inhibe nuestras historias.
Instrucciones: Escuchar y bailar siempre que se pueda. No arrepentirse de haberlo hecho. Comer y escuchar Molto a la vez puede quedar bien y ser nutritivo; para dormir ya no es muy recomendable. Varias de las canciones son aptas para acompañar durante el sexo o una pelea callejera, no hay gran cosa de diferencia. Evitar escuchar Molto frente a un espejo. Para correr está bueno. Es como una buena pizza y va bien para el bajón o el bar. Y de nuevo, no arrepentirse de haberlo hecho.
Molto

Como dije antes, este post lo comenzó nuestro desaparecido amigo; hablo del "Conejo de la Suerte", pero como nuestro Roger Rabbit ha desaparecido (imagino que por fin el comentarista César Inca pudo arreglar con él y ahora está escribiendo sus jugosos y graciosos comentarios para él), sea como sea el Conejo se escapó de la jaula y nos dejó este post abierto y sin empezar, como muchos otros que nunca terminará... ¿todos los tendré que continuar yo?, no es justo!
Así que este post se podría referir a nuestro colaborador desaparecido, mientras lloramos y arrojamos flores al mar por otro desaparecido más que sufre este espacio, y ya llevamos un amplio listado de nombres (empezando por Tita y terminando por Juaco), al menos nuestro cementerio tiene nombres o al menos nicks, y no son NNs. ¿Es que me piesan dejar solo completamente en algún momento?.
Raro es lo que hacen estos chicos, raro porque suena a callejero, a garage, algo sucio y desprolijo pero al mismo tiempo complejo y bien armado, el álbum tiene muy buenas canciones aunque no esté muy seguro de como las debo clasificar. El disco tiene un poco de todo, una ensalada con ska, rock, blues, un álbum psicodélicamente delirante donde no falta ni el folcklore con sus chacareras ni el tango.

Pero para presentarlos, ¿qué mejor que lo hagan ellos mismos?, vamos primero a una definición formal y oficial:

Molto presenta su primer disco. Cuenta con ocho canciones que recorren una pluralidad de sentimientos y colores. Se hacen presentes, al replegarse el disco, riffs ezquisofrénicos y oscuros, guitarras ska, una chacarera camuflada, el garabato experimental de un tema tocado por segunda vez, debates filosóficos y debates barriales, gritos, mujeres, orgasmos y todo un mundo de cosas que conforman una parte de lo que Molto puede jactarse: la Magia Zapán. Pero, sin cambiar de tema, el mérito de Molto consiste en haber logrado, a pesar de la variedad que existe entre tema y tema, un color y una identidad homogéneas: son las mismas personas, con las mismas inquietudes, las que tocan y dan inicio a semejante engrudo; y este engrudo es sobre todo como una salsa, donde el azúcar y la sal alían sus fuerzas y sus elementos para constituir un ulterior plato de características exquisitas y accesibles. La actitud de Molto es la actitud propia de un joven con cierta rebeldía consciente, pero de un joven que ha encontrado su lugar: la música. La tapa del disco ha sido realizada también por los músicos en conjunción.

O si prefieren tenemos este otro comentario:

Molto es una banda que formamos hace ya un año y medio casi, y con la cual logramos realizar este primer disco con 8 de nuestras canciones. El estilo es rock progresivo, con presencia de riffs fuertes y todo fusionado con diversos estilos que van desde una chacarera que deviene oscura hasta un blues jazzeado. Molto tiene ya un año medio y meses de vida y recién saca su primer disco. Tengan en cuenta que todos los temas, si bien mantienen un color común, son muy distintos entre sí, pudiendo haber unos tranquilos, otros un poco más bailables, y otros mucho más oscuros.
Queremos compartir no solo este primer trabajo materializado, sino también el mundo Molto que de a poco comenzamos a gestar. El género es rock, progresivo, fusionado con lo que venga, con lo que haya, haciendo de todo una música de juguete, de jungla trunca, cotidiana y larga, experimental y por momentos bizarra. El disco dura 58 minutos aproximadamente y es, al menos la Magia Zapán lo considera así, un viaje interesante. Molto está conformado por dos guitarras eléctricas, un bajo, una guitarra electrocriolla, una batería y una voz. Hay quienes comparan el contenido del disco como el contenido propio de una salsa que va de lo ácido a lo dulce, donde la sal y el azúcar alían sus disparidades en pos de un sabor firme y cohesionado, en serio. ¿Con qué se puede encontrar uno al entrar al mundo Molto? Lo primero es la Magia Zapán. Aún no totalmente definida, la Magia Zapán es lo conformado a través de la música por los cinco interpretes y la reacción de cada oyente. La Magia Zapán es esa identificación de una persona con este inmenso collage que tratamos de obsequiar. A Molto lo surcan constantemente problemas sociales y subjetivos, tanto la guerra como un amor frustrado toman lugar en Molto, siempre resonando el transcurrir de una infancia frustrada. Con aire circense manejamos la alegría y la angustia, demostrando siempre lo absurdo y disonante que puede ser la existencia, y lo divertido que es bailar habiendo hundido los pies en el fango. En fin, esto es Molto y su propuesta en resumidas cuentas.

Pero en referencia a su identidad, esto es lo que me contaron los músicos extraoficialmente, en vistas a armar este post:

Nosotros tendríamos que darte información de Molto, y no es que sea complicado, para nada, sino que toda información de Molto que podamos darte, es una información super verde, que se autofecunda y que tiene el matíz propio de lo inestable, ¿que quiero decirte con esto a fin de cuentas y fuera de toda literatura? Que parte de la información que te vamos a dar en estos momentos, no es ni falsa, ni verdadera, es información creada en vistas a una identidad.

Y utilizaré bastante los dichos de la gente de la propia banda, ya sea por sus detalles, porque refleja el espíritu de la banda y porque parece que los muchachos (muy jóvenes, por cierto) hacen lo que hacen de manera genuina y para nada impostada, o sea, parecería que su música los representa perfectamente.
Empecemos por la misma tapa del disco, representa bastante bien lo que uno se encuentra cuando comienza a escuchar el disco:


Lean el comentario que nos hacen en referencia a los inicios de la banda:

Molto este año va a cumplir dos años. En octubre, si tuviesemos que elegir una fecha, tendríamos que decidirnos por dos fechas, el 17 de octubre, o un día (no nos acordamos con exactitud) de fines de noviembre principios de diciembre; ambas del 2011. El 17 no por Perón, ni por los bolcheviques, ni nada (aunque si volvemos al tema de las casualidades quizás algún astrólogo de turno podría levantar algunos puentes, y algún sociólogo otros, pero no viene al caso, perdón) sino porque fue nuestra primer tocada. Fue en la casa de Felipe Zaldivar, el batero, teníamos solo dos temas y uno que mutó terriblemente, ni siquiera estaba Pedro Gómez Carrillo en la banda todavía, y ni siquiera tampoco tocabamos covers. Sí, tres temas: Moltango (las dos partes) Especies en extinción (que nada que ver a lo que es ahora, ni era ska ni nada) y Carneval. Fue un buen día, un inicio, un puntapie. Llevabamos ensayando los cuatro (Felipe, Agustín Gino Colonna, Gabino Giorgetti y Mariano) dos meses. Pero claro, no estaba Pepe, y Molto no era Molto, ni siquiera teníamos nombre. ¿Cómo entra Pepe? esa es otra historia, que brinda otra información, pero tampoco queremos apabullar con tanta información como hace la gente hoy en día de forma tal que terminás no entendiendo nada; lo importante, es que Pepe entro a las semanas, principios de noviembre, por iniciativa de Gabo. Y ni bien entró, reformamos Especies... y bosquejamos Zamba, y así nomás, con los temas a medias conseguimos una fecha y solo con esos cuatro temas nos mandamos. Ese sería el cumpleaños Molto, y este año, por fines de noviembre, estaríamos cumpliéndolos con ya un disco, muchas fechas, y una gran amistad que supimos conseguir, que supimos conseguir.


Como ellos dicen, son un grupo de amigos, y se nota en su música y seguramente en el escenario ¿Y qué mejor que hacer la música que a uno le gusta junto con unos buenos amigos?, seguramente esa es una de las mejores cosas que a uno puede pasarle. Sobre el nombre, nos siguen contando:

El nombre es otra cuestión. Me acuerdo que fue el mismo día en que mutamos la versión bizarra que teníamos de Especies, en un ska que se convierte en funk en casa de Mariano. Ya teníamos la fecha concertada para fines de noviembre, y estábamos preocupados con este tema. Ese día le encontramos la vuelta y además, nos hicimos con la primer palabra que nos conformaría. Somos hijos de esta nueva generación, es innegable la influencia de las redes sociales. Mientras culminábamos la juntada alguien dijo por Facebook "skjhfsifhs molto sakhfakh" (creo ferviertemente que fue el Chino Romero, un gran amigo a quien le debemos muchas cosas). A nosotros nos gustó, la verdad, al principio sólo le gustó mucho a Mariano. Una palabra corta, maleable, sin contenido aparente, que permite crear y jugar un montón, adquirir diferentes personalidades, matices. Molto. A Mariano le gustó, pero no a los demás. Rondaba por esos momentos también nombres como "Kung Fú Fighters", "Zapán" y "La Super Nada". Quién sabe, en la cabeza de Gabo ocurren cosas muy interesantes, Gabo dijo, (y Pepe también, y Feli y Gino se sumaron, y Mariano tuvo que bancarsela y comerse el viaje) Gabo dijo: "Molto Mambo y los Panza Fighters". Claro, un nombre larguísimo pero divertido, así nos presentamos en nuestra primer fecha oficial: Molto Mambo y los Panza Fighters. En fin, cómo pasa con algunas cosas, el nombre se acortó al poco tiempo, y pasamos a ser Molto Mambo; entonces descubrimos prácticamente 10 bandas con la palabra Mambo en el nombre y decidimos descartarla. Finalmente, quedó "Molto" y Mariano estuvo muy felíz. Ahora estamos todos contentos con el nombre, porque Molto, como palabra corta que es, parecida a un recipiente, a una cacerola, adquirió de pronto identidad, frescura, grosor contundencia... Molto es para nosotros todo un mundo.

Y su estilo, particular por cierto, no es algo lindo de por sí aunque la sumatoria de todos los temas termine dando por resultado algo casi "bello", su estilo es una suma de cosas y algo que no se puede definir con pocas palabras. Bueno, no sé si se puede definir, simplemente hay que escucharlos. Sigamos con el delirante comentario de la gente de la banda:

Como todos los mundos, Molto tiene toda una estructura física que lo concatena o lo empieza a concatenar. Creo que nadie puede decir que Molto es algo, definir a Molto con otra cosa. Ese no es nuestro objetivo. No importa que existan los géneros, no tiene nada que ver. En Molto no existe ni el rock, ni el folclore, ni el jazz, ni nada de eso existe. Lo único que se puede decir, es que Molto es música, y listo. ¿Géneros? ¿Identidad? Bueno, después del igual (Molto es igual a ...) hay que poner otra cosa, no un género. Y no porque nosotros seamos unos capos de la música, innovadores de un estilo, precursores de técnicas y bailes y estados anímicos, sino porque Molto es una creación nuestra, y para nosotros, si a alguien verdaderamente le importa esto, a nosotros, no nos interesa rotularlo con cosas. Después de ese igual habría que poner cosas como, Mariano diría que "Molto = Magia Zapán". O mandaría ese igual a la mierda y dejaría el "Molto Magia Zapán". Sabemos que es pretensioso todo esto que decimos, pero preferimos permanecer inconformes con esto que amamos, y no dejarnos engatuzar y empaquetar con términos como progresivo new age, posmoderno, y etc. Vos dijiste en el mensaje que hacíamos algo muy ecléctico, estamos de acuerdo, tomamos de todos lados, metemos la mano y robamos como locos. Pero eso a nosotros, en el fuero interno (después de todo acá estamos tratando de definirnos) tampoco podemos responder a eso. ¿Por qué tanto miedo a la rotulación en Molto? Porque en Molto no queremos limites de ese estilo. Y todo esto lo decimos, y acá es cuando vas a decir "ahhh, estos tipos no estaban delirando ni rellenando", porque nuestra forma de ser es la que nos pinta en el momento. Jamás dijimos, vamos a hacer una banda de rock progresivo, jamás dijimos vamos a hacer una banda flashera o bizarra. Jamás. Al momento de sentarnos a componer, sólo hacemos lo que la canción pide, y la canción no puede subyugarse meramente a un género, compositivamente hablando, porque se le sacan plumas a sus alas, y el vuelo que puede tener se vuelve defectuoso. ¿Qué es Molto? Molto es una salsa, es una comida, son ingredientes, son cosas que hacemos para comer, y según el apetito y el antojo que tengamos, le echamos mano a los que nos pinte. Si el día de mañana aparecemos con un disco poblado de temas normales, acústico hipones, o temás de eléctronica bizarra, o temas que nada que ver con respecto a lo anterior, nadie puede decirnos nada (más que decir, esto ya no me gusta y desclickearse en Facebook) ni reprocharnos intelectual y brabuconeramente.


El disco me parece un ejercicio musical, según mi opinión, salido desde lo profundo del tango (me parece un álbum muy tanguero) que al mezclarse con el rock y con otros estilos forman algo muy particular pero que se nota que sale desde muy cerca, en este lugar en el mundo. Creo escuchar de transfondo un continuo tango nostálgico que da vueltas y vueltas en la maraña de sonidos y ritmos, algo parecido me pasa con los temas de Acorazado Potemkin, detrás de lo que hace se nota el espíritu del tango tratando de salir a la superficie, luchando desde el subsuelo pero siempre presente. Aquí me pasa algo parecido.


Ahora, unas palabras de los músicos sobre lo que ellos llaman (extrañamente) "Magia Zapán", algo que me imagino vendría a ser lo que fue el "Patricio Rey" de los Redonditos de Ricota, al menos así lo entiendo yo. Cualquier cosa, si me equivoco, me avisan. Continuamos con la palabra de los músicos:

La Magia Zapán es algo nuestro. Básicamente es la conjunción que logremos con la gente. Magia Zapán es nuestra conexión con el otro. Casi que no depende de nosotros, se hace sola. Es nuestro lado místico después de tanto racionalismo científico. Tiene un espectro más amplio, pero básicamente es eso. Parte de la información es una creación, y la Magia Zapán es algo en continua evolución. De la misma forma que lo es MoltoTV, nuestro canal de youtube donde comenzaremos a subir no sólo las canciones y todo eso, sino también un aspecto hasta el momento desconocido en parte: teatro. Subiremos videos de humor y cosas así. De todo un poco. Estamos laburando constantemente, buscando fechas, tratando de salir de zona norte (ese es otro tema) donde de pronto hay muy buenas bandas, pero no hay circuito, no hay lugares, y el público es poco y se conocen mucho. A veces hacemos copias del CD y salimos a regalarlo a la calle. Desde hace un tiempo adquirimos un ritmo interesante de composición, y cada dos meses en promedio hay una canción nueva (teniendo en cuenta que sólo ensayamos dos veces por semana). Quizás, a principio del año que viene podamos grabar otro disco más, que por lo que viene será un discazo, le tenemos mucha fé. Pero es la historia de siempre, de abajo y tirando. Hay muchos aspectos de Molto muy interesantes que podríamos contar, a nosotros nos resultan super valiosos (si vieras los equipos que venimos usando y con los que ensayamos, cómo grabamos el disco, y algunas cositas más)...


Para finalizar: un trabajo muy interesante pero que no me imagino como carajo se les ocurrió componer de manera tan ecléctica, y se los digo yo que estoy acostubradisímo a escuchar música rara, ecléctica y extravagante. Y este es otro disco que, a su manera, parece haber salido de un juego de Frank Zappa. Y la tapa, creada desde un collage realizado por los mismos músicos, representa su música a la perfección, un collage caótico que cobra identidad en sus formas informes, una burla a toda clase de clasificación, una estructura de la desestructuración y un fresco armado de un mazacote de colores. Tratar de describirlo es comentar los indescriptible e incomunicable.
Gracias a los muchachos de Molto por la confianza, y escuchen el disco. Y también los podrán ver en vivo, ya que el 22 de mayo en "El Emergente"; y el 15 de Junio en el mismo lugar.


Ah! y aunque este post parezca que lo realizó el Conejo Pyra, el que puso las letritas que lo componen fui yo, moe... ¿eso ya lo dije, no?
Dejo links y unos cuantos videos.

soundcloud.com/moltomusica
www.facebook.com/MoltoMusica








Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Jua! Gracias por el afano de borrador Moe!

    Tengo la conexión a internet que me anda cada vez peor (sigo intentando resubir los discos de Piazzolla, sin resultado), tiempo libre negativo y miles de borradores que no terminé, cierto. A vezes me re embalo escribiendo para encontrarme con que el delirio plasmado resulta ser impresentable, y queda ahí tirado.

    Igual en estos días termino de sacar el único borrador que tengo completo, me falta revisarlo y ponerlo lindo nomás, pero con eso espero compensar las semanas de ausencia.

    Ah, el FB del blog quedó re abandonado pobre jajaja, los yuyos ya deben medir arriba de un metro :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pensás que también me voy a hacer cargo del FB estás muy equivocado, a mí no me miren para eso! :P

      Eliminar
  3. http://www.youtube.com/user/MoltoTV?feature=watch aca esta moltoTV. con nuevos videitos y todo un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. seeeeeee !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Download: (Flac + MP3)
    http://molto.bandcamp.com/album/molto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.