Ir al contenido principal

Astralis - Voces Del Bosque (2009)


Artista: Astralis
Álbum: Voces Del Bosque
Año: 2009
Género: Neo-Progresivo / Rock sinfónico
Duración: 46:57
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Voces Del Bosque (8:34)
2. Caminos Internos (5:59)
3. Los Pasantes (4:05)
4. Néctar De Luz (3:43)
5. Estás Aquí (13:25)
6. Saraswati (11:11)

Alineación:
- Sergio Heredia / drums
- Mauricio Arcis / bass
- Patricio Vera-Pinto / guitars & vocals
- Mauricio Gaggero / keyboards
Gest:
- Juan Pablo Gaete / keyboards




Astralis nació a principios del año 1999, en la comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile. Su fundador y Director es el compositor Patricio Alexandro Vera-Pinto, destacado músico chileno que ha participado en varios proyectos musicales desde los años 70's, y en donde destacan los grupos Lunallena y Amapola.
La música de Astralis, en principio, reúne y sintetiza elementos rítmicos, melódicos y armónicos de la música clásica, de cámara contemporánea y el Rock Progresivo.
En su primer disco “Bienvenida al Interior” (2006) (composiciones de 1999 a 2001) se ve reflejada esta mixtura de elementos, mas, en la música de su segunda producción “Voces del Bosque” (2008), se puede oír, además elementos rítmicos de músicas étnicas y tradicionales chilenas.


Este es un trabajo notable de neo-prog que bien puede codearse y compararse con los grandes de la escena tipo IQ o Pendragon, y cumplo con lo prometido porque ya había dicho que lo tenía disponible para publicar.
El disco está en la misma sintonía que el anterior ya presentado, hablo de "Bienvenida al interior", sin caer en la sobreutilización de recursos muy quemados, como sonidos de la naturaleza o ritmos o instrumentos autóctonos (aunque personalmene esto es algo que me gusta mucho), estos muchachos, comandados por Patricio Vera, construyen un álbum con una temática basada en los bosques australes de su país: Chile, desplegando maestría en las composiciones e interpretación.
Pero investigando sobre la banda, veo a encontrar el significado del nombre de la banda, antes de seguir presentando el álbum paso la siguiente info sobre el nombre que seguramente se relaciona con el espíritu que los músicos le quieren dar al grupo:

Astralis es un personaje mítico, un mago que vive en el plano Astral. En los libros del Tantra que contienen el conocimiento más antiguo de la humanidad, escritos en idioma Sánscrito, el Plano Astral es descrito como la dimensión del espacio psíquico que se encuentra a medio camino entre el cielo y la tierra. Desde este plano provienen las artes creativas. Es el plano de la fantasía y la fantasía es el poder que sustenta la creatividad. Astralis significa, para sus músicos integrantes, el origen de su inspiración creativa.

Por lo expuesto arriba, sus composiciones se pretenden percibir como un procedimiento mágico de representación poética y sonora (faaaaaa! ¿y eso que será?). Y muchas veces lo consiguen, aunque no sepa que es lo que consiguen, pero lo hacen.
El disco abre con un tema muy bueno, el mismo que le da nombre al disco: "Voces Del Bosque", después decae un poco en los siguientes emas cortos (pero un poquito no más), para alcanzar su máxima expresión en los dos últimos y largos temas, hablo de "Estás Aquí" y Saraswati que son dos temas notables...
Encuentro una sobresaliente participacion del guitarrista y esos teclados de fondo. La omnipresente guitarra se desgrana en constantes solos y riffs, mientras la batería le da el carácter ambiental a lo que ellos quieren expresar. Los teclados, salvo en el tema "Los Pasantes", donde para mi gusto son demasiado plásticos en su imitación de instrumentos altiplánicos, están siempre en su justa medida, haciendo de pronto recordar el piano de Claudio Parra (Los Jaivas). La voz de Vera siempre queda como el punto más flojo de la banda.


Acá tenemos un comentario en serio de nuestro columnista exclusivo:

Desde Chile, el cuarteto Astralis encarna una de las apuestas más vitales dentro de la música progresiva hecha con total claridad melódica. Astralis nació a principios del año 1999, en la comuna de Ñuñoa, bajo la iniciativa del guitarrista Patricio Vera-Pinto, quien funge como director artístico de la banda y compositor de todo el material. Este veterano músico que ya desde los años 70s inició una trayectoria musical que incluye membresías en Lunallena y Amapola. En cuanto al grupo que traemos a colación ahora, su propuesta sinfónica se basa en la confluencia del legado neo (Marillion, Pendragon, Abel Ganz) con los estándares sinfónicos propios del Genesis 77-79 y el Camel post-Bardens. Tiene coincidencias con lo que bandas de otras áreas sudamericanas hacen también: Chaneton, Arion, Tempus Fugit. De esta manera, su disco debut de 2006 "Bienvenida Al Interior" manifestó un aporte sólido a la escena neo dentro del rock sudamericano actual. Con "Voces Del Bosque", su segundo disco del año 2009, el grupo decidió madurar y enriquecer su propuesta sonora con la incorporación de elementos folk en modalidad estilizada y un acercamiento más profundo a la tradición sinfónica en sus facetas más cristalinas. Pasamos a reseñar este disco a continuación.
La pieza homónima abre el disco con aires de naturaleza y atmósferas ensoñadoras muy a lo Yes, logrando así abrir la experiencia del disco con un aura optimista y un colorido sónico frontal, el cual pronto muestra afinidades con estándares de Le Orme y Eris Pluvia de forma consistente hasta el final. Una mención especial debe ir hacia los solos de sintetizador, los cuales portan una magia bien desarrollada que sirve para darle un enfoque claro al encuadre melódico de la pieza. El segundo tema, "Caminos Internos", nos muestra a la banda mostrando una dimensión más grácil de su esencia estilística, haciendo dos cosas a la vez: reforzar los roles de la guitarra y la batería a la hora de generar dinamismo rockero y explotar matices folclóricos de cueca en varios ornamentos rítmicos estratégicamente ubicados. Con Los Pasantes, Astralis se mete de lleno en el estándar de Los Jaivas: alegre dinamismo andino traducido a refinamientos prog-sinfónicos, al estilo de los discos "Alturas De Machu Picchu" y "Aconcagua". Siguiendo por esta línea folk-progresiva y añadiendo elementos de la herencia del Congreso 70ero, "Néctar De Luz" emerge como una deliciosa cueca-rock donde el grupo explora la candidez propia de este emblemático ítem cultural chileno. Los últimos 24 minutos y pico del álbum están ocupados por la dupla de "Estás Aquí" y "Saraswati". "Estás Aquí" brinda una expansión ambiciosa sobre el equilibrio entre sinfonismo modernizado y prog-folk antes exhibido en "Caminos Internos", con el gesto añadido de que el cuarteto aprovecha el extenso esquema dentro del cual arma la pieza para amplificar las potencialidades épicas del asunto, además de guiar el colorido esencial al sonido grupal hacia tonalidades más claroscuras (como un híbrido del IQ 80ero y el Le Orme de "Uomo Di Pezza"): la persistencia del interludio hace que el clima general sea denso, aunque sin perder la agilidad propia del neo-prog clásico de los 80s. Posiblemente sea justo catalogar a "Estás Aquí" como el cénit decisivo del disco, aunque para nada implica esto desestimar lo que tiene que ofrecer "Saraswati" a la clausura de "Voces Del Bosque". Este tema, llamado como la diosa hindú de la sabiduría y las artes escénicas, traslada la línea de trabajo de "Caminos Internos" y "Estás Aquí" hacia un impulso marcado por influencias Floydianas y Camelianas, siendo así que la dupla rítmica se encarga de sustentar la vibración folclórica en el subsuelo del esquema instrumental (al modo de las secciones más solemnes de esa tremenda suite de Los Jaivas "La Poderosa Muerte"). Astralis explota su faceta épica con impecable solvencia por segunda vez consecutiva, concluyéndola con majestuosos ruidos de oleaje, al modo de un egreso a las fuerzas de la naturaleza de donde había surgido el primer tema del álbum.
"Voces Del Bosque" es un muestrario de música colorida que fue creada con patente ingenio, una prueba innegable del tipo de aporte genuinamente personal que Astralis tiene por ofrecer a la realidad actual del sinfonismo moderno chileno. Vale la pena seguir la pista de próximas producciones que el horizonte futuro de Astralis nos tenga deparadas.
César Inca

I could catch a copy- that i will delete -from this album at the web.
I ,ve listened to it several times. I must say this album is quite better than Astralis first one.
I found the first one not original because in Chile there is a basis of folk and rock to be influence of an original piece of work.
And that is what happened in this one.
Musicians forgot the so typical influences of Pendragon and Marillion(the masters of neo prog) and they went to some original folk prog simmilar to the Jaivas and other Chile,s folk music but with a little influence (i think) of Italian symph prog bands as Le Orme. I must say vocals are very similar from Le Orme,s vocalist.
A good,well played..with nice arrangements album. Good musicians and good music of course.
Robert Sargent

Astralis is a new Chilean progrock band, rooted in 1999. The musical brainchild is guitarist and singer Patricio Vera-Pinto who also composed the six tracks. It lasted until 2006 before Astralis released their debut entitled Bienvenida Al Interior. The music is scouting the borders between symphonic - and neo-prog with the emphasis on the latter genre, especially the early MARILLION and PENDRAGON fans will be pleased. - The varied, modern sounding keyboard work is wonderful and the guitarplay powerful, often very moving. The Spanish vocals sound warm, it is a pleasant Latin-American flavor on this beautiful album by the promising Chilean progrock band Astralis.
Record Heaven

Voces del bosque is easily the best Chilean album I have ever heard. Progressive rock at its best this is. The five star rating is lurking just around the corner.
Rate your music


El disco ofrece un destacado trabajo de teclados y guitarra, pero en general se escucha bien acoplado; tal vez haria falta reforzar el aspecto vocal. Como ya dije, queda como punto más flojo el tema de las voces. Aún así, esta nueva entrega de Astralis nos demuestra que, con buen gusto y talento, se puede conseguir un disco precioso. Su gran fuerza está en las composiciones, que son exquisitas. Lo recomiendo 100%.

www.myspace.com/astralisprog
www.facebook.com/group.php?gid=17965331821





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.