Ir al contenido principal

Cast - Infinity (2002)

Material bien raro y casi inconseguible hasta hace muy poco que los músicos lo publicaron en Bandcamp. El rock progresivo mexicano se hace presente, esta muy prolífica banda mexicana ya había lanzado muchos álbumes para cuando llegó "Infinity", pero yo diría que "Infinity" es probablemente el álbum más "Cast" de todos hasta ese momento, aquí siguen influenciados por ELP, PFM y en menor medida Genesis, pero ya van entonando en un estilo muy pero muy propio que aún estarían por desarrollar, y que podemos escuchar en los trabajos que ven la luz en el día de hoy. La alta tecnicidad de Cast se destaca nuevamente aquí, pero sus composiciones suenan más frescas, más armoniosas que antes. Con esto les digo que viene a ser uno de los discos de transición, cosa que continuaría con los discos que le siguen, pero de ellos hablaremos muy pronto.

Artista: Cast
Álbum: Infinity
Año: 2002
Género: Rock sinfónico
Duración: 70:00
Nacionalidad: México



Últimamente estoy con el sinfónico y de México, sigamos en el mismo estilo. Esta banda se ha mantenido bastante estable a lo largo de los años (tocaban juntos desde 1979). Para este disco contaremos con un nuevo baterista (Enrique Slim) y un guitarrista adicional (Carlos Humaran). Jorge Vidales (supongo que el hermano de Alfonso) también está en los coros.

10º álbum oficial de estudio (^) de CAST, grupo mexicano alineado en esta realización por Luis Alfonso VIDALES (teclados), Francisco HERNÁNDEZ REYES (guitarras), Carlos HUMARÁN (guitarras, voz), Rodolfo GONZÁLEZ QUIROZ (bajo) y Enrique SLIM (batería, percusiones). Quizás el álbum más desconocido, además del menos tomado en cuenta incluso por los mismos miembros […] Contiene una buena cantidad de temas anteriores como 'Movieland', 'Ilussion', 'In my own' y 'Never make them smile' y muestra el curso que la banda podría tomar
Manticornio

Este no es el mejor álbum de Cast, aclaro para el desprevenido que no conoce la discografía de este grupo y quiere escucharlos, no le conviene comenzar por este disco, por ejemplo tiene a "Al-Bandaluz" que vamos a recordar en estos días, pero cuidado que no es mal álbum, tiene muy buenas canciones como por ejemplo "Movieland" (aunque esa es una canción que ya estaba en otro disco) y otras, melodías intrincadas son desplegadas por todo el disco y logra buenos picos con buenos momentos musicales, pero es uno de los álbums que tiene más altibajos desde mi punto de vista, y ello también porque algunos de sus temas ya habían sido incluidos anteriormente.
Este es uno de sus discos más criticados y, se podría decir, flojo, pero tiene algunas piezas musicales muy bien logradas, como "Illusion" (al final de este post está el video con el sonido de este tema), con bastantes y evidentes influencias a Pink Floyd y Marillion a lo largo del álbum... Desarrollan una música menos compleja: más melodiosa y menos técnica. Destacan las piezas largas. "Never Expect Them To Smile" (casi catorce minutos) e "Infinity" pertenecen a lo mejor de su catálogo. El primero podría estar relacionado con Génesis ("Wind & Wuthering"). Es realmente agradable todo el trayecto de su duración. Por supuesto, si eres un fanático de la guitarra, puede que estés un poco decepcionado, pero esta es realmente la marca registrada de la banda: la (sobre) influencia de su líder y compositor principal (Alfonso Vidales) en las teclas mantiene a los otros miembro bajo su influencia.
En el disco no se olvidarán de escribir algunas canciones largas, pero en ningún momento aburridas (como antes aparecían en sus producciones). 
 


Para mí, el único problema que tiene Cast es que creo necesitan grabar y sacar a la venta todo lo que hacen, todo lo que crean. Si seleccionaran solamente lo mejor los álbums serían geniales porque tienen calidad y músicos como para hacerlo.
En todo caso, vamos completando la colección de esta banda que resulta ser una de las más importantes de la historia del rock progresivo mexicano.
Pruebe Cast: se lo merecen. 
 
Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://castoficial.bandcamp.com/album/infinity-2002


Lista de Temas:
1. Castopolis
2. Movieland
3. Yuridia
4. Never Expect Them To Smile
5. Infinity
6. Nature's Way
7. Illusion
8. Nightmare
9. October Winds

Alineación:
- Francisco Hernandez / vocals, electric and acoustic guitars
- Rodolfo Gonzalez / bass
- Dino Brassea / vocals, flute
- Alfonso Vidales / keyboards
- Enrique Slim / drums and percussion
- Carlos Humaran / electric guitars, backing vocals
- Jorge Vidales / backing vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.