Ir al contenido principal

Invisible Opera Company Of Tibet - UFO Planante (2010)

Siguiendo nuestro festival de música brasilera, presentamos este es un proyecto paralelo de la gran banda Violeta de Outono, con el exquisito Fabio Golfetti a la cabeza. En realidad, la "Invisible Opera Company Of Tibet" se basa en una idea del músico australiano Daevid Allen, que conectó el proyecto a artistas de diferentes países, en una exploración de tendencias que cubren desde el free jazz hasta el rock espacial y psicodélico, pasando por el Canterbury y el rock progrsivo propiamente dicho. Cerrando el festival de Violeta de Outono, les dejo este grupo paralelo para que todos los cabezones lo disfruten. Ideal para que conozcan en el fin de semana, he aquí un sorprendente disco que los invito a conocer. Y con esto cerramos, por ahora, el capítulo Violeta de Outono, y lo cerramos a lo grande, como se merece.

 

Artista: Fabio Golfetti & Invisible Opera Company Of Tibet
Álbum: UFO Planante
Año: 2010
Género: Rock psicodélico / Space rock
Duración: 70:10
Nacionalidad: Brasil




Fabio Golfetti, vocalista y guitarrista de la banda brasilera Violeta de Outono, además de su carrera con dicho grupo ha desarrollado una carrera internacional con un proyecto que recibe el nombre de Invisible Opera Company Of Tibet, basada en una idea que venía de músico australiano Daevid Allen (Gong y Soft Machine), que conecta a artistas de diferentes países. La primera aparición de este proyecto fue en París en 1968, junto con Daevid Allen y Smyth Gilli. En los años 90 resurgió en Australia con Russel Hibbs y Brian Zero en Inglaterra y nuestro querido Fabio Golfetti en Brasil (razón por la cual el proyecto en realidad se llama Fabio Golfetti & Invisible Opera Company Of Tibet). El proyecto es abarcativo en cuanto a estilos, con un rango va desde un sonido propio del free jazz hasta el rock espacial y psicodélico, la exploración de las tendencias de la música ambient y la electrónica.
La idea origianl de Daevid Allen fue, como él dice, 'an international ideological/spiritual/aesthetic communications network for artists of all kinds who share the common vision of warm hearted, pan-stylistic, inclusive art forms which serve the drive towards conscious evolution' (una red de comunicación internacional ideológica/espiritual/estética conectada con artistas de todas las clases que comparten la visión y sensibilidad común, formas de arte y estilísticas, incluso formas de arte globales que deriven y converjan hacia la evolución consciente'. Las grabaciones en torno a este proyecto y a este espíritu se fueron recogiendo con más de 50 miembros y ex-miembros alrededor del globo. La rama brasileña comenzó a partir del 1988 cuando Fabio Golfetti se puso en contacto con Allen con la intención de colaborar. Ellos registraron a primera grabación llamada "Numa Pessoa Só" en 1989 y dos años más tarde salió su trabajo "la Voz Eterna", de donde derivan elementos y experiencias varias, como giras internacionales y trabajos con diversoso músicos de todas partes del mundo, proyectos paralelos, viajes por Asia (donde Fabio Golfetti coleccionó varias ideas para el álbum "Glisando Espíritu" donde explora con mayor intensidad aspectos de conexión entre la música oriental y el space rock).

Fabio Golfetti es un personal guitarrista y compositor brasileño, líder de este proyecto llamado Invisible Opera Company of Tibet, que además integran Gabriel Costa en bajo y Fred Barley en batería y voces.
Este disco titulado “UFO Planante” se trata de una mixtura de rock progresivo, sicodelia, experimentación y sonidos espaciales, sumamente logrado, y que se desarrolla a lo largo de seis tracks, mas de setenta minutos de buena música.
Una primera suite experimental sicodélica e instrumental, compuesta por el grupo, abre el trabajo, “First Contact” de casi media hora de duración y que nos recuerda al Pink Floyd primigenio de Syd Barret; le sigue “Sal Paradise” un tema compuesto por Fernando Alge que es además invitado en guitarras en el mismo tema, es otra lograda suite de casi diez minutos de sonido cercano a la fusión y al Canterbury también con un dejo a “Astronomy Domine” en su parte cantada.
Luego se suceden dos temas cortos de Fabio, el rítmico “Stars” y “Spirits” otro instrumental calmo y climático con una guitarra con slide muy lograda.
Cerrando la obra otra suite de mas de diez minutos compuesta por la banda que se titula “Landing In Shambhala” que abre con un melódico solo de batería sobre el que se suma un sicodélica guitarra y un bajo, que de a poco van entretejiendo sonidos espaciales, con cortes, cambios de ritmo y mucha experimentación sonora.
Como bonus track de la obra aparece el clásico del maestro Rober Wyatt “Moon in June”, una linda versión grabada en vivo en Sao Paulo en 2007.
Un muy agradable trabajo de Fabio y su agrupación.
Gustavo Bolasini


El trío grabó este último disco titulado "UFO Planante" siendo un disco maravilloso donde se podrán encontrar con canciones de casi media hora de duración, mucho desarrollo psicodélico y espacial.
 

 


Es para destacar que actualmente el guitarrista Fabio Golfetti es miembro oficial de Gong, ya que fue convocado para substituir al guitarrista original Steve Hillage, y hasta hace poco estuvo realizando una gira por todos lados.
Projeto iniciado por Daevid Allen (fundador das bandas Soft Machine e Gong), o Invisible Opera Company Of Tibet surgiu em 1968 e foi resgatado na década de 90 com o mesmo intuito: unir diversos músicos de todo o mundo, explorando influêncas cada vez mais a fundo, de forma livre e espontânea.
A versão brasileira, capitaneada pelo vocalista e guitarrista do Violeta De Outono, Fábio Golfetti, chega em 2010 ao quarto álbum (terceiro de estúdio), intitulado UFO Planante (2010), 13 anos depois do segundo trabalho, Glissando Spirit (1993).
Com mais de 27 minutos, a abertura relaxante de ‘First Contact’ cria uma atmosfera incrível, daquelas que você pode simplesmente sentar na poltrona, encher um copo com a sua bebida favorita, deixar o fone de ouvido em uma altura agradável e simplesmente ver o mundo girar com uma trilha sonora perfeita para isso. Apesar do ritmo constante e as linhas que se repetem, os momentos de improviso de cada instrumento são importantíssimos para o desenvolvimento da epopéia, de forma que todos os ritmos que eles exploram estão perfeitamente alinhados e ligados, o que torna tudo ainda mais interessante. ‘Sal Paradise’ continua a viagem, dessa vez com destaque absoluto para a cozinha e para as ótimas linhas vocais, que chegam a surpreender pela veia setentista na sua melodia. Apostando em duas peças mais curtas agora, ‘Stars’ tem um sentimento espacial inacreditável (as linhas de guitarra de Golfetti surpreendem cada vez mais) e ‘Spirits’ é uma belíssima balada, mesclando passagens acústicas e atmosféricas naturalmente.
‘Landing In Shambhala’, mais uma faixa épica, caminha sempre de forma inesperada, em algo que podemos classificar de forma subestimada como um Space Jazz, e vale ainda mais a pena pelo solo de guitarra final, simplesmente fantástico. Como bônus, o álbum vem com uma versão ao vivo de ‘Moon In June’, do Soft Machine (direto do terceiro álbum, quando começaram os lances ainda mais jazzísticos – um marco da cena Canterbury), executada perfeitamente, diga-se de passagem.
Viagens universais, foco, concentração e tranqüilidade, são alguma das sensações que você vivenciará ao ouvir mais esse projeto. Como foi dito ali em cima, não é algo que soa incompreensível, muito pelo contrário, aliás, é ótimo para servir como trilha sonora de momentos. Ou melhor ainda, apenas relaxar ao fim de um longo dia, fechar os olhos e embarcar nas peças musicais incríveis criadas aqui.
Progshinez


Espero que disfruten plenamente de este disco, tan "volado" como un "UFO planante", pero con toda la calidad excepcional (creativa y musicalmente) de los músicos que integran el proyecto.
 
Lo pueden escuchar desde la web del señor Golfetti:
https://www.fabiogolfetti.com/music/ufo-planante/

fabiogolfetti.com


Lista de Temas:
1. First Contact
2. Sal Paradise
3. Stars
4. Spirits
5. Landing In Shambala
6. Moon In June (live)

Alineación:
- Fabio Golfetti / guitar, vocals
- Gabriel Costa / bass
- Fred Barley / drums, vocals






Comentarios

  1. Thank you so much! Escuchado con gran placer! ¿No era previamente familiarizados con este grupo. Para mí, el siguiente descubrimiento, realizado con la ayuda de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, Gracias Zaur, es básicamente una derivación de la banda psicodélica Voleta de Outono, con los cuales estoy en contacto.
    Me alegro mucho que le haya gustado, seguramente a los músicos les interesará saber de su opinión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.