Ir al contenido principal

Cabezas de Cera - Metalmúsica/Aleaciones Aleatorias (2004)

Tremendamente experimentales, eclécticos, cercanos al RIO, este trío hace las delicias de los oídos más exigentes. No tocan rock, no tocan música, simplemente hacen arte, así de simple. Cabezas de Cera es un grupo cuya discografía no puede faltar en el blog cabezón. Otro disco (mejor dicho, dos larga duración, o un disco doble, que es lo mismo) de Cabezas de Cera que revive en el blog cabezón tal como un moderno Lázaro que sale de su tumba. Tercer álbum oficial de estudio de este gran grupo mexicano. Y viene justo para que se entretengan en el fin de semana escuchando buena música... Disfruten.

Artista: Cabezas de Cera
Álbum: Metalmúsica/Aleaciones Aleatorias
Año: 2004
Género: R.I.O. / Experimental / Progresivo ecléctico
Duración: 56:46 + 54:24
Nacionalidad: México


Se trata de un disco doble. Aclaro que en este álbum se tienen que alejar de la idea completamente errónea de que van a escuchar un disco de melodías (bellas, sublimes, cualquier tipo de melodías) porque el álbum está centrado en la experimentación sonora y rítmica. Prepárense a escucharlo y olviden lo que hasta ahora pensaban que podían escuchar en un álbum: este es un proyecto "basado en la creación de instrumentos musicales con metal"... según me han comentado, los King Crimson elogiaron este álbum y aseguraron que ésta es la mejor banda de rock progresivo de estos tiempos, aunque claro, uno nunca sabe que crédito darle a estos dichos. Más allá de ello, esto es experimentación cruda y de gran categoría.
En el 2004 CDC tenían tanto que decir que editaron Metal Música / Aleaciones Aleatorias, el cual se trató de un album doble que en su momento no imaginó tendría la importancia de hoy en día, para la música en nuestro país. Por un lado encontramos Metal Música, el cual nos lleva a través de los sonidos de instrumentos creados por Francisco Sotelo (Percusionista) dentro de la Escuela de Artesanías de la Cd. de México, de la cual es docente. Jarana Prisma, Arpa de Seis Cuerdas, Metales de Lluvia, Tricordio, Charrófono, o Armatoste son algunos de los originales y únicos instrumentos que vistieron este disco. Además de mi favorito: El Stick Grid ejecutado por Mauricio Sotelo y por supuesto la Wind Midi de Ramses Luna. A la segunda entrega la llamaron Aleaciones Aleatorias, la cual guarda una serie de piezas producidas y concebidas para objetivos definidos, en tiempos diferentes y de diversas inspiraciones. Por ejemplo : El track titulado "Para Mercedes" fue compuesto para el performance Open Youn Mind dedicado a la presentación del auto Smart en el año 2003. Telarañas es una improvisación de guitarras eléctricas grabado en el año 2000 o la ya clásica Cazador de Ballenas grabada en 2004 en los estudios EAR Audio de Edgar Arrellín; su Ingeniero de Audio, considerado el 4º miembro de la banda al creer que el cuidado del sonido es totalmente trascendental en un grupo de músicos. Esta agrupación; ahora sólo integrada por los hermanos Sotelo, sigue asombrando a México y el Mundo. Averigua porque.
MiqueMac
 
 
 
En su recordado paso por Chile a fines de 2002, el gran trío mexicano Cabezas de Cera (CDC) dejó una marca de calidad, versatilidad y originalidad musical difícil de olvidar. Su propuesta única e inédita, mezcla de rock experimental, progresivo, música noise, jazz y folklore, sin lugar a dudas, lo convierten en uno de los grupos más importantes en el desarrollo y evolución del género vanguardista en América Latina. En esta ocasión, la banda formada por Mauricio Sotelo en el stick y la guitarra de 12 cuerdas, Ramsés Luna en los vientos y Francisco Sotelo en las percusiones, está de regreso con su tercer álbum dividido en dos partes. La primera de ellas, está compuesta por el increíble proyecto encabezado por Francisco Sotelo llamado “MetalMúsica”, donde el músico y escultor inventó, diseñó y fabricó los más diversos e impredecibles instrumentos en metal, los que son la base para las canciones de este primer cedé y donde podemos encontrar instrumentos antes inexistentes –aunque muchos de ellos basados en distintas tradiciones culturales- como la jarana prisma, la kalimba, el tambor kitai, el arpa de 8 y 12 cuerdas, el metales de lluvia, el charrófono, el tricornio y el armatoste, para crear en 11 canciones, una oferta musical, que aunque no se aleja demasiado de sus discos anteriores –“Cabezas De Cera” y “… Un Segundo”-, tiene el plus de entregarnos el apasionante sonido de todos estos instrumentos que se fusionan con las texturas, matices y colores acústicos y eléctricos característicos del grupo. De este modo, en cada una de las composiciones, que deambulan entre las tendencias étnicas, la emotividad acústica y los sonidos progresivo-experimentales, CDC utiliza estos sorprendentes instrumentos como en el caso de la muy potente “Fundición” con Mauricio Sotelo ejecutando con gran soltura el stick grid, Luna en el wind midi y saxo alto y Francisco Sotelo en la batería, los pads electrónicos y el tambor kitai, este último, como primera muestra de su creatividad tanto musical como estética, porque dicho sea de paso, la confección de los instrumentos, todos aparecidos en el cuadernillo del cedé, destacan por su belleza, pulcro diseño e ingeniosidad para convertir el frío metal en un artefacto para crear arte. Sin duda, un gran mérito de CDC y en especial de Francisco. Las canciones se suceden y vamos avanzando en el disco con la más tranquila y exploratoria “Armatoste”, la que después de una introducción ambiental, se convierte en una pieza representante del más puro estilo de CDC con la sonoridad del stick y los característicos solo de saxo de Luna, para luego, continuar con los cánticos espirituales de “Nocturno Incandescente”, esta vez con la jarana prisma interpretada por Mauricio como base para los sonidos más folklórico-jazzísticos de Francisco en diversas percusiones y Luna en múltiples vientos. El recorrido prosigue con “Kieri”, una simple pero emotiva composición acústica de los hermanos Sotelo para guitarra acústica de 12 cuerdas y tricordio; luego con “Espejismo”, donde ambos hermanos se lucen en una composición que utiliza exclusivamente los más variados instrumentos de su propia creación como el tambor kitai, la kalimba, los metales de lluvia y el charrófono, en lo que es una muestra en pleno de lo que se puede entender por el mágico concepto de MetalMúsica. En “Milagros” se sigue con la misma idea, esta vez en una íntima conversación musical entre las dos arpas –de 8 y 12 cuerdas- inventadas por Francisco; para después, en “Mutación”, encontrarnos con una interesante experimentación musical para tricordio y batería, que extrañamente, o quizá no tanto, me recuerda por momentos, alguna canción acústica de los legendarios Led Zeppelin. Con “Indomable”, Luna vuelve a entrar en acción con el wind midi, el que sirve de contrapunto melódico para la base de charrófono de Mauricio y de percusiones de Francisco, en una atrayente mezcla de sonidos acústicos y electrónicos. La sensibilidad más calma se vuelve a hacer presente en “Destiempo”, con los sonidos de cuerda de la jarana prisma, los percusivos del tambor kitai y vientísticos del saxo alto. La primera sección del disco doble, sigue con la búsqueda y densa experiencia de “Enjambres”, en una combinación única e inédita de sonidos, en el que es, quizá, uno de los temas más aventurados de “MetalMúsica”. Para finalizar, nos topamos con “La Piedra Feliz”, una composición más serena y suave, tal vez inspirada en la experiencia del grupo en Valparaíso, específicamente en el local del mismo nombre donde se presentaron con gran éxito. El segundo cedé del álbum, llamado “Aleaciones Aleatorias”, está compuesto por las más distintas piezas que el grupo ha compuesto para variadas instancias como música para cortometrajes, experimentaciones personales de cada miembro y composiciones colectivas, comenzando por “Correr y Caer”, representante cristalina de esa siempre intensa mezcla de los sonidos más enérgicos y poderosos con la calidez melódica y armónica que le da esa particularidad musical tan especial a CDC. “Cazador de Ballenas” sigue en la misma veta acústica, esta vez, en un principio, tratando de emular sonidos sutiles de la naturaleza, para luego, transformarse en una pieza llena de recursos musicales, distintos ritmos y detallado trabajo ruidístico e instrumental. ”El Rito Guerrero”, nombre sin duda tomado de las fuertes tradiciones indígenas que son un elemento de gran fuerza y tal vez más presente que en ningún país latinoamericano en la identidad del pueblo mexicano, es una pieza llena de variaciones musicales, que constantemente sorprende con sus solos, melodías y constructos musicales, en la que se nos ofrece una viva relectura de la música típica del país azteca, pero increíblemente con sonidos del saxo a lo John Zorn y bases rítmicas que brillan por su complejidad. El disco prosigue con “Tornado”, tema que por primera vez ocupa los loops del invitado José Luis Domínguez en el contexto de la obra musical de CDC, para luego pasar a la improvisaciones puras de “Del Nois Al Nais” y “Telarañas” –está última con Mauricio aventurándose solitario en la guitarra eléctrica-, en los que son los dos tracks más espontáneos de esta segunda sección del disco. “Aleaciones Aleatorias” sigue con la pieza de Ramsés Luna “Banda Sonora Para Un Cuento”, donde el vientista da rienda suelta ejecutando el Wind Midi en varias pistas, para después encontrarnos con “Moviendo el Vote”, esta vez con Francisco Sotelo en una impresionante composición para percusiones en kalimba, tambores y tambo. El disco llega su fin con la extensa pieza de casi 14 minutos, llamada “Para Mercedes”, en lo que es un perfecto resumen, síntesis o sumario de lo que es esta inclasificable, incomparable y profunda experiencia musical a la que nos transporta Cabezas de Cera, repito, uno de los grupos, que ya con tres discos a su haber, se convierten en un fenómeno único e irrepetible de la rica tradición de la música popular de nuestra tierra y paisaje cultural común universal, como es el latinoamericano.
Héctor Aravena A.
 
Cada vez que los escucho, me convenzo más de que estos chavos están en otra liga. Estos chavos no tocan rock, caray, no tocan música, hacen arte. Así de simple. Quizás soy demasiado entusiasta al respecto, pero es que da gusto escuchar una banda nacional que se arriesgue a hacer lo que hace este trio y además se salga con la suya. Permítanme elaborar, para esta ocasión, los Cabezas De Cera nos presentan un disco doble con cortes de dieferente tipo y naturaleza. En Metalmúsica, la banda nos entrega 11 composiciones donde se da oportunidad a que Francisco Sotelo, percusionista de la banda, nos presente una serie de instrumentos de metal creados por él mismo durante su estadía en el Taller de Metales de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (donde por cierto, cursó la carrera e imparte clases desde el año 2000). Instrumentos como jarana prisma, kalimba, tambor kitai, arpas de 8 y 12 cuerdas, metales de lluvia, charrófono, tricordio y el impresionante armatoste son ejecutados dando lugar a singulares sonidos que adornan cada uno de los cortes. La música, por supuesto sigue la línea de sus anteriores discos: demandante y perfectamente ejecutada, aunque ahora un poco contenida y mas líquida. En primera instancia podemos decir que ahora las atmósferas son mas importantes y la musica es mucho muy fluida. La música del segundo disco es diferente desde su concepción (pero no por eso menos buena!). Encontramos improvisaciones, música hecha para ocasiones especiales (para la presentación de un coche) y hasta cortes donde el único instrumento es la guitarra. De nuevo, mención aparte para la presentación: digipak, dos librestos separados y un slipcase donde guardarlos. Bárbaro. La verdad, no podía ser de otra manera. Para cerrar, permítaseme una expresión gringa. Bueno, dos: Cabezas de Cera delivers. ¡Cabezas de Cera rules!.
Eufonia Radio.net

Para finalizar, y ya que seguramente a muchos el estilo de la banda no les termine de cerrar del todo, subrayo el texto de uno de los comentarios copiados: "Cada vez que los escucho, me convenzo más de que estos chavos están en otra liga. Estos chavos no tocan rock, caray, no tocan música, hacen arte. Así de simple. Quizás soy demasiado entusiasta al respecto, pero es que da gusto escuchar una banda nacional que se arriesgue a hacer lo que hace este trio y además se salga con la suya." Eso, eso... esta gente no tocan rock, no hacen música, hacen ARTE, me parece la mejor definición para su estilo. Recomendado. Por supuesto, dejo algunos videos para que sepan cual es la onda del disco.
 
 
Lista de Temas:
Metalmúsica:
1. Fundición
2. Armatoste
3. Nocturno Incandescente
4. Kimi
5. Espejismo
6. Milagro
7. Mutación
8. Indomable
9. Destiempo
10. Enjambre
11. La Piedra Feliz
Aleaciones Aleatorias:
1. Correr Y Caer
2. Cazador De Ballenas
3. El Rito Guerrero
4. Tornado
5. Del Nois Al Nais
6. Telarañas
7. Banda Sonora Para Un Cuento

Alineación:
- Francisco Sotelo / drums, percussion
- Mauricio Sotelo / guitars
- Ramses Luna / flute, saxophone, clarinet, vocals

 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.