Ir al contenido principal

Ergo Sum - Mixolidio (2000)


Artista: Ergo Sum
Álbum: Mixolidio
Año: 2000
Género: Hard Prog Folk
Duración: 53:01
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
01. Nuevos Tiempos
02. Laberinto
03. Amistad
04. Rosauro
05. Tonada a la Soledad
06. Power II (Track en vivo de "Trilogia")
07. Power III (Track en vivo de "Trilogia")
08. Clasicoide (Track en vivo de "Trilogia")
09. Power IV (Track en vivo de "Trilogia")
10. Sobre las Montañas (Track en vivo de "Trilogia")
11. Síndrome Mixolidio (Track en vivo de "Trilogia")
12. Rompecabeza (Track en vivo de "Trilogia")
13. Ofuscado (Bonus)
14. Octubre (Bonus)

Alineación:
- Sergio Menares / drums, symphonic percussion, keyboards
- Gonzalo Muga / drums, vibraphone, marimba, keyboards
- Juan Daniel Rios / German flute
- Alexandros Tefarikis / acoustic & electric guitars, composer
- Sebastián Torrejón / bass, composer

Volvemos a salir por un momento de Brasil y vamos a Chile, con un completo y verdadero discazo como es el "Mixolidio" de los Ergo Sum, álbum injustamente desconocido al menos en estos lares, y que tiene momentos en los que me hacen caer la baba. Señores, si no lo tienen, si no lo han escuchado, no se pierdan este terrible álbum, de lo contrario no tendrán perdón.... escuchen algo de esto:





Con este segundo disco, Ergo Sum ofreció un trabajo donde se combinan prodigiosamente la destreza, la versatilidad y la aspereza rockera. Es notable la influencia de los sonidos sinfónicos que son clave en la creación del estilo propio, razón por la que en su evolución incorporaron elementos que los acercaron a un rock progresivo clásico (vibráfono) y a un sonido progresivo folk (flauta), pero el sonido es un todo donde influyen en una amalgama sonora distintos elementos que confluyen con la fuerza neurótica crimsoniana: tanto el folk jettroliano, como la magia peculiar del jazz fusión, bastante de hard rock y algunos elementos del funk. Pero especialmente, las texturas de corte folk son las que brindan una especial magia al sonido del grupo, teniendo como resultado un álbum que si bien fue grabado al calor de las rejuntadas entre temas de estudio, temas grabados en vivo y alguna otra grabación, tiene un resultado redondo y muy aconsejable para todo amante del progresivo en cualquier de sus géneros.


Con este nuevo elepé de Ergo Sum, segundo después de su homónimo de 1997, sin duda que esta banda de rock contemporáneo o progresivo instrumental de Chile, se consolida como una de las más importantes del género en Latino América. Un álbum contundente, virtuoso en cada uno de sus instrumentos, pero a la vez con mucho "feeling", identidad, espiritualidad, composiciones complejas y en donde la técnica de cada uno de sus integrantes no es más que un medio de expresión a favor de la calidad estética. Aquí encontramos de todo, desde música étnica, hard rock, rock sinfónico, hasta jazz y música clásica moderna.
"Mixolidio" está dividido en dos partes. La primera grabada en estudio donde destacan grandes temas como 'Nuevos Tiempos', 'Laberinto' (con el saxofonista de Fulano, Cristián Crisosto como músico invitado), la bellísima composición acústica 'Amistad', la compleja 'Rosauro' y otro de los puntos altos del disco, 'Tonada a la Soledad'. Desde el sexto tema en adelante entramos a la parte en vivo de la placa, extraído del encuentro de bandas chilenas llamado "Trilogía" realizado en Octubre de 1999 junto a los grupos Fulano y Tryo. En esta parte, que en cuanto al sonido no se nota ninguna diferencia de calidad en relación a lo grabado en estudio, comenzamos escuchando las poderosas 'Power II' y 'Power III'. Luego nos topamos con la profunda y nostálgica 'Clasicoide', para nuevamente entrar a la más rockera 'Power IV'. Desde el tema 10 en adelante, las cosas empiezan a encajar a la perfección y el círculo de un gran elepé comienza a cerrarse. La primera de éstas es 'Sobre las Montañas', tema que realmente nos hace viajar a las más altas cumbres de los cerros chilenos, para después continuar con la más holgada 'Síndrome Mixolidio', en la que incluso podemos percibir reminiscencias del bossa nova , para cerrar el álbum con 'Rompecabeza', una muestra de poder y calidad impresionante.
Realmente un disco en donde se nota una producción minuciosa y un virtuosismo musical de alto nivel en todo sus integrantes: Alexandros Tefarikis en la guitarra eléctrica y acústica, Juan Daniel Ríos en la flauta traversa, Sebastián Torrejón en el bajo, Sergio Menares en el vibráfono, la batería y el sintetizador y Gonzalo Muga también en la batería, el vibráfono y el sintetizador. Por último, es destacable el fino diseño de la carátula, para conformar un disco fundamental en el desarrollo de un rock progresivo con raíces culturales propias y de alta calidad tanto en lo composicional como en lo instrumental.
Héctor Aravena

Con el motivo de acompañar a 2112 a su presentaciones chilenas de noviembre del 2000, junto a Tryo y Ergo Sum, tuvimos el privilegio de descubrir a esta estupenda agrupación, quien abriría los shows de Santiago de Chile y cerraría los de Valparaiso, presentando justamente el material increíble de éste, su segundo y reciente disco titulado Mixolidio.
Que grata sorpresa, baste decir que quedamos pasmados por el brillante espectáculo que dieron estos sensacionales músicos, y que luego al oír el CD nos volvimos a regocijar, por tratarse de un estupendo rock progresivo instrumental, imaginativo, cuyas composiciones están realizadas en su gran mayoría por Alexandros Tefarikis, su guitarrista, y están basadas fundamentalmente en bellas líneas melódicas con influencias de Jethtro Tull, King Crimson y algunos toques más duros.
Baste decir, que Alexandros es un virtuoso guitarrista mezcla de Joe Satriani con David Gilmour, de un gran buen gusto y sensibilidad para tocar.
Ergo Sum posee también la originalidad de su formación, de guitarra, bajo (Sebastián Torrejón), batería (Gonzalo Muga), flauta (Juan Ríos) y Vibráfono (Marimba) (Sergio Menares), todos estupendos músicos, con la particularidad que los tejidos armónicos están hechos por la marimba, Lo cual le da un toque específico y distintivo al resultado sonoro.
Su música transita los carriles más duros en Nuevos Tiempos, Laberinto o Power II, por citar algunos, con la misma solvencia que en las partes climáticas y sutiles como Amistad, o Clasicoide, todo plagado de buen gusto.
Otra acotación importante, es que el disco está separado en dos partes, la primera en estudio (primeros cinco temas) y la segunda en vivo (los últimos siete), Lo cual da una perspectiva inequívoca de esta gran banda en ambos frentes, siendo un verdadero placer perderse en los laberintos y en lo creativo de su música.
En síntesis, una estupenda experiencia, que depara disfrute y deseos de esperar nuevos trabajos de los amigos chilenos de Ergo Sum.
Recomendado.
Gustavo Bolasini

Luego de un excelente año 1999 para la banda ERGO SUM, tras participar en el evento Trilogía, junto a FULANO y TRYO, asombrando a las más de dos mil personas presentes, el año 2000, ERGO SUM se concentra en su nuevo disco, mezclando los mejores momentos de Trilogía, mas algunos temas grabados en estudio. El 24 y 25 de noviembre del 2000, ERGO SUM vuelve a los escenarios en Santiago y Viña del Mar, representando a Chile en el 1º Encuentro Internacional de Rock Contemporáneo, junto a TRYO y 2112. El 20 de diciembre, ERGO SUM realiza el lanzamiento de su nuevo disco en la Batuta, confirmando en una presentación frente a más de 500 personas la consolidación de un sonido e identidad absolutamente refrescante en nuestro medio nacional.
Alexandro TAFARIKIS (guitarras), Sebastián IGLESIAS (bajo), Daniel RÍOS (flauta transversa), Sergio MENARES (batería, marimbas) y Gonzalo MUGA (percusiones), compilaron este álbum con cinco temas de estudio (dos de ellos aparecieron como temas extra en su CD anterior) y representaciones en vivo, integrando dos temas adicionales del 2001 para la edición 2002. Para los temas de estudio (1 a 5), hubo dos músicos invitados: Cristián CRISOSTO (saxo alto en 2) y Alfredo MOLINA (trutruca en 5), y el resto de los créditos se dan así: Ingeniero de Grabación: Juan Pablo QUEZADA. Grabación en vivo: Anthony THOMPSON. Dirección y producción general: Alexandros TEFARIKIS y Gonzalo MUGA. Diseño: Aníbal ELGUETA y Álvaro MENICHETTI. Fotos estudio: Andrés FIGUEROA G. Texto: Juan BALART.
ERGO SUM resultó ser una banda de firme constancia en su estilo musical. Son un grupo con mucha claridad en su interpretación y mucha energía en sus composiciones. En este álbum uno puede, además, darse una buena idea de cómo suenan en vivo y suenan bien. A pesar de no tratarse de un proyecto identificado como parte de la discografía oficial del grupo, el álbum vale bien la pena pues presenta más facetas de la banda. Es una buena compilación.
Alfredo TAPIA-CARRETO

Ergo Sum's second album shows a definitive improvement from their great debut album. The musician's skills, versatility and rocking energy are effectively displayed in their solid interplays. The repertoire is divided in two sections: a studio one and a live one - it is in this second section that the aforementioned virtues are accomplished to the highest level. The strength is there, rocking in your face, yet there is also an easily noticeable sensibility to create polished and well-articulated musical ideas. While it is clear that the lead guitar is usually the most featured instrument in the mix, the roles of the flute and the tuned percussives serve to add some peculiar colors to the overall 73- 75 era KC influenced prog sound that the guys of Ergo Sum recreate according to their own musical intuition. Other musical sources come from jazz fusion and hard rock, all of them fluidly combined with the main Crimsonian stuff upon a solid rhythm basis: the bassist and whoever plays the drum kit at a particular time (Menares and Muga continuously exchange drumming and percussive duties) are capable of providing a very strong column for the rockiest passages and a more fluid cadence for the softer, jazzier moments. In some aspects, Ergo Sum reminds me of the Argentinean quartet Tánger (another current South American instrumental act worth checking out). Let's take a look at the album's repertoire: tracks 1, 2 & 4 are effective rockers, while the beautiful acoustic guitar-centered nocturne 'Amistad' brings an air of ethereal introspectiveness, and 'Tonada a la Soledad' displays an eerie melancholy combined with a touch of exquisite psychedelic rock. Tracks 6-12 conform the live set, which includes some tracks from the band's debut album. 'Power II' & 'Power III' set an energetic ambience in a catchy manner, until 'Clasicoide' brings a most intricate compositional structure (this is my fave track of the entire album). 'Power IV' brings back the upfront rock stuff with a R'n'B twist; later on, 'Rompecabeza' will set things tighter and stronger, in a quasi-metallic manner. Between the two, tracks 10 & 11 explore jazzier trends. Well, what else can I say: this is one of the best prog recordings to come out from Chile for the last 10 years. and we're talking about a very proficient country in the current prog scene (Tryo, Mar de Robles, Akinetón Retard, AngulArt, Sarax, Entrance. all of them, excellent bands): Ergo Sum's "Mixolidio" is a must for every lover of good contemporary prog rock.
Cesar Inca

"Mixolidio", ERGO SUM's second album is quite varied (acoustic guitar, saxophone, vibraphone and flute) and divided into three parts. The first contains five songs from '99: swinging, dynamic and alternating (flute, heavy guitar, 2 vibraphone-players), a quite unique sound. The second parts includes 7 live tracks from '99: the emphasis is more on the heavy guitar play. The last section features two bonus tracks from 2001 with alternating and captivating progrock, again an interesting blend of folk and rock with flute, vibraphone and electric guitar. ERGO SUM's sound is not loaded with keyboards but nonetheless they sound very progressive.
The variation of instruments ERGO SUM is using works refreshing. Especially the vibraphone and flute are blending together very well. Of course the flute reminds one of Ian Anderson from JETHRO TULL or FOCUS. If you liked JETHRO TULL or FOCUS and you can also stand the more heavy guitar parts you should definitely check out this album!
Martijn Martens

El ensamble instrumental resulta pulcro y estilizado, y a la vez, enérgico, inventivo, manejando los cambios de ritmo y ambiente con fluidez impecable. Una de las marcas especificas de Ergo Sum esta en el manejo exhaustivo de la marimba y el vibrafono, especialmente para acompañar a las lineas melodicas de flauta o a algunos fraseos de guitarra: su aparicion se siente como un rocio que sazona de manera sutil pero efectiva el derroche de potencia y sofisticacion progresiva del grupo.
Otro disco muy recomendado, no se lo pierdan.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ya están llegando los links de este discazo
    Esperen un poquito que termino de subirlos.

    ResponderEliminar
  3. Acá está este discazo!

    Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/HRH7h4EK

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.