Ir al contenido principal

Así Somos - Silencio (2007)


Artista: Así Somos
Álbum: Silencio
Año: 2007
Género: Prog Folk
Duración: 53:32
Nacionalidad: Puerto Rico

Lista de Temas:
1. Paragorn
2. La Mafia
3. Oda A Mi Generación
4. Rumba
5. Mi Canción
6. Estudio 1
7. Musa De Un Velero
8. Ola Nocturna
9. Estudio 2
10. Descendiente
11. Estudio 3
12. Silencio
13. Solsticio
14. Cachita
15. Palabras Locas

Alineación:
- Cecilio Colón Guzmán / lyrics, vocals, manager
- Duamed Colón Carrión / violin, composition
- Ismar Colón Carrión / director, lead vocals, guitar, composition
- José R. Rivera Ramírez / electric bass
- Miguel Rivera Ramírez / congas, timbale, drums, bongos, percussion
- Orlando Colón Guzmán / drums
- O. Cartagena Acevedo / saxophone, flute, composition



En 2007 Así Somos presenta su segundo disco, discazo mejor dicho, producción independiente que contiene quince temas y arreglos orquestales y corales, y con un estilo que combina el "Latin Music" (en este caso la la salsa y del folclore boricua) con el más fino rock progresivo, más elementos de la música clásica y el jazz, de manera increíble. La Fundación Nacional para la Cultura Popular seleccionó Silencio entre las mejores 10 producciones discográficas del 2007 en Puerto Rico. Es que aquí encontrarán a músicos de conservatorio mezclando la salsa y otros ritmos propios de Puerto Rico, con el más fino sinfonismo y muchos otros estilos: en una fiesta de creatividad, la fusión del jazz, la nueva trova, el rock, el folclore y lo clásico se coronó con orquestaciones y arreglos corales de gran diversidad dando una nueva dimensión a canciones de Rafael Hernández, Silvio Rodríguez y un poema de Rafael Trelles. Excelentes composiciones, excelentes arreglos musicales, excelentes letras, excelentes ejecuciones... Me encantó la mezcla de estilos, ritmos, colores y texturas musicales. Es un disco sumamente interesante y rico en todo, mucha frescura, pasión y sinceridad musical, mientras que la fusión de ritmos dió un resultado inmejorable.

ASÍ SOMOS are a band from Puerto Rico who incorporate afro-Caribbean jazz, rumba, reggae, folk, and Puerto Rican pop in an energetic and highly percussive blend of modern progressive folk. The band's origins date to 2000, where family members Cecilio, Ismar. Duamed and Orlando formed a group to play festivals and events around the island and neighboring areas.
The band's first album 'Injurias' was released to limited distribution in 2002, and they followed it with a 2007 release 'Silencio'.
ASÍ SOMOS compositions are rich in imagery promoting ecological and social themes, and demonstrating its member's lifetime commitment to musical exploration.
Progarchives

Más de veinticinco músicos invitados participan en los arreglos, donde además de los instrumentos clásicos está presente elementos afro-caribeños con tambores batá, tumbadoras y timbales,

Muchos artistas, sin importar el género en que se desenvuelvan, comparten una característica en común: encontrar la fórmula para sonar diferente a lo ya establecido. Para el colectivo puertorriqueño Así Somos, este objetivo rinde buenos frutos con su segundo trabajo discográfico titulado Silencio.
Desde el lanzamiento de su primer disco, "Injurias" en 2002, esta agrupación dirigida por Cecilio Colón y sus hijos Ismar y Duamed, despuntó en la escena musical con una propuesta que combina influencias de la nueva trova, el rock, la rumba, el jazz, ritmos caribeños y música típica puertorriqueña, en una mezcla llena de ritmo y contenido social. Su impacto en el público desde sus inicios en el año 2000, ha sido el de cautivar de inmediato el oído de quien escucha, pues sus arreglos bien trabajados, se diluyen elegantemente con la rítmica contagiosa, manifestada en canciones que condensan el gran entusiasmo de este taller musical.
Para realizar Silencio, la fórmula consistió en continuar la exploración del sonido ya establecido por Así Somos, añadiendo a la receta la participación de 25 músicos, en la que los horizontes sonoros del grupo se extendieron al grado de diseñar impresionantes arreglos orquestales, con cuerdas, vientos y coros. El resultado es música que sin perder el sonido distintivo de la familia Colón, coquetea sin inhibiciones con todo tipo de estilos y texturas.
Así por momentos parece que escuchamos jazz latino, pero no. De momento es nueva trova en un toque muy avant gard, pero no. Y luego pareciera transformarse en conga rock pero gracias, no. Y donde se siente la pulsante presencia de una tumbadora, también se perciben vibrantes, las cuerdas del violín desvanecerse en el agudo timbre de un saxofón reposando sobre una base coral, que nos lleva del sabor de la calle, al elegante ambiente de una sala de concierto.
Sin duda el talento de todos los músicos participantes, se hace sentir presente en las 15 piezas que conforman el Silencio de Así somos, donde las composiciones son mayormente de la autoría de Cecilio Colón. Se incluyen además una canción de Silvio Rodríguez, de Rafael Hernández y un poema musicalizado del artista plástico Rafael Trelles.
Si bien se extraña un poco el tan efectivo poderío rítmico al que el grupo tiene ya acostumbrado a su público, sobre todo en sus presentaciones en vivo, ésta es una experimentación musical que marca un ejemplo a seguir para dar más taller a músicos puertorriqueños en sacar lo mejor del talento local. Ésta es música inteligente, un silencio que nos da un agradable descanso de la estridencia que tenemos que soportar todos los días en la calle, en la radio y en la exposición de "artistas" de contenidos chatos y reciclables.
Así Somos encontró pues, el modo de sonar diferente y dar muestra de que es posible realizar buena música para todos los gustos. Y estoy seguro que en un próximo disco, la evolución de Así Somos logrará finalmente desprenderse del estigma musical independiente de que todo disco debe sonar a Roy Brown. El Silencio, de Así Somos se lleva cuatro radios en nuestra escala de evaluación.
Iohann Rashi Vega

Es una canción viva y pensante que conspira con el silencio. En tiempos de tanta convulsión e incertidumbre social, el grupo Así Somos la entona en su segundo disco como un llamado urgente a apostar por el amor; la fuerza que se necesita para reconstruir al País, proteger al medio ambiente y cicatrizar las heridas que infligen las guerras.
El artista plástico Cecilio Colón es el autor de la secuencia de “Silencio” y aunque insiste que no ha recibido nada de educación formal en composición, sus letras son ricas en rima e imágenes poéticas.
Cuando compone, aclara, intenta recrear el proceso creativo de sus pinturas.
“Debe ser una transportación de la pintura a las letras. Es tratar de expresar con letras unos sentimientos y unas vivencias que tal vez yo hubiera pintado de forma abstracta. Esa fue mi encomienda”, dijo a El Nuevo Día.
Cecilio es el padre de Ismar y de Duamed Colón, cantante y violinista del grupo Así Somos que regresa, tras varios años del lanzamiento de “Injurias”, con una propuesta ecléctica que integra un conjunto de cuerdas, con una coral y una diversidad de instrumentos de la música clásica y popular.
Con la educación recibida en el Conservatorio de Música, Duamed y sus compañeros revistieron los textos de Cecilio con matices sonoros innovadores, donde convergen la música barroca con la bomba, el seis mapeyé, la salsa y otros ritmos.
“Es un disco cuasi sinfónico que nos llena de mucho placer”, explica Duamed Colón.
“Silencio” es el reflejo de sus experiencias durante sus años de estudio en la Escuela Libre de Música de Caguas y en el Conservatorio.
“Surgieron muchas ideas basadas en la experiencia que tuve con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, como mi contacto con ‘La Quinta Sinfonía’ de Tchaikovsky”, expresa Duamed.
Cada canción encierra un mensaje: ‘La mafia’ es la respuesta al sistema. ‘Oda a la generación’ es un reconocimiento a los tablones colocados por sus predecesores para que hoy los jóvenes se encaminen con firmeza por la vida; ‘Mi canción’ revela la personalidad del grupo; ‘Musa de un velero’ es una fusión de bomba y amor; ‘Ola nocturna’ es la fuerza de un pueblo; ‘Descendiente’ es la interpretación del presente como un legado al futuro; ‘Silencio’ es la constante lucha contra el ruido; ‘Solsticio’ es un reclamo de la naturaleza; ‘Cachita’, de Rafael Hernández, es resistencia; y ‘Palabras locas’ es la sinceridad con que un padre se convence a sí mismo de que sus hijos le pertenecen a la existencia.
La sociedad es como sorda... creemos que hace falta ese alto para pensar.
Sin embargo, Así Somos considera conveniente aclarar que no son una agrupación urbana. Ese término los limita.
“Todo lo convierten en urbanizaciones; esto de proyectos de arte urbano y de música urbana, ¿no será como un disfraz con el que nos quieren urbanizar? Ese es nuestro análisis y de ahí saldrán cuadros y canciones nuevas porque no respondemos a eso”, explica Cecilio.
A pesar de que su música rompe con los esquemas, Así Somos no limitará la exposición de su música a Radio Universidad.
Cecilio y sus muchachos enfilan sus cañones hacia las emisoras que divulgan los éxitos del mainstream que impulsan las multinacionales.
Y para debatir posibles excusas y lidiar con las piedras que se encuentren en su camino, han reeditado una versión corta de ‘Palabras locas’, una balada que armoniza con los formatos de KQ-105, Sistema y Estereotempo.
“Apelaremos a emisoras que no sean de reguetón ni de salsa. Está canción tiene un arreglo de cuerdas, arpa y percusión orquestal, con una duración que responde a los estándares de lo que debe ser una canción para la radio”.
El grupo Así Somos es una organización de vanguardia, surgida en el umbral del tercer milenio. Con Cecilio y sus hijos Duamed e Ismar, colaboran los hermanos José y Miguel Rivera, y los jóvenes Saviel Cartagena y Orlando Colón.
“Injurias”, su primer disco, lo comparan hoy con un “bebé”. Y a “Silencio” como su graduación, en términos de madurez artística y musical.
Así Somos es simplemente una banda de fusión, cuya misión es reafirmar su puertorriqueñidad mediante la denuncia del desarrollo que atenta contra el balance ecológico del País y los estragos de la guerra.
Su disco, con pasajes percusivos e interludios instrumentales, parece una banda sonora que ambienta un filme de ruido, escándalo y alboroto social.
“Hay urgencia por el silencio en Puerto Rico y el mundo entero. Hay que bajar; hay que cogerlo suave. Desde los políticos, los mismos religiosos y hasta los medios de comunicación, todos están en un alboroto en una sociedad en la que nos criamos con sordera y eso nos preocupa”.
“Silencio” es un alto en el camino para que la sociedad puertorriqueña reflexione sobre su presente y futuro. No con los brazos cruzados ni con una actitud de inercia e indiferencia, sino con un compromiso tan vivo como su canción de conciencia y dignidad.
Jaime Torres

Sencillamente delicioso!
Es que con cada canción no puedes evitar quedarte con la boca abierta, totalmente atónito, de la riqueza y exuberancia musical de estos muchachos! Yo trabajo para una emisora de jazz en Buffalo, NY y cuando le presenté este disco al director y programador de música, él se quedó sorprendido! Incluso deseó hablar español para entender las letras, por que según él tenían q ser igual de que buena la música. Sabrás que el no se equivoca. Muchachos sigan haciendo buena música, que ustedes pasaran a la historia puertorriqueña como un símbolo progresivo de toda una generación.
Mayra

Silence? But not now, rejoice with its music!
It is always a pleasure to listen and discover new material from bands that are still unknown within this musical realm, even more, within this progressive rock realm. If I asked you, do you know any Caribbean prog band?, your answer would probably be a NO, even you may ask to yourself, does prog music exist there?, and is where now I happily say, YES.
Así Somos is a band from Puerto Rico which is celebrating their 10 anniversary as such; who have released so far 2 albums, the first being "Injurias" back in 2002, and the one I am reviewing now released in 2007 and entitled "Silencio". The band has a strong and interesting mixture of several musical elements; in their music you will find a foklish oriented prog rock, what I love from them is that they don't deny their roots, I mean, they are creating different kind of Caribbean music (prog), but using typical sounds from their land. So if you want to explore to some new and refreshing music, when you'll listen to prog rock, jazz, and latin American rhythms, Así Somos is an excellent choice.
This album contains 15 songs and a total time of 54 minutes, and kicks off with a strong instrumental song entitled "Paragorn", with a fascinating violin sound, accompanied by some wind instruments and a constant drumming, a thing that I would like to remark, is that they added orchestral arrangements to this album, so it sounds fantastic.
"La Mafia" Is the first song featuring vocals, I really like that gently voice, and since I am a native Spanish speaker, I really enjoy the lyrics. Here, musically you will find that own and unique Asi Somos' sound, full of Caribbean elements which may put you in a dancing mood, several percussion instruments and the "classic rock" instruments such as guitar, bass and drums. The song is delicious and intrepid, an example is when it reaches minute 4 and all of a sudden those orchestral arrangements and a choir appear to add that special touch to the music, which was not used in their past album. Great song.
"Oda a Mi Generación" is a reggae-like song that tells a very nice story, and that also incorporates some wind instruments here and there and with a very kind rhythm, creating a beautiful sound. The next piece is called "Rumba" which is a mini song that as the name suggests, evokes you to the rumba world. Immediately after it ends, a new song appears, "Mi Canción" which also incorporates a rich sax sound, delicate percussion games, a very nice acoustic guitar and of course, a beautiful violin sound. This song has also some mini changes inside, so suddenly the instruments create a complete different atmosphere, but seconds later it returns as it began. Again, the addition of a choir makes a great complement for the song. It finishes with that rumba style of the previous track.
"Estudio 1" is another short but excellent musical composition, when you can appreciate their excellent musicianship and talent, here the sax and violin interplay all the time and create a fabulous mood, I would also like to mention the drummer's work, which is always in the right moment. Excellent!
"Musa de un Velero" start with some orchestral arrangements and sound like an old film's episode, but seconds later little by little the percussion enter, so it gives a different perspective of the music. The vocals return here as well as that gently sound, but a couple of minutes later it becomes a complete Caribbean song, so you may want to dance, but wait, because later it returns to the soft and of course, no-dancing sound.
"Ola Nocturna" follows the style of this record, a nice introduction and then you know, violin, drums, acoustic guitar, sax and vocals, this song may be one of those I like singing, very catchy and pretty first, but later you will find excellent violin and sax solos, then it returns to that happy and catchy style.
"Estudio 2" is a pretty short choral song which is like the introduction to the following track, "Descendiente" which is alike to the other songs, I mean the album as a whole is working really good. The music is excellent, and the lyrics also great, here there are some spoken words before minute 2, and that vocal choir appears here suddenly, intelligently placed in the right moment.
"Estudio 3", naturally is another short instrumental piece that works as the prelude of another longer track, but this time this short passage reminded me to a Yann Tiersen theme within a French film. So this short piece opens the space to the title track "Silencio", starting with some vocals and a kind of dramatic mood, but later it becomes really Caribbean, I mean a delicious dancing rhythm which is very well accompanied by the violin sound. In some moments along the whole album, when both violin and sax or trumpet interplay, remind me to some VdGG passages, so prog may not be their obvious rhythm but it does exist here and works very well. There is a small part on this song when the mood changes completely due to those orchestrations and choirs, but it sounds specially good because while you are listening to the folk elements from Puerto Rico, all of a sudden you´ll find a medieval and nervous sound, excellent song, one of the best here, if not the best.
"Solsticio", different from the others, it starts with a soft acoustic guitar sound, like a kind of lullaby at the beginning, but later drums and sax appear with the same soft sound, as well as the vocals. This is another catchy song which you may classify as a pop song, but believe me it is really good.
"Cachita" is a track that my mother and I immediately recognized, originally composed by Rafael Hernández, who is an icon in Puerto Rico, but arranged by the talented Asi Somos. I told you about my mother because since she was a kid, my family called her "Cache" and of course she was familiar with this song. An excellent introduction passage that some seconds later turns into that "Boricua" sound, to be honest I am not a real fan of Caribbean traditional styles, but cannot deny that I like some songs and when I am in the mood, I even have the will of dancing, incredible.
The album finishes with "Palabras Locas", whose complete version is found in their debut album, I mean while there lasts almost 10 minutes, here was a reduced 4 minute song. The Injurias version is much better for me because I believe there you can listen to what the really wanted to create in those 10 minutes; here, the addition of orchestral elements also helps the song to create a completely new atmosphere, which is also excellent, but you know, I prefer the long one.
Since the first time I listened to Silencio, I felt really happy and was convinced that this album would put a smile on my face, and I was correct. Así Somos managed to create a joyful record, which invite the listener to get deep into their traditional music, but mixed with another elements, the sound here show the maturity the band got with some years of effort, so, if you are willing to discover new music from a different part of the world, please pay attention to Así Somos, from Puerto Rico.
Special thanks to Cecilio, who kindly invited me to enjoy their second album.
My final grade, 4 stars.
Enjoy it!!
Guillermo H. Urdapilleta

www.grupoasisomos.com









Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.