Ir al contenido principal

Así Somos - Silencio (2007)


Artista: Así Somos
Álbum: Silencio
Año: 2007
Género: Prog Folk
Duración: 53:32
Nacionalidad: Puerto Rico

Lista de Temas:
1. Paragorn
2. La Mafia
3. Oda A Mi Generación
4. Rumba
5. Mi Canción
6. Estudio 1
7. Musa De Un Velero
8. Ola Nocturna
9. Estudio 2
10. Descendiente
11. Estudio 3
12. Silencio
13. Solsticio
14. Cachita
15. Palabras Locas

Alineación:
- Cecilio Colón Guzmán / lyrics, vocals, manager
- Duamed Colón Carrión / violin, composition
- Ismar Colón Carrión / director, lead vocals, guitar, composition
- José R. Rivera Ramírez / electric bass
- Miguel Rivera Ramírez / congas, timbale, drums, bongos, percussion
- Orlando Colón Guzmán / drums
- O. Cartagena Acevedo / saxophone, flute, composition



En 2007 Así Somos presenta su segundo disco, discazo mejor dicho, producción independiente que contiene quince temas y arreglos orquestales y corales, y con un estilo que combina el "Latin Music" (en este caso la la salsa y del folclore boricua) con el más fino rock progresivo, más elementos de la música clásica y el jazz, de manera increíble. La Fundación Nacional para la Cultura Popular seleccionó Silencio entre las mejores 10 producciones discográficas del 2007 en Puerto Rico. Es que aquí encontrarán a músicos de conservatorio mezclando la salsa y otros ritmos propios de Puerto Rico, con el más fino sinfonismo y muchos otros estilos: en una fiesta de creatividad, la fusión del jazz, la nueva trova, el rock, el folclore y lo clásico se coronó con orquestaciones y arreglos corales de gran diversidad dando una nueva dimensión a canciones de Rafael Hernández, Silvio Rodríguez y un poema de Rafael Trelles. Excelentes composiciones, excelentes arreglos musicales, excelentes letras, excelentes ejecuciones... Me encantó la mezcla de estilos, ritmos, colores y texturas musicales. Es un disco sumamente interesante y rico en todo, mucha frescura, pasión y sinceridad musical, mientras que la fusión de ritmos dió un resultado inmejorable.

ASÍ SOMOS are a band from Puerto Rico who incorporate afro-Caribbean jazz, rumba, reggae, folk, and Puerto Rican pop in an energetic and highly percussive blend of modern progressive folk. The band's origins date to 2000, where family members Cecilio, Ismar. Duamed and Orlando formed a group to play festivals and events around the island and neighboring areas.
The band's first album 'Injurias' was released to limited distribution in 2002, and they followed it with a 2007 release 'Silencio'.
ASÍ SOMOS compositions are rich in imagery promoting ecological and social themes, and demonstrating its member's lifetime commitment to musical exploration.
Progarchives

Más de veinticinco músicos invitados participan en los arreglos, donde además de los instrumentos clásicos está presente elementos afro-caribeños con tambores batá, tumbadoras y timbales,

Muchos artistas, sin importar el género en que se desenvuelvan, comparten una característica en común: encontrar la fórmula para sonar diferente a lo ya establecido. Para el colectivo puertorriqueño Así Somos, este objetivo rinde buenos frutos con su segundo trabajo discográfico titulado Silencio.
Desde el lanzamiento de su primer disco, "Injurias" en 2002, esta agrupación dirigida por Cecilio Colón y sus hijos Ismar y Duamed, despuntó en la escena musical con una propuesta que combina influencias de la nueva trova, el rock, la rumba, el jazz, ritmos caribeños y música típica puertorriqueña, en una mezcla llena de ritmo y contenido social. Su impacto en el público desde sus inicios en el año 2000, ha sido el de cautivar de inmediato el oído de quien escucha, pues sus arreglos bien trabajados, se diluyen elegantemente con la rítmica contagiosa, manifestada en canciones que condensan el gran entusiasmo de este taller musical.
Para realizar Silencio, la fórmula consistió en continuar la exploración del sonido ya establecido por Así Somos, añadiendo a la receta la participación de 25 músicos, en la que los horizontes sonoros del grupo se extendieron al grado de diseñar impresionantes arreglos orquestales, con cuerdas, vientos y coros. El resultado es música que sin perder el sonido distintivo de la familia Colón, coquetea sin inhibiciones con todo tipo de estilos y texturas.
Así por momentos parece que escuchamos jazz latino, pero no. De momento es nueva trova en un toque muy avant gard, pero no. Y luego pareciera transformarse en conga rock pero gracias, no. Y donde se siente la pulsante presencia de una tumbadora, también se perciben vibrantes, las cuerdas del violín desvanecerse en el agudo timbre de un saxofón reposando sobre una base coral, que nos lleva del sabor de la calle, al elegante ambiente de una sala de concierto.
Sin duda el talento de todos los músicos participantes, se hace sentir presente en las 15 piezas que conforman el Silencio de Así somos, donde las composiciones son mayormente de la autoría de Cecilio Colón. Se incluyen además una canción de Silvio Rodríguez, de Rafael Hernández y un poema musicalizado del artista plástico Rafael Trelles.
Si bien se extraña un poco el tan efectivo poderío rítmico al que el grupo tiene ya acostumbrado a su público, sobre todo en sus presentaciones en vivo, ésta es una experimentación musical que marca un ejemplo a seguir para dar más taller a músicos puertorriqueños en sacar lo mejor del talento local. Ésta es música inteligente, un silencio que nos da un agradable descanso de la estridencia que tenemos que soportar todos los días en la calle, en la radio y en la exposición de "artistas" de contenidos chatos y reciclables.
Así Somos encontró pues, el modo de sonar diferente y dar muestra de que es posible realizar buena música para todos los gustos. Y estoy seguro que en un próximo disco, la evolución de Así Somos logrará finalmente desprenderse del estigma musical independiente de que todo disco debe sonar a Roy Brown. El Silencio, de Así Somos se lleva cuatro radios en nuestra escala de evaluación.
Iohann Rashi Vega

Es una canción viva y pensante que conspira con el silencio. En tiempos de tanta convulsión e incertidumbre social, el grupo Así Somos la entona en su segundo disco como un llamado urgente a apostar por el amor; la fuerza que se necesita para reconstruir al País, proteger al medio ambiente y cicatrizar las heridas que infligen las guerras.
El artista plástico Cecilio Colón es el autor de la secuencia de “Silencio” y aunque insiste que no ha recibido nada de educación formal en composición, sus letras son ricas en rima e imágenes poéticas.
Cuando compone, aclara, intenta recrear el proceso creativo de sus pinturas.
“Debe ser una transportación de la pintura a las letras. Es tratar de expresar con letras unos sentimientos y unas vivencias que tal vez yo hubiera pintado de forma abstracta. Esa fue mi encomienda”, dijo a El Nuevo Día.
Cecilio es el padre de Ismar y de Duamed Colón, cantante y violinista del grupo Así Somos que regresa, tras varios años del lanzamiento de “Injurias”, con una propuesta ecléctica que integra un conjunto de cuerdas, con una coral y una diversidad de instrumentos de la música clásica y popular.
Con la educación recibida en el Conservatorio de Música, Duamed y sus compañeros revistieron los textos de Cecilio con matices sonoros innovadores, donde convergen la música barroca con la bomba, el seis mapeyé, la salsa y otros ritmos.
“Es un disco cuasi sinfónico que nos llena de mucho placer”, explica Duamed Colón.
“Silencio” es el reflejo de sus experiencias durante sus años de estudio en la Escuela Libre de Música de Caguas y en el Conservatorio.
“Surgieron muchas ideas basadas en la experiencia que tuve con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, como mi contacto con ‘La Quinta Sinfonía’ de Tchaikovsky”, expresa Duamed.
Cada canción encierra un mensaje: ‘La mafia’ es la respuesta al sistema. ‘Oda a la generación’ es un reconocimiento a los tablones colocados por sus predecesores para que hoy los jóvenes se encaminen con firmeza por la vida; ‘Mi canción’ revela la personalidad del grupo; ‘Musa de un velero’ es una fusión de bomba y amor; ‘Ola nocturna’ es la fuerza de un pueblo; ‘Descendiente’ es la interpretación del presente como un legado al futuro; ‘Silencio’ es la constante lucha contra el ruido; ‘Solsticio’ es un reclamo de la naturaleza; ‘Cachita’, de Rafael Hernández, es resistencia; y ‘Palabras locas’ es la sinceridad con que un padre se convence a sí mismo de que sus hijos le pertenecen a la existencia.
La sociedad es como sorda... creemos que hace falta ese alto para pensar.
Sin embargo, Así Somos considera conveniente aclarar que no son una agrupación urbana. Ese término los limita.
“Todo lo convierten en urbanizaciones; esto de proyectos de arte urbano y de música urbana, ¿no será como un disfraz con el que nos quieren urbanizar? Ese es nuestro análisis y de ahí saldrán cuadros y canciones nuevas porque no respondemos a eso”, explica Cecilio.
A pesar de que su música rompe con los esquemas, Así Somos no limitará la exposición de su música a Radio Universidad.
Cecilio y sus muchachos enfilan sus cañones hacia las emisoras que divulgan los éxitos del mainstream que impulsan las multinacionales.
Y para debatir posibles excusas y lidiar con las piedras que se encuentren en su camino, han reeditado una versión corta de ‘Palabras locas’, una balada que armoniza con los formatos de KQ-105, Sistema y Estereotempo.
“Apelaremos a emisoras que no sean de reguetón ni de salsa. Está canción tiene un arreglo de cuerdas, arpa y percusión orquestal, con una duración que responde a los estándares de lo que debe ser una canción para la radio”.
El grupo Así Somos es una organización de vanguardia, surgida en el umbral del tercer milenio. Con Cecilio y sus hijos Duamed e Ismar, colaboran los hermanos José y Miguel Rivera, y los jóvenes Saviel Cartagena y Orlando Colón.
“Injurias”, su primer disco, lo comparan hoy con un “bebé”. Y a “Silencio” como su graduación, en términos de madurez artística y musical.
Así Somos es simplemente una banda de fusión, cuya misión es reafirmar su puertorriqueñidad mediante la denuncia del desarrollo que atenta contra el balance ecológico del País y los estragos de la guerra.
Su disco, con pasajes percusivos e interludios instrumentales, parece una banda sonora que ambienta un filme de ruido, escándalo y alboroto social.
“Hay urgencia por el silencio en Puerto Rico y el mundo entero. Hay que bajar; hay que cogerlo suave. Desde los políticos, los mismos religiosos y hasta los medios de comunicación, todos están en un alboroto en una sociedad en la que nos criamos con sordera y eso nos preocupa”.
“Silencio” es un alto en el camino para que la sociedad puertorriqueña reflexione sobre su presente y futuro. No con los brazos cruzados ni con una actitud de inercia e indiferencia, sino con un compromiso tan vivo como su canción de conciencia y dignidad.
Jaime Torres

Sencillamente delicioso!
Es que con cada canción no puedes evitar quedarte con la boca abierta, totalmente atónito, de la riqueza y exuberancia musical de estos muchachos! Yo trabajo para una emisora de jazz en Buffalo, NY y cuando le presenté este disco al director y programador de música, él se quedó sorprendido! Incluso deseó hablar español para entender las letras, por que según él tenían q ser igual de que buena la música. Sabrás que el no se equivoca. Muchachos sigan haciendo buena música, que ustedes pasaran a la historia puertorriqueña como un símbolo progresivo de toda una generación.
Mayra

Silence? But not now, rejoice with its music!
It is always a pleasure to listen and discover new material from bands that are still unknown within this musical realm, even more, within this progressive rock realm. If I asked you, do you know any Caribbean prog band?, your answer would probably be a NO, even you may ask to yourself, does prog music exist there?, and is where now I happily say, YES.
Así Somos is a band from Puerto Rico which is celebrating their 10 anniversary as such; who have released so far 2 albums, the first being "Injurias" back in 2002, and the one I am reviewing now released in 2007 and entitled "Silencio". The band has a strong and interesting mixture of several musical elements; in their music you will find a foklish oriented prog rock, what I love from them is that they don't deny their roots, I mean, they are creating different kind of Caribbean music (prog), but using typical sounds from their land. So if you want to explore to some new and refreshing music, when you'll listen to prog rock, jazz, and latin American rhythms, Así Somos is an excellent choice.
This album contains 15 songs and a total time of 54 minutes, and kicks off with a strong instrumental song entitled "Paragorn", with a fascinating violin sound, accompanied by some wind instruments and a constant drumming, a thing that I would like to remark, is that they added orchestral arrangements to this album, so it sounds fantastic.
"La Mafia" Is the first song featuring vocals, I really like that gently voice, and since I am a native Spanish speaker, I really enjoy the lyrics. Here, musically you will find that own and unique Asi Somos' sound, full of Caribbean elements which may put you in a dancing mood, several percussion instruments and the "classic rock" instruments such as guitar, bass and drums. The song is delicious and intrepid, an example is when it reaches minute 4 and all of a sudden those orchestral arrangements and a choir appear to add that special touch to the music, which was not used in their past album. Great song.
"Oda a Mi Generación" is a reggae-like song that tells a very nice story, and that also incorporates some wind instruments here and there and with a very kind rhythm, creating a beautiful sound. The next piece is called "Rumba" which is a mini song that as the name suggests, evokes you to the rumba world. Immediately after it ends, a new song appears, "Mi Canción" which also incorporates a rich sax sound, delicate percussion games, a very nice acoustic guitar and of course, a beautiful violin sound. This song has also some mini changes inside, so suddenly the instruments create a complete different atmosphere, but seconds later it returns as it began. Again, the addition of a choir makes a great complement for the song. It finishes with that rumba style of the previous track.
"Estudio 1" is another short but excellent musical composition, when you can appreciate their excellent musicianship and talent, here the sax and violin interplay all the time and create a fabulous mood, I would also like to mention the drummer's work, which is always in the right moment. Excellent!
"Musa de un Velero" start with some orchestral arrangements and sound like an old film's episode, but seconds later little by little the percussion enter, so it gives a different perspective of the music. The vocals return here as well as that gently sound, but a couple of minutes later it becomes a complete Caribbean song, so you may want to dance, but wait, because later it returns to the soft and of course, no-dancing sound.
"Ola Nocturna" follows the style of this record, a nice introduction and then you know, violin, drums, acoustic guitar, sax and vocals, this song may be one of those I like singing, very catchy and pretty first, but later you will find excellent violin and sax solos, then it returns to that happy and catchy style.
"Estudio 2" is a pretty short choral song which is like the introduction to the following track, "Descendiente" which is alike to the other songs, I mean the album as a whole is working really good. The music is excellent, and the lyrics also great, here there are some spoken words before minute 2, and that vocal choir appears here suddenly, intelligently placed in the right moment.
"Estudio 3", naturally is another short instrumental piece that works as the prelude of another longer track, but this time this short passage reminded me to a Yann Tiersen theme within a French film. So this short piece opens the space to the title track "Silencio", starting with some vocals and a kind of dramatic mood, but later it becomes really Caribbean, I mean a delicious dancing rhythm which is very well accompanied by the violin sound. In some moments along the whole album, when both violin and sax or trumpet interplay, remind me to some VdGG passages, so prog may not be their obvious rhythm but it does exist here and works very well. There is a small part on this song when the mood changes completely due to those orchestrations and choirs, but it sounds specially good because while you are listening to the folk elements from Puerto Rico, all of a sudden you´ll find a medieval and nervous sound, excellent song, one of the best here, if not the best.
"Solsticio", different from the others, it starts with a soft acoustic guitar sound, like a kind of lullaby at the beginning, but later drums and sax appear with the same soft sound, as well as the vocals. This is another catchy song which you may classify as a pop song, but believe me it is really good.
"Cachita" is a track that my mother and I immediately recognized, originally composed by Rafael Hernández, who is an icon in Puerto Rico, but arranged by the talented Asi Somos. I told you about my mother because since she was a kid, my family called her "Cache" and of course she was familiar with this song. An excellent introduction passage that some seconds later turns into that "Boricua" sound, to be honest I am not a real fan of Caribbean traditional styles, but cannot deny that I like some songs and when I am in the mood, I even have the will of dancing, incredible.
The album finishes with "Palabras Locas", whose complete version is found in their debut album, I mean while there lasts almost 10 minutes, here was a reduced 4 minute song. The Injurias version is much better for me because I believe there you can listen to what the really wanted to create in those 10 minutes; here, the addition of orchestral elements also helps the song to create a completely new atmosphere, which is also excellent, but you know, I prefer the long one.
Since the first time I listened to Silencio, I felt really happy and was convinced that this album would put a smile on my face, and I was correct. Así Somos managed to create a joyful record, which invite the listener to get deep into their traditional music, but mixed with another elements, the sound here show the maturity the band got with some years of effort, so, if you are willing to discover new music from a different part of the world, please pay attention to Así Somos, from Puerto Rico.
Special thanks to Cecilio, who kindly invited me to enjoy their second album.
My final grade, 4 stars.
Enjoy it!!
Guillermo H. Urdapilleta

www.grupoasisomos.com









Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.