Ir al contenido principal

Quaterna Requiem - Livre (1999)

Otro gran de los Quaterna Requiem, banda que a menudo se los compara con un Camel más sinfónico; ciertamente hay similitudes con "The Snow Goose" pero más influenciado por la música clásica, aunque esta influencia va mucho más allá, hasta el período medieval, creando una hermosa fusión de florituras clásicas y medievales con rock progresivo suave y elegante, temperamental en algunos lugares, tal vez incluso melancólico, pero también ardiendo con una energía aunque siempre muy melódico. Aquí, un muy buen producto donde los brasileros dan clases de música en un registro en vivo de un show en Rio de Janeiro en 1997, con un excelente sonido e interpretación muy ajustada, y donde todos los músicos tienen la oportunidad de brillar. Este álbum es una excelente introducción a Quaterna Requiem, belleza en estado puro para que sigan disfrutando del blog cabezón.

 

Artista: Quaterna Requiem
Álbum: Livre
Año: 1999
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Brasil
Duración: 69:47


Placa impresionante donde la banda deleita a la audiencia con tres de sus obras cumbres: "Fanfarra", Quasimodo" y "Velha Gravura" entre otras. Fue realizado recién en el año 1999, después de un extenso preparativo, y su nombre sintetiza una perfomance en vivo en Scala, brindada en Río de Janeiro en diciembre de 1997.
Pero para comentarlo... ¿quién mejor que nuestro eterno comentarista involuntario de siempre?. Aquí, su opinión...
 
Este disco recoge una actuación en vivo que Quaterna Requiem realizo en diciembre de 1997, y a juzgar por e calor de publico y el enérgico desempeño de los musicos, se trato en verdad de todo un evento. El material escogido para este recital se concentra en un 50 % en el disco “Quasimodo”, el mismo que refleja de manera mas contundente la rica sensibilidad musical y la fuerza expresiva del grupo. ‘Fanfarra’ es una apertura muy efectiva, bombástica y exquisita a la vez. El mismo espíritu es retomado en ‘Irmaos Grimm’, así como en ‘Triade’; esta ultima pieza no aparece en ningun disco de estudio de QR, pero evidentemente recoge la esencia propia de QR a pesar de no contener el mismo nivel de complejidad que las otras dos piezas mencionadas. La ambiciosa suite ‘Quasimodo’ es interpretada de forma parcial por el grupo, concentrándose en las secciones mas intensas y realzando su fuerza inherente en esta ocasión – la verdad que, en escena QR exuda potencia a raudales a la par que mantiene un gran nervio en la ejecución de sus complejas composiciones.
El solo de batería que ocupa el track 5 muestra a un Dantas dando rienda suelta a su admiración por gente como Carl Palmer y Neil Peart: algunos toques de sintetizador que imitan golpes orquestales de metales ayudan a darle colorido a este despliegue percusivo. Me imagino que la idea es darle un broche de oro a la exhibición de excitación y pompa que ha tenido lugar hasta ahora, antes de la ejecución de la ultima pieza. Esta es la que da titulo al hermoso disco debut del grupo; para ‘Velha Gravura’ subió un invitado especial, nada menos que Kleber Vogel, quien fuera el violinista del grupo durante sus primeros años. Esta participación especial venia como anillo al dedo, pues este tema en cuestión gira en buena parte sobre los solos de violín y las texturas del mismo en consonancia con las orquestaciones de teclado. En esta versión, ‘Velha Gravura’ dura casi el doble que en su formato original de estudio: Wiermann, Crivano, Fontes y el mismo Vogel se entretienen luciéndose sucesivamente, aprovechando el espacio extra del que disponen, pero lejos de aburrir, ello solo ayuda a realzar la belleza del motivo melódico nuclear, conservando su solemnidad sinfónica y añadiéndole un poco mas de calor. Los aplausos finales del respetable son un reflejo de la satisfacción que el oyente conectado con la música de QR siente al concluir la escucha de este estupendo documento en vivo.

Cesar Inca

Sinfónico, pomposo y muy melódico, con la dosis de fuerza que brindan las presentaciones en vivo, buen sonido y buena producción. ¿Qué más se puede pedir?
No encontré desde donde lo pueden escuchar, pero si les gusta la banda no anden perdiendo tiempo... aunque una parte la pueden escuchar desde aquí:
https://www.last.fm/es/music/Quaterna+R%C3%A9quiem/Livre
 
 
 
Lista de Temas:
1. Fanfarra
2. Quasimodo
3. Triade
4. Irmãos Grimm
5. Solo de Bateria
6. Velha Gravura

Alineación:
- José Roberto Crivano / acoustic & electric guitars
- Cláudio Dantas / drums, percussion
- Fred Fontes / bass
- Elisa Wiermann / keyboards, arrangements
 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.