Ir al contenido principal

Litto Nebbia - Fuera del Cielo (1975)



Artista: Litto Nebbia
Álbum: Fuera del Cielo
Año: 1975
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 54:55

Lista de Temas:
1. Fuera del Cielo
2. Negocio Celestial
3. Arcano del Loco
4. Sin Decir Nada Sin Despesida
5. Nino y la Invitada
Bonus tracks:
6. Amor
7. Ninez
8. Vejez


Alineación:
- Litto Nebbia / acoustic & electric piano, organ, harpsichord, acoustic & electric guitar; percussion; vocals.
- Jorge Gonzales / electric contrabass & bass; percussion; backing vocals
- Nestor Astarita / drums & percussion; backing vocals
Guest:
Juan Jose Mosalini

Seguimos con discos resubidos pedidos por nuestros amigos, ahora el Mago Alberto trae a la vida un disco de Lito Nebbia, otro de los discos muy pedidos que no deben faltar en el blog cabezón.



En la mitad de los '70, previo a su exilio en México a causa de la Dictadura Militar Argentina, Litto Nebbia, decide enbarcarse en una aventura progresiva, sacando discos como Melopea (1974), Fuera del cielo (1975), El bazar de los milagros (1976) y El vendedor de promesas (1977). Este es uno de los mejores de ese periodo. Y es que es uno de los discos menos conocidos de Litto, aunque de los mas bellos. Obra conceptual sobre un obra de teatro de mimos, influenciada en el rock sinfónico, el tango y el jazz rock. Como una especie de jazz sinfónico porteño, con aires de tango y canción.
Recomendable.

"Fuera del Cielo" is an amazingly strong effort, which is on par with most of the best albums released in 1975. For instance, I find it as interesting and impressive as Camel's "Snow Goose" and better than both of Kansas's albums of the same year, not to mention those of Rush. There is no doubt that the original LP would have an immediate international success if it would've been released somewhere in Europe or the USA or had a proper distribution.
(progressor.net)


A combination of the lyricism of Italian progressive pop bands and a Latin feel with some psyche influences in the guitar playing and some Renaissance thrown in for good measure. This holds for the album itself, not the bonustracks which are less interesting. The production is quite dated and this might be quite a hurdle. Another drawback is the similar style of singing and melody running through the album. But it does not hurt the mood the music evokes. A pleasant listen, especially for the melancholic mood which is very Latinamerican.
Jurriaan Hage




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias chicos por esta rareza!
    El Vendedor de Promesas me encanto, asi que no creo que me decepcione este!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena música, excelente blog. Felicitaciones y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. la poesiaaaaaaaaaaaa!!!! de mirtha de filipo junto al experimental rock progre de litto es una baldazo agresivo de arte
    site_ale@hotmail.com
    https://www.facebook.com/alejo.crespo

    ResponderEliminar
  5. Tendras el de Litto Nebbia - A su aire del 2008.

    dEsde Perú.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarzán: lamentablement no tengo A su Aire. Si lo consigo lo sabràs porque lo publicarè

      Eliminar
  6. por favor, no lo podrias resubir mi querido (amado pasionalmente) Moebius?

    ResponderEliminar
  7. tiene un error el comprimido. si lo subis de vuelta, me haces un favor enorrrme! gracias maestro!

    ResponderEliminar
  8. NUEVO ENSAYO PRUEBA QUE "LA BALSA" DE TANGUITO Y LITTO NEBBIA ESTÁ INSPIRADA EN LA ODISEA DE HOMERO La Odisea de Homero, en especial su Canto Quinto "La Balsa de Ulises", inspiró a los cantautores argentinos José Alberto Iglesias (Tanguito) y Francisco (Litto) Nebbia para componer "La Balsa" (1967), que fundó el Rock Nacional (Argentino) y fundó en el mundo el Rock en Español, y por esto, esta canción de Rock fue escuchada, cantada y admirada por millones de jóvenes en todo el mundo de lengua española y sirvió de inspiración y guía a los músicos rockeros, logrando que el Rock Nacional (Argentino) y el Rock en Español se convirtieran en un fenómeno de masas y en una transcendente expresión cultural. La Balsa de los dos geniales cantautores argentinos (Iglesias y Nebbia) fue el símbolo de la rebeldía juvenil contra la opresión de un sistema injusto heredado de sus mayores, simbolizó la resistencia contra la dictadura militar, la oposición al orden establecido, la encarnación de la protesta y el cuestionamiento ante las injusticias que ahogan la Libertad y a la Humanidad, porque así como Ulises quería ser libre y arriesgó su vida para escapar de la cárcel de oro, de la jaula de oro que era para él la Isla de Calipso, y se lanzó al mar en su frágil balsa para intentar llegar a Ítaca, donde podía ser feliz con Penélope y su hijo Telémaco, sabiendo que naufragaría, enfrentando el nefasto vaticinio, así los cantautores argentinos señalaron el camino a la juventud argentina y a todos los jóvenes del mundo para enfrentar la opresión, la tiranía, las injusticias; construir un camino propio, La Balsa, para arriesgarse a ser libres, buscar la libertad, la felicidad, ser auténticos, porque enfrentar los naufragios (ir "...a naufragar, a naufragar, a naufragar...") es necesario para lograr la Libertad y la realización personal, cumplir sus propios sueños. Toda Argentina, especialmente su juventud, entendió que La Balsa cuestionaba, condenaba y enfrentaba a la dictadura militar, y más aún, la juventud en todo el mundo, en especial la que habla español, entendió que La Balsa era un grito de libertad y rebeldía contra toda injusticia y opresión. Y por esto La Balsa, genial y fundadora canción argentina de Rock en Español, logró fama universal, marcó un hito y aún su profundo mensaje está vigente. Quienes no entienden la determinación a ser libres, arriesgarse a fondo, no aceptar las jaulas de la opresión, los barrotes de la dominación, la cárcel de las injusticias, no entienden que la belleza del Rock, que refleja la belleza del alma humana, está resumido en la reiteración estridente de unos versos tan cortos en su extensión y tan largos y profundos en su significado:"...Con mi balsa / yo me iré a naufragar / A naufragar, a naufragar, a naufragar". "La Balsa" de los compositores rockeros argentinos está inspirada en La Balsa que construyó Ulises en la Isla de Calipso para ser libre y buscar su propio camino y su felicidad, para irse "al lugar que más quería", Ítaca para Ulises, y un mundo sin dictaduras, sin opresión, sin guerras, sin hambre, sin injusticias para la Humanidad, y así lo entendió la juventud argentina y los jóvenes del mundo hispanoparlante, que elevaron La Balsa a un himno rockero a la Libertad. El ensayo se titula "VOLVER, DE CARLOS GARDEL, EL TANGO DE ULISES Y OTROS ECOS DE HOMERO EN LA CANCIÓN POPULAR HISPANOAMERICANA" y está disponible en Amazon (Mario Raimundo Caimacán)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.