Ir al contenido principal

La Barranca - Piedad Ciudad (2010)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano y acá tenemos otra vez a La Barranca, una banda con una trayectoria perfecta, una calidad musical única y una propuesta excelente. Y aquí uno de los mejores discos de La Barranca, al menos uno de los que más me gusta (sino el que más). Imperdible, escuchar a esta banda siempre es un deleite: la voz de Aguilera, sus líricas creando un rock poético, una música para volar en serio, dejarse llevar por las notas y las palabras, dueños de una fanaticada que los convierte en banda de culto. Imposible dejarlos de lado si seguimos revisando lo mejor del rock mexicano. Disfrútenlos...

Artista: La Barranca
Álbum: Piedad Ciudad
Año: 2010
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: México


Este es probablemente uno de los mejores trabajos de esta notable banda mexicana, para algunos directamente la mejor banda de rock mexicano. Para los que no los conocen, es una banda con cerca de 20 años de trayectoria, donde la agrupación ha seguido uno de los derroteros más personales y distintivos en la historia de la música en México. Reconocida siempre por su solvencia musical, La Barranca encontró desde el principio también una voz propia, y supo cantarle a facetas de la realidad social de una manera que resulta inconfundible. Ese sonido se ha enriquecido y diversificado con el paso del tiempo, con los aportes de numerosos músicos y con un dominio cada vez mayor en el oficio de crear canciones propias y originales. El resultado es una discografía imprescindible de más de seis álbumes, fervorosamente recogidos por su público de su país. 

Hablar de La Barranca es para mi un verdadero honor, pues debo de admitir que es y siempre será una de mis bandas favoritas.  De la mísma manera me atrevo a decir que La Barranca es una de las pocas, si no es que la única banda que a lo largo de su extensa trayectoria, han sabido mantener su esencia, la misma esencia que muy pocas bandas logran transmitir a través de los años, no sólo por medio de su música, sino también por medio de ellos mismos.
Es casi inevitable pensar en Caifanes-Jaguares cuando mencionamos a La Barranca; pues ambas trayectorias son muy paralelas, y como muchos sabemos, los creadores de La Barranca han sido y son miembros de la afamada agrupación liderada por Saúl Hernández, inclusive José Manuel Aguilera, que en su momento también le tocó incorporarse a la agrupación, a lo cual cabe añadir, que gracias a su aportación Jaguares cuenta con una de las mejores producciones discográficas de su historia, siendo esta; El Equilibrio.
Recordar la trayectoria de La Barranca me llena de muy gratos recuerdos, pues, ¿cómo olvidar los tantos toquines que me tocó presenciar en pequeños bares, tanto de Guanatos, como del DF y de Tijuana (..la lejana, como diría Aguilera)?  Una travesía en la cual hemos visto a muchos de los grandes de México; Alfonso André, los hermanos Arreola, Alex Otaola, Federico Fong, entre otros.  Ahora La Barranca regresa una vez más a los escenarios para presentarnos oficialmente "Piedad Ciudad", su nuevo material, que aún no está disponible, pero que a partir de Agosto se podrá encontrar en diferentes puntos de México.  Por su puesto, con la esperanza de tenerlo pronto en nuestras manos también por este lado del continente Norte Americano. 

Star Machín


El presente disco tiene 12 temas cuya temática tiene siempre como telón de fondo la vida en las grandes ciudades. El disco es también un homenaje a la inmensa Ciudad de México, donde radica desde siempre La Barranca. Esta vez el color predominante lo dan las guitarras eléctricas, lo que arroja un sonido más rocanrolero y estridente.

El disco se basa principalmente en la experiencia de vivir en una urbe como el Distrito Federal (México), práctica que podría igualarse a estar en "el orden del caos". 



Esta banda siempre me ha sonado muy similar, por su voz, por sus guitarras, por su clima, a los Redonditos de Ricota de la época "Luzbelito", pero sobretodo este álbum conserva una estértica similar al grupo argentino, escuchen por ejemplo "Flecha" pero sobretodo "La Lengua del Alma", y en general todos los temas del disco, quizás más experimental, con más quiebres, pero con mucha personalidad y originalidad. 
 
Hace 15 años, tres conocidos músicos de la escena de rock mexicana subían al escenario en el segundo piso de un viejo edificio del Centro de la Ciudad de México. No era la primera vez que tocaban juntos, pero si la primera que tocaban ésta música en vivo, y la primera que se presentaban bajo un nuevo nombre.  Los músicos eran José Manuel Aguilera, Federico Fong y Alfonso André, y el nombre de la banda que esa noche nacía era La Barranca.
Desde entonces, la agrupación ha seguido uno de los derroteros más personales y distintivos en la historia de la música en México. Reconocida siempre por su solvencia musical, La Barranca encontró desde el principio también una voz propia, y supo cantarle a facetas de nuestra realidad de una manera que resulta inconfundible y totalmente mexicana. Ese sonido tan distintivo se ha enriquecido y diversificado con el paso del tiempo, con los aportes de numerosos músicos que han habitado sus entrañas y mediante un dominio cada vez mayor en el oficio de crear canciones propias y originales.  El resultado es una discografía imprescindible de más de seis álbumes, fervorosamente recogidos por su público y considerados siempre entre lo más importante de la producción nacional.
Ahora en 2010, La Barranca presenta Piedad Ciudad, una nueva producción discográfica de larga duración, eléctrica y potente, en la que se reafirma como un grupo en búsqueda permanente de nuevos sonidos. Producido en la Ciudad de México, con apoyo financiero del FONCA, por Federico Fong, José Manuel Aguilera y el ingeniero de audio Eduardo del Águila (viejo cómplice a lo largo de la discografía de la banda), Piedad Ciudad da un nuevo giro a la estética de La Barranca, y es un cambio radical con respecto al eclecticismo sonoro de Providencia (2008), su anterior producción.
Piedad Ciudad viene cargado de guitarras eléctricas, riffs y poderosas líneas rítmicas de bajo y batería.  Como lo sugiere su título, el álbum se inspira en el caótico entorno citadino, pero tratando de encontrar en él un orden, una postura vital o, parafraseando una vieja letra de la banda, “…buscando un poco de belleza”.
En este año de celebraciones centenarias que a veces se contraponen con la realidad cotidiana, este disco aparece como un recordatorio del espíritu primigenio del rock: una música que es de nuestro tiempo, que nos pertenece, que nos habla.
El disco encuentra a la dupla fundadora de la banda, y responsable de su continuidad, Aguilera y Fong, en un gran momento creativo.  No sólo las guitarras de Aguilera estallan nuevamente a lo largo de  todo el disco, sino que Federico presenta el que probablemente sea su trabajo más sólido con el bajo. Todo esto reforzado con las aportaciones de los músicos que dan vida a La Barranca en sus presentaciones en vivo desde hace un par de años: el guitarrista Adolfo Romero y el baterista Iván Solís. Pero Piedad Ciudad se nutre también de otras presencias, invitados de lujo como la inconfundible batería de Alfonso André, las cuerdas de Mónica del Águila y Jorge Gaitán, y la refrescante aparición del clarinete de Steven Brown, con quien Aguilera fundara en 1993 el grupo Nine Rain.
Pero lo importante en la música de La Barranca siempre han sido las canciones. Y los doce nuevos temas que conforman Piedad Ciudad nos llevan por un extenso recorrido emocional. Canciones como “En el fondo de tus sueños”, “Viento rojo”, “Más allá de la ley”, tejen un discurso eléctrico que ratifica a La Barranca como una banda esencial de nuestro tiempo. De entre ellos se desprende el sencillo “La lengua del alma”, una canción de incuestionables tintes zeppelinianos, que da una muestra de lo que ofrece este nuevo trabajo.
Y para presentar esta nueva producción en Guadalajara, ciudad querida y fundamental en el desarrollo de la banda, La Barranca regresa al Teatro Diana, que hace dos años sirviera como marco al esperado regreso del grupo en una presentación memorable. La velada promete ser intensa, llena de música nueva. Música que mira al futuro de una banda que iniciara su recorrido hace quince años, con la producción de su primer disco, El Fuego de la noche (1996), grabado en esta ciudad a pocas cuadras del Diana.

En definitiva, un álbum muy recomendado.


Canal de Youtube de La Barranca: www.youtube.com/barrancamusic 
 
Y podés escuchar el disco desde su web oficial:
http://labarranca.com.mx/js_albums/piedad-ciudad/



Lista de Temas:
1. En el Fondo de tus Sueños
2. La Lengua del Alma
3. Viento Rojo
4. Indestructible
5. Sombras Chinas
6. Posiblemente Imposible
7. Flecha
8. Anzuelo
9. Más Allá de la Ley
10. Jamás Debí Volver
11. Ala de Cuervo
12. Edén


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, percusión (12)
- Federico Fong / bajo, VCS3 (5), coros, piano (11)
- Alfonso André / batería (5, 7, 11, 12), percusión, coros
- AdolfoRomero / guitarra (1, 2, 8, 9)
- Navi Naas / batería (1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10)
- Jorge Gaitán / violín eléctrico (2, 5)
- Steven Brown / clarinete (12)
- Mónica Del Águila Cortes / cello (2, 3, 5, 11)
- Arturo Gonzañez Viveros / violín (3, 5, 9)
- Érika Ramírez Sánchez / viola (3, 5, 9)
- Acacia Bedel / obe y ultrasonido (11)
- Martín Ramírez / trombón (2, 12)

 
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Moebious !!!!
    ojalá subierás nuevamente links no funcionan
    Miles de Gracias!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El primero enlace está para el CD de 2008 (La Barranca - Providencia). Tambien falta el primero enlace de este CD (LB._PC._2010._flac.part1.rar).
    Saludo de Francia y gracias por el sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Philippe por avisar.
      Vamos a tratar de arreglarlo, o sino lo republico cuando pueda.
      Saludos a Francia

      Eliminar
  6. Hola Moebius. Te comento que los links están nuevamente abajo. Ojala y los puedas arreglar. Gracias

    ResponderEliminar
  7. muchisimas gracias por el material puesto sobre la barranca y perdon por el abuso, pero el unico disco que me falta de la barranca es el "fuego de la noche", si es posible en algun momento de solaz esparcimiento y tranquilidad, sin pretencion de incomodar, podrian subir dicho material, se agradece anticipadamente

    ResponderEliminar
  8. Por alguna razón el disco "Fuego de la noche" no lo tengo backapeado, quizás se extravió en alguna mudanza o es uno de esos dvds que se me estropearon. Alguien puede resubir ese disco????? Así lo volvemos a tener activo (y yo lo recupero).
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  9. Links caídos!
    Si alguna vez los puedes subir de nuevo... mil gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.