Ir al contenido principal

Miles Davis - In a silent Way (1969)

#Músicaparaelencierro. A ver, este disco, como la gran mayoría de las cosas hechas por Miles tiene todo para ser considerado de los mejores discos de jazz de la historia. Es un disco que marca una época y un estilo, es el disco que da el punta pié inicial al jazz eléctrico y a esa cosa tan linda que es el jazz rock. Y vean la lista de músicos, además de Miles: Wayne Shorter, John McLaughlin, Herbie Hancock, Chick Corea, Joe Zawinul, Dave Holland y Tony Williams... ufff ¿querían más?... tremendo. Gracias a nuestro amigo Lino tenemos otra vez "In a silent Way" de vuelta en el blog cabezón!

Artista: Miles Davis
Álbum: In a Silent Way
Año: 1969
Género: Jazz/fusión
Nacionalidad: Estadounidenses
Duración: 39 Minutos

  Algo a destacar es que, si bien siempre Miles Davis toca con grandes equipos de músicos, desde Coltrane hasta Marcus Miller, la lista es eterna, en este disco en particular tiene a la selección de músicos de jazz, así de simple.
Además de Miles Davis, la leyenda de la trompeta y del jazz el disco tiene a un enorme Wayne Shorter en el sax y a mi, personalmente, favorito teclista de jazz Joe Zawinul que ambos unos años después formarían la gran banda de fusión Wather Report.



La lista no se queda ahí, sino no sería una selección en serio, tenemos 2 pianistas más en el disco, si dos! y que 2 nombres,Chick Corea y Herbie Hancock, 2 cerebros compositivos excepcionales(yo empecé a escuchar jazz con Hancock así que casi se me cae un lagrimón), que más adelante tendrán carreras memorables en el jazz fusion y en otros sub-géneros, Corea formando la célebre Return to Forever con Clarke, Di Meola y compañía.



La base dada por Bajo y batería está con el eterno Dave Holland en contrabajo, que aunque sea un poco más perfil bajo fue un importante Bandleader en otros proyectos, y que a tocado con todos en el mundo del jazz. Y el baterista de sesión Tony Williams.


Por último, y claramente no por eso menos importante tenemos en guitarra al señor John Mclaughlin, excepcional músico y futuro formador de una de las bandas más exóticas y atrapantes(aunque no de mis favoritas) de jazz fusión, la Mahavishnu Orchesta(recomiendo "birds of fire", es una locura)...


Con todo esto tienen un disco que destila talento en pequeñas y constantes dosis, es un disco en lineas generales calmo, si tienen ganas de escuchar algo más "pum para arriba" tal vez deban escuchar otras cosas de jazz, este es un disco especial, que debe ser escuchado y sentido, un verdadero hito.





Los temas:

El disco está dividido en 2 extensas composiciones con mucha improvisación, y cada una de esas 2 composiciones está dividida en 2, la introducción que también cierra el tema y la parte principal...
Sacamos del medio con:


Shhh/Peacefu arranca de entrada con el estilo que va a caracterizar al disco. atmósferas abiertas por parte de las teclas de Joe Zawinul, batería tensionando con tresillos, e improvisaciones del mismo órgano de piano y de Mclaughlin. Todo conformado una atmósfera abierta, con mucho armónico de guitarra y síncopas de bajo, original para la actualidad, no se imaginan para hace 40 años.
El tema a veces se desfigura en el tiempo y vuelve, a veces para y vuelve a empezar, es muy dinámico. Entre tanto empieza Miles Davis a decir este es mi disco, y se larga con un solo ya celebre en el jazz. Holland aporta notas de fondo, y hay detalles de órgano que ponen la piel de gallina.
El tema, casi que sin que te des cuenta, sube en intensidad y velocidad, pero también baja, elementos que le dan dinamismo al disco y mucho matiz.
Por el minuto 6 llega un corte con guitarras de McLaughlin, y un sigamos que está todo bárbaro que es lo que parecen decir al retomar. La guitarra de Mclaughlin le devuelve, por momentos, el aspecto dejazz clásico(hot jazz) de otros momentos. Aún así es solo por pasajes, Mclaughlin puede sonar por momentos a Django Reinhardt y por otros momentos a Allan Holdsworth, versátil al mango.
Por el minuto 9 dice presente Shorter y su sax. Que saxofonista señores! El bajo empieza a jugar con riff más movidos, más estilo jazz fusion, y los pianos (de corea y/o Hancock) le van dando ritmo, todo tendiendo hacía un crescendo que ya se va a dar.
Por el minuto 11 tenés 3 solos convinados como para ver a cual prestarle atención, tenes a Holland con el Bajo, a Mclaughlin y a Corea/Hancock, y por si faltaba algo se mete con unas sutiles notas Miles Davis.
Silencio, Hammond, y retome de la primera parte, del inicio del disco.
Los siguientes minutos, me colgue con el comentario porque me perdí escuchando, (tampoco me iba a comentar los 18 minutos, no?) me colgué con los solos de Miles y con los acompañamientos de Zawinul, con las variaciones del bajo, y con la lluvia de teclas que haces esos 2 monstruos en el piano sobre el final.




In a Silent Way/It's About That Time, que gloria! así de sencillo, dificil ponermelo a comentar sin querer irme a tocarlo en el bajo, o en la guitarra.
Empieza con la parte de In a silent Way que es compuesta por Zawinul, la misma tiene una sección muy abierta como el comienzo del tema anterior, leves aportes, dulces, de McLaughlin, un bello colchón de teclas de Zawinul, y realmente es Música para soña (malosetti lo debió sacar de acá! ), paz pura hecha música.
Improvisaciones entre ambos y la intromisión de Davis que es de una dulzura excepcional, puro feeling como decimos los guitarristas, tanta paz, y dulzura por parte de estos 3 tipos conducen a un estado de piel de gallina sin remedios.

Pasando este pasaje llega lo que corresponde a It's About That Time, con un estilo más fusion, y rompiendo con la paz de los minutos anteriores, es tensionando, el bajo da una lluvia de notas, medio a destiempo medio a tiempo. Rearman un poco el tiempo, celebre riff de teclas de Zawinul e improvisaciones de guitarra arriba.
Esta parte tensionada, con apenas un repiqueteo de notas de bajo, y con un ritmo siguiendo el estilo del tema anterior, la rompen con momentos en los que aparece un enorme riff de bajo, y el tema gana dinamismo y gana mucho de eso que después se llamaría jazz Rock. Esto aproximadamente por el minuto 8, donde se produce la primera de estas subidas impulsadas por el bajo, con ese memorable riff, mientras sigue improvisando McLaughlin y haciendo colchón Zawinul.
Retoman la otra parte, la tensionada y vuelve Miles a decir chicos este disco es mio también y le roba el protagonismo de nuevo a McLaughlin que se dedica a aportar desde el fondo. Tomó protagonismo Miles con un solo más exótico. Entre tanto retoman el riff de bajo, y el otro segmento del tema, genial, con mucha naturalidad.
El tema varia entre esos 2 pasajes de lo que forman It's about that time y, a su vez retoman algunos versos y solos que ya habían aparecido.
Después de otro retome al riff de bajo, la batería explota en platos, haciendo la liberación a esa tensión que venía llevando por más de 8 minutos, y se arma el jazz rock más auténtico que existió y existirá(si, ya sé que exageré, pero fue, es un discazo)...Batería subiendo ritmo y energía, miles soleando, el bajo haciendo esa gran melodía, es todo disfrute.

Después de unas sutiles improvisaciones más de toda la "selección del jazz; que conforma este disco, retoman la paz, la tranquilidad y la dulzura con la que abrió, es decir, retoman el In a silent Way de Zawinul, y de a poco, y con calma el disco se nos va muriendo.
 
Lista de temas:
1.Shhh/Peaceful (18:16)
2.In a Silent Way/It's About That Time (19:52)

Alineación:
-Miles Davis: trumpet
-Wayne Shorter: soprano saxophone
-John McLaughlin: electric guitar
-Herbie Hancock: electric piano
-Chick Corea: electric piano
-Joe Zawinul: organ
-Dave Holland: double bass
-Tony Williams: drums 
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Che, que onda ese lineup? Sinceramente me da pena ver a Davis tocando con esos tipos que no los conoce ni magoya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJJAJA sólo los músicos los conocemos, tremendas leyendas

      Eliminar
  3. La verdad.. Parece que la discográfica lo llamó y tuvo que conseguir los primeros que se le cruzaron (?)

    ResponderEliminar
  4. jojo, que selección deus mio!
    Este disco y el siguiente, el del brebaje de las chicas publicas son revolucionarios!!!!
    A mi es lo que mas me gusta de Miles, mas que Kind of Blue (no me peguen!)

    ResponderEliminar
  5. Se puede resubir este terrible disco? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Espero ansioso la resubida... Gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Tengo el Bitches Brew, ¿quieren que lo suba?

    ResponderEliminar
  9. Qué bárbaro, qué discazo! Lo acabo de oir (no lo había oído antes) y me ha cambiado la perspectiva respecto a Miles: todo lo que yo creía que había empezado con Bitches Brew, en realidad empezó acá... Bueno, son casi simultáneos, pero aquí está, "calladamente", el origen de una revolución sonora. ¡Bárbaro! Otra vez gracias cabezones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (por cierto, estoy teniendo problemas con la subida, pero ahí va Bitches Brew, aguanten por favor)

      Eliminar
    2. Yo estoy subiendo otras maravillas de Miles,Zawinulf,Andersen y Adderley... Esten preparados...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Sylvan - Posthumous Silence (2006)

A través de cada tema vas a ir pasando por las secciones de un diario íntimo de una suicida. Ese es el concepto de este notable disco, tremendamente cargado de emociones y excelentes melodías. Artista: Sylvan Álbum: Posthumous Silence Año: 2006 Género: Neo-progresivo Duración: 70:09 Nacionalidad: Alemania Lista de Temas: 01. Eternity Ends (2:03) 02. (I) Bequest Of Tears (3:19) 03. In Chains (8:38) 04. (II) Bitter Symphony (1:20) 05. Pane Of Truth (9:06) 06. (III) No Earthly Reason (1:57) 07. Forgotten Virtue (6:43) 08. The Colors Changed (5:58) 09. (IV) A Sad Sympathy (1:42) 10. Questions (6:59) 11. Answer To Life (5:56) 12. (V) Message From The Past (3:00) 13. The Last Embrace (3:27) 14. A Kind Of Eden (4:55) 15. Posthumous Silence (4:59) Alineación: - Marco Gluhmann / vocals - Matthias Harder / drums, loop programming, sound effects - Sebastian Harnack / bass - Kay Sohl / guitar - Volker Sohl / keyboards

Arena - Songs From The Lion´s Cage (1995)

#Músicaparaelencierro. Álbum debut de esta Banda de Rock Neo Progresivo conformada por Clive Nolan en teclados (Arena, Pendragon, Shadowland, Caamora, Strangers on a Train, Neo, Casino) Mike Pointer en Batería (Miembro fundador de Marillion), John Carson en Voz (Hypermania), Keit More en Guitarra y Cliff Orsi en Bajo (es el único álbum con John Carson y Cliff Orsi). Horacio Manrique recuerda este disquito que alguna vez trajera Artie, y lo pone de nuevo en la palestra del blog cabezón, como para terminar el día con bastante Arena.   Artista: Arena Álbum: Songs from the Lion's Cage Año: 1995 Género: Neo Progresivo Duración: 58:14 Nacionalidad: UK Excelente album con atmosferas a lo Marillion e IQ , temas épicos separados por partes instrumentales que realizan la transición entre estos. Disco conceptual ampliamente recomendable para quienes gustan del buen Neo Progresivo y una buena elección para después acceder a los trabajos posteriores de esta banda que si bien f

Los Gatos - Los Gatos (1967)

Artista: Los Gatos Álbum: Los Gatos Año: 1967 Género: Blues rock Duración: 45:58 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 02. Yo No Quiero Soñar 03. Ríete 04. Lo Olvidaras 05. Madre Escuchame 06. Un Día de Otoño 07. El Vagabundo 08. Me Haras Pensar en el Amor 09. Ayer Nomás 10. Mi Ciudad 11. El Rey Lloró 12. Qué Pensas de Mi Alineación: - Félix "Litto" Nebbia / voz, armónica , guitarra - Alfredo Toth / bajo, guitarra - Ciro Fogliatta / teclados - Oscar Moro / tambores , percusión - Kay Galiffi / guitarra

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

#Músicaparaelencierro. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona Año: 1987 Género: New Wave Duración: 67:32 Nacionalidad: Argentina Este es el primer disco de Don Cornelio y la Zona, editado en 1987, producido por Andres Calamaro es una verdadera joya del sonido underground, Palo Pandolfo es un músico que ha tenido una ext

Magenta - The Twenty Seven Club (2013)

#Músicaparaelencierro. Un disco inspirado en la corta vida de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Brian Jones, Kurt Cobain, Janis Joplin y Robert Johnson. Nuevamente bajo el liderazgo de Rob Reed, con su excelente instrumentación y la innigualable voz de Christina Booth dándole el espíritu y la vida a cada tema. No es un disco fácil de entrar, las canciones son bastante complejas, con muchos ritmos y compases diferentes y sin el reconocimiento de estribillos gancheros, pero bien que vale la pena". Gracias a Horacio Manrique tenemos de nuevo tanto a Magenta como a Morrison, Hendrix, Jones, Cobain, Joplin y Johnson que vuelven a la vida gracias a la magia de la música. Artista: Magenta Álbum: The Twenty Seven Club Año: 2013 Género: Rock sinfónico Duración: 64:12 Nacionalidad: UK Y gracias a Horacio volvemos con un buen disco del 2013, de una banda que me gusta mucho. Grandes temas para un gran álbum, cargado de emotividad, dinamismo y musicalidad. Llegó en 2013 el esperado dis

Videos de los Viernes: Historia de los Gigantes del Rock Progresivo

#Videosparaelencierro. La banda era conocida por la complejidad y sofisticación de su música y por las variadas habilidades musicales de sus miembros; todos los miembros de la banda eran multiinstrumentistas. Aunque no tuvieron éxito comercial, lograron seguidores de culto La banda afirmo que su objetivo era "expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de volverse muy impopular", aunque esta postura cambiaría significativamente con el tiempo. La música de Gentle Giant se consideraba compleja incluso para los estándares del rock progresivo, y se basaba en una amplia gama de música que incluía folk, soul, jazz y música clásica. A diferencia de muchos de sus contemporáneos del rock progresivo, sus influencias "clásicas" iban más allá de lo romántico e incorporaron elementos de la música de cámara medieval, barroca y modernista.

Perdiendo La Cordura: Los Perros Rabiosos y El Rock De Los Fachos

Las fuerzas de "seguridad" atropellan la legalidad mientras pierden definitivamente el juicio: la Policía de la Ciudad golpeó y tiró gas pimienta a niños, niñas y adolescentes entre 13 y 18 años, en un desborde ilegal de violencia, que incluyó golpes y uso de gas pimienta contra niños, niñas y adolescentes entre 13 y 18 años, una vez más la Policía de la Ciudad atropelló la legalidad y el sentido común. Se pasó, en minutos, de una tarde normal en el cambio de turno de una escuela secundaria a una situación dantesca que dejó a personal educativo, una madre y una alumna con golpes de diversa intensidad, personas afectadas por los gases (entre ellas una niña de 13 años), un fuerte shock emocional en el estudiantado y la sensación de que las fuerzas de seguridad han perdido definitivamente el rumbo y el juicio. ¿Alguna vez los viste actuar con esta saña contra narcos? La comunidad educativa del Carlos Pellegrini defendió a estudiante que la Policía de la Ciudad intentó detene

Los Visitantes - Salud Universal (1992)

Artista: Los Visitantes Álbum: Salud Universal Año: 1992 Género: Rock Duración: 46:01 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Abajo, en la Ciudad 02. Pi-Pa-Pu 03. El Clavel 04. Tanta Trampa 05. Sangre 06. Playas Oscuras 07. La Cautiva/Albergue Warnes 08. Carne Nueva 10. La Grieta 11. Castro Barros - Miserere (Norte) 12. Fiesta 13. A Veces Sabes 14. Relampago de Cuchillos 15. Catarata de Amor Alineación: - Palo Pandolfo / Guitarra y voz - Marcelo Montolivo / Guitarra - Daniel Gorostegui / Teclados - Federico Gahzarossian / Bajo y coros - Horacio Duboscq / Saxofón y clarinete - Karina Cohen / Coros y percusión - Marcelo Belén / Batería

Novedades de Cabeza de Moog en tu Mail

Te invito a que te suscribas al buzón de novedades del blog cabezón. Porque si no lo hacías, ¡es momento de comenzar a hacerlo! Y en el caso de que estuvieses ya recibiendo las novedades por Email, te comento que ya no las recibirás y no es nuestra culpa ni responsabilidad (sino de alguien llamado Google). Pero a partir de ahora ofreceremos una forma adecuada (y mejor) para que te enteres de lo nuevo que va sucediendo en este espacio. ¡Y tendrás un moog en tu cabeza! Nota al margen: anteriormente hemos utilizado, al igual que muchos otros blogs, a FeedBurner como servicio de administración de RSS. Muchos bloggers han confiado durante años en él, utilizándolo como servicio de envío de correos automatizados a tus suscriptores. FeedBurner es (o fue, mejor dicho) una herramienta de gran importancia ya que desde el e-mail se podía acceder a las novedades del blog, y te permitía entrar al post que te interesaba sin necesidad de estar chequeando la web permanentemente. Pero lamento tener

Jethro Tull - A Passion Play (1973)

#Músicaparaelencierro. Gracias a Carlos el Menduco y Horacio Manrique volvemos con el es quizás el disco que más me gusta de los Jethro Tull, un disco valiente, riesgoso, temerario y sumamente complejo, con solamente dos canciones para sacudirte cada neurona del cerebro. Y ojo que no es un disco nada fácil, y quizás no tuvo, ni en el momento en que salió a la venta ni a lo largo de la historia del grupo, el reconocimiento que se merece, y aquí también revisamos con la versión original y el remixado por parte de Steven Wilson que le dió una vuelta de tuerca a este clásico oculto del prog rock!   Artista: Jethro Tull Álbum: A Passion Play Año: 1973 Género: Folk rock / Rock sinfónico Duración: 40:46 Nacionalidad: Inglaterra El Menduco nuevamente nos trae un discazo de los reyes del folk prog, ahora con un disco, mejor dicho otro discazo, quizás injustamente relegado. Personalmente uno de los discos de la banda que más me gusta, pero que sale un poco del molde de Jethro Tull .

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.