Ir al contenido principal

Camel - The Snow Goose (1975) - Deluxe Edition (2009) - The Snow Goose Re-recording (2013)

La sorpresita del día! Y seguimos con la aventura de Camel traída por Jorge N, ahora retomando un disco que habíamos compartido en los primeros tiempos del blog cabezón, ahora con una edición Deluxe que trae un segundo CD con temas en vivo en la BBC y además el disco regrabado en el 2013, una versión mucho más orquestal y no tan rockera del último Camel.
La obra de Paul Gallico sobre el ganso de la nieve fue determinante e inspiradora de este magnífico trabajo de Camel, con la cual la genialidad de este gran grupo queda patente. La historia es sencilla, un cuento lleno de valores con muchas metáforas, que da para convertirlo en pura música y poder pasar de la lectura visual a la acústica con sólo tener un poquito de imaginación y cierta sensibilidad. Y ojo que la saga Camel no terminará aquí!

Artista: Camel
Álbum: The Snow Goose
Año: 1975
Género: Rock Progresivo sinfónico
País: Inglaterra




No es la primera vez que estamos ante una obra progresiva clásica regrabada. Cuando se dan este tipo de casos, la razón suele ser: a) disconformidad con el resultado de la obra original en cualquier aspecto, b) intención de reinterpretar lo ya existente con el objetivo de añadir o eliminar secciones o experimentar con otros estilos para darle a la obra una nueva imagen. La razón de Andy Latimer para rescatar "The Snow Goose" es una mezcla de ambas. Nunca quedó del todo satisfecho con algunas decisiones que se tomaron en lo referente a los arreglos y la producción. El disco fue una más que fructífera colaboración entre Latimer y Peter Bardens. Estos dos genios, junto con la base rítmica compuesta por Ferguson y Andy Ward, lanzaron en abril de 1975 este álbum conceptual e instrumental, basado en un relato corto del escritor americano Paul Gallico: Un hombre no demasiado agraciado con dotes físicas, pero rico en carácter y profundidad (Rhayader) conoce a una joven (Fritha) a la que le une la suerte de un ganso perdido y herido, que sirve de mediador para conocerse mutuamente y aprender el uno del otro sobre el amor, la muerte, la esperanza... la vida, en definitiva, teniendo como escenario de fondo la Segunda Guerra Mundial.
El trabajo de Camel se presenta en forma de obra conceptual englobando las principales ideas del libro y plasmándolas magistralmente en poco más de 43 minutos instrumentales sin apenas descanso, en los que quince pequeñas piezas unen las distintas escenas de las que consta la historia. La producción es de David Hitchcock y hay que destacar los preciosos arreglos orquestales de David Bedford.

The Snow Goose Re-recording es un álbum de Camel publicado en 2013 y es una nueva grabación de su álbum de gran éxito de 1975 The Snow Goose . Fiel a la original con bellos arreglos y mejoras de presentación de la edición, The Snow Goose (El Ganso de Nieve) no es sólo una historia atemporal de amor y de guerra. Es una historia de dignidad y bondad que muestra el corazón en las alas heridas de un ganso de nieve a través de su relación única con dos humanos. Escrito por Paul Gallico, esta breve historia inspiró esta hermosa música".
Fue grabado a partir de mayo de 2013 en estudio ( posteriormente se presentó en en una nueva gira de Camel tras la recuperación de una larga enfermedad de Andy Latimer y es un fiel representación del álbum grabado en 1975 (mismo orden de las pistas, con algunos trozos un poco más largos), tal vez con un sonido un poco más apasionado, maduro y una calidad de grabación más rico. Sólo el compositor / guitarrista Andy Latimer queda del grupo original, sin embargo, suena como Camel. Dicho disco fue presentado en el Teatro Barbican de Londres y editado el concierto posteriormente en DVD bajo el título de "In From The Cold".
Wikipedia

Latimer no solo ha regrabado el disco siendo fiel al original en esencia y atmósfera, sino que ha aprovechado la ocasión para introducir arreglos nuevos en algunos de los cortes, alargándolos ligeramente y dándoles una especie de atmósfera no muy lejana a la de una banda sonora; lo cual, tiene sentido, dado la naturaleza conceptual de la obra. El sonido es más contemporáneo y nítido, y eso le da un toque moderno que hace que parezca que haya sido compuesto en la actualidad. Latimer, que se ocupa de todas las guitarras, flautas y producción, está acompañado por su fiel mano derecha, Colin Bass, al bajo; Denis Clement, a la batería, percusiones, algunos teclados y producción, y Guy LeBlanc, a los sonidos de órgano, sintetizador Moog y piano, dejando a Latimer los teclados más orquestales y ambientales.

Existen muchas y variadas reseñas de este álbum, dada su importancia y valor, pero aquí va la del blog cabezón, hecha hace mucho tiempo por Lauta.

Music Inspired by the Snow Goose es el tercer álbum del grupo de rock progresivo Camel, publicado en 1975. Concebido como una obra conceptual tras el anterior disco Mirage y basada en la obra homónima del escritor Paul Gallico. Este álbum es considerado a menudo como uno de los pilares más importantes y fundamentales del movimiento del Rock progresivo.
La suite compuesta por Andy Latimer titulada "Nimrodel" incluida en su anterior trabajo Mirage y basada en la obra literaria El señor de los anillos de Tolkien, fue un primer encuentro que abre la idea para futuros trabajos conceptuales de la banda.
Con los cuatro músicos comprometidos para presentar su siguiente trabajo basado en una obra literaria, se comienza a sugerir ideas. Peter Bardens sugirió trabajar sobre la obra de Herman Hesse titulada Siddhartha y el 2 de junio de 1974 Camel entró en los estudios de Decca situados en West Hampstead de Londres. Grabaron la canción Riverman cantada por Andy Latimer como futuro single del disco y producida por David Hitchcock. Pero esta idea fue finalmente abandonada y la siguiente propuesta fue El Lobo Estepario nuevamente del autor Herman Hesse, pero finalmente fue Doug Ferguson , quien propone la obra Snow Goose, del escritor estadounidense Paul Gallico.
Tras ponerse de acuerdo, los compositores, Latimer y Bardens, deciden aislarse durante un tiempo en la campiña inglesa, en una hermosa cottage en el condado de Devon, al sudoeste de Inglaterra, y escribir la producción del nuevo disco. Fruto de ese trabajo, en octubre de 1974, Camel realizó algunas actuaciones por Inglaterra, culminando con dos noches en el Marquee Club de Londres antes de viajar a América durante un Tour de siete semanas junto a la banda Wishbone Ash.
Finalmente, en enero de 1975 comienza las grabaciones en Islands Studios de la capital inglesa bajo la producción de David Hitchcock y un equipo de ingeniería encabezado por Rhett Davies. Posteriormente se usó los Decca Studios para grabar nuevos sonidos/instrumentos con el ingeniero de sonido John Burns. Para finalizar la grabación, el compositor David Bedford trabaja en los arreglos orquestales y que fueron grabados por la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Londres. El propio Andy Latimer años más tarde declararía: "Era un álbum extraño. Componíamos y tocábamos las partes musicales, pero nunca las habíamos presentado anteriormente, por lo que no teníamos ni idea de qué resultado obtendríamos. Sin embargo, cuando escuchamos lo que habíamos grabado, quedamos contentos".
Inicialmente se pensó en incluir una parte narrada en el disco y parte del texto, por lo que se intentó conseguir la autorización del escritor de la obra, pero la respuesta de este fue negativa, pensando erróneamente que la banda tenía relación con la conocida marca de cigarrillos norteamericana. Finalmente la autorización no se produjo y el disco aparecería en Inglaterra bajo el título de Music Inspired by the Snow Goose en Abril de 1975 y el 19 de julio de 1975 en Estados Unidos.
Music Inspired by the Snow Goose fue el paso definitivo de Camel a la escena internacional. En su país, alcanzaría el honor de revistas prestigiosas como Melody Maker y participaron en el programa de televisión "Old Grey Whistle Test" de la BBC (donde actuaron junto a una pequeña orquesta de cámara) y en el conocido programa de radio BBC Radio One "In Concert". El disco se mantuvo en las listas inglesas durante 13 semanas alcanzando el puesto 22 y vendiendo más de 60.000 copias solo en su país. A pesar de ser un disco conceptual en mayo fue puesto en circulación un single que contenía los temas "Flight Of The Snow Goose" con una nueva mezcla y como cara B "Rhayader".
La primera edición en España apareció dentro de un doble disco de vinilo incluyendo "Mirage", su anterior disco de 1974 y la portada de este.
En mayo de 2013 se graba una nueva versión que aparece titulada sólo como The Snow Goose (sin "Music Inspired By"). A finales de septiembre de 2013 se anuncia en la web oficial del grupo el próximo lanzamiento de esta edición con motivo de la gira en la que interpretaran dicho disco en su totalidad, y finalmente el noviembre del mismo año se libera el disco al público

Información del disco:


Siguiendo con esta seguidilla de bandas clásicas de la música progresiva hoy llega Camel. Una de mis favoritas personales entre las bandas clásicas. Banda orientada al rock sinfónico, con mucha influencia de la música clásica, más precisamente barroca, sonidos profundos, ambientes calmos y, cuando es necesario, algunas explociones rockeras para agregarle energía.
La banda está cimentada en el correcto, pero para nada deslumbrante, bajista Doug Ferguson y el baterista Andy Ward. Sobre ellos tenemos a uno de los íconos de los teclados sinfónicos como fue Peter Bardens, especialista, por así decirlo, en dejarnos boquiabiertos con los órganos Hammonds y los pianos, principalmente. Para completar la banda, el señor Andy Latimer, flautista y guitarrista. Junto con Gilmour, de Pink Floyd los 2 guitarristas con más "feeling" del movimiento progresivo, y por qué no también del rock en general. Como flautista también es muy dulce y sutil. Aunque en este disco no canten, ya que es instrumental vale aclarar que en los discos en que hay vocales estas se intercalan entre Latimer, Bardens y Ferguson. De todos modos ninguno de los 3 era un gran cantante...





Después del buen resultado que implicó en su disco anterior, el célebre "Mirage", la suite "The white rider" basada en el señor de los anillos de Tolken los muchachos empezaron a buscar otras novelas para basar su música. Y después de pasar por unas cuantas, como "Siddhartha" de Hernan Hesse terminaron decidiéndose por "The snow goose" de Paul Gallico.
La obra, totalmente instrumental está llena de matices, pasando de momentos introspectivos con flautas sutiles y guitarras criollas, a explosiones musicales en forma de baterías enérgicas y órganos omnipresentes.
Los músicos se lucen cada uno en lo suyo, Bardens es versatil a la hora de hacer o un acompañamiento de hammond o un solo de piano sin ninguna dificultad en ninguno de los 2. Ward es un baterista que sin tener mucho lugar por el estilo de la banda siempre ha podido dejar algún buen destello en cortes o pasajes con ritmos complejos. Ferguson es como dije antes un bajista correcto con algunos muy buenos momentos y Latimer en especial se luce de entrada y en todo el disco, con las flautas de "Rhayader" y los solos eléctricos de "Rhayader goes to town", a la vez que más adelante en el disco interpreta buenos pasajes de guitarra clásica.

Musicalmente está lleno de paisajes diversos. Delicadeza en "Sanctuary", que es 1 minuto de 2 guitarras peleando contra el silencio con los fraseos característicos de Latimer. Grandilocuencia en "rhayader goes to town" donde se aprecia el "Feeling" característico de Latimer desde la guitarra, y los ambientes sinfónicos propios de la banda. En "The snow goose" también se aprecia el "Feeling" de este guitarrista que, como Gilmour, con un par de notas emociona y llena espacios enormes, en este caso apoyados sobre armonías y ritmos más dulces, con influencia clásica, siendo un sonido bien característico de Camel el de ese pasaje.
"Migration" con voces (supongo de Latimer) haciendo melodías, es más alegre, más movido e incluso más jazzero, aunque aún sinfónico. "Preparation", más misterioso, gobernado por los vientos sobre arpegios de guitarra y teclados al principio, luego la intromisión de alguna voz llevando una melodía abierta le agrega más "tensión" y hasta suspenso.
"Dunkirk" con sus 5 minutos, es de las piezas más largas del disco, es el sonido de Camel en el que resaltan los Hammond de Bardens, los ritmos y bajos cerrados y acentuados y Latimer "divirtiéndose" arriba. Sobre esto se van sumando otros vientos, algún bronce inclusive y el tema va ganando amplitud y grandilocuencia de a poco, a base de repetición y desarrollo de ideas.
"Epitaph", al igual que "Firtha alone" son pasajes tristes, calmos, predominan los graves de los teclados y pianos, con un ambiente un tanto oscuro y melancólico.
Y "La Princesse Perdue" cierra (sin contar a "the great marsh".) retomando ideas, y agregando vientos de fondo, más alegría, para contrastar con los 2 pasajes anteriores. Buenas ideas musicales de Bardens en los teclados, una batería que hace buenos cortes y un muy buen cierre para uno de los discos más representativos del rock progresivo sinfónico.



De entre las grandes obras conceptuales del rock de todos los tiempos, sin dudas "The Snow Goose" (1975) de la banda inglesa Camel se lleva gran parte de los aplausos.
Camel es un grupo de rock progresivo nacido en Surrey, Inglaterra, en 1971. En un principio (1969) se llamaban "The Brew", hasta que se les unió el difunto Peter Bardens en 1971. La banda entonces estaba formada por Andy Latimer en guitarra, Doug Ferguson en bajo, Peter Bardens en teclados y Andy Ward en bateria y percusión. En la primera mitad de los 70, Camel nos ofreció grandes placas como esta o "Mirage" (1974) y "Moonmadness" (1976). A partir de 1977 con el álbum "Rain Dances", ingresan a la banda el cantante y bajista Richard Sinclair (proveniente de la banda Caravan) y el saxofonista Mell Collins (King Crimson, Rolling Stones). En ese trabajo la incorporación de estos músicos hace entrar a la banda a terrenos más jazzeros y por que no también influencias de la escena Canterbury. En los 80´s Sinclair y Bardens dejan Camel. Para reemplazar al gran tecladista pasaron muchos nombres (inclusive dos músicos), pero el gran acierto fue la incorporación del bajista y cantante Collin Bass, quién seguiría hasta estos días y proporcionaría una bocanada de aire fresco en el viaje del Camello a través del sórdido desierto(...). Quizás el disco más recordado sería "Nude" (1981) con temas emblemáticos como "City Life" o "Captured". En los 90´s siguieron las obras conceptuales, es así que nos encontramos con "Harbour of Tears" (1996). Obra altamente recomendable que está basada en la historia de cientos de miles de trabajadores emigrantes que partieron del puerto de Cóbh Harbour (Irlanda) rumbo a una nueva vida en América.
Quien conoce de Camel sabe que sin Latimer Camel no es Camel. Es un guitarrista (también vientista y cantante) que imprime su sello inigualable, de esos que no ponen una nota de más o muchas notas pero bellas. En ese sentido es bastante parecido a David Gilmour.
Para este, su tercer trabajo, Andrew Latimer y Doug Ferguson, eligieron la obra homónima del escritor norteamericano Paul Gallico, en contraposición a la opinión de el tecladista Peter Bardens quién deseaba musicalizar textos de Steppen Wolf (El Lobo Estepario de Hermann Hesse). Latimer y Bardens co-escriben la idea original y para los arreglos orquestales contribuye David Bedford (quién acompañó entre otros a Mike Oldfield). El disco es totalmente instrumental, salvo en "Migration" que se tararean unos coros. Es así que nos encontramos con momentos propiamente emparentados al rock progresivo (piezas acústicas de guitarra y empleo de synth y moogs) en "Rhayader" o "Rhayader goes to Town" por ejemplo, donde a través de los tracks la música "progresa" gracias a los elementos típicos de la ingeniería del sonido. Hay otros momentos también emparentados a la música de cámara ("Friendship") con oboe, fagot, flauta traversa y clarinete.
Es realmente encantador como la música describe tan bien los escenarios y las vivencias, los climas y los sentires de cada uno de los personajes. La historia trata sobre un hombre maltrecho, RHAYADER, que tras su joroba, y brazo como garra de ave, esconde un gran amor por la vida. El segundo personaje principal es Fritha, una adolescente que descubre a la persona real detrás de un físico de pesadilla. Rhayader vive en un Faro y sólo va al pueblo más cercano cuando no hay otra opción. Él dedica su tiempo a cuidar las aves de la zona. Precisamente por esa realidad es que Fritha va a buscarlo: porque le dijeron que Rhayader podía curar al ave que Fritha había encontrado herida. El ave es, como habrán supuesto bien, un ganso. Pero no era cualquier ganso. En Inglaterra (lugar donde se desenvuelve esta historia) se conoce como Snow Goose, pero resulta extraño que haya estado por allí, pues el ganso es canadiense. En fin, Rhayader lo cuida y Fritha lo visita sólo mientras vive cerca del faro. La historia se desenvuelve a través de los descubrimientos afectivos que se dan por esas visitas de Fritha al ave, mientras Rhayader cultiva en silencio lo que poco a poco va sembrando en la pequeña niña.
Un dato de color: Gallico los confundió en un principio con la conocida marca de cigarrillos, queriendo levantar acciones legales contra la banda, argumentando que odiaba a los fumadores. El problema se resolvió cuando se decidió agregar “música inspirada por” a la tapa del álbum.
Alvaro Beasi


Y aquí, un detallado comentario sobre la regrabación de "The Snow Goose" del 2013.

La gran ciénaga nos espera. El disco empieza tal y como lo hacía el antiguo vinilo del 75. La misteriosa melodía de 'The Great Marsh' desemboca en el mágico momento en el que la batería da paso a esa maravillosa orquestación. Y la flauta. El habitante del faro, 'Rhayader', y su melodía como sacada de una fábula nos hacen sonreír y enseguida aparece ese solo de órgano, antaño ejecutado por Bardens, esta vez por LeBlanc. La batería es sutil y no demasiado estridente, detalle que se agradece y que recuerda a Andy Ward. 'Rhayader Goes To Town' es uno de los momentos más intensos y acelerados del disco, a la par que uno de los más célebres de la trayectoria de Camel. El solo de guitarra disipa todas las dudas sobre la posible pérdida de fuelle de Latimer. Es diferente al original, pero igual de enorme.
'Sancturary' es el primer corte de una trilogía bellísima que disfruta de nuevos arreglos. De las novedades que aporta esta regrabación, quizás mis preferidas sean las de este tema, con esas sentidas notas de la guitarra, como solo Latimer sabe hacer y un colchón de teclados que arropa la melodía como si la estuviera acunando, como si de una canción de cuna se tratase. 'Fritha' es el nombre de la siguiente pieza y de la niña que acaba convirtiéndose en amiga de Rhayader y esa bonita amistad inspira esta melodía. Y por fin aparece volando sobre el faro el ganso de nieve, un tanto maltrecho. La unión de los tres está representada en la irresistible melodía de 'The Snow Goose', un ejemplo de cómo agrupar melodía, gusto y sentimiento en tan solo tres minutos. La simpatía contagiosa de 'Friendship' es un preludio de uno de los momentos más dramáticos del disco: el ave recupera sus fuerzas y vuelve a volar dejando a sus amigos. La nueva versión de 'Migration' tiene nuevos arreglos en la sección central. La original quizás fuera demasiado breve, la del directo 'A Live Record' totalmente pensada para el escenario, pero los arreglos de flauta, piano y teclados de esta nueva versión añaden más tensión y drama al momento de la historia, como si de una banda sonora se tratase. De hecho, el momento está tan bien representado que es fácil imaginarse las escenas de preocupación y tristeza de Rhayader y Fritha al ver a su nuevo amigo partir. 'Rhayader Alone' también cuenta con un solo de guitarra alargado con un fondo de órgano Hammond y teclados orquestales. Este momento tenso y triste finaliza la primera parte de esta obra de arte.
Sonidos de sintetizador inician la segunda mitad del álbum con 'Flight Of The Snow Goose', el regreso del ganso de nieve a la ciénaga años más tarde. La melodía triunfal es un contraste total con la melancolía con la que acaba la primera parte. En 'Preparation', tenemos a Rhayader listo para embarcar junto con un pequeño ejército rumbo a Dunquerque con el objetivo de colaborar en la evacuación de los aliados en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y llevarlos de vuelta a suelo británico. Esta pieza quizás sea la más transformada del disco, dada la inconformidad de Latimer con la original. Acusa a los arreglos primerizos de repetitivos y pesados y, por ello, añade nuevos teclados y efectos de truenos o cañonazos, ideales para mascar la tensión y la tragedia de la guerra. Todo un acierto.
El ave protagonista sigue a Rhayader en sus andanzas hasta que este es alcanzado por una bala y fallece, hundiéndose con su embarcación. 'Dunkirk' es el momento más duro del disco, musicalmente. Denis Clement hace un trabajo excelente con los redobles de batería y el bajo palpitante, curiosamente tocado por el propio Clement en este tema solamente, es el ritmo perfecto para esta batalla tan trágica. Y el ganso se queda dando vueltas en círculos sobre el lugar de la tragedia donde su amigo ha caído.
Las nuevas orquestaciones de 'Epitaph' no tienen nada que ver con el disco original y son el preludio ideal para la sencillez y sensibilidad de 'Fritha Alone', el solo de piano que compusiera el maestro Bardens hace casi 40 años y que aquí la escuchamos interpretada prácticamente igual por Guy LeBlanc. Todo un recuerdo al maestro que nos dejó hace ya doce años.
'La Princesse Perdue' tiene algo así como dos mitades. En la primera, nos encontramos con un solo de sintetizador alegre, ya que nuestro ave vuelve a la ciénaga a ver a Fritha. Pero la atmósfera se vuelve a tornar melancólica cuando la chica confirma su sospecha de que Rhayader había caído en combate. Mientras, el entrañable ave surca el horizonte para no volver nunca más. Los motivos musicales del tema que da título al álbum se repiten en esta segunda mitad de 'La Princesse Perdue' de manera más épica, a modo de final. Uno de los momentos más bellos y emotivos de la carrera de Camel y, para los oídos de uno, de la música contemporánea.
Y Fritha siguió creciendo en la gran ciénaga mientras los ecos del cierre de 'The Great Marsh' son tan solo un recuerdo de ese bonito comienzo de la historia cincuenta minutos atrás.
Una de las razones por las que muchas obras de la música rock creadas hace 30 ó 40 años sean atemporales es que, en la actualidad, siguen teniendo sentido, siguen sonando geniales y los mensajes son más actuales que nunca. Es innegable lo necesario de un mensaje como el de 'The Snow Goose' para nuestros días: en tiempos difíciles, de guerras, crisis y egocentrismos, lo mejor es refugiarse en aquellos seres que realmente importan y dan sentido a nuestras vidas. No hay nada como una buena amistad para combatir las dificultades.
Andy Latimer ha sido muy inteligente al rescatar esta obra. Él mismo se ha recuperado de una larga enfermedad, pensó que el disco merecía unos arreglos con los medios actuales y decidió volver a presentarlo en vivo en una gira europea con un éxito rotundo, que continúa en estos días, con próxima parada en Madrid y Barcelona. El resultado es todo un acierto y, con ello, Latimer ha demostrado que sigue en forma, musical y creativamente. Pero, sin duda, la gran prueba de fuego llegará cuando nos deleite con un disco de estudio con material totalmente nuevo que, esperemos, llegue más pronto que tarde. Mientras tanto, amigos y amigas, ocupen sus asientos que el espectáculo va a comenzar. Disfrutemos de 'The Snow Goose' y celebremos el regreso de Camel.
Calificación: 9/10
Fernando Medina

Lista de Temas:

 
The Snow Goose (Deluxe Edition - 1975 - 2009):
CD 1:
1. The Great Marsh 

2. Rhayader 
3. Rhayader Goes To Town 
4. Sanctuary 
5. Fritha
6. The Snow Goose 
7. Friendship
8. Migration
9. Rhayader Alone
10. Flight Of The Snow Goose
11. Preparation
12. Dunkirk
13. Epitaph
14. Fritha Alone
15. La Princesse Perdue
16. The Great Marsh

CD2: Bonus Disc from Decca 2009 remaster:
- Recorded live for BBC Radio One "In Concert" 1975 -
2-1 Rhayader Goes To Town 5:08
2-2 Sanctuary 1:12
2-3 The Snow Goose 3:03
2-4 Migration 3:31
2-5 Rhayader Alone 1:43
2-6 Flight Of The Snow Goose 2:56
2-7 Preparation 2:04
2-8 Dunkirk 5:10
2-9 Epitaph 1:16
2-10 La Princesse Perdue 4:40
2-11 The Great Marsh 1:57
- From BBC 2 "The Old Grey Whistle Test" 1975 -
2-12 Selections From "The Snow Goose" (9:39):
a. The Snow Goose
b. Friendship
c. Rhayader Goes To Town


The Snow Goose (Re-recording - 2013)
1. The Great Marsh
2. Rhayader
3. Rhayader Goes To Town
4. Sanctuary (Revised edition)
5. Fritha
6. The Snow Goose
7. Friendship
8. Migration (Revised edition)
9. Rhayader Alone (Revised edition)
10. Flight Of The Snow Goose
11. Preparation
12. Dunkirk
13. Epitaph (Revised edition)
14. Fritha Alone
15. La Princesse Perdue
16. The Great Marsh


Alineación:

The Snow Goose (Deluxe Edition - 1975 - 2009):
- Andy Ward / drums, percussion, vibes
- Doug Ferguson / bass, duffle coat
- Peter Bardens / organ, Minimoog, acoustic & electric pianos, pipe organ, ARP Odyssey
- Andy Latimer / electric, acoustic & slide guitars, flute, vocals

The Snow Goose (Re-recording - 2013):
- Andrew Latimer / guitarras, teclados, flauta.
- Colin Bass / bajo.
- Guy Leblanc / órgano, sintetizador Moog, voces.
- Denis Clement / batería, percusión, bajo, teclados.  

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. que lastima que no anden los links del disco. si es que se pueden volver a subir estaria muy agradecido :)

    ResponderEliminar
  4. Por favor vuelvan a subir los links please :)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.