Ir al contenido principal

Entradas

Das Kapital - Vive la France (2019)

El más reciente disco del trío apátrida, Das Kapital, es un homenaje al país donde viven. Vuelven en 2019 con una serie de interpretaciones que nos cuentan la historia del país mismo. Al grito de Vive la France! pasan irreverente revista a buena parte de la música francesa con sus versiones jazzy de cinco siglos de creaciones que habitan en el equipaje cultural planetario. Artista: Das Kapital Álbum: Vive la France Año: 2019 Género: Jazz fusión, free jazz, avant garde Duración: 1:03:16 Nacionalidad: Alemania, Dinamarca, Francia Vive la France es un maravillos disco en que Das Kapital mezcla música clásica, música libre, música popular, bop, blues… ¡en un jubiloso coctel a la vez serio e irrespetuoso! Bob Hatteau / Jazz à Babord En estos tiempos agitados en que Francia se cuestiona profundamente a sí misma, es una suerte que un trío de jazz levante una nueva barricada para luchar contra la música formateada. Das Kapital toma la palabra para rendir homenaje, de

Alas - Alas (1976)

Lisandro mete otro aportazo para revivir este tango-jazz-prog rock espectacular. El primer disco de los ELP argentinos, histórico grupo admirado por Piazzolla, y donde alguna vez estuviera un jovencísimo Pedro Aznar haciendo de las suyas. Uno de los mejores proyectos artísticos que ha parido el rock argentino, un disco admirado (y buscado) por los conocedores de la buena música de todo el mundo. Este es uno de los discos indispensables para la biblioteca de cualquier cabezón que aprecie la buena música. Artista: Alas Álbum: Alas Año: 1976 Género: Jazz-Rock / Tango Fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 41:26 Alas nace como trío a fines de 1974 cuando la música sinfónica y progresiva formaba parte fundamental del nuevo movimiento anglojason que proyectaba al mundo nuevos sonidos que incorporaban cosas de la música clásica y el jazz. Alas fue la banda progresiva más famosa en Argentina, junto con Espíritu y Crucis , en la segunda mitad de los ’70. Se fo

2112 - Alterando las Divisiones (1989)

Otro aporte de Lisandro para la comunidad cabezona. Ahora vamos con el recuerdo de 2112, una banda clásica dentro del circuito argento del mejor under, a quienes iba a ver de adolescente y hoy en día están lanzando su nuevo álbum. Es una banda argentina que, obviamente, tiene a Rush como fuente de inspiración, y éste fue su disco debut. Heavy rock progresivo argento, con notables influencias del rock de los 70's y algún sonido ochentero. Aquí, parte de la historia del mejor under argentino. Artista: 2112 Álbum: Alterando las divisiones Año: 1989 Género: Heavy Prog Duración: 37:38 Nacionalidad: Argentina Como queda evidenciado por su nombre, 2112 es una banda argentina que tiene a Rush como fuente de inspiración, y que en este año he podido disfrutar de su último trabajo. "Alterando las divisiones" es su disco debut. Obviamente el estilo de la banda es el rock progresivo, con notables influencias del rock de los 70's pero con bastante sonido och

Alan Parsons Project - Gaudí (1987)

Y siguen los aportes de nuestros amigos cabezones, esta vez es Lisandro quien nos presenta un álbum en referencia al gran arquitecto catalán Antonio Gaudí, diseñador de únicos edificos de Barcelona y otras partes de España, y en especial la todavía inacabada Sagrada Familia. Casi una música clásica modernal, con mucho clima, mucha atmósfera, con aderezos electrónicos muy del estilo de Alan Parsons Project, en su último trabajo con ese nombre. Así dejamos nuestro guiño no solo a la creación de Woolfson - Parsons, sino también al genio del maestro Gaudí, incomparable, maravilloso, único. Artista: Alan Parsons Project Álbum: Gaudí Año: 1987 Género: Crossover Prog Duración: 38:51 Nacionalidad: Inglaterra En 1987 salía a la luz el álbum "Gaudí" de Alan Parsons Project . En la parte posterior del cover se lee la dedicatoria: "Este álbum está inspirado en la vida y obra de Antonio Gaudí (1852-1926). Un arquitecto catalán con una gran concepción, la Catedral de

Genesis - Duke (1979)

Gracias a Raúl seguimos con nuestro rally por la discografía de Genesis, y ello para conofirmar eso que digo siempre, lo que se muestra en el blog es solo una parte de todo lo que se mueve por la comunidad cabezona. Aquí estamos frente a un disco bisagra,donde cambian radicalmente su estilo pero sin dejar del todo el sonido progresivo que los viera nacer. Y como generalmente pasa con este tipo de trabajos, es amado por uno y defenestrado y odiado por otros, pero no deja de ser parte de la historia de una de las grandes bandas que ha parido el rock, así que no lo podemos dejar afuera del blog cabezón! Artista: Genesis Álbum: Duke Año: 1979 Género: Rock pop sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Muchas personas han elaborado muchas teorías y rumores acerca de si "Duke" es un álbum conceptual o no. Creo que "Duke" no califica como un álbum conceptual. Sin embargo, hay una larga suite de música que se relaciona a un sólo tema en el disco, pero no son temas

Lyle Mays Trio - Teatro Opera (1992)

Teatro Opera, setiembre de 1992. El tecladista Lyle Mays está por hacer su primera presentación en Buenos Aires. El hombre clave de Pat Metheny Group y su banda sale a escena, y éste es el registro de aquella ocasión. Un disco que nos presenta el Mago Alberto, como parte de nuestro humilde homenaje a Lyle Mays, un grande que nos dejó. Este es el registro de Mays en vivo, un músico enorme y de enorme buen gusto, grabado en el Opera de Buenos Aires con la colaboración de Pedro Aznar, quien imprime su voz en un tema. Aquí, nuestro homenaje a un grande que ya no está entre nosotros. Artista: Lyle Mays Trio Álbum: Teatro Opera Año: 1992 Género: Jazz fusión Nacionalidad: EEUU Esto será cortito y al pie... El 6 de mayo de 1992 se presenta Lyle Mays en el Teatro Opera de Buenos Aires como soporte de Robben Ford y de aquella actuación presentamos gran parte de ese show, con la participación de Pedro Aznar, en homenaje a quien fuera uno de los más grandes pianistas del jazz co

Despidiendo a Lyle Mays

A sus 66 años falleció el músico norteamericano Lyle Mays, co-fundador y co-compositor del Pat Metheny Group. Su deceso tuvo lugar este lunes 10 de febrero en Los Ángeles después de batallar con una larga enfermedad, según informaron en la página oficial de la agrupación de jazz. "Con gran tristeza tenemos que informar el fallecimiento de nuestro amigo y hermano, Lyle Mays (1953-2020)", anunció el sitio oficial del músico Pat Metheny. Ayer 10 de febrero se fue uno de los más grandes músicos que diera del jazz, el enorme Lyle Mays, luego de una larga lucha contra el cáncer. Nacido el 27 de noviembre de 1953 en Wausaukee, Wisconsin, Estados Unidos, en 1974 conoció a Pat Metheny, con quien fundaría poco después el notable Pat Metheny Group. Con ellos desarrollaría una trayectoria memorable, aparte de colaborar en discos de Joni Mitchell, Paul McCandless, Rickie Lee Jones, Pedro Aznar y muchos más. Su obra como solista cuenta con unos pocos trabajos, recordándose especialmen

Genesis - Seconds Out (1977)

Hace ya un tiempo el Mago Alberto nos trajo este un disco en vivo (un hito en la historia del rock) con experiencia auditiva que mejoraba las últimas versiones que salieron al mercado. Así que ahora Raún nos trae su versión tomada directamente desde los masters originales. Un concierto de Genesis etapa Phil Collins, luego de la partida de Peter Gabriel y antes de la partida de Hackett, cuando todavía los cuatro sonaban como los dioses y comenzaban una evolución que muy pocos pudieron encarar pasada la segunda mitad de los ’70. "Seconds Out" fue mucho más que un mero álbum doble en vivo de una banda de rock. Fue un claro mensaje de Genesis al mundo: "Estamos vivos y más fortalecidos que nunca". Una gira que registró este álbum doble, que llegó a Brasil y en uno de los conciertos programados en Porto Alegre, un grupo de músicos y periodistas argentinos llenaron un micro para asistir a ese concierto, entre ellos estaba Charly García que varias veces señaló que "fu

Herbie Hancock - The New Standard (1996)

En 1996 Herbie Hancock se apartó por un momento de su impresionante trayectoria de exploración electrónica y jazz-fusión, armó un supergrupo eminentemente acústico y seleccionó una serie de temas procedentes del pop y el rock para hacer versiones jazzeadas y proponerlas como nuevos standards. La intención era pasar por encima de las fronteras entre géneros: una nueva forma de fusión desde un jazz accesible en clave post-bop en busca de nuevos públicos, de acercar al jazz a una audiencia ajena al género. Simplemente, lo consiguió. Artista: Herbie Hancock Álbum: The New Standard Año: 1996 Género: Jazz fusión, postbop, jazz rock Duración: 1:12:01 Nacionalidad: EUA La crítica de jazz recibió negativamente The New Standard . No era un álbum de jazz propiamente, ni de pop, rock o R&B y las interpretaciones, aun contando con una “all-star band” (Michael Brecker, John Scofield, Dave Holland, Jack DeJohnette y Don Alias) estaban lejos de mostrar al Hancock que se esperaría

David Lebon Sinfónico

Sábado 8 Febrero 2020 - 22 hs. - Teatro Colón Artista y figura indispensable del consabido "rock nacional", pero sobre todo del brebaje de nuestra música popular, Lebón se prepara para dar un concierto sinfónico a su medida en el Coliseo Mayor de la ciudad. Más informacióin

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway (1974)

Cerramos la semana con un clásico entre los clásicos, otro aporte de Raúl para la comunidad cabezona, directamente desde los masters originales, esto es volver a escuchar Genesis como se lo escuchaba en los setentas.  El último trabajo de Peter Gabriel como vocalista de Genesis, y un álbum doble en que el concepto (existencial del protagonista, Rael, que quedaría en la historia de los personajes musicales), tanto estilístico como puramente narrativo, son sin duda el plato fuerte. Artista: Genesis Álbum: The Lamb Lies Down On Broadway Año: 1974 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra El listón estaba altísimo antes de la edición de esta (nueva) obra maestra en la carrera de la banda. Un trabajo duro, donde marcaron un cambio radical, ya la misma tapa transmite el sufrimiento, la desesperación, la demencia, el dolor y el desgarro emocional del protagonista, un joven puertorriqueño llamado Rael inspirado en la película "El topo" de Alejandro Jodo

Genesis - And Then There Were Three (1978)

Y seguimos co más Genesis y más aportes de Raúl. En el catálogo de la banda, sin duda este es un disco bisagra, de transicion, siendo que se tiran de cabeza al rock pop, pero también es el primer disco con la formación de trío: Banks, Collins y Rutherford, que se debe hacer cargo de la guitarra líder por primera vez, y donde le dan preferencia a las canciones cortas, y es la primera vez que Tony Banks realiza un recambio o actualización tan grande en sus teclados. Y desde aquí ya no se podrá hablar del rock sinfónico de Genesis, sino que será una de las tantas (buenas) bandas de rock pop que de progresivo solo les quedará el pasado glorioso. Un disco importantísimo para la historia de la banda, ahora... no creo que sea tan importante para la historia de la música. Artista: Genesis Álbum: And Then There Were Three Año: 1978 Género: Rock pop Nacionalidad: Inglaterra Bueno, las opiniones sobre este disco son muy disímiles, obviamente es defenestrado por los admiradores de

Genesis - Wind and Wuthering (1976)

Más material extraído de masters originales, con el mejor sonido posible. El último disco progresivo de Genesis, el último disco con Steve Hackett y el último disco de toda una época. La gran influencia clásica de Hackett hace de éste un buen disco, un disco indispensable de la historia de la banda. Aquí termina una de las épocas más emocionantes de uno de los grupos más importantes del rock progresivo. Otro gran aporte del Mago Alberto para todos los genesianos (y no tanto) cabezones (y no tanto). Artista: Genesis Álbum: Wind and Wuthering Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Cuando escuché a "Trick of a Tale" por primer vez lo tomé con cautela ya que en sus filas ya no estaba Peter Gabriel, y resultó ser casi tan bueno como cualquier álbum del Genesis de la mejor época. Con Steve Hackett todavía en la alineación ¿qué podía salir mal en este álbum? El sonido típico de Genesis indudablemente está aquí, no será una verdadera obra de ar

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Me atrevo a opinar que quien haya descubierto a esta banda a través de las remasterizaciones de 1994 o 2007/2009, todavía no escuchó a Genesis. Así de simple. Que lo disfruten.. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en que fue grabado y la historia global de Genesis .

Genesis - From Genesis To Revelation (1969)

Y vamos con una seguidilla de discos de Genesis en un gran aporte de Raúl para la lista de correo cabezona. Y como para empezar vamos con un disco perdido, porque el primer trabajo de Genesis realmente es diferente de los demás, con un estilo no tan definido, el disco "raro" de Genesis, y con el mejor sonido, porque lo que presentamos es la discografía de estudio de Genesis desde 1969 a 1978, pero no cualquier cosa, sino todo "sin remasterizar". Un sonjido indescriptible; con claridad, profundidad, magia, como para sentir profunda indignación por la destrucción que hicieron con las remasterizaciones 2007-2009, y la maldita Loudness War. Pero aquí buscamos la mejor calidad para los mejores discos, y los vamos difundiendo como se debe. Artista: Genesis Álbum: From Genesis To Revelation Año: 1969 Género: Progresivo sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Y qque este se el puntapié para reeditar viejos posteos de Genesis, pero ahora con un sonido novedoso (

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.