Ir al contenido principal

Entradas

Areknamés - Love Hate Round Trip (2006)

Siempre está bueno volver a recordar los grupos y discos que a uno más le gustan, con se da en el caso de Areknamés, una interesantísima agrupación italiana con bastante onda Van der Graaf Generator con trabajos tremendamente disfrutables, y de ello dan cuenta muchos cabezones que disfrutan de sus trabajos gracias a conocerlos en este espacio. Denso, con una atmósfera plomiza que se cierne sobre cada canción, un gris basado en el estilo prog de los setentas pero mirando hacia el futuro. Todo contribuye a la creación de un segundo disco no muy lejos del primero, un poco más refinado, detallado y completo, aunque quizás un poquitín más extenso de lo que debería (dura casi 80 minutos! donde eternos flujos de Hammond y mellotron danzan permanentemente en el disco), pero con un flujo creativo ininterrumpido del comienzo al fin del disco. Otro discazo para recordar y para que conozcan los nuevos miembros cabezones. Artista: Areknamés Álbum: Love Hate Round Trip Año: 2006 Género:

Tragedia Familiar y la Familiaridad de la Tragedia

Revisando viejos números de la revista Pinap, encontré esta letra de Luis Alberto Spinetta que presumo inédita y transcribo a continuación. Aparece en una sección denominada simplemente Letras de canciones, en el número 24 de la revista, de Marzo/ Abril de 1970. Corresponde al período de hiperactividad del flaco Spinetta, con jovencísimos 19 años. En el mismo número hay una extensa nota sobre la ópera de Almendra que nunca fue y se reproducen las letras de un par de temas -“El mago de agua” y “Caminata”- que el flaco sí solía hacer en sus recitales de la década del ´70. La tapa titula de manera premonitoria: Ópera: el aquelarre de Almendra. Luis Alberto le cuenta a Miguel Grinberg en Cómo vino la mano que por aquella época estaba destruido, separándose de su pareja y en plena crisis, la que conduciría a la disolución de Almendra después del álbum doble. No sabíamos de la trascendencia que tenía aquella música en nuestras vidas y en la historia de la cultura Argentina, nos hablab

Alas - Pinta Tu Aldea (1977)

"... lo nuestro ni Genesis ni Emerson podrían tocarlo, aunque tengan todos los elementos técnicos. No podrían porque no lo conocen, no han mamado este sonido de Buenos Aires" decía Pedro Aznar sobre Alas. Y continúo republicando material ya publicado oportunamente, ahora con el grandísimo grupo de Moretti, Aznar y Riganti en el segundo disco de Alas , con Binelli y Marconi en bandoneones, todo un lujo del rock sinfónico/tango/jazz de una de las mejores bandas latinoamericanas de todos los tiempos (bueno, al menos en mi humilde opinión)... Además, algunos recuerdos con referidos la maestro Astor, su alado padrino espiritual. Gracias a Desjer, volvemos a presentar a Alas en el blog cabezón! Artista: Alas Álbum: Pinta tu aldea Año: 1977/1983 Género: Jazz-Rock / Tango Fusión Duración: 58:53 Nacionalidad: Argentina Sin duda Alas el mejor grupo de rock progresivo de la Argentina y probablemente de América, muy por encima de Kansas, Decibel, Témpano, Jaiva

Leb I Sol - I & II (1977 - 1978)

Ya hemos presentado en el blog cabezón al extraordinario guitarrista macedonio Vlatko Stefanovski, uno de los mejores maestros de las cuerdas de la actualidad, dueño de una técnica, finura y buen gusto admirable y sobretodo disfrutable. Y mientras me decido a traerles varias cosas de ese increíble músico (que tengo varios discos a mano) viene el Mago Alberto y trae a otra banda "clásica" y al mismo tiempo desconocida: Leb I Sol con su fusión étnica del jazz prog (pareciera que reinventaron algunos géneros y los fusionaron de una manera única, imprimiendo escalas balcánicas y compases extraños propios de la música folklórica de aquellas pampas, mezclado con jazz y rock, con aires de Canterbury y momentos sinfónicos que recuerdan al Camel de los 70), y para que los conozcan en toda su dimensión creativa, trae dos discos en un 2 x 1, los dos primeros discos de Leb I Sol, llenos de lírica, poesía, gracia, elegancia, un virtuosismo del carajo pero sobretodo un concepto musical q

Asamblea de Músicos: Se Va La Segunda...

AMIBA, la agrupación de músicos/as de CABA y Gran Buenos Aires, es una realidad. Lo era antes de la primer reunión pública en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en junio de este año, pero, ahora, en vísperas de la segunda Asamblea, van tomando forma ciertos proyectos que parecían utópicos. Y otros ya se encuentran encaminados y verán la luz este sábado 21 de septiembre en el CCC -Avenida Corrientes 1543- a las 11.30hs. En la primera Asamblea, se estableció que había que trabajar sobre cuatro ejes fundamentales para el arranque: distribución de los discos, difusión, música en vivo y la creación de una plataforma on line. En unos días, la Agrupación AMIBA (por ahora, el nombre elegido, a la espera de la venia legal) presentará un mapa de medios con algo más de 50 programas de radio, de todo el país, dispuestos a recibir material de los grupos y proyectos que integran la Agrupación para su difusión, estableciendo una red solidaria tan necesaria como para empeza

Qué Solo Y Triste Voy A Estar...

“Pescado Rabioso fue el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva. La primera huella de la lucha del anticuerpo contra la infección. Como el primer síntoma de tratar de rebobinar un proceso autodestructivo, frenarlo...”, le comentaba Luis Alberto Spinetta al periodista Miguel Grinberg una noche tormentosa de comienzos de 1977. Se refería a esos tiempos azorados y perplejos, de crisis y paranoias, posteriores a la disolución de Almendra: una relación que no prospera (y que saldaría en “Blues de Cris”), el reviente en compañía de la pesada del rock’n’roll (“si no tocás blues sos un paquete”), la admiración por Pappo, a quien le regala su guitarra de 750 dólares que el Carpo vende a los pocos días, el viaje curativo a Europa. Era la fragilidad de la juventud, el fin de la infancia de una personalidad creativa que redundaría en algunos discos sin parangón en la historia del rock argentino. Por Norberto Desatormentándonos (1972) consti

Jazz: Creado por Negros. Comercializado por Blancos

El jazz lo crearon los negros y lo comercializaron los blancos. Hace unos 100 años, el 26 de febrero de 1917, el sello Victor Records grabó el primer disco de jazz de la historia. Para muchos los temas "Dixieland Jass Band One Step" y "Livery Stable Blues" de la Original Dixieland Jazz Band (ODJB), fueron las primeras piezas de jazz que escucharon. El álbum vendió un millón de copias, dando paso a una explosión musical y cultural. Hoy el jazz es el estilo de música menos vendido en Estados Unidos, en un mercado discográfico deprimido, hasta el punto de que habría motivos para preguntarse sobre la efemérides. ¿A quién le importa todo esto?Pues sí importa recordarlo, y mucho. Como tantas otras expresiones artísticas, el jazz es una creación del pueblo oprimido, explotado y humillado. Sí, ese mismo al que todos los señoritos desprecian por ignorante o embrutecido. El trompetista de jazz Domingo ‘Nick’ LaRocca Como toda creación popular, el jazz fue luego robado

Anabis. Heaven on Earth. Edición Rockarte

https://www.facebook.com/Rockartemusic/

Vampiros

Mi edición de bolsillo en inglés. Al final, una novela de Stephen King que leí en el '76, cuando tenía catorce, estaba hablando de nosotros. No sé qué les pasa a ustedes, pero respecto de las mejores experiencias de lectura de mi vida yo suelo recordar —además de los libros per se , claro— la circunstancia en que los leí. Y no porque sea particularmente memorioso, no. Mi memoria es porosa y está tan agujereada como la integridad de Laura Alonso. Y aun así, de ciertos relatos que dejaron marca recuerdo además la experiencia física de leerlos: cuándo fue, dónde fue, qué pasaba alrededor mientras el niño que yo era se aferraba al libro que se había convertido en el único punto fijo de su universo. Por Marcelo Figueras La novela que recuerdo ahora fue editada en 1975 en su país de origen, Estados Unidos. Es bastante gorda —650 páginas en su edición de bolsillo en inglés, en nuestro idioma ocupaba aún más—, y la publicó aquí la editorial Pomaire en 1976. Puedo cal

La Vuelta Al Mundo Era La Vuelta Al Pasado

Las leyes neoliberales impuestas por Estados Unidos y organismos financieros internacionales han llevado a la región a enfrentar grandes escollos económicos y sociales para su subsistencia, y con ello viene también el merecido voleo en el orto electoral al régimen CEO fascista de Corporación Cambiemos. El objetivo de los amarillos como parte del capitalismo globalizado es impulsar la liberación del comercio en general, eliminar la injerencia del Estado en la economía y reducir al máximo el gasto público con el consecuente empobrecimiento de millones de habitantes y en contraposición, el enriquecimiento de pequeñas minorías. Su política fue de manual y sus consecuencias fueron previsibles, para los que no crean en las ideologías y crean que únicamente importa el esfuerzo individual de cada uno: esto es el neoliberalismo y esto es lo que produce. El volver a insertarnos al mundo que nos proponía Macri era real. Dolarizamos los precios de los servicios, aumentamos la tasa de inte

Grobschnitt o el Universo Según Elías

Esta semana estuvimos presentando parte de la obra de uno de los grupos "clásicos" más desconocidos del panorama del rock sinfónico. Me estoy refiriendo a Grobschnitt; alemanes "de pura cepa", músicos "en toda regla", grandes compositores y con una discografia de las que enriquece discotecas (con sus altibajos, como todo grupo que se precie de trabajar). Estamos pues, ante uno de esos grupos que ha sido bastante conocido en su país de origen, y que sin embargo en el extranjero ha llegado a sólo unos pocos privilegiados. "Muy conocidos" en Alemania con sus "mega-espectáculos" repletos de teatralidad, comicidad y buena música de la que levanta a todo un público. Una banda que tenía su buena dosis de "cachondeo" en el escenario y en el estudio, era capaz de mutar y convertirse en segundos en unos músicos de gran calidad instrumental y seriedad. Espectáculos condimentados con vestuarios que ponían la nota de color y un sinfin d

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.