Ir al contenido principal

Entradas

Leb I Sol - I & II (1977 - 1978)

Ya hemos presentado en el blog cabezón al extraordinario guitarrista macedonio Vlatko Stefanovski, uno de los mejores maestros de las cuerdas de la actualidad, dueño de una técnica, finura y buen gusto admirable y sobretodo disfrutable. Y mientras me decido a traerles varias cosas de ese increíble músico (que tengo varios discos a mano) viene el Mago Alberto y trae a otra banda "clásica" y al mismo tiempo desconocida: Leb I Sol con su fusión étnica del jazz prog (pareciera que reinventaron algunos géneros y los fusionaron de una manera única, imprimiendo escalas balcánicas y compases extraños propios de la música folklórica de aquellas pampas, mezclado con jazz y rock, con aires de Canterbury y momentos sinfónicos que recuerdan al Camel de los 70), y para que los conozcan en toda su dimensión creativa, trae dos discos en un 2 x 1, los dos primeros discos de Leb I Sol, llenos de lírica, poesía, gracia, elegancia, un virtuosismo del carajo pero sobretodo un concepto musical q

Asamblea de Músicos: Se Va La Segunda...

AMIBA, la agrupación de músicos/as de CABA y Gran Buenos Aires, es una realidad. Lo era antes de la primer reunión pública en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en junio de este año, pero, ahora, en vísperas de la segunda Asamblea, van tomando forma ciertos proyectos que parecían utópicos. Y otros ya se encuentran encaminados y verán la luz este sábado 21 de septiembre en el CCC -Avenida Corrientes 1543- a las 11.30hs. En la primera Asamblea, se estableció que había que trabajar sobre cuatro ejes fundamentales para el arranque: distribución de los discos, difusión, música en vivo y la creación de una plataforma on line. En unos días, la Agrupación AMIBA (por ahora, el nombre elegido, a la espera de la venia legal) presentará un mapa de medios con algo más de 50 programas de radio, de todo el país, dispuestos a recibir material de los grupos y proyectos que integran la Agrupación para su difusión, estableciendo una red solidaria tan necesaria como para empeza

Qué Solo Y Triste Voy A Estar...

“Pescado Rabioso fue el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva. La primera huella de la lucha del anticuerpo contra la infección. Como el primer síntoma de tratar de rebobinar un proceso autodestructivo, frenarlo...”, le comentaba Luis Alberto Spinetta al periodista Miguel Grinberg una noche tormentosa de comienzos de 1977. Se refería a esos tiempos azorados y perplejos, de crisis y paranoias, posteriores a la disolución de Almendra: una relación que no prospera (y que saldaría en “Blues de Cris”), el reviente en compañía de la pesada del rock’n’roll (“si no tocás blues sos un paquete”), la admiración por Pappo, a quien le regala su guitarra de 750 dólares que el Carpo vende a los pocos días, el viaje curativo a Europa. Era la fragilidad de la juventud, el fin de la infancia de una personalidad creativa que redundaría en algunos discos sin parangón en la historia del rock argentino. Por Norberto Desatormentándonos (1972) consti

Jazz: Creado por Negros. Comercializado por Blancos

El jazz lo crearon los negros y lo comercializaron los blancos. Hace unos 100 años, el 26 de febrero de 1917, el sello Victor Records grabó el primer disco de jazz de la historia. Para muchos los temas "Dixieland Jass Band One Step" y "Livery Stable Blues" de la Original Dixieland Jazz Band (ODJB), fueron las primeras piezas de jazz que escucharon. El álbum vendió un millón de copias, dando paso a una explosión musical y cultural. Hoy el jazz es el estilo de música menos vendido en Estados Unidos, en un mercado discográfico deprimido, hasta el punto de que habría motivos para preguntarse sobre la efemérides. ¿A quién le importa todo esto?Pues sí importa recordarlo, y mucho. Como tantas otras expresiones artísticas, el jazz es una creación del pueblo oprimido, explotado y humillado. Sí, ese mismo al que todos los señoritos desprecian por ignorante o embrutecido. El trompetista de jazz Domingo ‘Nick’ LaRocca Como toda creación popular, el jazz fue luego robado

Anabis. Heaven on Earth. Edición Rockarte

https://www.facebook.com/Rockartemusic/

Vampiros

Mi edición de bolsillo en inglés. Al final, una novela de Stephen King que leí en el '76, cuando tenía catorce, estaba hablando de nosotros. No sé qué les pasa a ustedes, pero respecto de las mejores experiencias de lectura de mi vida yo suelo recordar —además de los libros per se , claro— la circunstancia en que los leí. Y no porque sea particularmente memorioso, no. Mi memoria es porosa y está tan agujereada como la integridad de Laura Alonso. Y aun así, de ciertos relatos que dejaron marca recuerdo además la experiencia física de leerlos: cuándo fue, dónde fue, qué pasaba alrededor mientras el niño que yo era se aferraba al libro que se había convertido en el único punto fijo de su universo. Por Marcelo Figueras La novela que recuerdo ahora fue editada en 1975 en su país de origen, Estados Unidos. Es bastante gorda —650 páginas en su edición de bolsillo en inglés, en nuestro idioma ocupaba aún más—, y la publicó aquí la editorial Pomaire en 1976. Puedo cal

La Vuelta Al Mundo Era La Vuelta Al Pasado

Las leyes neoliberales impuestas por Estados Unidos y organismos financieros internacionales han llevado a la región a enfrentar grandes escollos económicos y sociales para su subsistencia, y con ello viene también el merecido voleo en el orto electoral al régimen CEO fascista de Corporación Cambiemos. El objetivo de los amarillos como parte del capitalismo globalizado es impulsar la liberación del comercio en general, eliminar la injerencia del Estado en la economía y reducir al máximo el gasto público con el consecuente empobrecimiento de millones de habitantes y en contraposición, el enriquecimiento de pequeñas minorías. Su política fue de manual y sus consecuencias fueron previsibles, para los que no crean en las ideologías y crean que únicamente importa el esfuerzo individual de cada uno: esto es el neoliberalismo y esto es lo que produce. El volver a insertarnos al mundo que nos proponía Macri era real. Dolarizamos los precios de los servicios, aumentamos la tasa de inte

Grobschnitt o el Universo Según Elías

Esta semana estuvimos presentando parte de la obra de uno de los grupos "clásicos" más desconocidos del panorama del rock sinfónico. Me estoy refiriendo a Grobschnitt; alemanes "de pura cepa", músicos "en toda regla", grandes compositores y con una discografia de las que enriquece discotecas (con sus altibajos, como todo grupo que se precie de trabajar). Estamos pues, ante uno de esos grupos que ha sido bastante conocido en su país de origen, y que sin embargo en el extranjero ha llegado a sólo unos pocos privilegiados. "Muy conocidos" en Alemania con sus "mega-espectáculos" repletos de teatralidad, comicidad y buena música de la que levanta a todo un público. Una banda que tenía su buena dosis de "cachondeo" en el escenario y en el estudio, era capaz de mutar y convertirse en segundos en unos músicos de gran calidad instrumental y seriedad. Espectáculos condimentados con vestuarios que ponían la nota de color y un sinfin d

Kauhukakara - Eläinten Fanfaari (2011)

Revivimos otro disco exquisito. Finlandia está lleno de grupos con nombres innpronunciables y música buenísima, con una tremenda, basta y rica tradición musical (como sabrán si son cabezones que siguen el blog seguido, hemos hablado mucho de la música que se hace por aquellas tierras lejanas). Y hace ya un tiempo la princesa cabezona Vicky emprendió una presentación de una de sus bandas más "representativas": Tasavallan Presidentti, para luego seguir con otras cuantas en nuestra exploraciòn por el buen rock desconocido de todas partes del mundo. Atención que esto no es para todos, aquí hay elementos muy disímiles, con pautas que suenan realmente extrañas, con un Avant-Prog con muchos elementos jazzísticos y elementos populares finlandeces. Según dice uno de los comentarios: "una de las mejores mezclas jamás creadas de jazz, clásica y folk" y con más de contacto con la música exquisita de La Máquina Cinemática o las alegres maravillas de Gismonti. Ver para Creer,

Hugh Hopper & Kramer - A Remark Hugh Made (1994)

El Mago Alberto nos trae al gran Hugh Hopper (violero de nada más y nada menos que Soft Machine) que se une a Mark Kramer (un bocho que es músico multi instrumentista, compositor, productor discográfico y fundador de un sello discográfico, aunque no sea demasiado conocido, pero aquí deja en claro su calidad musical). A ellos se les suma el enorme Robert Wyatt (me imagino que no hace falta presentarlo), Randolph A. Hudson III (que acompañó a Kramer en varios proyectos, como Bongwater y los discos solistas de Kramer, y otros con Hugh Hopper), Gary Windo (enorme saxofonista cercano al Avant-Garde, y que aquí deja impresa la calidad en su ejecución), y Bill Bacon en batería (Daevid Allen, Material, Flying Island, Kramer, Gilli Smyth, Michael Zentner, etc.). Todos arman este combo compuesto por 13 eclécticos temas donde no les faltará nada. Una sorporesita bien para que conozcan en el fin de semana... A disfrutar! Artista: Hugh Hopper & Kramer Álbum: A Remark Hugh Made Año: 1

Patto. Patto. Edición Rockarte

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.