Ir al contenido principal

Entradas

Vigilancia Ilegal Masiva: Un Escucha en tu Teléfono

Escuchas ilegales: historia y ocaso de una obsesión amarilla. La fragilidad de la democracia es cada vez más notoria. La decisión soberana de los pueblos está siendo vulnerada por una minoría sin escrúpulos. Las corporaciones gobiernan el mundo a su antojo. Nada nuevo, pero ahora descubrimos sus tretas, cuestionamos sus procedimientos y los tratamos de dar a conocer. Un informe preliminar de Naciones Unidas reveló que en 2018 el Estado Argentino escuchó 41 mil líneas telefónicas y advirtió sobre "a) el uso excesivo de las interceptaciones, tratadas como una medida ordinaria de investigación para todos los tipos de delitos y no como el último recurso para los delitos graves; b) la debilidad de los controles en la cadena de custodia sobre el acceso al contenido de las interceptaciones; y c) la falta de un control independiente sobre el uso de las interceptaciones". El uso de escuchas con fines políticos por parte del macrismo tiene un correlato con la nueva política policia

La Historia Detrás del Clásico de Camel: Moonmadness

1976 no fue el mejor año en el período clásico de rock progresivo, y posiblemente fuera de esa era dorada. Muchas de las bandas en el escalón más alto del género aún estaban de gira, grabando y lanzando álbumes, pero para la mayoría, estos álbumes no se encontraban entre los mejores. Genesis, Yes y Emerson, Lake y Palmer ya habían lanzado sus mejores álbumes. King Crimson ya no existía, al menos por esa década. El Punk estaba llegando a la escena musical recientemente, y como cualquier subgénero de rock o pop, el período clásico de rock progresivo pareció perder fuerza después de cinco años. Una banda fue una excepción, todavía en ascenso artístico y comercial en 1976. Con un par de excelentes discos lanzados en los dos años anteriores, se podía esperar que se extinguieran como muchos de sus contemporáneos, pero tenían una obra maestra más por venir.  Esta es la historia de Moonmadness de Camel. La música instrumental de The Snow Goose fue un éxito sorprendente para C

Guastavino, el Argentino

En los 88 años de su vida, iniciada y concluida en Santa Fe, Carlos Guastavino fue un manantial de belleza. Como Barenboim, provenía de una familia de músicos. No me acuerdo si te conté que cuando Barenboim empezó a salir del hogar paterno para visitar a sus compañeros de la escuela primaria se asombró al ver que en sus casas no había pianos, tan natural le parecía. En el caso de Guastavino se trataba de instrumentos menos engorrosos de trasladar: el clarinete del tío, la guitarra del padre y la mandolina de la madre (y no para cortar papas fritas). Por Horacio Verbitsky Como Alberto Williams, que nació medio siglo antes que él, en 1862, y como su coetáneo Alberto Ginastera, Guastavino unió una rigurosa formación académica con la búsqueda de raíces folklóricas, que dieron lugar a lo que se llamo un nacionalismo musical. Las Cantilenas Argentinas son una muestra de la obra de Guastavino como compositor e intérprete. Su generosa producción abundó en canciones sobre poema

Rak - Lepidoptera II - Book of Flight (2012)

Casi 10 años después del genial "Lepidoptera" que recordamos hace muy poquito, un hermoso álbum de verdadero progresivo sinfónico, Rak lanzó su segundo álbum, digamos que más ambicioso pero sin tanta maestría, pero aún así le sobra para ser ubicado dentro de la categoría de "gran disco". Un LP largo, plagado de líricas y dentro del hard rock sinfónico muy melódico propio del sonido de la banda, aquí el segundo y último álbum de unos suizos que se dieron a llamar Rak y que sorprendieron por la calidad de sus composiciones y su interpretación. Y para quien ya los conozca, no hace falta hablar mucho de ellos, y ya sabe más o menos, que les espera al escuchar este disco, así que sin perder más tiempo, hacemos otro lugarcito para Rak en el blog cabezón. Artista: Rak Álbum: Lepidoptera II - Book of Flight Año: 2012 Género: Hard rock sinfónico Duración: 64:20 Nacionalidad: Suiza Rak es el vehículo creativo de Marc Grassi y Dave Thwaites, y se formó en 2004.

Fundamentos para una Estética de la Liberación

Un lamento estruendoso, una mirada lacerante, un hedor extraño, un color oscuro y lenguas supuestamente primitivas, se manifiestan mediante un golpe de realidad que busca interpelar al sujeto enajenado que piensa en términos de pulcritud, de blanquitud y de analgésicos para la conciencia. Si se atiende al principio material de la Ética de la liberación (Dussel, 2002), se podrá pensar en la estética como un estadio necesario en la producción de las condiciones de liberación. Es decir, la estética en diferentes niveles, será la vía que marque el camino hacia la praxis liberadora. En esta primera nota comenzamos a hablar de cierta idea de la estética (ergo, del arte en su totalidad) como posible motor de la liberación del ser humano, teniendo en cuenta la palabra equivalente en toda cultura vigente, con los matices análogamente distintivos de cada una de ellas: latinoamericana, azteca, maya, quechua, aymara, etcétera. Aquí, un resumen de la obra de Enrique Dussel , reconocido por su traba

La Actual Forma de los Golpes de Estado y la Alegoría de la Caverna

El escándalo de la mafia judicial-política al servicio de la ultraderecha brasileña, ¡cómo se nota que la técnica del Golpe de Estado ha mejorado desde los tiempos de Pinochet!. No hace falta sacar los tanques a la calle si le puedes poner la toga a un juez golpista para que "luche contra la corrupción". En Brasil aparecen pruebas de que el encarcelamiento de Lula fue un plan fraudulento para encaramar a Bolsonaro, el nazi bobo que preside Brasil: l a investigación periodística que "The Incercept" subió el pasado domingo 9 de junio sacudió la política brasileña y latinoamericana: se confirmó la arbitrariedad tras la sanción a Luiz Inácio Lula da Silva, el dos veces presidente de Brasil que permanece detenido en Curitiba desde abril de 2018. La revista digital "The Intercept" publicó las comunicaciones que demuestran que el grupo de tareas liderado por Sergio Moro (hoy ministro de Bolsonaro) inventó las causas. La trama es la que se repite, además de Bra

Kazachstán - Tichý Pohled (2018)

Y aquí paso a dejarles un lindo disquito de un buen grupo de la República Checa, y cantado en su idioma natal. Con muchos elementos de jazz rock, funk, folklore e inspiraciones étnicas, atmósferas místicas, rock progresivo refinado, melodioso, delicado, elegante y sumamente fresco, con mucho ritmo y energía. Kazajstán no es un grupo de recién llegados, ha estado en la escena musical por más de 15 años, y regresan luego de siete años de su último álbum para traernos este "Tichý Pohled". Un sonido excelente da el enmarque adecuado para siete temas sumamente eclécticos, basados en letras del poeta Ostrava Jaroslav Žila. Un disco profundo, honesto, que no engaña ni intenta hacerlo, y que me resulta extremadamente convincente y por ello presento en el blog cabezón. Les recomiendo que le peguen una escuchada, porque esto, raro y desconocido, los puede llegar a atrapar como me pasó a mí. Artista: Kazachstán Álbum: Tichý Pohled Año: 2018 Género: Art-rock progresivo / Progres

El Dios Caníbal

Un cuento cruel que tiene más realidad que fantasía. Los nuevos y despiadados Dioses están entre nosotros, y no son el grupo de personajes ficticios del Universo DC, llenos de inmenso poder y sabiduría. Estos son incluso menos terrenales, viviendo en un mundo global y multipolar, con más poder pero no solo nada de sabiduría sino inmensamente estúpidos y egoístas. Ellos manejan países, regiones y el presente y futuro de millones de personas; General Motors facturó 191.400 millones de dólares en 2005, cifra mayor que el PIB de más de 148 países, los grandes almacenes de Wal-Mart tuvieron unos ingresos de 285.200 millones de dólares, es decir, más que el PIB combinado de todos los países de África Subsahariana. Algunas lecturas posmodernas tratan de caracterizar a las actuales multinacionales como entes abstractos y desterritorializados, donde sería imposible identificar a sus responsables. Sin embargo, a pesar de que el movimiento de acciones, fusiones y absorciones e

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.