Ir al contenido principal

Entradas

La Libertad de Expresión y el Caso Assange: La Verdad ha Muerto

En un golpe global a la libertad de expresión encarcelan a Assange. En el mundo en que las fake news tienen más peso que la verdad, es coherente que intenten descuartizar a quien profese la verdad. Descubridor de la putrefacción política internacional y los mayores crímenes de guerra de nuestro tiempo, tiro de gracia del viejo periodismo; mientras Daniel Santoro es premiado, Assange va en cana. Assange, fundador de Wikileaks, se había convertido en una persona peligrosa para los Estados Unidos. Publicó miles de documentos secretos del Pentágono y del Departamento de Estado, que revelaban los crímenes cometidos por soldados norteamericanos en las guerras de Afganistán e Irak. Los aparatos de seguridad no perdonan: para el país del norte, Assange es un "terrorista". Lo ha acusado de traición y de difundir documentos secretos varias autoridades norteamericanas han postulado públicamente que Julian Assange debía morir, así, sin rodeos. En consonancia con ello, las acusaciones f

Se Busca... Gerald Massois - Le Vol Erratique d'un Papillon (2018)

Ahora vamos a presentar, en nuestra sección de búsquedas de discos raros y difíciles de conseguir, a algo bien del under, pero en este caso francés. Un muy buen disco de un guitarrista y multiinstrumentista desconocido, que en su primer trabajo discográfico titulado "El Vuelo Errático de la Mariposa" ofrece una labor estupenda, prometiendo que si sigue en esta dirección en el futuro nos volverá a sorprender con grandes trabajos. Casi 80 minutos de música que resultan super entretenidos y disfrutables, con un enorme abanico de estilos que recorre desde sus paisanos Ange hasta Dream Theater, todo envuelto en un viaje emotivo de lo más placentero que puedan escuchar. Toda una sorpresa y una revelación, aquí tienen la ópera prima de un francés al que le estoy agradecido por 80 minutos de música estremecedora. Artista: Gerald Massois Álbum: Le vol erratique d'un papillon Año: 2018 Género: Rock progresivo / Heavy prog Duración: 76:20 Nacionalidad: Francia E

Los Jaivas - En Vivo: Gira Chile 88 (2018)

Y aparece nuevamente el Mago Alberto para traernos una sopresota: "Los Jaivas En Vivo: Gira Chile 88", editado originalmente en 1991 sólo en cassette, “Jaivas en vivo: Gira 1988”, también conocido como "La Bota", es re-editado en distintas plataformas, como también estará disponible en el formato físico. "La Bota" es un álbum muy especial, se trata de la grabación del último concierto en el que se presenta Gabriel Parra a días de su fatal accidente. En abril de 1988, Los Jaivas, que en ese momento vivían en Francia, vuelven a Chile para para celebrar sus 25 años de carrera, realizando una gira que incluyó presentaciones en Santiago, Chillán y Concepción. El cierre de la gira fue con dos fechas en el Teatro Teletón – 9 y 10 abril-, las que fueron grabadas y de las que salen las canciones incluidas en este disco. La portada del disco es justamente en honor a Gabriel Parra, es un primer plano a su bota en la batería. Así que hoy tenemos un disco de lujo para

Argentina: la Venezuela del Sur

Lo que para Venezuela es una crisis humanitaria, en Argentina se trata sólo de un trámite necesario para llegar a un supuesto futuro mejor. De casualidad di con esta nota salida en una publicación uruguaya en febrero de este mismo año, y habla de algo que acá hace rato venimos mencionando: en la nota se resalta que las variables socioeconómicas de la gestión del Felino Macri sólo diferían en magnitud de las mismas que lamentablemente exhiben la atormentada vida de las mayorías venezolanas. El interés comparativo no sólo proviene del hecho de que la prensa de derecha se rasga las vestiduras con la caracterización de "crisis humanitaria" en el país caribeño, sino por el hecho de que el Gato, recibiendo un premio en Wall Street, sostuvo que reafirmaba el "compromiso de Argentina para frenar el 'populismo' que hubiera llevado al país a convertirse en otra Venezuela", ante un público de 500 garcas (jerarcas y financistas), entre ellos la directora del FMI, La

Color Humano - En The Roxy (1995)

Seguimos presentando los resultados de nuestras búsquedas de discos inconseguibles (discos que de a poco y gracias a la comunidad cabezona vamos descubriendo y difundiendo). El Mago Alberto nos trajo y presentó un descatalogado de Color Humano, la figurita difícil del icónico grupo del rock argento, que pertenece al registro del concierto ofrecido en "The Roxy" en 1995, cuando los músicos decidieron juntarse nuevamente para la ocasión, y la única vez que tocaron juntos luego de su separación en mayo de 1974. Y desde la comunidad cabezona aparece el que es quizás el mejor disco de Color Humano (el Mago asegura que así es) con un Edelmiro que estaba en su mejor momento  descosiendo su mítica guitarra. Así que empezamos la semana con un agradecimiento a la comunidad cabezona que nos permite disfrutar de estas maravillas, inconseguibles, descatalogadas y... muy buenas!!. Artista: Color Humano Álbum: Color Humano En The Roxy Año: 1995 Género: Rock / Blues Nacionalidad:

Más videos de los viernes: Powehi, el hoyo negro fotogénico

Foto del hoyo negro Powehi (Event Horizon Telescope, licencia CC BY 4.0) La foto del hoyo negro le ha dado la vuelta al planeta, es un logro espectacular de la ciencia que brinda prueba visual de lo que ya había probado la investigación fisica por otros medios, desde los cruces de la teoría de la relatividad con la cuántica, hasta las mediciones aisladas de años de trabajo con radioteslescopios que una chica, Katie Bouman (parte de un gran equipo de especialistas), articuló mediante un algoritmo. Y por más que nos expliquen que lo que se ve son rayos gamma y espectros de la luz, la imagen trae de regreso toda la imaginación poética que ha desatado la sola posibilidad de un punto en el espacio tan denso que lo absorbe todo. Lo han llamado Powehi (propuesta de un lingüista hawaiiano), que significa algo así como "la embellecida fuente oscura de la creación infinita", pura poesía (en tuiter @Stacy_Nguyen_ nos dice que viene de un canto de 2000 años de antigüedad). A

Yes - Drama - Deluxe Edition (1980 - 2004)

Aquí presentamos el que fue el primer disco de Yes que escuché en mi vida (luego vendrían los demás), y debo decir que me encantó (con canciones bestiales como "Machine Messiah" o "Into the Lens", entre otras) y me abrió un sinfín de puertas hacia los discos primogénios de la banda (y del estilo sinfónico todo). Pero definitivamente es el disco más polémico de Yes, que marcó el camino del sonido pop-rock ochentero de "9125". Aquí el Mago Alberto no solamente nos trae el "Drama" sino que lo hace con la edición especial. En nuestra sección de discos "para amar o para odiar sin términos medios" tenemos un disco cuyo resultado lo llamaron "Drama" por motivos obvios. Y bueno, si te interesa la historia, entrale a esta entrada que culmina con otra gran semana en el blog cabezón!. Artista: Yes Álbum: Drama - Deluxe Edition Año: 1980 - 2004 Género: Rock sinfónico / Rock pop progresivo Nacionalidad: Inglaterra A lo la

Videos de los Viernes: Rock en Resistencia (Pioneros del Rock Progresivo Mexicano)

Con gran gusto presentamos esta serie documental sobre los pioneros del rock progresivo en México, un género que ha sido ignorado por la mayoría de los profesionales que escriben sobre el rock mexicano (bueno, no solamente mexicanos, aclaremos). Sólo unos pocos, como David Cortés, se han dedicado al estudio serio de esta corriente musical en nuestro país (ya hablamos del libro El otro rock mexicano , que ya hemos presentado en el blog cabezón) y por eso es que traigo este gran aporte -realizado por Salvador Govea- al conocimiento de esta música. No es la visión de los críticos o teóricos del rock, sino de las personas que realmente viven y vivieron el proceso de creación y difusión de esta música. En esta serie de cinco capítulos que conforman la primera temporada podrán escuchar la opinión y las ideas de músicos mexicanos de rock progresivo que desarrollaron principalmente su trabajo en las décadas de los setenta y ochenta –aunque todos ellos continúan activos dentro de la música

Se Busca... Paatos - Sensors (2007)

Estuvimos hablando bastante de ellos, así que no hacen falta muchas palabras más. Aquí están enlzadas las mejores canciones que el grupo ha producido en sus discos anteriores, interprestados en la gira europea de otoño del 2006, con una Petronella que nos recuerda a Björk tanto en la belleza de su voz como en sus interpretaciones, y una banda sutil pero poderosa cuando la ocasión lo permite, completando un excelente álbum en vivo. Disco que no resulta fácil de encontrar (creería que no tuvo suficiente sifusión porque poca información hay de él) y menos en buena calidad de sonido, así que lo agregamos a nuestra sección de pesquisas. Así que de la misma forma que ha sucedido con tantos otros discos, pedimos de la colaboración de la comunidad para poder terminar de presentar este disco como se debe... Artista: Paatos Álbum: Sensors Año: 2007 Género: Progresivo Crossover Duración: 42:52 Nacionalidad: Suecia Las canciones no difieren mucho de las versiones de estudio, co

Efterklang y su Nueva Vanguardia

Rock de cámara, neo-progresivo, avant-garde, experimental… El grupo danés Efterklang desafía todas las etiquetas. Si le cabe alguna definición es la de hacer una música original y novedosa. Alfredo Rosso los vio embelesado en el festival de Roskilde y se anotó para la entrevista con dos de sus fundadores. La palabra “Efterklang” quiere decir rememorar o reverberar. Y tiene sentido, porque la banda danesa recuerda la mejor tradición del Rock in Opposition -esa multiplicidad de estilos que le dio vigor al rock europeo en los ’70- y a la vez reverberan con una música que es absolutamente actual y original. A continuación, copio una nota publicada originariamente en revista La Mano, en 2010, por el maestro Alfredo Rosso, presentando una banda que puede no entrar de lleno en el progresivo pero que tiene buena música para dar, y algo inclinado al estilo que estuvimos escuchando en Paatos. Efterklang es una banda de post-rock danesa formada en el 2001 en la ciudad de Copenhague. Es un

Paatos - Kallocain (2004)

Ya hemos presentado a esta banda, con su curioso sonido poco común, mezcla de progresivo nórdico (con varias de sus cararcterístas) con trip-hop, post rock, acid jazz y pop, a lo Archive pero menos progresivo (tenemos que presentar a Archive en el blog cabezón, muy buena banda y también con un sonido poco convencional). El formato de este disco es casi como si juntaras a varias bandas de distintos estilos y convivieran todas sin conflictos y respetando lo que hace cada una. Con una producción excelente (mezclado por Steven Wilson, ni más ni menos) el sonido de la banda está bien logrado, es prolijo, de fácil escucha, con una rica instrumentación y agradable al oído, aquí no hay grandes complejidades pero sí hay climas, melancolía, calidez, atmósferas, resultando un disco muy agradable. Los invito a conocer el segundo disco de Paatos, quizás no tan logrado como "Timeloss" pero interesantísimo al fin, aquí tienen una buena forma de comenzar el día. Artista: Paatos Álbum:

Monitoreo de Medios: la Concentración o la Libertad

Silencio de radio. Miles Davis decía que el silencio es el ruido más fuerte. Pero en el mundo de los medios la no información pasa a ser el dato más importante, ese ruido del que habla el gran el gran hacedor de sonidos. De repente es el país de la no información, de la canilla que se cierra cuando hay sed. ¿De qué habla ese silencio? ¿Qué informa esa no información? Informa que hay una decisión de no informar , mientras los trabajadores de prensa acusan que no los dejan hacer su trabajo y se difunde la radiografía de la concentración mediática que ampara el desastre amarillo , al impulsar un cerco informativo: el monitoreo sobre la propiedad de medios en Argentina es una investigación que revela la composición accionaria y los negocios de diversos grupos mediáticos. Como dijimos ayer, Tiempo Argentino y Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentaron en el Congreso Nacional la investigación sobre quiénes son y qué intereses tienen los dueños de los medios de comunicación en la Argentina

La Dictadura del Copyright: La Aprobación de la Directiva Copyright por el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo aprobó la reforma de copyright por 348 votos a favor y 274 en contra. La iniciativa introduce fuertes modificaciones en la Internet. Con la aprobación en el Parlamento Europeo del texto final de la directiva de Copyright, la Unión Europea ha perdido la oportunidad histórica de desarrollar legislaciones de derechos de autor adaptadas a Internet y al siglo XXI. Los derechos de autor son importantes. ¿Pero de qué derechos hablamos? ¿Y de qué autores? El efecto que tendría estas normas arbitrarias sobre la libre conversación en Internet y sobre la difusión y acceso a la cultura y a la información es devastador. Las amenazas ocultas dentro de la directiva de copyright que se ha aprobado hoy forman parte de un intento de volver a meter el genio dentro de la botella e instaurar una inquisición que permita por fin controlar internet. Nuestros políticos y grandes empresas envidian a China como modelo. La idea inicial de los padres y madres de la World Wide Web y de Inter

¿Quiénes son los Dueños de los Medios en Argentina?

Estos son algunos de ejes del proyecto de Monitoreo de la Propiedad de los Medios (MOM, por sus siglas en inglés), una investigación colaborativa entre Reporteros sin Fronteras (RSF) y el diario Tiempo Argentino , con el objetivo de transparentar quiénes son y qué intereses tienen los dueño. La investigación colaborativa de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Tiempo Argentino sobre quiénes son los dueños de los medios en la Argentina se presenta hoy en el Congreso Nacional. Los detalles para discutir el poder real detrás de la información se basa en un trabajo que se extendió por cinco meses e incluyó el relevamiento de 52 medios y 23 grupos empresarios. Los principales medios en Argentina son propiedad de unas pocas empresas que definen que ven, leen y escuchan buena parte de los más de 40 millones de argentinos. Ocho conglomerados mediáticos concentran el 60% de esa audiencia nacional y sólo el Grupo Clarín tiene el 25% del total. En los últimos años, estas grandes empresas se

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.