Ir al contenido principal

Entradas

Tras las Huellas de Pugliese

Siguiendo la historia publicada en nuestra anterior nota " Piazzolla y Pugliese, la Magia en Amsterdam: La Unica Vez que los Maestros con sus Músicos Tocaron Juntos La Yumba y Adiós Nonino ", y a modo de respuesta a Alejandro Estevez que desde nuestro espacio en Facebook nos pregunta "Y com Pichuco? Temperamentos diferentes", ahora publicamos una publicación de Ángelo Narváez para "La tinta" donde no solamente aborda la relación del maestro Pugliese con Piazzolla, incluso en referencia al citado concierto donde Astor diría "compartí el escenario con Pugliese en Holanda. Yo escribí un arreglo especial de "Adiós Nonino" y Osvaldo parecía un despistado, no embocaba una nota. Antes yo había querido tocar "La Yumba" a su manera y no pude. Me sentí mal, como si estuviera ensuciando su música. Está escrito que nuestros caminos deben ir por separado. Es como si el de arriba hubiera ordenado que cada uno de nosotros haga lo suyo". Per

Piazzolla, Pugliese y la Magia en Amsterdam: La Unica Vez que los Maestros Tocaron Juntos “La Yumba” y “Adiós Nonino”

Se conocieron (poco). Se estimaron (mucho). Astor Piazzolla, siempre parco en sus evaluaciones musicales, dijo una vez de Pugliese que su mayor mérito tanguero fue su evolución, porque “aún dentro de una línea más tradicional no se quedó nunca para nada”. Y agregó: “Lo que se mantendrá siempre inalterable es mi aprecio por su persona y mi admiración por el músico”. Osvaldo Pugliese, cuya habitual franqueza lo llevó a decir alguna vez que “hay cosas de este Astor que no entiendo”, no vaciló en reconocer que su talento musical “surgió como un rayo sobre el pentagrama, comunicando al tango una variante revolucionaria que, pueda gustar o no, existe y es digna de admiración”. Se respetaron y se elogiaron cada vez que uno de los dos sacó el nombre del otro del mazo. Y, además, convocaron una legión de adeptos (hinchas, fanáticos, seguidores, llámeselos como se quiera) que los siguieron y los defendieron incondicionalmente, incluso hoy, en un endiosamiento casi conmovedor. Se grabaron recí

Breaking Benjamín - Ember (2018)

Pedro Manuel nos sigue presentando bandas y discos de diferentes estilos, y ahora le llegó el turno al metal alternativo / grunge con el grupo Breaking Benjamín. No conozco nada de la banda, pero les aseguro que tienen buenas voces, estribillos con gancho, algo de pop para adornar sus estructuras un tanto simples (y como dice un comentario que acabo de leer, es de esos grupos que si innovan seguramente sea para mal, así que mejor sin mucho innovar). Aquí tienen un grupo que no sorprende, pero lo que hacen, lo hacen bien... y al parecer venden una buena cantidad de discos en yankilandia, aunque claro, para nosotros eso no significa sinónimo de calidad. Artista: Breaking Benjamin Álbum: Ember Año: 2018 Género: Alt. Metal / Post-Grunge Duración: 38:51 Nacionalidad: EEUU Esto es lo que nos comenta Pedro Manuel sobre este grupo... Buscando nuevos sonidos para mi cabeza, hace unos años atrás, me topé con varias bandas del género metal alternativo y post-grunge, las cuale

RamosPadilla Papers y los Terroristas: un Gobierno de Ocupación al Servicio del Extranjero

A estos muchachos la realidad no los condiciona. Pero engañar tanto a la sociedad no es gratis. Inyectar mucho odio puede producir un efecto rebote. Ahora, con gran despliegue en la prensa hegemónica, Macri y Magnetto vuelven a instalar el tema del "terrorismo". Intentan meter miedo, restringir más libertades y distraer de la hecatombe argentina. Pero el affaire D’Alessio-Stornelli-¿Bonadio? permitió corroborar que la verdad en Argentina no existe, al menos no existe en los medios de comunicación; verdades inventadas que conforman un sentido común que todo el mundo repite aunque solo sean engaños. Recientemente, y a pesar del plan sistemático de engaño a la población del grupo Clarín, fue público que en el caso del atentado contra la AMIA no tienen nada que apunte contra Irán . Ahora vuelven con el atentado a la embajada de Israel (que recibió cobertura inédita en 27 años) y con dos supuestos iraníes. Todo verso. Si hay bomba, la pusieron los terroristas del paraestado que d

O.R.k. - Ramagehead (2019)

Discazo! "Ramagehead" es un viaje desafiante que no querrás perderte. Música y vísceras, arte total, con toda la onda de un Chris Cornell haciendo un rock progresivo intenso, desesperado, aguerrido, pasional, intenso y vehemente. Ya nuestro amigo exiliado Lean nos había presentado los dos discos anteriores de O.R.k., ese super grupo que es uno de los proyectos de Pat Mastelotto (King Crimson) y Colin Edwin (Porcupine Tree) y dos tanos que se las traen (Lorenzo Esposito Fornasari y Carmelo Pipitone) y en esta ocasión con la colaboración de Serj Tankian, vocalista de System Of A Down. Este será uno de los grandes discos que podremos disfrutar en este fenomenal año 2019 que estará lleno de placeres auditivos. "Ramagehead" es una obra de arte cuyo extraordinario equilibrio entre sus momentos más siniestros y aquellos serenos y nostálgicos nos entregan un trabajo sin desperdicio, entretenido, emocionalmente devastador y sumamente ingenioso. Maldito y exquisito en igual

Litto Nebbia - Huinca / Despertemos en América (1972)

Un disco (mejor dicho, un dos x uno) siempre muy pedido, ahora nuevamente en el blog  gracias al Mago Alberto para mantener vivo un registro histórico, porque Litto Nebbia comenzaba a fusionar sus composiciones con elementos folkloricos; un aspecto que luego se desarrollaria en sus siguientes trabajos. Estos discos, junto a los posteriores "Muerte en la catedral" (1973) y "Melopea" (1974), conforman lo que quizás sea lo más inspirado que Nebbia haya grabado en su prolifica trayectoria como solista. Litto ha dicho sobre este disco: "Vamos a refrescar la memoria y pensemos en la primera noche que conseguimos la libertad física. Que nos impide sentir lo mismo en cada acto rutinario... si todo es por primera vez. Nacemos por primera vez. Morimos por primera vez, pero ... también creemos por única vez y así se diluye el objetivo de una vida maravillosa". Artista: Huinca & Litto Nebbia Álbum: Huinca / Despertemos en America Año: 1972 Género: Rock f

En Argentina el Estado Asesina a una Persona Cada 21 Horas: Más Muertos que Días de Gobierno

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presentó la edición 2018 del Informe de la Situación Represiva Nacional. Entre el 10 de diciembre de 2015 y el 12 de febrero de 2019 -en 1059 días de gobierno de Mauricio Macri- se produjeron 1303 muertes a manos de las fuerzas de seguridad. A tres años cumplidos de gestión de Cambiemos, hoy el Archivo realizado por CORREPI refleja el imponente salto represivo del gobierno de Mauricio Macri que ha batido todos los récords de sus antecesores desde fin de 1983, y ya ha comenzado a superar los propios. La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) se expresa sobre los datos arrojados en el "Informe de la Situación Represiva Nacional", constituido por más de 6 mil nombres y apellidos de las personas asesinadas desde la vuelta a la democracia hasta diciembre de 2018. “A fin de 2017, decíamos que, por primera vez en los 35 años transcurridos desde el fin de la dictadura cívico-milit

Manitas De Plata - At Carnegie Hall (1967)

Una celebración de la guitarra "franco-española-gitana", en un disco inconseguible que nos presenta nuestro amigo el Menduco, aquí el flamenco de Manitas De Plata (un verdadero monstruo de la guitarra) junto a José Reyes (no se vayan a confundir con el mexicano José Reyes del etno rock). Los conocedores del flamenco niegan a Manitas de Plata el honor de tocar flamenco "real". Para ellos, no tiene el "ritmo" genuino del flamenco. Eso puede ser así, desconozco al no ser un especialista o incluso un conocedor del flamenco, no lo voy a cuestionar. Pero prefiero verlo desde otro ángulo: si esto es flamenco "auténtico" o no... ¿a quién le importa? ya que es buena música. Picasso y Dalí lo consideraron lo suficientemente bueno para ellos ¿y quién soy yo para cuestionarlo?. Sigue siendo, ya sea flamenco o no, buen música, muy emocionante. Si quieren saber más, les recomiendo que lean las palabras del Menduco, quien pasa a presentar este disco. Otro gra

Art Ensemble of Chicago - Nice Guys (1979)

Afro Avant-garde oriundo de EEUU, el legendario The Art Ensemble of Chicago, considerado uno de los iconos del free jazz y jazz de vanguardia, con su música que forma un discurso denso, salvaje y con absoluta libertad para la improvisación. Fueron pioneros en introducir en el jazz instrumentos y sonidos absolutamente heterodoxos como carrillones, cocteleras, sonidos ambientes y experimentaciones varias, derribando todo el concepto que existía en torno al jazz en la década de los años 60, desdomesticando al jazz. otro registro jazzero del sello ECM que ahora no ha sido traído por Lino. Artista: Art Ensemble of Chicago Álbum: Nice Guys Año: 1979 Género: Afro Avant-garde Nacionalidad: EEUU A partir de mediados de la década de 1960, el Art Ensemble de Chicago fue uno de los principales conjuntos de free jazz que surgió del crisol de la improvisada escena musical de Chicago. Su fusión de diversas tradiciones de jazz con elementos africanos y europeos, teatro e improvisa

Con el Agua al Cuello: Crónica de la Futura Explosión Económica

"No podemos predecir cuándo, pero se sabe que el programa monetario explota" explica Mariano Fernández, Master en Economía (Ucema), que opina sobre los problemas que presenta el esquema monetario implementado por la actual conducción del Banco Central (mejor dicho, por el Fondo Monetario Internacional). Dado el apagón informativo inperante en Argentina (después se quejan de Venezuela), aquí damos un necesario punto de vista crítico sobre la situación actual, la evolución del precio del dólar, la tendencia al alza en el nivel general de precios. Aquí, una opinión sobre el futuro del nuevo Plan Austral de la actual Régimen Amarillo. Mariano Fernández es Licenciado en Economía (UBA) y Máster en Economía (Ucema). Fue profesor titular de las cátedras de Macroeconomía y Macroeconomía Superior en UADE y adjunto en Finanzas Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella. Fue asesor del Dr. Carlos Rodríguez en la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Economía de la Nación (19

Los Pibes del Espacio Este Sábado en Matiezo

Los pibes del espacio aterrizan por primera vez en 2019 para grabar un show en vivo. El Sábado 23/03 Los pibes del espacio van a dar el primer show del año en el CC Matienzo, después de la a gira presentación de "Interior", segundo disco de estudio, lanzado en 2018. Será con puesta en escena completa (música + peformance + visuales y escenografía) que además será grabado y lanzado como formato sesión en vivo. Forma parte de las presentaciones del segundo disco, y es una de las pocas fechas que realizarán este año en CABA. Sábado 23 de marzo - 21hs Evento en Facebook

Lebowski - Plays Lebowski (2017)

Los presentamos la semana pasada (gracias a la recomendación de Pedro Manuel) y causaron sensación, así que empezamos la semana con el disco de Lebowski que nos faltaba presentar en nuestro espacio. Dedicado a Carlos el Menduco, aquí un maravillos disco de la banda Lebowski en vivo (banda que además, nos siguen por nuestro Facebook ). Con una producción tremenda (es algo en lo que se destaca en todos sus discos) y su estilo grácil, etéreo, melódico, bello y emotivo, se muestran en vivo desplegando un performance digna y acorde con su personalidad. Aquí, una típica banda polaca, con sus desarrollos armónicos nostálgicos y soñadores, para brindar un gran disco en vivo. Artista: Lebowski Álbum: Plays Lebowski Año: 2017 Género: Progresivo Crossover Duración: 63:43 Nacionalidad: Polonia Polonia tiene una gran historia en producir bandas asombrosas, aunque muchas personas parecen no mirar más allá de Riverside para ver qué más hay una escena muy rica, y Lebowski es ciert

Videos de los Viernes: Routine (Ninet Tayeb y Steven Wilson en el Royal Albert Hall) + Bandas Amigas

Mientras voy preparando algo de todo lo que tengo, para dejarles para este fin de semana, paso a dejar una sola producción para nuestra sección de videos del viernes, Así que ahora les dejo una hermosa versión de la bella y dramática "Routine", con la interpretación logradísima de la cantante israelí Ninet Tayeb, comúnmente conocida como Ninet, creando un registro teatral, emocional, elegante y sobrecogedor. Pero con la yapa de presentar otra producción de algunos de nuestros amigos: Catalín Munteanu, Imteressanti, GYCN (Chile) y Arrastraterrestre (todos ellos con nuevo disco) y Suspensión Solar, y además presentamos a Baba Yaga (de Neuquén), Caja Negra (Bolivia)... Así que retomando nuestra sección de videos, aquí tienen algunos como para que no nos extrañen en el fin de semana. Steven Wilson & Ninet Tayeb - Routine Un performance sobre la que no hace falta hablar demasiado... La interpretación de la chica es realmente pasmosa, pero esto es solamente el corolario

Lebowski - Cinematic (2010)

Los presentamos en el día de ayer con su último trabajo, y ahora les traemos su primer disco. Simple, efectivo, bello y emocional: hacen un rock progresivo altamente etéreo, accesible y disfrutable. "Cinematic" fue su primer disco, a pesar de que la banda se fundó en 2002. El disco es conceptual, y como su título da a entender, está dedicado a los grandes directores del cine polaco. Así con el grupo polaco Lebowski. Un disco atractivo y creativo que proporciona una música con los cambios necesarios para brindar desde estado de ánimo meditaticos como aquellos más agitados. Una excelente y novedosa propuesta progresiva 100% recomendable. Dedicado a quienes les gustó la onda de "Galactica", aquí tienen otra cosa en la que tendrán el disfrute asegurado. Artista: Lebowski Álbum: Cinematic Año: 2010 Género: Progresivo Crossover Duración: 66:49 Nacionalidad: Polonia Al parecer, este álbum fue hecho por amantes del cine. Está dedicado a 5 cineastas polacos (a

Lluvia Maldita Sobre las Escuelas

Aunque la ley es compasiva –muy compasiva- con los envenenadores del agronegocio, de todas maneras se las arreglan para violarla. Por deporte, por exhibición de poder, por impunidad. El lunes la escuelita rural de Parada de Robles –Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires- tuvo que levantar pizarra, pupitres y alumnos para huir de la lluvia maldita que llegó desde un avión en pleno horario de clases. Glifosatos, atrazinas y vaya a saber qué otro agroquímico se disparó en la mañana apacible en la que los sembrados contiguos a la escuela habilitaron una fumigación indiscriminada. Sobre la cabeza a dos aguas del edificio que dejaba entrar el sol por las ventanas, confiadas en el mito de la bonhomía rural. Sobre las cabezas de todo ser vivo circundante. Dicen los vecinos de Exaltación: “pulverizaron en un campo que se encuentra a menos de 300 metros de las escuelas, incumpliendo la Ley provincial 10.699, que establece que no puede fumigarse por vía aérea a menos de dos kilómetr

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.