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Entradas

Gilgamesh - Arriving Twice (2000)

Esta es una de las bandas más celebradas por los admiradores de la vertiente Canterbury, con su jazz rock estilizado, con guiños tanto a la vieja escuela como a la vanguardia progresiva británica de aquel entonces, melodías esbozadas y arregladas con clase y elegancia, sin duda cercano a bandas como Hatfield & the North, los Gilgamesh lograron crear algo especial, en muchos sentidos indescriptible, y es por ello que volvemos a traerlos al blog cabezón, como se merecen. Un disquito dedicado a nuestra princesita Vicky que ya sabemos que es una banda que le encanta. Aquí, después de dos décadas después del fallecimiento del teclista y compositor Alan Gowen en 1981, el último capítulo de la historia Gilgamesh, una retrospectiva que nos trae antiguos registros que datan de 1973 hasta 1975, una colección de sesiones que nunca llegaron a formar parte de los dos álbumes oficiales de estudio. Artista: Gilgamesh Álbum: Arriving Twice Año: 2000 (Grabado en 1973-1975) Género: Escena

Peter Hammill: el Van der Graaf musical

Legendario músico, líder de Van der Graaf Generator y dueño de una exquisita carrera solista. Peter Joseph Andrew Hammill nació hace 69 años en el suburbio londinense de Ealing. Hijo de una familia de clase media, cuando salió de la escuela secundaria comenzó a estudiar Ciencias Naturales en la Universidad de Manchester, pero rápidamente abandonó los estudios para dedicarse a la música. En 1968 comenzó su carrera en la reconocida banda de rock progresivo Van der Graaf Generator, de la cual fue miembro fundador. Desde fines de la década de 1960, ya sea siendo parte de Van der Graaf o como solista, su carrera no se ha detenido, siendo autor de más de 40 discos e infinitas presentaciones en vivo. Este post se lo dedico a Diego Ojeda a ver si de una vez por todas se pone a escribir las reseñas que me prometió y por fin publicamos varios discos de Hammill que tenemos pendientes... no es presión, ni que va! “Aquí estamos estáticos en la segunda mitad del siglo XX, pero bien podría ser l

Sebkha-Chott - De l'Existence de la Mythologie Chottienne en 7 Cycles‎ (2004)

Algo que había quedado en nuestro borrador desde hace ya años, una locura hecha canción, unos franceses delirando y haciendo un Avant Garde durísimo, al mismo tiempo que disfrutable. Música arriesgada, visceral, compleja, ecléctica, que seguramente no va a ser para todos pero que si le cazás la onda, seguro te va a hipnotizar, un disco con nombre larguísimo al igual que el listado de sus influencias y fusión de estilos. Artista: Sebkha-Chott Álbum: De l'Existence de la Mythologie Chottienne en 7 Cycles Año: 2004 Género:  Experimental/Avant Garde/Súper Ecléctico Duración: 55 Minutos Nacionalidad: Francia El primer disco de una banda que luego sacó otro excelente trabajo titulado "Nagah Mahdi - Opuscrits En 48 Rouleaux" para luego caer en una locura musical sin sentido ni gusto alguno. Pero con esta ópera prima y el "Nagah Mahdi" (si es que lo consigo porque es una figurita difícil) van a disfrutar de lo lindo... Si no me creen, escuchen por favor.

Amon Düül II - Vive La Trance (1974)

Es raro que Amon Düül II no haya aterrizado hasta el día de hoy, siendo un impresindible del blog cabezón, no solamente por su muliscalidad sino también por significar parte del movimiento contracultural alemán post-segunda guerra mundial llamado "Krautrock" y del que tanto hemos hablado siempre. Y es el Mago Alberto quien repara este error y nos trae a "Vive La Trance" como el primer disco de esta banda en el blog cabezón, pero con la promesa de que no va a ser el último. Y así presentamos, a lo grande, uno de los papás del Krautrock, nacidos en una comuna donde las artes estaban al servicio de la política de izquierda, la música de Amon Düül (luego conocidos como Amon Düül I y II) era una consecuencia creativa de la ideología política, con raras estructuras, estraños sonidos, elementos acústicos y con especial hincapié en la melodía evolutiva e hipnótica. Reparamos el error de no haber traído anteriormente a Amon Düül, y lo vamos a reparar con creces. Artista:

Amigos - Paloma Mensajera (1973)

Más psicodélico peruano, ahora del histórico. El grupo "Amigos", o "Grupo Amigos", fue otra de las muchas bandas peruanas nacidas a principio de los setentas que pasó desapercibida. Naturalmente y como de costumbre, fueron los europeos quienes la re-descubrieron y hasta el día de hoy siguen banqueteándose con nuestro “desconocido” legado musical. Artista: Amigos Álbum: Paloma Mensajera Año: 1973 Género: Rock psicodélico / Beat Nacionalidad: Perú La banda se forma en 1971 y componían sus temas propios inspirados e influenciados en sus grupos favoritos. Originalmente editado como demo en 1973, "Paloma Mensajera" de los peruanos Grupo Amigos es, sin duda, uno de los más raros discos de la escena psicodélica sudamericana. Sólo unas pocas copias se prensaron y sobra decir que es prácticamente imposible encontrar una copia actualmente. Parece que nunca terminará de sorprendernos nuestro pasado musical. Esta vez Europa descubre para los peruanos

Del Neoliberalismo al Fascismo IX: el Acoso de los Trolls y el Fascismo en Aumento

Amnistía Internacional alertó sobre amenazas y agresiones en las redes sociales desde cuentas identificadas con el Gobierno del Sr. Tijeras Macri , que denomó un "acoso serial" que tiene el propósito de ser un dispositivo de disciplinamiento de la sociedad. La organización publicó un informe a través del cual analiza y da cuenta de los efectos del acoso a las voces disidentes con ciberataques y las agresiones, específicamente a periodistas y defensores de derechos humanos, tienen el propósito no sólo de descalificar a referentes sino también de funcionar como un dispositivo de disciplinamiento y autocensura. Aquí dejo, listo para descargar para el que quiera enterarse con detalle de cómo funcionan estos métodos intimidatorios, las 42 páginas donde Amnistía Internacional explica al detalle el funcionar de el acoso Troll, un enorme aparato propagandístico y represivo que se suma a esa degradación social cotidiana que parece no tocar fondo: un pibe linchado por robar un celula

David Cross & David Jackson - Another Day (2018)

El Mago Alberto se va a la mierda, y nos presenta de forma exclusiva un disco que salió a la luz hace muy poquito, y es el primero que hace una reseña de este flamante trabajo de dos monstruos eternos del rock progresivo: David Cross de King Crimon y David Jackson de Van der Graaf Generator dan vida a "Another Day", que seguramente será uno de los discos que mejor brillará en este 2018. Dos talentos unidos en un disco que se estuvo preparando durante mucho tiempo y que da muchas muestras de que esto no es un proyecto menor, sino que es un lugar y un momento donde dos genios musicales convergen para dar vida a uno de sus proyectos más importantes en sus carreras (y ojo que eso es mucho decir). Señoras y señores cabezonxs, con ustedes, dos maestros que vienen a hacer caricias en sus oídos, y de paso a darte una sacudida en las neuronas. En primicia mundial para el blog cabezón, va la primer reseña para este enorme disco! Artista: David Cross & David Jackson Álbum: Anot

Del Neoliberalismo al Fascismo VIII: El Fascismo Ambidiestro

"En nuestro país los villeros, desde la reinstauración de la democracia, pasaron a ser el enemigo bastardo más eficaz para explicar y determinar la ubicación exacta de la violencia en nuestra sociedad. Fueron los elegidos para que el ciudadano "común" sepa qué es lo que hay que extirpar del cuerpo social, para que mejore su salud". Así comienza parte de un texto de la publicación Sudestada que paso a copiar, y no viene a ser sino la continuación necesaria de nuestra anterior nota "Un Mundo con los Pobres Bien Lejos" de esta saga sobre como esta fase del capitalismo nos lleva lenta, inexorablemente pero sin pausa, a un descarnado fascismo que ya todos llevamos dentro. Y ya que está la muestra de León Ferrari, bien viene ilustrar este posteo con un arte suyo, tan acorde al espíritu del blog cabezón... Y también dejo un par de comentarios que escribieron en nuestro Face algunos  de nuestros amigos cabezones, que vienen bien para remarcar de lo que habla es

Roger Waters - Amused To Death (1992)

Empezamos la semana con un disco magnífico, y prácticamente premonitorio. En 1992, Roger Waters entregó al mundo una nueva obra. Un disco con su mirada particular sobre distintas situaciones que le toca vivir a las personas dentro de la sociedad: consumo, el rol de los medios de comunicación, las guerras, etc. Una mirada ácida sobre el capitalismo y las relaciones entre los seres humanos. Un trabajo casi olvidado por el mercado aunque elogiado por el público y la crítica, muchos (incluso Waters) lo definen como una de sus mejores obras: una lúcida mirada a nuestra sociedad estúpida obsesionada con el entretenimiento, una cultura obsesinada por la pantalla, una obra artística muy comprometida que bien podría ser parte de nuestra sección titulada "Manual de Zonceras del Arte Despolitizado" ya que "Amused to Death" toca temas cuya complejidad y urgencia han crecido a lo largo de dos décadas. Artista: Roger Waters Álbum: Amused To Death Año: 1992 Género: Rock p

Tricantropus - El Sueño De Arsinoe (2011)

Empezamos la seman con Tricantropus y su música que está más que bien, muy agradable la mayoría de las veces, toda una encrucijada de diferentes estilos, como el progresivo sinfónico, el folk, intercalaciones de jazz o incluso partes psicodélicas están presentes aquí y allá. La complejidad de los pasajes es obvia en cada pieza, incluso en los momentos más suaves y más calmados, muy fuertes son las secciones instrumentales. Si tienes ganas de entrarle a un progresivo tranquilo, casi ambiental pero a la vez cambiante y muy bien armado, te recomiendo que escuches a estos españoles. Artista: Tricantropus Álbum: El Sueño De Arsinoe Año: 2011 Género: Prog Related Nacionalidad: España Tricantropus es una banda madrileña formada en 2005 por tres curtidos músicos. Por una parte tenemos al teclista Manuel Manrique ex- miembro del mítico grupo de los 70 Azahar , Pedro Párraga se ocupa del bajo y Javier L. Pardo de la guitarra. Una nueva banda de rock progresivo y los veteranos de

Videos de los Viernes: Comarca Beat

En el marco de la filmación del documental "Comarca Beat", el viernes 21 de octubre de 2011, en el Patio Catedral, se realizó un evento de gran trascendencia para la ciudad de Santa Fe: por primera vez se reunieron en un escenario los músicos que dieron origen al rock en castellano en Santa Fe junto a una selección de destacados músicos de distintas épocas, interpretando los temas originales de las bandas fundacionales del rock local. Actuaron las cuatro bandas fundacionales: Them, Alma Pura, Bichos de Candy y Virgem, con varios de sus integrantes originales y la base aportada por jóvenes (y no tanto) rockeros de hoy. En nuestra sección de videos presentamos en principio el Woodstock santafesino en los 70´s y luego, de yapa, presentamos los videos de Mama Chumbi y Dimensiones Infectadas. SESENTAYCINCO-SETENTAYCINCO Comarca Beat es un proyecto que rescata la historia del origen del rock en la ciudad de Santa Fe como parte del movimiento cultural que irrumpió e impulsó artís

Ciclo Luminoso - Pasajero Luminoso + Invitados

Todos los jueves de Abril desde las 20:00hs hasta las 2:00hs... Fiesta Luminosa! Musicaliza Sergio Brown "El Corto" y Walter Cornás. Visuales y happy hours! Desde las 22:30 un show de Pasajero Luminoso donde repasaremos la música de nuestros tres discos y cada jueves con músicos invitados!! Jueves 5 Leonel Gasso (Bandoneón) Jueves 12 Francisco DeRosas (Saxos) Jueves 19 Pablo Carreras (Viola) Jueves 26 Manu Careter (Bandoneón) Evento en Facebook   Entradas en puerta $250 Anticipadas $200 Borges 1975 - Jorge Luis Borges 1975 - 1406 Buenos Aires

Festival Mad Prog: The Crawlers - Pulsónica - Rodrigo San Martín

"Festival Mad Prog"  Domingo 18 de Marzo - 20 Hs. La Roca  - Av. San Martín 6600 (Villa Devoto,   CABA ) Entradas en Puerta $ 100.- The Crawlers Pulsónica Rodrigo San Martín

Inauguración de la Muestra León Ferrari - Medios, Iglesia y Ceguera

Muchas veces he hablado de él y ahora lo presentamos formalemtne en la inauguración de la próxima muestra del "artista de la blasfemia", muestras siempre criticadas por la iglesia católica, fascistas y los conservadores de todo tipo. La Fundación Augusto y León Ferrari y Tiempo Argentino invitan al brindis de inauguración de la muestra "Medios, Iglesia y ceguera", el martes 20 de marzo, a las 19 en La Libre. Arte y Libros, Bolívar 438, Capital Federal. Participarán Andrea Wain y Andrés Duprat. La muestra se exhibirá en la redacción del diario, México 437, de lunes a jueves, de 14 a 19 horas. Los miércoles 21 y 28 de marzo se realizarán visitas guiadas a las 16 horas. Organizado por Diario Tiempo Argentino , la inauguración será en "La Libre" Bolívar 438, C1066 Monserrat, Capital, el martes 20 de marzo a partir de las 19:00 hs.

Föllakzoid feat. J. Spaceman - London Sessions (EP - 2017)

Ahora presentamos el último trabajo de los Föllakzoid, un EP compuesto por dos largas canciones de 10 minutos cada una, con el punto de unión entre el trance y la sicodelia como motor y guía, llevan su estilo al límite, y tan mal no les va porque los chilenos se presentan por todos lados del mundo, y mostrando orgullosos su Krautrock a la chilena. Artista: Föllakzoid Álbum: London Sessions Año: 2017 Género: Rock psicodélico / Space rock / Krautrock Duración: 19:51 Nacionalidad: Chile Estas son reversiones de temas que salieron anteriormente, pero las versiones originales tenían un impulso totalmente diferente, un pulso más rápido. Las nuevas versiones de las canciones son pronunciada diferentes de muchos aspectos, identificado brillantemente lo que acechaba justo debajo de la superficie de la música de Föllakzoid . Un EP necesario para todos aquellos a los que les ha gustado esta banda que presentamos en estos días. Föllakzoid y J Spaceman de Spacemen 3 se juntaro

El Polen, Fundamentos de la Fusión

La cabezona Eri nos trae ahora esta nota que pasamos a compartir, y en horabuena porque está relacionada con la entrada de Jean Paul "El Troglodita". Se trata de una nota que salió hace muy poquito titulada "El Polen, fundamentos de la fusión" que hicieron en el diario peruano "Perú 21" sobre la trayectoria y legado de la banda El Polen (esa especie de Los Jaivas pero en versión peruana) entre los que opina justamente Claudio Parra de Los Jaivas, pioneros en fusionar rock con sonidos andinos, criollos y clásicos en Latinoamérica, y trata sobre la reedición de los primeros discos de El Polen, uno de los grupos pioneros en crear un verdadero estilo latinoamericano, y uno de los más importates grupos históricos peruanos. El Polen, fundamentos de la fusión Anuncian la reedición en vinilo de los dos primeros discos de El Polen, pioneros de la experimentación. Claudio Parra, de Los Jaivas de Chile, opina. El Polen es un grupo fundacional. Fue parte de los

Jean Paul "El Troglodita" - Vudú (1973)

Ahora nos toca traer un muy buen disco que nunca se conoció por estas pampas y que además parece haber caído en el olvido en su tierra natal: Jean Paul "El Troglodita" (Enrique Tellería Dávila) fue un cantante de rock psicodélico que a mediados de los años 60 le insufló a la escena rock peruana una bocanada de frescura y extravagancia. Enfundado en su traje de piel de leopardo causaba sensación con su salvaje puesta en escena, ganándose el apelativo de "El Troglodita", personaje encumbrado a la categoría de leyenda en el olimpo del rock peruano. Hoy caído en el olvido lo descubrimos en el blog cabezón y lo presentamos en sociedad, en un gran disco acompañado nada más y nada menos que por los integrantes de esa gran banda que fue Laghonia. Los invito ahora a pasarse por el harcón de los recuerdos, y en este caso más que recuerdos será un descubrimiento para la mayoría, y yo estoy incluido en los sorprendidos por esto que ahora traemos... Artista: Jean Paul El Trog

Manual de Zonceras del Arte Despolitizado IV: Krautrock Desafiando al Imperialismo del Rock

En realidad, el título entero de la nota que aquí copio se llama "Can: Cuando Alemania Desafió el Imperialismo Anglosajón del Rock con Música Telepática", pero ya era demasiado larga. Y en realidad si bien la nota original se refiere principalmente a Can, nosotros preferimos apuntar nuestros dardos a Faust, ya que si bien el Krautrock fue la respuesta alemana a tanta cultura inglesa y yanky metida a la fuerza por el mainstream en la Alemania de posguerra, un respiro de aire fresco surgido frente al muro de Berlín en la asfixiante Guerra Fría, y fue Faust fuela banda más subersiva de toda esa invasión "kraut", más anticonvencional, irreverente, políticamente incorrecta y experimental, eran los más politizados y los más cultos, por lo tanto estaban al tanto de las vanguardias artísticas: el absurdo, el dadá, la música concreta, el minimalismo, la anarquía. Muchos, por la lúcida locura que animaba su inspiración creativa, los definían como una variante europea de Frank

Föllakzoid - III (2015)

Faust y Neu! en versión chilena. en el 2015 los Föllakzoid regresaron con "III", una falsa ópera-rock con cuatro movimientos de psicodelia ácida. Dicen que nadie es profeta en su tierra, y me permito agregar que menos si lo que arenga es puro rock psicodélico, espacial y Krautrock que triunfa lejos de tierras latinoamericanas. Con su despliegue multiforme e hipnótico que da paso a atmósferas espaciales en una ceremonia cósmica, un ritual tribal de las estrellas, un sonido de la creación de las galaxias, en un muestra fenomenal del salto que da esta banda, desde Chile hasta los confines del Universo. Artista: Föllakzoid Álbum: III Año: 2015 Género: Rock psicodélico / Space rock / Krautrock Duración: 45:10 Nacionalidad: Chile Seguimos con mucho progresivo latinoamericano, que despliega todo su ilimitado poder de síntesis de amplios estilos nacidos en otros lugares del mundo y los lleva a nuestra sintonía tan particular. Y me parece ciertamente peculiar que tanta

Virgen Sideral - Virgen Sideral (2014)

Amon Duul II, Hawkwind, Ash Ra Tempel, Steve Hillage, Ozric Tentacles, ritmos orientales, flautas, ritmos tribales, toques relajantes entre densidad rockera, electrónica, krautrock, mucha psicodelia y rock espacial, todo ello se combinan en el proyecto Virgen Sideral. Desde Perú y hacia el infinito y más allá, en un impulso incesante hacia el máximo logro psicodélico, la banda ofrece en este disco el tipo de rock psicodélico lisérgico que te devuelve al tipo de energía experimentada por los visionarios de los 60 como Syd Barrett. Surfeando en el caos (aunque creo que sería mejor decir "surfeando CON el caos") esto es un verdadero viaje cósmico con continuos paisajes sonoros en expansión. Especialmente recomendado para los fanáticos del rock espacial y psicodélico, ojo que esto les va a volar la cabeza! Artista: Virgen Sideral Álbum: Virgen Sideral Año: 2014 Género: Rock psicodélico / Space rock / Krautrock Duración: 67:11 Nacionalidad: Perú Disco debut de la

Föllakzoid - II (2013)

Seguimos con esta semana de mucho progresivo latinoamericano de exportación, y volvemos con una banda que presentáramos oportunamente: los chilenos Föllakzoid con su estilo tan frecuente en latinoamérica (vaya uno a saber porqué razón): una especie de Krautrock psicodélico, electrónico y espacial bien lisérgico, llevando las densas atmósferas creadas a su vertiente más hipnótica, en una fórmula que los ha situado como uno de los principales exponentes de una generación que -como los profetas-, ha logrado mayor atención en el extranjero que en su propia tierra. Kraut a la estratosfera!!! Artista: Föllakzoid Álbum: II Año: 2013 Género: Rock psicodélico / Space rock / Krautrock Duración: 42:46 Nacionalidad: Chile En su sonido podríamos referenciar a Ozric Tentacles , Hawkwind , Neu! y varios más, pero la verdad mejor hablamos de ellos, porque hay bastante para decir. El segundo álbum de Föllakzoid en una repetición sin fin. Para aquellos a los que les gustan los largos de

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.