Ir al contenido principal

Entradas

Rock en Oposición a la Mexicana

No existe en latinoamérica un capítulo de Rock en Oposición, no existe en el mundo cosa semejante. Sí hay, en cambio, algo que se dió en México como algo bastante extraordinario, toda una ola de muy interesantes experiencias de RIO en todo el orbe, grupos que han seguido la vocación que surgiera de aquel concierto celebrado en Inglaterra en marzo de 1978. He aquí los principales exponentes mexicanos pero no todos, y muchos de ellos ya han hecho su aparición en el blog cabezón. Aquí está expresada en la tierra mexicana esa tendencia rupturista del rock, decididamente contraria a las formas establecidas, ese movimiento de rebeldía que luchaba por romper los esquemas establecidos por las compañías de discos, que dictaban sus directrices estéticas, a través de música rabiosamente iconoclasta. Mientras en escenas tan experimentales como las de Argentina o Chile casi no hay desarrollos en el R.I.O., en México tuvo una expansión notable, en general muy oscuro y con temáticas que remontan a

Altai - Altai (EP - 2017)

Se viene el fin de semana y yo no tengo demasiado tiempo como para ponerme a hacer alguna reseñaconcienzuda, pero no por ello quiero dejar de traerles algunos discos para que disfruten y conozcan mientras se rascan el higo. Comenzamos con el disco solista de Altai, quien tocara en Impulso de los Sonidos Inconscientes. Con un sonido denso, atmosférico, melódico, épico, con groove y mucha mística, así es el disco debut de Altai que los invitamos a conocer ahora. Artista: Altai Álbum: Altai (EP) Año: 2017 Género: Rock psicodélico / Stoner rock Duración: 19:06 Nacionalidad: Argentina Las letras y música de cada canción pertenecen a Altai, que se encarga de la guitarra, el bajo y la voz, en canciones enérgicas que pasan de un rock psicodélico denso y duro a zambullirse en el Stoner, con buenas composiciones, líneas de bajo pesadas y un sonido en general bastante setentero, es de ese tipo de rock que causan un efecto similar al de volarse, de esos que le das play y te dejas l

Una Solución en Busca de Problemas

Tropelías amarillas: confesó Clarín cómo el gobierno interviene en la justicia; reconociendo la participación del gobierno nacional en la separación de un juez que no es propio con una "ventaja". El domingo en la comunicación del resultado electoral decían que era una "picardía" oficial. Ahora aprovechan un operativo al demorar el juramento de un miembro del Consejo de la Magistratura y apurar una votación. Y por si todo eso no fuera poco, sus propias tropelías les sirve para avanzar nuevamdente con el voto electrónico. La reciente manipulación de los resultados electorales tuvo como efecto colateral poner en discusión (una vez mas) el llamado "voto electrónico".Aportamos nuestro humilde granito de arena diciendo que aquí se puede bajar gratis en formato *.pdf el libro sobre el tema de la Fundación Vía Libre "Una solución en busca de problemas" . El libro recopila buena parte de los debates del año 2016 sobre la propuesta de incorporación de

Rock In Opposition (RIO): La Fuente Inagotable

A raíz de la presentación de Art Zoyd en el blog cabezón presentamos esta nota como un homenaje al triunfo de la imaginación y la rebeldía antisistema de eso que se conoce como R.I.O., un género que puede sonar alegre o más oscuro que el black metal, tan gutural como el death, tan erudito como la música docta y tan experimental y rebelde como Zappa. Género politizado de por sí, su ideario principal era expulsar a compañías discográficas de la música popular, y armar a cada grupo para que se sustente económicamente de manera independiente. Se reconocían a sí mismos como los grupos que "Las compañías discográficas no quieren que usted oiga". Todo nació en la década del 1970, cuando el grupo inglés Henry Cow (de sólidas ideas izquierdistas, dicho sea de paso) comenzó a organizar cada vez más su itinerario de giras y su distrubución de álbums, dando pie a un proyecto de arte independentista. Ya que el público no se interesaba por su música, esa experimentación radicalizada que

Art Zoyd - Symphonie pour le Jour où Brûleront les Cités (1976)

Otra joyita dentro del blog cabezón. Una banda increíblemente adelantada a su época, con una gran carga de ambientes demenciales, cacofónicos, elementos clásico-contemporáneos con la calidad como clave y factor común, infinidad de momentos desconcertantees y un enloquecido apartado acústico. El primer disco de los Art Zoyd es un disco excelente, quizás el mejor de su larga carrera, la "Sinfonía para el día en que las ciudades ardan" es un maravilloso viaje por mundos oscuros y desconcertantes, pero hermosamente bellos. Dejen que Art Zoyd los transporte por las cavidades más obscuras de su ser. Artista: Art Zoyd Álbum: Symphonie pour le Jour où Brûleront les Cités Año: 1976 Género: RIO / Avant-Prog Duración: 43:56 Nacionalidad: Francia Álbum debut de Art Zoyd . Constituyendo uno de los grupos que participó de la primera oleada de bandas de R.I.O., es un disco casi sin instrumentos eléctricos y su contexto se puede colocar mas en el terreno neoclásico y camaral q

Art Zoyd - Faust (1995)

Una banda que inicialmente fue concebida como una banda de rock progresivo con influencias de Captain Beefheart y Frank Zappa, pero que con el correr del tiempo tomó una dirección hacia la música docta, pero inclusive han modificado el sonido durante toda su existencia, que va de etapas en donde incorporaron el Free Jazz, y actualmente se le conoce como una banda de Avant-garde electrónica, y también es conocida por hacer música para películas, operetas, obras de teatro y ballet. Cuando se habla de esta banda de culto es casi irremediable mencionar a grupos como Henry Cow, Present, Magma o Univers Zero, todos grupos que les debemos más de una entrada en el blog cabezón pero que de a poco van a ir presentando sus obras maestras, y es que todos ellos han creado una tradición paralela en lo que a ruido organizado se refiere. Artista: Art Zoyd Álbum: Faust Año: 1995 Género: RIO / Avant-Prog Duración: 71:54 Nacionalidad: Francia Hace rato me habían pedido que presente algo d

¿Dictadura Atenuada o Democracia Devaluada?

No era una exageración el cantito de la dictadura nomás. Hay quienes evitan la palabra "fraude" con el pretexto, fundamentado, de la inexistencia de denuncias y la falta de resultados oficiales, que se darán con el escrutinio definitivo, pero ciertamente esto resulta un argumento leguleyo. Lo cierto es que el gobierno le mintió a la sociedad, otra vez. Aquí la historia completa de una estafa electoral preanunciada en varias medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, desconociendo recomendaciones de la justicia electoral. Pero no es una de mentira de tantas otras, se trata de la voluntad de los ciudadanos y su tergiversación mediante el engaño, con el objeto de construir una legitimidad ficticia. Comenzó el escrutinio definitivo de las PASO después de las denuncias de "manipulación" por parte de los Amarillos; con 1300 actas irregulares: estarían faltando por lo menos 115960 votos de Unidad Ciudadana. A fin de atajar el tema con elegancia, el Juez Culotta, el amig

White Willow - Future Hopes (2017)

Me he encariñado demasiado con Future Hopes, al grado de llevarlo a un nivel personal e íntimo. Hay un abismo que se fusiona conmigo y con este blog para sugerir que si Cabeza de Moog tuviera un Soundtrack, la respuesta se definiría bajo las profundidades de Future Hopes. Puede que lo diga porque pienso con cariño en el blog cuando escucho este álbum y que el intermediario entre álbum y blog sea solo yo, pero existe una conexión de cercanía y a la vez de lejanía entre ambos polos que me elevan a tal viaje. Después de todo, cual es la finalidad de la música que la de hacemos imaginar, sentir y elevarnos una y otra vez. Este blog no solo me hace imaginar, sentir y elevarme, sino también esta dulce y aterradora musica del Future Hopes que nos sitúa como dúo y tripulantes en un barco de penurias, desolación y oscuridad. Future Hopes: un trabajo en demasía emocional como espiritual, lleno pensamientos tan desoladores como abismales​. Y sin embargo siempre rodeado de una belleza infini

Catalín Muntéanu - La convicción permanente de que las cosas siempre están un poco mal (2016)

Tengo que ponerme las pilas con los discos a reseñar porque éste lo tengo pendiente desde hace rato. Una joven, armada sólo con su voz, su guitarra y un teclado, y a veces acompañada de otra talentosa guitarrista, sirven para crear este disquito distinto, tranquilo, Catalín recorre los subten desplegando su arte y ha autoeditado un disco que oscila entre el folk rock y la canción pero con características particulares y muy personales. Un disco que nos muestra una sutil compositora, esmerada y sensible en sus textos y melodías, combinando narraciones con aregladas composiciones, con canciones sinceras escritas desde la óptica artística de alguien que observa y reflexiona sobre su entorno. Un disco honesto, humilde y límpido, que nos devuelve a la simpleza pero también a la lucidez compositiva y la dulzura hecha sonidos. Los invito a conocer lo que crea Catalín cuando se baja de los subtes... Artista: Catalín Muntéanu Álbum: La convicción permanente de que las cosas siempre están u

Zoe - Tristeza (é coisa que dá e passa) (EP - 2016)

Ya habíamos presentado esta banda brasilera , la habìa presentado el Conejo hace milenios, y sigue la historieta... Directo desde Brasil, más precisamente desde tierras cariocas (Rio de Janeiro) llega un trío de bajo-batería-guitarra que no tiene nada que ver con la banda mexicana del mismo nombre, salvo por el hecho de ser tocayos, por alguna de esas casualidades del destino. No tengo demasiados detalles biográficos respecto del Zoe Trio (o Zoe , o Zoe3 , aparece escrito con alguna de estas tres variaciones) a disposición en internet, más allá de que muy gentilmente tienen a disposición su trabajo para descargar en Bandcamp. Y también lo pueden seguir disfrutando en sus otras plataformas. Artista: Zoe Álbum: Tristeza (é coisa que dá e passa) (EP) Año: 2016 Género: Blues rock / Jazz rock Nacionalidad: Brasil Sin muchos datos para agregar, vamos a la música. Desde el vamos, la banda se define acertadamente a sí misma como "un power trío diferente: post-r

Abus Dangereux - Le Quatrieme Mouvement (1980)

Jazz-Zeuhl-Canterbury para el primer álbum del guitarrista francés Pierrejean Gaucher, alma mater del grupo Abus Dangereux, titulado "Le Quatrième Mouvement", es una "típica" (?) mescolanza de esas que se realizaba de finales de los 70 en camino hacia el jazz fusión, pero con una evidente inclinación de Canterbury y con algunos toques de Zeuhl que recuerda ligeramente a Magma y Gong. Si te gusta tanto Zeuhl y Jazz, entonces es una visita obligada. Sin duda una excelente adición a la colección de Jazz / Zeuhl de cualquier persona. Un clásico de calidad de los 80. Ya sea que estés buscando un disco de jazz-rock, de Canterbury o Zeuhl, si no te incomoda un toque experimental y no te cae mal la vanguardia, creo que éste será un gran álbum para vos. Artista: Abus Dangereux Álbum: Le Quatrieme Mouvement Año: 1980 Género: Jazz Rock / Fusión / Canterbury Duración: 34:54 Nacionalidad: Francia Había visto el nombre de este artista mencionado en un par de disco

Cambiemos Democracia por Fraude

Noam Chomsky dice : "El neoliberalismo nos ha llevado al fomento de las tiranías" y aquí tenemos la expresión local no solo con secuestros, desapariciones y presos políticos, sino además ahora con secuestro de votos en las últimas PASO ¿qué podemos esperar de la democracia con estas reglas?. Capitalismo salvaje en el recuento de boletas enmarcan esta democracia de mercado donde amplias mayorías eligen al peor verdugo en un verdadero acto cuicida, y consolidando al macrismo como partido político nacional. Y no solo eso es responsabilidad del mal desempe;o de la oposición ni de una parte del espectro político; todos somos responsables, la sociedad entera, al fin de cuentas la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer. Hay situaciones que quedan en la memoria por el resto de nuestras vidas. La últimas PASO, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, será seguramente una de ellas. Mención aparte es la actitud suicida de un país que le da al gobierno el cheque en bl

Dos Problemas en la Argentina Amarilla

El color amarillo que cayó del cielo se expande, y más allá del escándalo por el fraude electoral, es notable cómo amplias franjas de la población los elijen aún cuando sus políticas van en contra de nuestros propios intereses. La sensación es, por un lado, de perplejidad ante lo irracional de votar el suicidio, y por otro de un profundo asco por la vergüenza que dan estos tipos de Corporación Cambiemos, que se llenan la boca hablando de transparencia, democracia, república e instituciones para basurearnos cada vez que pueden. Gracias a la ayuda de sus amigos de los medios de comunicación, Corporación Cambiemos comenzó a escrutar las zonas favorables y lanzó su "prime time" de televisión, en un show donde empresarios y actores repartían canapés y nos arengaban con tono de autoayuda al mejor estilo Paulo Coelho y filosofía Zen. En medio de un bochorno institucional donde en la Argentina se votó con presos políticos, desaparecidos y donde no falta el fraude electoral. En una

Pez - Pelea al Horror (2017)

El Mago viene con el último de Pez bajo el brazo, recién salido del agua... digo... del horno. Un disco que intenta reflejar la realidad que se observa hoy en la Argentina amarilla, y dedicado a todos los puristas que intentan que éste sea solamente un espacio de reseñas de música, como si ello te aislara del mundo y como si el arte estuviese desligada de la política. Una exclusiva para el blog cabezón, de mano de sus músicos. Y disfruten del comentario del Mago, de yapa. Artista: Pez Álbum: Pelea al Horror Año: 2017 Género: Rock / Rock alternativo / Rock ecléctico Nacionalidad: Argentina No podemos entregarnos sin bancar la posición es difícil, se hace duro pero impera darle pelea al horror. La banda independiente, con más de 23 años de trayectoria en la escena musical de Argentina, logró cambiar sus estilos, a través de sus discos. También pudo cruzar fronteras para hacerse escuchar en toda la región, lejos de las grandes productoras musicales. Y aquí, las palabras

Las Reglas del Miedo

En el sur de la provincia de Entre Ríos se realizó un violento allanamiento en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado. La manipulación de unos datos y el ocultamiento de otros, el montaje de operaciones noticiosas y la estigmatización de personas y grupos que numerosos medios de comunicación cometen en estos días en asociación con el gobierno nacional en torno de la desaparición de Santiago son acciones netamente antidemocráticas, que violan el derecho de la ciudadanía a estar informada. La manipulación de los medios ultraoficialistas (donde tambièn proliferaron maniobras para presentar al detenido-desaparecido en otros lugares del país, apelando a filmaciones o a sorpresivos "testigos") buscan desprestigiar y poner bajo sospecha a quienes denuncian la desaparición forzada y a la comunidad atacada por Gendarmería, acción simultánea a las declaraciones en igual sentido del presidente Felino Offshore Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Alertamos una v

Si anduve siempre en offshores, ¿qué me van a hablar de offshore?

El cuarteto iba a tocar el clásico “Qué me van a hablar de amor” de Homero Manzi y Héctor Stamponi. Pero en plena transmisión en vivo, sin darles tiempo a los que controlan la línea editorial del Canal 3 3 de Rosario, por donde se transmitía en vivo, los músicos modificaron "ligeramente" la letra del venerable tango. Yo he crecido sin un tumbo en un negocios inmundos y haciéndome el destino y el sillón de Bernardino mi indecencia lo ha ocupado por banquero y porque yo comprendo que a Argentina aunque me digan gato la pongo de rodillas. Por eso por las empresas de mi viejo no me quiten mis offshores que en el arte de esconder nadie sabe mas que yo. Yo anduve siempre en offshores ¿Qué me van a hablar de offshore? Si ayer las hice qué importa qué importa si aún hoy las tengo. Eran las cuentas de Néstor, de Chávez, de Dilma, le dije a mis ceos. Esas offshores eran mías y supo mis cosas un diario europeo. Y figuré en mil offshores ¿Qué me van a hablar

Rïcïnn - Lïan (2016)

"Lïan" es un desafiante, lúgubre, oscuro pero asombrosamente hermoso y estimulante disco. Una cantante de ópera al frente de una melancólica y reconocible mezcla entre bandas asombrosas como Igorrr, Corpo-Mente y Öxxö Xööx (los músicos provienen de esos proyectos), en un álbum entre gótico, étnico, dark, doom, ambient, neoclásico, barroco y Avant-Garde Metal de serena oscuridad, no esperes gritos o demasiada momentos locos ni delirantes, pero sí una zambullida a las profundidades del alma humana en cada canción, en una música hipnotizante y hechizante. Y simplemente impresionante. Artista: Rïcïnn Álbum: Lïan Año: 2016 Género: Dark Folk / Avant-Garde Metal Duración: 56:46 Nacionalidad: Francia Creo que una de las cosas que más he disfrutado a través de mis años es la osadía para aniquilar los límites de los géneros musicales. Y esto está aquí más patente que en ningún otro lugar. Rïcïnn es uno de los proyectos más interesantes e inusuales que he encontrado reci

Los Grupos de Tareas de Macri y Corporación Cambiemos

Aunque parezca una pesadilla nos encontramos ante el retorno de lo que jamás tendría que haberse hecho presente. Con fuertes críticas a la Ministra de Seguridad y a su Jefe Gabinete, organismos de Derechos Humanos, familiares y amigos, convocan a marchar hoy a las 17 horas en Plaza de Mayo, para exigir que aparezca el joven desaparecido tras la represión en Chubut, mientras el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU exigió la acción urgente del Estado argentino para que encontrar al joven y Amnistía Internacional inició una campaña de alcance mundial, para llamar a personas de todo el mundo a pedir por la aparición de Santiago. "La desaparición de Santiago nos retrotrae a épocas oscuras que no podemos permitir que regresen. Las Madres hemos calificado, desde el minuto cero, a este gobierno como enemigo del pueblo y hemos sostenido que sus prácticas eran similares a los de una dictadura, que esta desaparición confirma cabalmente", dijo Estela de Carlotto titular de Abu

Concierto King Crimson - Ciudad de México, 18 de Julio 2017

Falta poco para que se cumpla un mes de las devastadoras fechas que sacudieron el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México donde su majestad, King Crimson, nos hizo gala de su corona, y en el blog cabezon nos encantan las experiencias y sobre todo que nos las compartan. Los que asistieron a los recitales crimsonianos coincidiran que la experiencia de haber visto en acción a esos ocho maestros fue un acto extraordinario, exorbitante, lleno de vitalidad, virtuosismo y emoción. Así que nuestro amigo Cabezón Malinalli Fernando, que fue uno de los afortunados de estar en un recita,l nos comparte su experiencia por medio de una sutil y exquisita crónica que con gusto nos escribio para compartirla con toda la comunidad cabezona. ¡Muchas gracias Fernando, nos encantó tu crónica para el blog y esperamos más comentarios así tuyos! ¡A disfrutarla en el blog! ¡Cabezones, escriban su experiencias de aquellos inolvidables conciertos! “CRÓNICA DEL CONCIERTO DE KING CRIMSON" Mé

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.