Y continuamos con nuestra sección de metal extremo y de calidad, y volvemos con esta banda que hemos seguido a lo largo de su evolución musical, unos griegos que reinventan el estilo del Black Metal agregándole elementos electrónicos, progresivos y psicodélicos, y hasta con Space rock, Shoegaze y post-metal. En su sexto disco de estudio presentan siete temas que lo tienen todo, y que conforma otro de los mejores discos de este año. Este es uno de esos discos que invita a mucha gente que se dedica a reseñarlo y escribir sobre él, así que pueden buscar en la web más allá de lo que puedas encontrar en este posteo, ya que es un álbum distinto, lleno de texturas y recursos, todo un experimento audaz que desafía los géneros y que continúa la tendencia de evolución musical de Hail Spirit Noir, que ahora se hace presente, nuevamente y por derecho propio, en el blog cabeza.
Artista: Hail Spirit Noir
Álbum: Fossil Gardens
Año: 2024
Género: Black metal ecléctico
Duración: 42:35
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Grecia
Las cosas cambian cuando llega un disco genial y luego le precede uno malo, porque transforma la perspectiva de lo que va a pasar en un siguiente disco y no te deja ver lo que se viene. Entonces, mis dudas con este “Fossil Gardens” de Hail Spirit Noir estuvieron a flor de loto, porque no sabia que me iba a encontrar y esta vez decidí no escuchar los sencillos, porque no quería darme una idea del disco, y me aleje de estos, porque la banda antes “Mannequins” (2021) siempre presente discos solidos y con personalidad. Entonces, luego de una semana escuchando todo el disco al detalle, me encuentro con uno de los discos que va para lo mejor del año, porque tal como Theoharis lo dijo en los medios “será todo lo que antes hicimos y con un nivel superior”, y si, los 42 minutos son Black Metal de calibre superior que toma elementos de bandas Post Metal, Shoegaze o Depressive, pero le añade variedad y curiosidad, teniendo esa capa tristona, pero con mucha diversidad musical, añadiendo sintetizadores, voces limpias, y cosas que avanzan de una manera natural, y quizá Lars (Borknagar) en su anterior “Eden in Reverse” (2020) haya sido determinante, esta vez las voces de Dimitris Dimitrakopoulos en los limpias supera a esa versión y te trae versatilidad que avanza por cualquier área, y eso lo hace personal y sin las clásicas ideas maricas de bandas post, depressive y demás que fregaron el Black Metal.
Desde que todo empieza con “Starfront Promenade” y termina con “Fossil Gardens”, estamos ante el disco más variado de la banda, presentando rudeza cuando se espera, partes blackers que solo presentan ese lado oscuro y negro que tuvo el estilo desde los 90s. Luego los detalles de sintetizadores que son parte de sus influencias de bandas de los 80s, como siempre son un detalle para resaltar en su música, porque la banda las agrega donde sea, luego de ahí la variedad de voces guturales, gritos desesperantes, voces limpias y toda una sensación poética que trasciende en el alma, son elementos que la banda siempre manejo muy bien en todos sus álbumes. Los armónicos de las guitarras como en “Curse You, Entropia” o “The Blue Dot” son una muestra que la banda entrelaza muy bien los sentimientos depresivos y juegan con las guitarras de manera fantástica, pero con ese detalle oscuro que no lo hace pop, sino malvado en muchos instantes, y eso es lo que las otras bandas de Cold Play Black Metal olvidan, tener corazón oscuro y/o negro para que te salgan las ideas con esa sensación. Luego la capa de efectos y detalles superfluas de todo el disco son excelentes, bridando una sensación excelente de muchas capas y texturas que debe de tener una banda de Progressive Black Metal, y siempre con esa idea psicodélica.
“Fossil Gardens” de Hail Spirit Noir es un disco distinto a su tremendo “Eden in Reverse” (2020), hay más texturas y más capas, regresando en el tiempo con su idea oscura y lúgubre que tuvo su música hace 12 años. No puedo decir que es mejor que su anterior que su cuarto disco, pero este disco tiene más potencia y más texturas, presentando a una banda de renovada.
Sercifer
Y lo podés comenzar a escuchar acá...
Y seguimos con los buenos comentarios sobre este gran trabajo...
Con una trayectoria que trasciende los caminos experimentales y espaciales dentro de una psicodelia envolvente Hail Spirit Noir entran en un camino lleno de sonidos innovadores prometiendo cautivar a sus fieles adeptos manteniendo esa trayectoria en la incursión del black metal donde siempre buscan sobresalir y Fossil Gardens viene con toda esa potencia que busca sobresalir en todos sus ámbitos audibles, veremos qué es lo que viene por delante.
El tema que da inicio al disco lleva el nombre de Starfront Promenade en una intro suave e inquietante guiada por los sintetizadores con una clara y a la vez oscura profundidad audible, todo acompañado con la inquietante melodía vocal. Cuando poco a poco comienza este sórdido black metal y entra un asalto vocal en un gruñido que se envuelve por lo brillante del acompañamiento de la banda, es claro el enfoque que tendrá el álbum por cierto. Destacable el buen trabajo de la guitarra para dar potencia y agresividad a una muy buena apertura.
The Temple Of Curved Space posee riffs melódicos de black metal mezclados con una gran variedad de sonidos en los sintetizadores que remarcan los clásicos ritmos ochenteros. La vocalización emerge con mucha suavidad y calidad que rápidamente se torna a matices mucho más ásperas, el conjunto en general de la banda y los teclados realzan una profundidad siempre presente, es como encontrarnos en muchas ocasiones en secuelas notorias de ficción donde es claro cómo pueden introducir esa forma de sonido en la mente del oyente.
Curse You, Entropia tiene un enlazamiento en el juego de las guitarras que puede pasar por estados depresivos a momentos de intensidad cruda y maldad absoluta, poco a poco los sintetizadores manejan el rumbo a paisajes más progresivos, crece enormemente un ambiente más denso incrustando potencia junto a voces mucho más ásperas que generan un perfecto equilibrio con el teclado dentro de toda su capa de sicodelia. Seguido tenemos a The Blue Dot que a pesar de tener un leve comienzo introductorio pronto se sumerge en un ambiente de black metal experimental, es un tema que aborda lo tradicional de este tipo de estilos, compactado en su totalidad por la calidad sonora de los riffs y acompañamientos de la guitarra, siguiendo también los desgarros vocales que garantizan la pieza clave para esta sonoridad mezclados o más bien dejándose acompañar con coros tonales elevados en unión con la voz más limpia y melódica que puede calzar en todo momento.
The Road To Awe y su ambiciosa travesía de 10 minutos te guía por vocalizaciones limpias generando una inquietud y soberbia en una interpretación madura, que va sintiendo el peso que llega con la batería y la potencia del bajo para ingresar con las voces lúgubres, la atmósfera que crea la banda es en muchos aspectos lo que hace de esta banda tan especial porque puede recrear escenarios claros en tu mente ya que genera una concentración que penetra los sentidos, hay momentos pasivos que rápidamente te llevan a un black metal más oscuro y denso que puede cautivar a cualquiera de sus seguidores es una gran pieza aun siendo tan extensa, fácilmente te mantiene en distintos lugares a la vez.
Ludwig In Orbit es un interludio para dar paso al final del disco, una pieza enclavada en voces y efectos corales que se desplazan en un ambiente de tenebrosidad absorbida por un teclado ideando melodías inquietantes y de locura mental que te absorben para llegar a Fossil Gardens que da nombre al disco, desde sus inicios nos encontramos con una sección instrumental pesada y constante de black metal donde las voces habladas son interpuestas en toda esta melodía de crudeza, la sección de la batería de fondo y el juego de los teclados poco antes de la mitad da paso a una proyección más espacial que rápidamente recae en interludios progresivos pero siguiendo la misma temática originaria, un tema con un final oscuro que ciertamente fue el punto clave que estuvo presente durante cada canción transmitida.
Si bien no es de mis estilos favoritos, debo decir que hay bandas que muchas veces me sorprenden ya sea por su idea de realizar procesos auditivos y mezclas de maneras ilógicas que generan nuevas estructuras y formas de escuchar música, habiendo escuchado su disco más aclamado Hail explora y ofrece un metal progresivo con un estilo especialmente dramático, lleno de atmósferas perturbadoras y de locura debido a su gran proyección de psicodelia en los teclados que nos sumerge en paisajes sonoros de manera muy efectiva, desde mi punto de vista no es más que su mejor disco “Eden In Reverse” pero si puede llegar con un enfoque mucho más maduro para entregar una pieza fresca y consistente que sigue haciéndolos crecer dentro de su gran trayectoria musical.
"Fossil Gardens" de Hail Spirit Noir es un viaje extraño y aventurero a través de un paisaje sonoro que se siente extrañamente nostálgico y desafiantemente futurista. La banda griega se ha ganado un nombre al mezclar el Black con una variedad de géneros, desde el Rock Progresivo hasta la Electrónica y este lanzamiento consolida su lugar como una de las fuerzas experimentales en el mundo del Metal. Pero "Fossil Gardens" no es un álbum fácil de definir y esa es tanto su fortaleza como su potencial trampa.
El álbum comienza con Starfront Promenade, una canción que inmediatamente marca el tono con sintetizadores oscuros y siniestros y sonidos atmosféricos inquietantes. Es como si el oyente estuviera siendo transportado a un planeta distante, uno que es en parte distópico, en parte paisaje onírico de ciencia ficción retro. A partir de ahí, la banda se adentra en territorios impredecibles. En un momento, estás atrapado en el barrido cósmico de sintetizadores; al siguiente, eres golpeado por explosiones de fuerte agresión. Canciones como The Temple Of Curved Space y Curse You, Entropia combinan estos elementos con buen gusto, creando una experiencia inquietante, casi cinematográfica y ciertamente el mayor fuerte del trabajo está en los riffs, alguno de los cuales es francamente bueno, como el del tema The Road To Awe, una de las mejores canciones del año.
Los estilos vocales cambian tan a menudo como la música misma. Hay momentos de encantamientos susurrados, distorsiones vocales robóticas e incluso coros fantasmales que le dan al álbum una sensación inquietante y de otro mundo. Sin embargo, a diferencia de algunos discos anteriores de Hail Spirit Noir, como en "Oi Magoi" (2014) -que sigue siendo su mejor trabajo- y "Mayhem In Blue" (2016) en "Fossil Gardens" se resta unta tanto la importancia al Black a favor de un enfoque más Electrónico y Psicodélico, acercándolo a los reinos del Synthwave o el Rock Progresivo.
Sin embargo, "Fossil Gardens" no está exento de desafíos. Los cambios de tono y género pueden ser desorientadores y el álbum a veces parece que está tirando en demasiadas direcciones a la vez. Algunos oyentes pueden encontrar la falta de cohesión difícil de digerir, mientras que otros apreciarán el salto intrépido de género. Es un álbum que recompensa la paciencia, con sus densas capas que se revelan lentamente tras varias escuchas.
En definitiva, "Fossil Gardens" es un experimento audaz que desafía los géneros y que continúa la tendencia de evolución musical de Hail Spirit Noir. Si bien puede que no sea para todos, es un álbum que abraza el riesgo, invitando a los oyentes a un mundo inquietante. Es Metal para curiosos, para aquellos a quienes no les importa perderse un poco en el camino.
8/10
Lo podés escuchar desde Bandcamp:
https://agoniarecords.bandcamp.com/album/fossil-gardens
Lista de Temas:
01. Starfront Promenade
02. The Temple of Curved Space
03. Curse you, Entropia
04. The Blue Dot
05. The Road to Awe
06. Ludwig in Orbit
07. Fossil Gardens
Alineación:
- Demian / bass, guitars
- Theoharis / guitars, vocals
- Haris / keyboards
- Foivos Chatzis / drums
- Dimitris Dimitrakopoulos / vocals (clean)
Comentarios
Publicar un comentario