Ir al contenido principal

In the Court of the Crimson King

Robert Fripp y su crítica mirada al nuevo documental de King Crimson (por The Guardian): Cuando Robert Fripp estaba considerando quién debía crear un documental sobre King Crimson, la banda a la que ha dedicado la mayor parte de su vida, supo de inmediato qué tipo de persona no debía ser. "Se nos acercaron documentalistas especializados en música, muy buenos y profesionales que harían un buen documental convencional del que no aprendería nada". En lugar de ir en esa dirección, eligió al director británico emergente Toby Amies, "quien no estaba familiarizado con King Crimson en absoluto. Para mí, esto era ideal. Aquí hay un cineasta independiente con su propia actitud que vendrá y me mostrará aspectos de King Crimson que tal vez desconozco. Más aún, esperaba que el documental de Amies me dijera qué cosa es King Crimson".

Por Criman


Artista: King Crimson
Película:  In the Court of the Crimson King
Año: 2022
Género: Documental
Duración: 86 min.
Referencia: Filmaffinity
Nacionalidad: Inglaterra

Ese puede parecer un objetivo extraño para Fripp, quien no solo ayudó a concebir esta bestial banda en 1969, sino que ha sido su único miembro constante desde entonces. Sin embargo, como presenta inteligentemente el documental, titulado «In the Court of the Crimson King» (2022), esta no es una banda que se limita a su descripción, incluso por aquellos que forman o formaron parte de ella. A lo largo de las muchas encarnaciones esplendorosas de Crimson, siempre han trabajado con un método, mas que un sonido. O, como dijo Fripp, «King Crimson es una forma de hacer las cosas».

Desafortunadamente, los rigores de esa forma puede convertirse en una pesadilla para los músicos que no la entienden o no la cumplen. Un rosario de descripciones groseras y coloridas de miembros anteriores y actuales del grupo da fe de ello en la película, que tuvo su estreno mundial esta semana en el festival SXSW de Texas, Estados Unidos, antes de su lanzamiento oficial en DVD y BluRay a finales de este año (2022). El bajista Trey Gunn compara estar en Crimson con “una infección de bajo grado. No estás realmente enfermo, pero tampoco te sientes bien”. El ex miembro Adrian Belew dijo que su tiempo con la banda hizo que se le cayera el cabello. “Fue muy intenso estar bajo ese microscopio”, dijo en la película, mientras que el multi-instrumentista Mel Collins, que ha estado dos períodos de servicio en Crimson, en los años 70 y durante la última década, describió su etapa inicial como “ Un trauma. Si cometías un error, era el fin del mundo”.

La percepción común pensaría en Fripp como un capataz duro que golpea con el látigo a cualquiera que no cumpla con sus estándares. Y aunque, en ciertos casos, el guitarrista admite que ha sido esa persona, uno de los primeros objetivos de la película era «eliminar esta noción absurda de que Robert Fripp es King Crimson», dijo el guitarrista. “King Crimson es un conjunto”.

Lo compara con una cooperativa, citando como prueba que el dinero generado por la banda siempre se divide en partes iguales, y señala que «no todos los que han estado en King Crimson han estado contentos de que se les pague la misma cantidad que a otros miembros de la banda».

Amies (quien anteriormente dirigió el aclamado documental «The Man Whose Mind Exploded») dice que otra fuente de ansiedad para algunos miembros proviene de su propia lucha interna para aprovechar al máximo el amplio espacio creativo que Crimson les brinda. “No es que tengas un tirano que te diga qué hacer”, dijo. “Es que tienes a alguien que te está dando la oportunidad de ser tu propio tirano personal. Creo que sería posible volverse loco en ese espacio, especialmente cuando tienes a alguien como Robert, que claramente está dispuesto a hacer grandes sacrificios personales al servicio de su trabajo”.

Con ese fin, una parte clave de la película documenta el deseo interminable de Fripp de hacer de la banda lo que él sueña que pueda convertirse. “Lo que es posible para esta banda solo queda en un potencial”, dice ante la cámara. “Y eso es un agudo sufrimiento”.

Mel Collins dice que solo después de décadas de experiencia con Fripp se dio cuenta de que «lo que sea que me hizo pasar, Robert se hizo pasar 10 veces».

En la película, Fripp describe los primeros 44 años de su paso por Crimson como «miserables», y agrega que, solo a partir de 2013, se decidió por una formación en la que «ningún miembro de la banda se resiente activamente de mi presencia».

Parte de su experiencia negativa, dijo, provino de sentir la necesidad de instruir o regañar a ciertos miembros cuando «se sentían más valiosos o importantes que otros». Es decir, cuando no cumplieron con lo que él llama “la ética de la improvisación”, que dicta que cada músico debe escuchar atentamente al otro en lugar de tratar de atraerlos a su órbita. En otros momentos, principalmente durante las eras de los álbumes Islands (1972) y Larks’ Tongues in Aspic (1973), la ira de Fripp aumentaba cuando varios músicos arruinaron sus actuaciones debido al uso de drogas. “Cuando eso sucede”, dijo, “Es horrible y quema. Hay una ira entendible y justificada”.

Los problemas dentro de la banda se remontan al principio, a pesar de la emoción que los rodeaba incluso antes de que publicaran una sola grabación. Cuatro meses antes de la aparición de su álbum debut, «In the Court of the Crimson King» (1969), el grupo ya había generado suficiente revuelo para que los Rolling Stones los invitaran a abrir su histórico show en Hyde Park 1969. En un artículo posterior sobre el evento, los diarios publicaron que Crimson eclipsó a los artistas principales. Cuando finalmente apareció el debut de la banda ese otoño, un enamorado Pete Townshend escribió una copia para un anuncio en Rolling Stone en el que lo llamó «una obra maestra asombrosa».

Aún así, la mitad de los miembros de la banda, el multi-instrumentista Ian McDonald y el baterista Michael Giles, abandonaron el grupo en un año. En la película, McDonald (quien murió en Febrero de este año) dijo que una de las razones por las que se fue fue porque ya no podía soportar «infligir» esa música tan oscura a la audiencia. Pero, para los fanáticos, la profundidad de esa oscuridad ha sido un gran atractivo.





El periodista le indica: «La primera vez que escuché el mellotron de la canción «Cirkus» de Lizard (1970), salté debajo de la cama aterrorizado, era como si se hubiesen abierto las puertas del infierno». Fripp ruge con una risa de aprobación. “Ese fue el poder de King Crimson al estar en tu habitación”, replicó.

Al mismo tiempo, Crimson se aseguró de equilibrar el impacto apocalíptico de la música con pasajes de una belleza deslumbrante. “La vida es rica”, dijo Fripp. “Y si la música refleja la vida, debe tener una dinámica amplia”.

Otro atractivo para los fanáticos fue el misterio que rodeaba a la banda. Ni una sola fotografía de sus miembros aparecía en sus primeros tres álbumes y debido a que no estuvieron de gira durante la mayor parte de ese período, los oyentes se preguntaban qué forma podrían tomar las criaturas que crearon estos sonidos de otro mundo. ¿Eran siquiera humanos? Según Fripp, eso fue deliberado. “Quería que no se viera a las personas que tocan la música”, dijo, “porque, idealmente, la música no tiene nada que ver con ellos”.

En una conversación, Fripp a menudo enfatiza el poder místico de la música, con afirmaciones abstractas como: “Existen las notas, existe la música, y luego hay algo por encima de eso”, dijo. “Es el silencio mismo, el que se mueve hacia la música y luego la música se mueve hacia las notas que las personas está tocando”.

De manera similar, el documental muestra a Fripp diciendo que cuando Crimson actúa, «afinan el aire».

Cuando se le pide que explique lo que quiere decir con eso, responde: «¿Le pedirías a un poeta que explique su poema en prosa?»

Al mismo tiempo, Fripp es plenamente consciente de que sus descripciones mas etéreas del poder de la música pueden poner los ojos en blanco a algunas personas. “Se caricaturiza fácilmente bajo el título de tonterías cósmicas”, dijo, riendo.

Aun así, insiste en que todos tienen una comprensión vívida de la experiencia que describe en esos momentos en que la música los transporta. Fripp lo compara con “cuando cierras los ojos y alguien a quien amas entra en la habitación. No puedes verlo”, dijo. “Pero sabes que está ahí”.

En partes del documental, Fripp habla con un asombro casi religioso sobre el sonido. “Definitivamente hay un elemento espiritual”, dijo Amies.

Para enfatizar ese ángulo, el director presenta en la película a alguien a quien llama «la monja progresiva», una mujer en sus cuarenta que resulta ser una seguidora de Crimson. “Ella dice que el proceso de hacer música no es muy diferente a una liturgia”, dijo Amies.

En uno de los segmentos más intensos e inusuales de la película, Fripp recuerda un encuentro con el difunto filósofo JG Bennett, con quien estudió a principios de los 70. Al relatar un diálogo que tuvo con él, Fripp hace una pausa y parece entrar en una especie de trance, que Amies decide grabar atrevidamente en un tramo de casi tres minutos de nada más que silencio. Le pregunté a Fripp qué le pasaba por la cabeza en ese momento. “Fui a un lugar”, respondió. “¿Cuál es ese lugar? Ese lugar es donde está Robert. Y donde está Robert, también están todos los demás”.

Fripp admite que solo un grupo selecto de personas pueden conocer el significado de comentarios como ese. Dentro de la última encarnación, solo un miembro podía: Bill Rieflin, un baterista y tecladista que había trabajado anteriormente con grupos de rock y metal industriales como Ministry y Revolting Cocks. Una de las partes más conmovedoras y crudas de la película cubre el terrible diagnóstico de Rieflin de cáncer de colon en etapa avanzada. Habla extensamente sobre enfrentar una muerte segura con una honestidad inquebrantable, e incluso humor. “Bill abrazó su cáncer intencionalmente”, dijo Fripp. “Se convirtió en su disciplina personal liberarse de esta vida para que, cuando se fuera, volara limpio”.

La palabra “disciplina” tiene una gran resonancia para Fripp. Le puso ese nombre a su sello discográfico y lo vive como una especie de mantra. Si bien muchos ven la palabra como dura o condenatoria, Fripp la ve como un voto de honor. “Significa que cuando dices que harás algo, puedes confiar en ti mismo para hacerlo”, dijo.

Su disciplina personal llega a niveles como ducharse con agua fría: «Tu cuerpo no quiere meterse en una ducha fría, así que le estás diciendo a tu cuerpo: Haz lo que te digo».

A su vez, Fripp espera que los músicos con los que trabaja descubran qué hacer en la banda. El ex baterista de Crimson, Bill Bruford, describe la estrategia de Fripp de esta manera: “Reune a las personas más interesantes que puedas, colócalas en un estudio de grabación, enciérralos, esconde la llave y saldrán con algo interesante después de un tiempo, si es que no se han matado los unos a los otros».

A menudo, al parecer, varios miembros han querido hacer precisamente eso. Algunos de los intercambios más conflictivos han ocurrido entre Belew y Fripp. Los dos ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre si el primero renunció o si fue despedido de la banda. Al estructurar la película, Amies combinó citas de músicos de diferentes épocas con las de aquellos que tocan el mismo instrumento ahora. “Los miembros mas antiguos tienen una comprensión mas acabada de lo que está pasando con los miembros actuales”, dijo Amies. “Los miembros antiguos se convierten en un coro griego para comentar sobre el personal actual de la banda”.

Adrian Belew sigue un poco dolido por no haber sido parte de la última encarnación de King Crimson, y a pesar de estar en paz con esa decisión, cree fuertemente: «Creo que él me necesita».

A pesar de la presencia de músicos de épocas anteriores, sólo se les ve en entrevistas frescas, manteniendo casi toda la acción de la película en el presente. Amies dijo que usó este enfoque para evitar contar la historia clásica de King Crimson para poder, en cambio, capturar «la experiencia King Crimson».

Parte de esa experiencia hace que Fripp luzca estricto, combativo y, a veces, terriblemente ensimismado. En un momento imborrable, dice “Yo no tengo el problema. Los problemas están en otra parte”.

Fripp dijo que esa cita fue sacada de contexto. Asimismo, cree que el filme retrata solo una parte de él. “Mi esposa (Toyah Willcox) está decepcionada del documental”, dijo. Ella le dijo que deseaba que el documental mostrara su lado más divertido, como se ve en los vídeos de la pareja publicados en YouTube desde el comienzo de la pandemia, de «Toyah and Robert’s Sunday Lunch», en la que interpretan divertidos covers de canciones populares.

Aun así, Fripp dice que piensa que el documental es soberbio. “Lo que ha hecho Toby es mostrarme una parte específica de King Crimson, lo que encuentro conmovedor e informativo”, dijo. “pero lo que no hace es decirme qué cosa es King Crimson”.

Para eso, dijo, hay que sumergirse en la música. “En última instancia”, dijo, “King Crimson es una fuerza completamente en sí misma”.

  Criman



Alineación:
- Adrian Belew
- Bill Bruford
- Jakko M. Jakszyk
- Mel Collins
- Tony Levin
- Bill Rieflin
- Jeremy Stacey
- Pat Mastelotto
- Robert Fripp
Toby Amies / Dirección, fotografía,



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.