Ir al contenido principal

Ryo Okumoto - The Myth of the Mostrophus (2022)

El conocido teclista japonés de Spock's Beard, Ryo Okumoto, ha lanzado un disco en solitario, aunque en realidad no está nada solo: Michael Sadler (Saga), Marc Bonilla (Keith Emerson band), Steve Hackett (Genesis), Nick D'Virgilio (Genesis, Big Big Train, Spock's Beard), Doug Wimbish (Living Colour), Randy McStine (McStine & Minnemann, Porcupine Tree), Mike Keneally (Steve Vai, Frank Zappa) más 14 grandes músicos más. Y si junta esa friolera de músicos, más vale que tenga algo interesante para mostrar, y al menos para Progarchives es uno de los mejores discos de este año, ya que musicalmente se trata de un progresivo moderno con todos los ingredientes que podría desear un proghead: es potente, deslumbrante, y va contando una historia mientras deja mucho espacio para que los músicos brillen, y todos brillan intensamente. Excelente producción, toneladas de teclas, bastante pirotecnia y buenas canciones dan forma a uno de los discos conque cerramos otra semana llena de buena música, sorpresas, y más buena música. Imagino que la curiosidad les va a hacer picar el anzuelo y van a ver si esto les gusta. Al menos, deberían hacerlo!

Artista: Ryo Okumoto
Álbum: The Myth of the Mostrophus
Año: 2022
Género: Progresivo ecléctico / Rock progresivo
Duración: 60:45
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Japón

Ryo Okumoto, el mago de los teclados en Spock's Beard, parece haberse aburrido con la pausa en la que parece estar su banda principal, por lo que ha decidido formar su propia versión de la banda y grabar un álbum, que seguramente será una bendición para cualquier fanático de la banda de los orejudos.

El disco en general tiene un sonido bastante cercano al progresivo de los 80's y sobretodo 90's, y con mucha de esa onda que le imprimió Spock’s Beard a su estilo. Eso como para empezar a dar una idea somera del asunto. Y con eso vamos con el primer comentario de terceros, pero no el único.

Pensaba que este era el primer disco del tecladista de Spock’s Beard, Ryo Okumoto, pero no. El caso es que hacía unos veinte años que el músico no grababa bajo su nombre, pero continuaba componiendo. Cuenta el que fue cuando vio a la banda I am the Manic Whale en el evento llamado 'The Fusion Christmas Cracker', que pensó que el bajista y vocalista Michael Whiteman era el hombre indicado para trabajar en un nuevo disco.
Otro hecho al azar también reforzó la idea. Estaba Ryo esperando para entrar a ver a la banda Brand X cuando Jonathan Mover, batería de Joe Satriani, se le acercó a saludarlo y proponerle que trabajaran juntos en ProgJect. Ryo aceptó y más tarde le comentó a Mover su interés en hacer un disco en solitario. Jonathan habló con varios de los músicos invitados y todos aceptaron. ¿No dirías tú que sí al instante si un músico como Okumoto te dice que quiere tocar contigo?
El resultado es un disco que tiene de lejos un sabor a Spock’s Beard. No es casual. Okumoto lo ha hecho a propósito, abriendo con “Mirror Mirror”, cuyo título tomó de un capítulo de la serie Star Trek, en una de las primeras temporadas, cuando Spock aún llevaba barba. Esta “coincidencia” se enlaza con la pieza final, “The Myth of the Mostrophus”, donde están todos sus compañeros de Spock Beard en lo que el tecladista ha dado en llamar Ryo’s Beard.
Las otras tres piezas son igualmente maravillosas, destacando “Turning Point” con la maravillosa voz de Michael Sadler y en el bajo, nada menos que Doug Wimbish de Living Color, quien repite en “Chrysalis”, quizás la pieza menos brillante del disco, pero igualmente interesante si la escuchas al detalle. “The Watchmaker (Time On His Side)” tiene la inocencia que caracteriza a los Spock originales, mientras que “Maximum Velocity” comienza de esa manera misteriosa que apreciaban los primeros Genesis para dar un giro radical hacia el progresivo más moderno.
También hay invitados de la talla de Steve Hackett, Mike Keneally y Marc Bonilla, aunque hay que decir que aun sin su presencia, este es un disco maravilloso, interesante y con un equilibrio entre el virtuosismo y el corazón mucho más apreciado en la cultura japonesa.

Tony González

¿Y qué más queda sino escuchar el resultado? Aquí tienen, uno de los discos elegidos para terminar la semana, por algo será.



Seguramente para algunos este trabajo que descubren ahora será una joya que les iluminará alguna parte de su existencia. 
Todo comenzó cuando Ryo vio una banda y quedó impresionado por su cantante y bajista principal, un tipo llamado Michael Whiteman, por lo que lo contactó para ver si estaría interesado en ser colaborador y compositor de su próximo álbum solista. pronto intercambiaron ideas de canciones y ahora tenemos el resultado.

Ryo atrajo a sus compañeros de banda de Spock's Beard que se unieron a los múltiples músicos e intérpretes que el ponja sumaba a su proyecto, que por suerte no terminó siendo un pastiche sino un todo cohesivo. Este no es un álbum de Beard, sino un álbum de Ryo, aunque sus teclados apuntalan todo, también deja que los demás instrumentos brillen mientras que en su mayor parte este es un álbum de cantantes. Por supuesto, Ryo se permite solos, pero solo dentro del contexto de la canción y sin una grandilocuencia innecesaria. 

Claro que, por otro lado, tiene justamente ese aire tan Spock's Beard, tan yankyy a veces veces cercano a lo comercial que no es del agrado de todos (yo soy el primero) que seguro a muchos no los convencerá del todo. Pero ante todo hay que escucharlo y que cada uno elija... ¿no?. Mi parte, que es darlo a conocer, ya está hecha, el resto es de ustedes.

No es novedad que Insideout Music está presentando casi todos los proyectos independientes de personas conocidas dentro del mundo del metal y rock progresivo, porque hoy en día se encuentran nombres conocidos, desconocidos y prometedores dentro de sus filas, y se podría decir que es el sello de rock y metal progresivo más importante de estos tiempos. Porque todos los monstruos del mundo de esquemas complicados y virtuosos musicales tienen una cuna central, así que, si algún día regresa por azares de lo económico Pink Floyd con nuevo álbum, lo más probable es que Insideout Music vea la alternativa de ser el principal sello que edite ese nuevo disco. Así que no es novedades que el tecladista reconocido mundialmente y japonés de Ryo Okumoto presente su nuevo álbum en estudio “The Myth of the Mostrophus”, continuando su legado musical de muchos años. Entonces, ¿podremos decir que sigue teniendo el toque psicodélico y progresivo?... Pues veamos.
Músicos como Ryo Okumoto ya saben como entretener al oyente con cada canción y cada álbum que presentan, porque es casi imposible que un músico de este calibre tenga un disco feo o regular, usualmente todos son gran álbumes para escuchar y encontrarte con la magia del rock progresivo de los 80s y esa nueva era del progresivo de los 90s de bandas británicas que le denominaron como Neo Progressive Rock. Entonces, este “The Myth of the Mostrophus” es un disco que cumple perfectamente toda esta esencia británica desde que todo empieza con “Mirror Mirror” y termina con “The Myth Of The Mostrophus”, dando un enfoque distinto al que hizo siempre con Spock’s Beard. Osea, su música encaja dentro de esos teclados psicodélicos y de piruetas hammond que son parte de su desde siempre, además de colocar esa influencia Deep Purple-siana en cada nota en canciones como “Turning Point”. Todo un ejemplo magnifico de una de sus principales influencias de la mayoría de japoneses desde los 70s.     
Obvio que existe momentos más influenciados por la gran dosis de bandas como Yes, Frank Zappa, Jethro Tull y hasta de Journey como en “The Watchmaker (Time On His Side)”, pero que la banda tenga a Ryo detrás de las teclas, pues le da un ambiente 80s por el sonido de sus teclados y de como estos transiten entre lo Hard Rock, rock y hasta pop de años mozos dentro del rock mundial. Es como escuchar todo un cuadre prefecto de grandes influencias, pero vistas desde un enfoque personal, donde el principal personaje es Ryo en todas las canciones, y claro los momentos disco no se deja por el sonido hammond de los 80s. Entonces, con todo estos no existen pierde a nivel global, porque todo es directo a la yugular de grandes éxitos en su músico, todo encaja a la perfección y que tenga vibra 80s en todo el álbum, pues enamorara a más de uno, además de ser la sensación que esta presente en los 60 minutos.
Ryo Okumoto con “The Myth of the Mostrophus” no trae nada nuevo al juego progresivo del rock, pero aún así todo el disco es disfrutable a nivel general y la hora de duración se pasa volando. Un disco interesante y con esa sensación de antaño que traerá de vuelta viejas memorias. Buen disco.

En definitiva, uno de los lanzamientos más interesantes en lo que va del año. Está bien escrito, deslumbrantemente interpretado, excelentemente producido y, sobre todo, es divertido de escuchar. Como no encontré espacios en Bandcamp o en Spotify puse varios videos para que puedas apreciarlo como corresponde.
Y como dije antes, el resto, te corresponde a vos.
 
Más info:
 

Lista de Temas:
1. Mirror Mirror (9:27)
2. Turning Point (6:53)
3. The Watchmaker (Time on His Side) (6:25)
4. Maximum Velocity (8:11)
5. Chrysalis (7:35)
6. The Myth of the Mostrophus (22:14)

Alineación:
- Ryo Okumoto / keyboards
With:
- Dave Meros / bass
- Alan Morse / guitars
- Nick D'Virgilio / drums, vocals
- Jimmy Keegan / vocals
- Ted Leonard / vocals
- Steve Hackett / guitars
- Michael Whiteman / co-writer, guitars, vocals
- Michael Sadler / vocals
- Mike Keneally / guitars
- Jonathan Mover / drums & percussion
- Randy McStine / guitars, vocals
- Lyle Workman / guitars
- Marc Bonilla / guitars
- Doug Wimbish / bass
- Raphael Weinroth-Browne / cello
- Mirko DeMaio / drums
- Kevin Krohn / vocals
- Andy Suzuki / woodwinds
- Keiko Okumoto / vocals
- Toshihiro Nakanishi / violin
- Steve Billman / bass



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.