Ir al contenido principal

Los Elefantes Efervescentes - La Cura de la Demencia (2018)

Siempre elegimos un disco especial para empezar y cerrar la semana, y aquí viene nuestro especial de hoy. Hay algunos discos y algunos grupos que uno se pregunta cómo es que carajo no son más conocidos. Trabajos realmente muy buenos, que seguramente si en el sistema no se valorara tanto el dinero por sobre la labor artística, sería al menos accesible y conocido para todos quienes gusten de explorar entre el abanico de las mejores propuestas del mundillo de la música. Hora presentamos uno de esos discos que creo que debería y se merece tener más difusión, un trabajo que desde que lo escuché quedó en mi reproductor, ese que loopea por una serie de discos seleccionados (muy seleccionados) hasta poder disfrutarlos y digerirlos completamente, hasta saber de memoria cada nota, cada acorde y cada sección de cada tema. Ya hemos presentado a la banda argentina Los Elefantes Efervescentes (oriundos de San Luis), y aquí está su último disco, donde perfeccionan su propuesta de rock psicodélico melodioso, texturizado, con mucho clima, desarrollos alejados del jam clásico al que nos acostumbró la psicodelia. En definitiva, un excelente trabajo que damos a conocer en el blog cabezón, y por si a alguien no le quedó claro, está super recomendado!!!

Artista: Los Elefantes Efervescentes
Álbum: La Cura de la Demencia
Año: 2018
Género: Rock psicodélico
Duración: 57:31
Referencia: Spotify
Nacionalidad: Argentina


Gran banda esta, pibes con grupo con nombre raro y música genial, y aquí, desplegando todo su potencial.

Es como ir por una carretera o camino principal del que nos apartamos ocasionalmente, miramos, conocemos, disfrutamos y volvemos al camino. Al cabo del trabajo me queda la sensación de haber visitado varios lugares y seguir mi camino nutrido de sensaciones nuevas. Interesante, me obliga a ver que hay más adelante. Muy bueno!

Julian Augusto Muñoz


Claro, quizás lo suyo no sea el virtuosismo, pero vamos, Pink Floyd tampoco apela al virtuosismo para crear discos increíbles. El otro día, en una reunión cabezona, salió el tema de que a la música de hoy le falta virtuosismo, mientras que yo sostenía que en realidad no le falta virtuosismo, lo que le falta es imaginación, desplegando esa música instrumental con la combinación de sonidos del rock progresivo y el funk, space rock y climas variados que caracterizan a esta banda.

E imaginación y talento para componer y desarrollar estos tremendos temas que contienen este LP, es lo que les sobra a este power trío, que desborda ingenio, creatividad, agudeza y esa chispa que hace que cada tema sea especial. Pero mejor vamos con un comentario de terceros, porque sino van a pensar que los músicos me pagaron para que les elogie su último gran trabajo.

Los elefantes efervescentes son una banda originaria de San Luis, Argentina que está conformada por Valentina Iocco en la Batería y Danilo Baldo junto con Martin Gacio en las guitarras y bajos. Su nombre está inspirado en una canción perteneciente al segundo álbum solista del gran Syd Barrett, uno de los máximos referentes de la música psicodélica.
La filosofía detrás de la banda es bastante concreta: mandar mensajes empleando a la música como un elemento narrativo y dejando de lado la lírica, siendo en este sentido una propuesta instrumental que bebe directamente de influencias psicodélicas, progresivas y hasta funk.
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales, personas de pie, guitarra e interior.
Activos desde el 2011 y con una trayectoria discográfica que comenzó algunos años después, en 2018 deciden lanzar su segundo trabajo de estudio titulado “La Cura De La Demencia” que además de una colección de canciones, también puede ser interpretado como un conjunto de historias distintas que comienzan a contarse a través de los sugerentes títulos que dan nombre a cada pieza.
El álbum comienza con La Senda Del Tuareg, que a través de un entramado de efectos electrónicos construye una atmósfera introspectiva que va creciendo para dar entrada a las guitarras eléctricas, que sirven como antesala a la endulzante presencia decorativa de un saxofón tocado con cadencia y sentimiento. La instrumentación mantiene un desarrollo contemplativo y una sensación de permanencia a ese ambiente sereno y enigmático que se expande hasta apagarse lentamente. Los Tuareg son un grupo étnico nómada originario del Sahara y esta pieza bien podría ser el soundtrack para alguna de sus travesías bajo el cruel calor del desierto.
La Peluca De Bach hace referencia al sobrenombre con el que era conocido el famoso compositor (viejo pelucas). Es una canción que destaca por sus súbitos y sorpresivos cambios de velocidad y ritmo que le inyectan un espíritu progresivo y dinámico. Los efectos hechos con sintetizadores prevalecen como decoraciones sonoras al fondo de la pieza, sin robar protagonismo. Destaca la presencia de un solo de bajo que se desenvuelve cómodo y ameno sobre un colchón de sonidos y efectos psicodélicos que crean un cierre elevado y sublime.
Marula es una especie exótica de árbol frutal que crece en algunas regiones de Sudáfrica y Madagascar. La pieza sobresale por su uso de efectos electrónicos que tejen una textura experimental de fondo mientras los demás instrumentos ejecutan pasajes altamente rockeros. El uso de la distorsión y efectos de pedales de la guitarra interactúan con los elementos electrónicos, creando una saturación de sonidos psicodélicos que se extienden acompañados de una melodía de guitarra que culmina súbita y repentinamente.
Secuestro express es una modalidad de secuestro que consiste en raptar a una persona aleatoria para obtener algún beneficio económico en un plazo inmediato. El tema tiene uninicio misterioso que comienza con un patrón de batería que da paso al combo bajo/guitarra, creando una atmósfera que amenaza con volverse turbia pero mantiene un tono solemne y ameno. Destaca el uso de pausas y silencios como elementos constitutivos de la dinámica de la canción.
Encuentro En La Pulpería es uno de los temas más destacados de la obra. Las pulperías eran centros de compra-venta y actividades recreativas que establecieron dinámicas de comercio e interacción en las antiguas comunidades hispanoamericanas de principios del siglo XX. La pieza tiene una vibra amena y alegre creada con guitarras que después da paso a una sección introspectiva y psicodélica que mediante efectos de sonido crea un ambiente lento y continuo. La canción concluye con otro solo de bajo decorativo y expresivo. Aquí coexisten dos moods musicales distintos en una misma composición, lo que ilustra de mejor manera el concepto de que cada tema es una historia o narrativa conformada por distintos momentos e ideas.
Brasil Delirante es un homenaje a los sonidos afrolatinos que caracterizan la musicalidad de este colorido país. Es una canción que brilla por su aproximación en percusiones, que mantienen una energía vibrante sacada directamente de un carnaval. Una pieza que ilustra la capacidad que la banda tiene para integrar distintas influencias y elementos musicales en una sola composición de forma interesante y creativa. Hay que mencionar la independencia del bajo, que no solo sigue los patrones rítmicos marcados por la batería, sino que ejecuta ideas y figuras propias que le dan una capa sonora única.
Dónde Está el Rey tiene un inicio misterioso con una guitarra que ejecuta un solo a medio tiempo, permitiendo apreciar la expresividad de este instrumento en primer plano. Hay un juego con la distorsión bastante interesante, hasta que un riff a base de acordes interrumpe y le da otra dinámica galopante e inesperada. Es una canción para apreciar el trabajo de las guitarras en su máxima expresión y brillo.
Fauna Abisal bienpodría haber sido una canción oscura o con una intención tétrica (ya que se refiere a todas las especies marinas que habitan en las regiones más profundas e inexploradas del océano) y sin embargo tiene una atmósfera amena y cálida que poco a poco va progresando y fluyendo, pero se mantiene en una misma línea. Incluso la entrada de un solo de guitarra frenético y con altas revoluciones no cambia la dinámica del tema, solo lo hace fluir de forma distinta, como el agua de mar.
Tres Episodios es literalmente una composición integrada por tres secciones o ideas musicales muy distintas entre sí. Un inicio trepidante con un riff llamativo y veloz respaldado por efectos electrónicos es interrumpido por un silencio que introduce una segunda sección más contemplativa basada en solos de guitarra expresivos y lentos. La tercera parte comienza con un estallido veloz que regresa a la energía del comienzo hasta que la distorsión de la guitarra se transforma en un efecto sonoro que crea una capa electrónica altamente experimental. Es una canción que por sus características y estructura se siente más heavy.
Adagio es el final del álbum, su título hace referencia al tempo con el que puede ser interpretada una obra musical, pero también a una expresión lingüística que prevalece con el tiempo, adquiriendo un carácter popular. Comienza con un piano altamente emotivo que es decorado por unas líneas de bajo complementarias y las guitarras, que son ejecutadas con un alto poder expresivo. El piano es el protagonista central, interpretado con un tono melancólico que se mantiene constante y lleno de sentimiento hasta culminar con un estallido de intensidad nostálgica.
La Cura De La Demencia es un álbum divertido que muestra la capacidad que la banda tiene para expresar ideas, emociones y construir una narrativa sin la necesidad de emplear letras. Los títulos de cada canción plantean un contexto inicial sobre el que se pueden imaginar múltiples historias con introducción, desarrollo y desenlace que son representadas con distintos motivos, secciones, ideas y progresiones musicales respaldadas por una calidad musical y una ejecución instrumental técnica impecable y virtuosa.
Conocer el contexto de las canciones hace que la experiencia de escucha sea de cierta forma interactiva, ya que mientras más se investiga sobre el trasfondo de los títulos de cada pieza, más elementos se tienen para imaginar la historia musical de lo que se escucha, siendo en ese sentido un álbum sugerente y que otorga un papel activo al oyente, que también puede dejarse llevar por los pasajes más psicodélicos y disfrutar de un trance sonoro sublime.
No podemos esperar para escuchar más de las historias que Los Elefantes Efervescentes tienen para compartir con el mundo. Y es que descubrir una propuesta que nutra la creatividad e imaginación de aquel que escucha, otorgando una riqueza espiritual, musical y mental en el camino, no es algo nada fácil de encontrar hoy en día.

Marcos Emiliano Mosqueda Romero

Un álbum que muestra a la banda llena de creatividad y entrando a terrenos bien experimentales, no sin descuidar pasajes emotivos y las transiciones inesperadas que conforman el espíritu del rock progresivo que tanto amamos.



Es así como los Elefantes construyeron lentamente su propia estética disco tras disco, creando canciones de otro mundo repletas de melodías en su propia versión de la psicodelia, transformando géneros y ritmos. Y ya están trabajando en su tercer disco, y si sigue el derrotero que van llevando hasta ahora, ese de exponenciar su calidad en cada disco, el que viene será un tremendo bombazo que esperamos con ansias.

Podés escuchar el disco aquí: https://music.apple.com/us/album/la-cura-de-la-demencia/1488149202

Recomendación, no sean pelotudos y no se lo pierdan (¡pecado mortal!), o tendrán el paraíso tan cerrado como lo tiene Mauricio Macri, y encima sin cura para su demencia. Por lo menos, tengan una oportunidad...


Lista de Temas:
1. La Senda Del Tuareg
2. La Peluca de Bach
3. Intermedio I
4. Marula
5. Secuestro Express
6. Intermedio II
7. Encuentro En La Pulpería
8. Brasil Delirante
9. Intermedio III
10. Dónde Está El Rey?
11. Fauna Abisal
12. Intermedio IV
13. Tres Episodios Desconectados
14. Adagio en Si Menor
15. Intermedio V

Alineación:
- Valentina Iocco / Batería, percusión y pad electrónico
- Marcos Muñoz / Bajo y guitarra
- Danilo Baldo / Guitarra eléctrica, acústica, sintetizador, bajo
- Luciano Di Cristofano / Guitarra eléctrica, acústica, monotron, sintetizador y piano
Invitada:
María Eugenia Palacios / Saxo (track 1,5,10)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.